Review MSI GM41 Portada

MSI Clutch GM41, Review en Español

Poco peso pero mucha calidad
El MSI Clutch GM41 es un ratón con diseño simétrico y fabricado con materiales que le otorgan un peso muy ligero. También incorpora un sensor PixArt, mecanismos Omron y todo lo necesario para conseguir un excelente rendimiento en cualquier circunstancia.
Diseño
85
Ergonomía
95
Rendimiento
95
Personalización
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Componentes y materiales de construcción
Peso ultraligero
Buena relación calidad/precio
LO MALO
No es ambidiestro, tan solo simétrico
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Hace unos pocos días, el conocido fabricante MSI presentó una serie de nuevos productos y para la review de hoy os traemos uno de ellos. El Clutch GM41 Lightweight es un nuevo ratón diseñado para ser lo más liviano posible y permitir a los gamers moverlo sin mucho esfuerzo. Así que si quieres saberlo todo de este genial ratón sólo tienes que seguir leyendo.

Diseño

Lo primero que llama la atención, o todo lo contrario, es su diseño simétrico y algo minimalista. Si bien es cierto que el dragón de MSI brilla con luz propia, el resto del ratón parece bastante sencillo en apariencia.

A fin de cuentas tiene los botones justos y necesarios para considerarse un ratón moderno. Concretamente os hablo de: 2 enormes botones principales, una rueda central con botón, 2 botones en el lateral derecho y un último botón para los DPI en la base. En el fondo es una pena porque si MSI hubiese puesto un par de botones en la izquierda, este sería un ratón ambidiestro. Tan cerca pero tan lejos 🤣

Review MSI GM41 1

Pero sin dudas ese es el único fallo de diseño que le he encontrado al Clutch GM41. Tal y como os acabo de comentar, su forma es totalmente simétrica, la panza no está demasiado elevada y los botones principales son bastante grandes. Es por esto que resulta cómodo independientemente del tipo de agarre que usemos. Antes de seguir un apunte para los más curiosos, este ratón tiene unas dimensiones de 130.1 x 67 x 38.3mm.

Como os dije antes en el lateral derecho hay un par de botones que creo que están en una buena posición. También tienen un buen tamaño y no sobresalen mucho por lo que resulta difícil pulsarlos sin querer. Como podéis ver en las fotos, tiene ambos laterales recubiertos de goma con una textura que soy incapaz de describir. El caso es que dicha textura resulta agradable al tacto y mejora el agarre del ratón de forma considerable.

Desgraciadamente desconozco los materiales exactos con los que fue construido pero debieron usar algún tipo de plástico de buena calidad porque se siente bien robusto y resistente al paso del tiempo. Lo que si conozco es su peso, según MSI es de tan solo 65gr. Es precisamente por esto que os puedo decir que el Clutch GM41 es un autentico ratón ultraligero.

Sin embargo parece que olvidaron que este no es un ratón inalámbrico y no tuvieron en cuenta el cable. Yo por el contrario no lo he cortado y usando una bascula he visto que tiene un peso de unos 95gr con el cable incluido.

Review MSI GM41 5

En lo que respecta al cable, MSI sabe que el cable es un lastre para el movimiento e intentó minimizar el problema. No solo tiene una generosa longitud de 2m, que ayuda bastante, sino que además tiene un mallado creado por la misma MSI al que llaman FriXionFree.

He de decir que no parece solo marketing. A simple vista se puede apreciar que tiene un acabado suave, provoca poca fricción con el resto de superficies y que además de eso parece resistente. De todas formas, si realmente queréis que el cable no sea un problema, os recomiendo que os busquéis un buen bungee.

Review MSI GM41 4

¿Pero de qué sirve poder correr muy rápido si no se tienen unos buenos zapatos? Pues es algo que este ratón nunca sabrá. Los señores de MSI no dudaron en ponerle unos buenos skates de PFTE que abarcan gran parte del contorno de la base.

Sin lugar a dudas, tanto teflón tan bien repartido, consiguen un deslizamiento óptimo por cualquier superficie. El temor lo tengo por el día que quiera sustituirlos ya que no vienen recambios con el ratón y con esa forma está difícil hacer un apaño.

Rendimiento

Hasta ahora hemos visto que el clutch GM41 tiene un exterior diseñado con el objetivo de ser ágil. Pero tanta agilidad no serviría de nada sin un buen sensor que capte los movimientos.

Es por ello que el Clutch GM41 monta el famoso sensor PWM-3389 de PixArt usado por multitud de fabricantes. No es broma, la lista de ratones que usan este sensor no es precisamente pequeña y todos ellos comparten el mismo excelente rendimiento.

Review MSI GM41 6

Pero por si alguno no lo sabía, os recuerdo que este sensor permite configurar su sensibilidad desde los 400DPI hasta 16000DPI, soporta aceleraciones de 50G y tiene una velocidad de 400 IPS. Además de eso, desde el software que os enseñaré más adelante, se puede configurar el polling rate de 1000Hz.

Luego están los mecanismos de los botones principales, que están fabricados por Omron y dicen tener una durabilidad de más de 60 millones de pulsaciones. Os dejo con un video para que podáis comprobar el ruido que generan estos y otros mecanismos del ratón.

Las pruebas que les suelo realizar a los ratones son probar distintos tipos de juegos y algún programa de edición de imagen. Todo eso mientras pruebo los distintos niveles de DPI que vienen predefinidos. Seguramente no es os pille por sorpresa si os digo que no he podido apreciar ningún tipo de problema de precisión en cualquiera de las situaciones que os acabo de describir.

Firmware

Los conocedores de la marca del dragón sabréis que desde el software Dragon Center se pueden controlar todas las funciones y ajustes de este y otros dispositivos. Una de las cosas que podremos hacer desde este software es cambiar el comportamiento de la iluminación o el de los botones.

Rival3 Engine3

Vaya, parece que olvide mencionar que todos los botones son programables. Bueno, todos tampoco porque el botón para los DPI no permite tener otra función. Pero si que podremos cambiar el valor de los 5 ajustes predefinidos de DPI o cosas más técnicas como la distancia de despegue y la tasa de sondeo.

Veredicto e alternativas

En esta review os he querido transmitir porque creo que el MSI Clutch GM41 es un excelente ratón gaming. Integra componentes de calidad, como el sensor de PixArt o los mecanismos de Omron. Además tiene un mallado creado por la propia MSI, laterales de goma y la siempre útil iluminación RGB. Sin embargo posiblemente lo mejor de todo sea su diseño simétrico y peso ultraligero.

Una última cosa de este ratón que también está realmente bien es su precio de 49€. Esto lo pone en una clara ventaja ante ratones como el Xtrify M4 o el Razer Viper con los que comparte características pero ofreciendo un mejor precio. Es por todo esto que, y aunque todavía es pronto para deciros dónde comprarlo, recomiendo el Clutch GM41 a cualquiera que busque un buen ratón gaming. Muchas gracias a todos y hasta la próxima!

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad