REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER DESTACADA

Gigabyte Z490 AORUS Master, Review en español

Una construcción impecable con fallos en el diseño
Renovación para la Master que recibe el chipset Z490, con una construcción impecable y un diseño mal orientado a refrigerar el VRM.
Diseño
85
Rendimiento
95
Ecosistema
90
Conectividad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Construcción premium
Compatible PCIE 4.0
Excelente rendimiento
LO MALO
Elevadas temperaturas VRM
Precio elevado
91
Excelente

Estábamos deseosos de probar los productos de AORUS, en esta ocasión se trata de uno de las placas base más vendidas por la marca. Su modelo Z490 Master, de la que ya pudimos disfrutar en su modelo Z390 y quedamos encantados con su rendimiento y diseño.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en la clásica caja de cartón negro con serigrafía en gris y naranja. Impreso en el frontal tenemos el Águila de AORUS y por detrás encontrareis las características principales de la placa base. Dentro encontraremos lo siguientes accesorios.

  • Manual
  • DVD drivers y utilidades
  • Guía instalación
  • Pegatinas AORUS
  • Antenas Wi-Fi/BT
  • Pegatina para torres
  • Conector rápido
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Termistores
  • Tornillería M.2
  • Altavoz para placa base
  • Cables extensores RGB y ARGB.

Diseño y construcción

Con unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cm estamos ante una placa base con factor ATX. Su PCB en color negro y serigrafía en gris tiene la mayor parte del mismo cubierto por un armazón. En cuanto al mismo y los disipadores para refrigerar el VRM con un diseño con aletas y unidos mediante un heatpipe. Los disipadores que cubren el chipset y las unidades M.2 combinan los colores gris aluminio cepillado junto con el negro terminando con relieves en las puntas. Debajo de estos últimos encontraremos thermalpads tanto para refrigerar la zona inferior y la zona superior de las unidades M.2.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER PLACA BASE

Todo el RGB se concentra en el protector para conexiones externas donde tenemos el logo AORUS y la silueta del Águila en el chipset. Por supuesto contamos con 2 conectores RGB de 12v y 2 más ARGB de 5v para controlar la iluminación de más componentes.

Es curioso el cuidado en los materiales elegidos para los conectores, encontraremos refuerzo de acero tanto en los conectores ATX de 8 y 24 pines, como el las ranuras para la memoria RAM así como en los puertos PCIE X16. El aspecto es realmente premium para el modelo MASTER.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER PUERTOS DIMM

En cuanto a las ranuras para la memoria RAM contamos con 4 sócalos para una configuración Dual-Channel. Como capacidad máxima podremos llegar hasta los 128GB y dependiendo del número de módulos y sus características podremos llegar a los 5.000 MHz por overclock.

El sonido viene de la mano del codec Realtek ALC1200-VB acompañado de un DAC SABRE ESS ES9118EQ ofreciendo sonido de alta definición 7.1.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER SENSOR TEMPERATURA

Uno de los puertos que más llaman mi atención es el del sensor de ruido, este sensor nos permitirá calibrar los ventiladores con smartfan para fijar un máximo de db con lo que mantener una sonoridad máxima determinada en lugar del clásico máximo porcentaje de funcionamiento.

Conectividad

La Z490 Master tiene lo último en conectividad, por LAN tendremos un conector Intel 2.5G ofreciendo mayor capacidad para las conexiones venideras. Para las opción inalámbrica la controladora utilizada es una Intel AX201, con capacidad para BT 5.0 y Wi-Fi 6, con soporte para 802.11 a/b/g/n/ac/ax y con canal hasta los 160 MHz, esto último nos dará mayor velocidad alcanzando un máximo de 2.4Gbps.

Debug LED, botones y switch BIOS

En la parte superior del PCB encontraremos situado a la derecha del todo la pantalla conocida como Debug LED junto con el botón start, esta ofrece unos códigos a media que encendemos el sistema. En el caso de haber un error en el arranque quedara reflejado en esta pantalla, siéndonos de mucha utilidad en caso de fallar algún componente.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER ENCENDIDO Y QLED

Es curioso que el botón para reset se encuentre en la parte baja del PCB, normalmente se encuentra junto al de encendido/apagado, cuyo lugar es más cómodo. En cuanto al switch para cambiar de BIOS tiene la utilidad de evitarnos problemas con actualizaciones fallidas o BIOS corruptas, pudiendo seguir funcionando con cualquiera de las otras dos, o simplemente probar una nueva BIOS.

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por la CPU, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Master cuenta con 3 puertos M.2 con capacidades máximas 22110, soportando todos ellos PCIE 3.0 X4 mientras que dos mantendrán compatibilidad también con SATA (M2A_CPU y M2M_SB).

Puertos PCIE

Siendo su factor ATX contamos con 3 puertos PCIE 3.0 X16, funcionando con las siguientes velocidades X16, X8 y X4 respectivamente. Las velocidades del primero y segundo puerto cambiaran según el uso de diferentes números de tarjetas gráficas, admitiendo un total de 3. Por supuesto esta confirmada la compatibilidad con PCIE 4.0.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER PUERTOS PCIE

Puertos USB internos

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan tantos, por no decir casi el 99,99% de vosotros no usaréis tantos de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

La Z490 Master cuenta con 3 conectores ATX para suministrar energía a todo el PCB, a parte del clásico de 24 pines contamos con 2 conectores ATX de 8 pines extra.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER SOCKET Y DISIPADOR

En cuanto al VRM contamos con 14 +1 fases digitales con mosfets de 90A todo ello refrigerado por unos disipadores aleteados de aluminio con su tecnología Direct Touch Heatpipe II. Dicha tecnología permite que el heatpipe comunique directamente con los mosfets a traves de un thermalpad de gran conductividad con 7,5 W/mK, siendo de los pocos disipadores pasivos.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando únicamente de conexión inalámbrica.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER CONEXIONES EXTERNAS
  • Botón Q-Flash Plus
  • Clear CMOS
  • Conectores de antena SMA(2T2R)
  • HDMI port
  • 1 x USB Type-C USB 3.2 Gen 2 support
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Type-A (rojos)
  • 2 x USB 3.2 Gen 1
  • 4 x USB 2.0/1.1
  • RJ-45 port
  • Optical S/PDIF Out connector
  • 5 x audio jacks

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 13

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW GIGABYTE Z490 AORUS MASTER EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas

BIOS

La BIOS UEFI está creada con un entorno gráfico básico donde tener todas las funciones. Como siempre tendremos todas las opciones, presets, monitorización, todo lo que podamos pedir a una BIOS para llevar el control de nuestro sistema.

Overclock y temperaturas

Por fin hemos podido comprobar las bondades afirmadas por Intel en esta nueva gen. Para las pruebas hemos adquirido un 10700K cuyas capacidades de overclock son buenas y por fin poder probar que limites podemos alcanzar. Con esta unidad podemos llegar hasta los 5.2 GHz manteniendo un voltaje fijo de 1.35v, en las pruebas realizadas el voltaje se mantuvo fijo gracias al LLC donde no tuvimos que llegar a su máximo nivel.

En cuanto a las memorias gracias a la controladora de este 10700K fue muy sencillo llegar a los 4.400 MHz manteniendo un voltaje seguro, para mi este será el nuevo estándar al que llegaran los procesadores más potentes de Intel en mainstream. Más capacidad implicara aumentar voltajes o conseguir mejor controladora, esto último es cuestión de suerte.

En cuanto a las temperaturas el sistema de disipación es pasivo, normalmente en estas gamas con estas fases estamos viendo configuraciones con ventilador. En el caso de Gigabyte sus aletas y el sistema para conectar directamente el heatpipe a los mosfets no da un resultado mejor. Llegamos a ver temperaturas de 81 grados con lo que las temperaturas cercanas al socket solo sirven para aumentar la de la propia CPU.

Veredicto y alternativas

Sin duda el trabajo en cuanto a diseño, materiales en su mayor parte es acertado, ofreciendo las fases con potencia para utilizar cualquiera de las CPUs de esta última generación de Intel. Hubiera sido más correcto apostar por una refrigeración activa como hemos visto en todas las marcas exceptuando a Gigabyte para refrigerar el VRM, que como hemos visto afecta a las temperaturas en el socket y al funcionamiento de las fases.

En cuanto a capacidades estamos cubiertos en todos los aspectos, con una gran cantidad de puertos USB, PCIE con capacidad para 3 tarjetas gráficas, conexiones inalámbricas o puerto LAN de 2,5GB para las futuras capacidades de las conexiones venideras.

Con un precio aproximado en tiendas de 420 euros es una gran inversión por una arquitectura antigua, con PCIE 3.0 por lo que nos planteamos como alternativa su versión AMD Gigabyte X570 AORUS MASTER que a igualdad de precio presenta una rebaja sustanciosa en cuanto a las CPUs pudiendo invertir en un mayor número de núcleos o destinar ese ahorro a mejorar otros componentes.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad