REVIEW FRACTAL CELSIUS S36 DESTACADA

FRACTAL CELSIUS S36, Review en español

Posiblemente la mejor AIO 360 mm sin iluminación RGB
Capacidad custom, 360 mm, excelente rendimiento, gestión del cableado y precio, todo para esta Fractal Celsius S36, si no os importa el RGB.
Diseño
90
Rendimiento
98
Personalización
95
Sonoridad
95
Calidad/Precio
100
LO BUENO
Capacidad custom
Gestión del cableado
No necesita software
Excelente relación calidad/precio
LO MALO
Falta un testigo de flujo
96
Excelente

No hace mucho tuvimos la posibilidad de examinar a su hermana menor de 240 mm, hoy pasamos a palabras mayores. Fractal dispone de refrigeración líquida para poder disfrutar de nuestras CPUs de máxima capacidad tanto en Intel como AMD. Por supuesto repite el diseño de su hermana menor con tan buenos resultados y opciones, solo nos queda comprobar su rendimiento.

Embalaje y accesorios

La refrigeración nos llega bien empaquetada en una caja de cartón con los colores blanco y negro característicos de la marca. Dentro encontraremos el radiador de 360 mm, la bomba/deposito y sus accesorios, es decir, anclajes para las distintas plataformas entre las que tenemos.

REVIEW FRACTAL CELSIUS S24 ACCESORIOS
Intel1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-v3, 2066
AMDAM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+, TR4

Diseño y construcción

Radiador

Tenemos una bomba en color negro absolutamente salvo sus ventiladores con hélices en blanco. Podremos comprar también su variante con ventiladores en negro. El radiador siendo de 360 mm, es decir 3 ventiladores x 120 tiene unas dimensiones de 403 x 123 x 30 mm y esta construido por completo en aluminio.

REVIEW FRACTAL CELSIUS S36 BOMBA Y RADIADOR

Como puertos de entrada y salida del líquido tenemos dos puertos G1/4″, si no os habéis percatado se tratan de los mismos puertos para refrigeraciones custom. Esto es debido a que Fractal usa racores que podremos retirar para modificar nuestra refrigeración, todo un acierto. Si nos fijamos en las aletas del radiador vemos que se trata de un sistema single wave por lo que el flujo de aire presenta una baja restricción.

Bomba y cableado

Desde los racores del radiador parten dos tubos de goma impermeable mayados con una longitud de 400 mm que quedaran unidos a la bomba/deposito por otros dos racores. Por supuesto la bomba esta diseñada en negro totalmente y es de un grosor muy fino. Por debajo encontraremos la zona de contacto con la CPU fabricada totalmente en cobre junto con una capa fina de pasta térmica.

REVIEW FRACTAL CELSIUS S24 RACORES

De la bomba podemos decir que dada la facilidad para cambiar de anclaje para las diferentes plataformas no requiere de herramientas. Sobre el funcionamiento de la bomba podremos optar entre un modo automático gestionado por el propio hardware de la bomba o bien elegir un modo PWM gestionado por el puerto FAN de la placa base, como veis muy sencillo sin software en el PC de por medio.

En cuanto al cableado tenemos que darle nuestro reconocimiento, su labor es impecable. Todo ha sido simplificado al máximo y la gestión del cableado es de sobresaliente. Empecemos por el de los ventiladores, donde los mismos conectaran a un hub instalado en medio de los racores del radiador, olvidaros de pasar cables por detrás de la placa base o conectarlos a puerto FAN, eso es el pasado. En cuanto a la bomba solo necesita un cable PWM de 4 pines para conectar a un puerto FAN, esto comparado con la actual tendencia de al menos 3 o 4 cables es un alivio.

REVIEW FRACTAL CELSIUS S24 PASTA PREAPLICADA

Características de la bomba

RPM1950-3150
RodamientoCojinete y eje cerámico
Sonoridad 100% velocidad20,0 dB (A)
Voltaje de entrada12 V
Vida útil50.000 horas

Ventiladores

Tenemos tres ventiladores de 120 mm, como hemos comentado antes podremos encontrarlos con hélices en color blanco o negro, siendo esa su única diferencia. Estos podréis comprarlos por si queréis una instalación push pull en cualquier tienda online, siendo conocidos como Fractal Design Dynamic X2 GP-12 PWM. Debajo podréis encontrar sus características.

REVIEW FRACTAL CELSIUS S36 VENTILADORES
RPM500-2000
RodamientoLLS
PWMSi
Sonoridad 100% funcionamiento32.2 dB (A)
Máximo flujo de aire148.8 m3/h | 87.6 CFM
Máxima presión estática2.30 mm H2O
Voltaje de entrada12 V
Vida útil100.000 horas

Temperaturas

Para las pruebas hemos utilizado OCCT en su última versión, hemos optado por la gestión automática de la bomba usando pruebas de stress con Linpack durante 30 minutos. Todas las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 24 grados. Como pasta térmica hemos usado ARCTIC MX-4 2019 Edition.

Equipo de pruebas

REVIEW MSI MEG Z490 ACE EQUIPO DE PRUEBAS

Resultados de las pruebas

Hemos realizado las pruebas tanto en stock como con el máximo overclock 4.9 GHz y un voltaje de 1.35V. No hemos tenido suerte con el overclock para esta CPU, no permitiendo superar los 4.9 GHz que es su frecuencia de funcionamiento para todos los núcleos, por ello nos remitimos a las pruebas de overclock y stock como la misma.

Para una temperatura ambiente de 24 grados, las temperaturas en idle se han mantenido 31 grados, es cuando aumentamos la carga total al 100% con offset AVX 0 cuando podemos comprobar su capacidad. La frecuencia en todos los núcleos alcanzo los 4,9 GHz con lo que el pico máximo de temperatura alcanzado fue de 70 grados. Desde luego es un cambio sustancial comparado con la generación anterior, lastima que esta sea prácticamente su mayor novedad.

Otro apartado es el juego donde de stock las temperaturas rara vez superan los 45-55 grados, evidentemente son perfectas, estas temperaturas irán cambiando con la mejora de los programas en cuanto vayan usando más núcleos y la carga sea mayor, es decir, a medida que envejezca nuestra CPU.

En cuanto a la sonoridad generada es bajísima en su moto auto, no siendo perceptible tanto fuera como dentro de la torre, es un trabajo realmente excelente el de Fractal en todos los aspectos. Eso si las temperaturas son relativamente más altas comparadas con su modo PWM. Es cuando seleccionamos este último cuando las temperaturas son más contenidas pero la sonoridad es más alta, apreciándose esos 32db.

Veredicto y alternativas

Como ya pudimos ver con su hermana menor tenemos ante nosotros la que posiblemente es una de las AIOs de 360 mm más sencillas, con mejor gestión del cableado y mejor rendimiento que podemos encontrar en el mercado.

Su capacidad de ampliación gracias a sus racores, la hacen viable para incluso incluir un deposito junto a un bloque de agua para la tarjeta gráfica. Si no estamos interesados en el overclock podemos configurarla en su modo auto donde el bajo sonido primara, aunque en su modo PWM también podremos configurar la curva de funcionamiento y desde luego su reacción es aun más rápida ante los cambios.

Con un precio en tiendas aproximado de 130 euros es un precio excelente para tal rendimiento si no nos importa sacrificar la iluminación RGB. Si por el contrario buscamos algo más de iluminación RGB y control por software perdiendo las características principales de Fractal podemos optar por la Corsair H150i Pro a un precio de 188 euros en tiendas.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad