REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC DESTACADA 1

GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC 12G, Review en español

La estábamos esperando
La tarjeta que la gran mayoría de jugadores estaba esperando, perfecta para 1080p, juegos competitivos y lo mejor de todo, protegida contra la minería. Sus temperaturas por debajo de 60 grados y una sonoridad excelente (nula) la convierten en una compra muy recomendada.
Diseño
85
Rendimiento
95
Consumo
91
Sonoridad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Silenciosa
Buenas temperaturas
Calidad en componentes
Perfecta para 1080p
Excelente en juegos competitivos
LO MALO
Protegida contra la mineria
91
Excelente

Ha llegado a nuestras manos la tarjeta más esperada por los jugadores y en esta ocasión, no para los mineros, al menos de momento. Se trata del chipset RTX 3060, modelo cuya gama siempre ha sido la dominante en ventas del sector para juegos por su perfecta relación de rendimiento/precio.

La unidad nos llega en una caja de cartón en color negro con tonalidades verdes y naranjas propias de Gigabyte. Como veis respeta el diseño encontrado en los modelos Gaming OC de otros chipsets. En el frontal como es habitual el ojo del águila de la casa y por detrás las características más importantes.

Diseño y construcción

Externo

Se trata de una tarjeta con unas dimensiones de 282 x 117 x 41 mm en una configuración de triple ventilador y ocupando 2 slots en nuestro equipo. Con lo que el grosor y la anchura se ven reducidos con el modelo que vimos la semana pasada RTX 3090 Gaming OC.

El armazón cubre la totalidad del radiador y como es habitual en esta gama RTX 30 sobrepasa el diseño del PCB. Diseñado en plástico negro tiene una superficie con relieve que combina con tonos grises, en esta ocasión respeta una forma más rectangular. Los ventiladores hacen uso del sistema Windforce 3X con 3 ventiladores de 80 mm donde el central gira en sentido contrario a los extremos. Este movimiento evita las turbulencias y mejora la presión del aire hacia el radiador.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC VENTILADORES

Como único detalle de iluminación RGB contamos con una pequeña franja en el lateral externo junto al logotipo de la marca. Este es sincronizable a través de la aplicación RGB Fusión de Gigabyte con el resto de componentes o bien podremos personalizar colores o efectos.

Como último aspecto externo tenemos el backplate diseñado en aluminio en color gris con dibujos geométricos en negro y los logotipos de GEFORCE y Gygabyte impresos. Dispone de una enorme ventana situada detrás del ventilador más a la derecha con lo que se convierte en la parte mejor refrigerada del sistema.

Conexiones externas

La RTX 3060 Gaming OC dispone de dos conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC SALIDAS DE VIDEO

Necesitaremos de 1 conector PCI de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 600W tenemos como máximo un consumo de 225 W en carga. Con lo que se convierte en un modelo muy a tener en cuenta para equipos de reducido consumo y si disponemos de refrigeración líquida también para reducidas dimensiones.

Interior

Disipador y backplate

El disipador consta en su mayor parte de aluminio como son las aletas en color gris y de 3 heatpipes que recorren el mismo de un extremo a otro en cobre. Disponemos de diferentes placas para enfriar los mosfets que nutren de energía al chipset o en la zona del chipset, donde confluyen los heatpipes. Estos se encuentran pulidos dejando espacio entre cada uno con lo que se acumula la pasta térmica mientras que las memorias disponen de placas lisas para refrigerarlas.

El backplate en este modelo tiene una función meramente estética o de refuerzo del PCB, estando fabricado en aluminio en color gris no dispone de thermalpads para refrigerar los componentes. Tampoco le es necesario pues como veremos más adelante sus temperaturas son excelentes.

VRM y toma de energía

La RTX 3060 Gaming OC posee un fuerte VRM de 8 fases, repartidas en 6 para el chipset y 2 para las memorias.

Haciendo uso de componentes Dr. MOS con mosfets Alpha & Omega tenemos hasta 2 controladoras UPI, 1 de ellas dirigiendo el voltaje hacia el chipset (uP9512R). Mientras que para las memorias Samsung tenemos una controladora uS5650Q.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3060 es el GA106-300-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por  3584 CUDA 112 núcleos Tensor, 28 núcleos RT (3ª GEN) y 48 ROPS.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC CHIPSET

Teniendo una frecuencia base de 1320 MHz, dispone de un boost de hasta los 1837 MHz, estas frecuencias aumentarán gracias debido a este mismo dependiendo de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Samsung con su modelo K4ZAF3258M-HC16 usando 6 módulos de 2 GB VRAM (12 GB GDDR6) con una frecuencia efectiva de 7501 MHz. Su velocidad unida a un bus de 192 bits da como resultado un ancho de banda de 360 GB/s.

Rendimiento

Las pruebas se han realizado en una caja abierta con una temperatura ambiente de 20 grados junto con unos drivers aun no publicados 461.64 con soporte para este chipset. El equipo de trabajo lo tenéis desglosado debajo.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC GPUZ
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700KF 5.2 GHz Uncore 48
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 4400 CL18
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 12 1200W

Benchmarks

Overclock y consumo

No es de extrañar que los chips X060 sean muy demandados para equipos ITX, su bajo consumo comparados con los modelos mas top o la capacidad de refrigeración son muy demandados.

Para el modelo RTX 3060 Gaming OC el consumo máximo que podremos suministrar desde el PCIe y la fuente sera de 225W. Un consumo muy por encima del real que se sitúa sobre los 160 W de stock todo ello manteniendo unas excelentes frecuencias de 1980 MHz que como habréis pensado, son superiores a las de sus hermanas mayores. Estamos hablando de una subida de 143 MHz sobre su boost que se sitúa sobre los 1837 MHz.

En las pruebas de overclock hemos configurado el programa con una ganancia de +130 para la GPU y +500 para las memorias. Logramos incrementar las frecuencias hasta los 2.100 MHz con picos de 2.130 MHz, estamos hablando de un incremento con respecto al boost de 263 MHz. Una subida muy superior a la de sus hermanas y lo mejor de todo es su consumo que se sitúa en torno a los 180W. Podemos decir sin ninguna duda que estamos ante la reina de la eficiencia/rendimiento.

Temperatura y ruido

La RTX 3060 Gaming OC de Gigabyte se convierte en un monstruo de las temperaturas, su disipador es capaz de disipar incluso el overclock que generemos manteniendo unas excelentes condiciones y sobre todo con nula sonoridad.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC TEMPERATURAS FRONTAL 1

En las pruebas realizadas de stock la tarjeta sostuvo unas temperaturas de 57-59 grados en juegos y test con un funcionamiento de los ventiladores del 65% con lo que tenemos aun margen para mejorar las temperaturas. Con ello lograremos también mejorar algo el overclock, puesto que a mayor refrigeración la necesidad de voltaje para incrementar los MHz es menor.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC TEMPERATURAS BACKPLATE

Las pruebas de overclock también han sido muy satisfactorias llegando hasta los 60-61 grados y manteniendo el funcionamiento de los ventiladores en el 65% de su capacidad. Tras las pruebas podéis estar seguros que no habrá ruido generado ni eléctrico ni por parte de los ventiladores que pueda distraeros.

Veredicto e Alternativas

Los jugadores están de enhorabuena, por fin tenemos la tarjeta gráfica gaming que estábamos esperando. Pensada para jugadores FHD (1080p) tiene además un buen rendimiento en resoluciones 2K y si es ayudada por su tecnología DLSS podremos incrementar más el desempeño.

La inclusión de RayTracing de 3ª generación mejora el trazado de rayos hasta ser superior a la RTX 2060 de la generación anterior. Por lo que tenemos una tarjeta perfecta para juegos competitivos como Fornite o Warzone o incluso podremos disfrutar de la calidad grafica que otorga Raytracing en otros juegos.

Sin duda no me extraña que este chipset sea muy utilizado en equipos reducidos o de salón siendo sustitutos perfectos para las consolas con un gran desempeño. Antes que entréis en pánico por la minería de monedas, penséis que no vais a tener opción de comprarla, tenemos una buena noticia para vosotros.

Por las pruebas que hemos realizado el chipset tiene un mecanismo de seguridad con el que disminuir el rendimiento de minado, no solamente a nivel de drivers si no también a nivel de BIOS y posiblemente de hardware.

Con un precio en tiendas recomendado de 472 euros aún no podemos facilitaros enlaces en el momento de redactar esta review. Su rendimiento dependiendo del juego, si usamos DLSS o por ejemplo raytracing podrá situarse cerca de una RTX 2070 y por debajo de una RTX 2080.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad