REVIEW EK NUCLEUS AIO CR360 LUX DRGB DESTACADA

EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB, Review en español

REVIEW EK NUCLEUS AIO CR360 LUX DRGB DESTACADA
EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB, Review en español
Silenciosa como ninguna
Su diseño no es lo que te llamara la atención, es lo silenciosa que es por sus Pure Wings 3 junto a una bomba que apenas emiten 36 dB(A).
Diseño
90
Rendimiento
95
Personalización
90
Sonoridad
98
Calidad/Precio
90
Nota de lectores5 Votos
65
LO BUENO
Excelente rendimiento
Facilidad de instalación
No necesita software
No necesita SATA ni conector USB
Bomba y ventiladores muy silenciosos
Mejoras en gestión del cableado
Materiales de construcción de alta calidad
Empaquetado excelente
LO MALO
Todavía pueden mejorar la gestión del cableado
93
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Lo último de EK en refrigeración líquida es su Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB, cargada con novedades como son una mejor gestión del cableado en sus ventiladores, nueva bomba PWM, además de un efecto RGB muy pulido.

Diseño y Construcción

En un principio el embalaje a nivel exterior me pareció continuista, en colores, siendo predominante el blanco, como el modelo impreso en el frontal o serigrafía en negro. La sorpresa para mi regocijo es uno de los mejores empaquetados que haya podido ver, con un orden y limpieza exquisitos. Podéis ver como los accesorios y tornillería están dentro de una caja en color naranja, es todo muy ZEN.

Radiador

La Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB hace uso de un radiador fabricado en su mayor parte en aluminio, con dimensiones 400 x 124 x 27 mm, completamente en negro en lo que respecta a estructura y aletas. Muestra detalles interesantes, incluyendo paneles laterales donde el aluminio ha sido mecanizado dejando un corte brillante en los bordes. Cuenta con capacidad para 3 ventiladores de 120 mm en push, pudiendo añadir otros 3 como extra para una configuración push/pull.

El radiador cuenta con dos tanques separados, hoy día es la configuración que mejor resultados da. De ellos parten tubos formando con lo que el flujo del líquido forma una U, o llamado disposición U-Flow. La cantidad de aletas y el espacio entre ellas afecta a la restricción para el paso del aire, con lo que podemos tomar una medida llamada FPI. Cuanto mayor sea el valor mayor restricción y necesitaremos de ventiladores que ofrezcan mayor presión para lograr obtener un rendimiento completo, si hacemos el recuento del modelo que analizamos llegamos a 19-21 FPI, dentro de lo normal en estas AIO.

image 27

Estamos acostumbrados a que la parte que más sobresale del radiador sean los fittings de uno de los tanques, en este caso estos están cubiertos por una estructura, algo que mejora el diseño. Cada tubo tiene una longitud de 400 mm, estando fabricados en goma de evaporación ultrabaja con enfundado de un nilón realmente con un muy buen tacto. Son detalles que son una delicia a la hora de tocar el producto y montarlo.

Estos acaban uniéndose a la bomba con un conector de 90 grados con capacidad de girar sobre sí mismos limitada. En este caso no incluye puerto para rellenar la refrigeración, cosa que prefiero viendo la gran mayoría de usuarios que luego tenéis problemas.

Bloque/bomba CPU

El hecho de que la bomba se encuentre en el mismo bloque de la CPU me provoca preocupación por como se ha llevado a cabo, puesto que en muchas refrigeraciones afecta a la temperatura. En el caso de la EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB veo que se han hecho bien los deberes, con un aislamiento y posicionamiento perfecto.

Rango de giro3100 rpm +/-
PWM rango20-100%
Sonoridad<36 dB(A)
Conectores4 pin PWM fan+ ARGB (5 v)

El material con el que está fabricado el bloque CPU es realmente bueno, siendo ABS tanto en laterales como la tapa superior, todo en color negro. Esta tapa superior tiene la capacidad de extraerse pudiendo girarla en 4 posiciones contando con iluminación RGB difuminándose hacia el centro y dando color al logotipo de EK.

La placa de contacto está diseñada en cobre pulido de grandes dimensiones con una fina capa de pasta térmica aplicada. En la parte interna, un chorro de agua a alta presión entra por unos microcanales dispuestos en la zona central, aumentando el intercambio de calor generado por la CPU.

Debajo os dejo los detalles de la bomba, así como los sockets incluidos con los que son compatibles las dos refrigeraciones. Entre los sockets compatibles encontramos Intel LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 2011, 2011-3, 2066, 1700 y por parte de AMD con AM4 y AM5.

Para acabar deciros que la bomba es bastante más silenciosa comparada con las generaciones anteriores, aunque no podemos decir lo mismo de los ventiladores.

Ventiladores

Los ventiladores que monta este sistema son unos EK-FPT 120ER D-RGB que llegan con mejoras de rendimiento, pero siendo lo que más me importa o más ha llamado mi atención la gestión del cableado. Su marco está fabricado en plástico de color negro y el mecanismo de las aspas en blanco translúcido. En total contamos 7 aspas de gran tamaño, siendo un ventilador de alta presión y sonoridad contenida.

Rango de giro550-2300 rpm +/-
Sonoridad máxima36,03 dBA
ConectoresÚnico conector FAN + DRGB
Presión estática2,7 mmH2O
Flujo de aire72 CFM

Instalación y Montaje

Para AMD el montaje es muy sencillo, ya que retirando los anclajes anteriores no tenemos que instalar backplate.

Solo tenemos que usar los tornillos de fijación para AMD, colocar el radiador en el lugar que más nos interese y fijar el bloque con sus muelles junto a las tuercas de pulgar. El cableado es bien sencillo, pues de la bomba tenemos conector fan (yo lo conecto al puerto pump fan) y el conector DRGB. Los ventiladores gracias a su corto cable solo desprenden un único cable desde los mismos que se separa en fan y DRGB. Gracias a que la MSI MEG Prospect 700R dispone de HUB, ha sido fácil de instalar todo, aunque los ventiladores irán conectados al puerto CPU fan.

Software

Otro de los mejores aspectos, no necesitamos software ninguno, bastará con la propia gestión que realiza la placa base del rendimiento de los ventiladores. En mi caso dejo al 100% el funcionamiento de la bomba, ya que es muy silenciosa y variable el de los ventiladores mediante el CPU fan.

Como siempre digo y nunca cambiaré de opinión, no necesitamos de ningún software. Todo es controlado por la propia placa base, con lo que su reacción y cambios en rendimiento es mucho más ágil.

Rendimiento

CajaMSI MEG Prospect 700R
Placa BaseMSI MEG X670E ACE
RefrigeraciónEK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB
GPUNVIDIA RTX 4090 Founder Edition
ProcesadorAMD RYZEN 7900X
RAMGSKILL Trident Z5 Neo RGB 2×16 GB
SSDCorsair MP600 Pro 2 TB
Fuentebe quiet! Dark Power Pro 13

Para el rendimiento hemos hecho pruebas con AIDA64 en una habitación con temperatura ambiente de 24 grados. Hemos probado funcionamiento estándar con el 100% de rendimiento de la bomba durante 10 minutos.

Con el sistema sin ninguna modificación salvo el perfil EXPO de las memorias, el procesador logra unos 4,9 GHz bajo carga con una temperatura máxima de 88 grados. Desde mi punto de vista es excelente, controlando que no alcance el máximo operativo de este procesador.

Si apretamos el procesador con mejoras en overclock logramos incrementar la frecuencia gracias a las buenas temperaturas. Y es que subimos hasta los 5,2 GHz bajo carga al 100%, 300 MHz de ganancia con una temperatura de 86 grados.

Veredicto

EKWB lo ha vuelto a hacer, con su EK Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB, situándose en mi top 3 de refrigeraciones favoritas. Su diseño ha mejorado notablemente, con un radiador más estético, formando un bloque compacto con los ventiladores gracias a sus cambios en el radiador. Una mejor gestión del cableado, gracias a un conector único unido a cables de reducidas dimensiones. Debido a esto y a la facilidad de instalación, ahora podemos respirar más tranquilos cuando queremos incorporarla al sistema.

Si bien todavía tienen cabida mejora, ya que si bien se ha reducido el tamaño de los cables, sigo viendo mejor opción los conectores en el propio marco. El motivo, si queremos por ejemplo colocar como hemos hecho nosotros la AIO, los cables quedan en la cara oculta, pero su extensor sale por la parte más cercana a la CPU. En mi opinión, con conectores en el marco, no hay cables visibles y podemos sacar el cable fan/DRGB hacia el bloque CPU. De la manera actual no podemos sin empobrecer el diseño con los cables visibles.

La iluminación es perfecta, la tapa en el bloque CPU permite ajustar la posición del logotipo de EK que también se ilumina. Además, podemos sincronizar toda la iluminación con la del resto del equipo, pues no necesitamos software para ello ni tampoco para su rendimiento, otro punto muy positivo.

La sonoridad generada es exquisita, salvo que llevéis al extremo vuestra CPU, apenas percibiréis ruido. Y si lo hacéis será por parte de los ventiladores, puesto que la bomba incluso a su máximo es extremadamente silenciosa.

Con un precio cercano a los 237 euros, duplica en precio a la mejor de las refrigeraciones por aire. Pero la mejora en rendimiento, diseño, materiales, personalización y sonoridad supera con creces esa diferencia. Os dejamos un link al principio de la review de la propia tienda de EK donde la podréis encontrar a un precio mucho más atractivo.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *