REVIEW ASUS X570 IMPACT PORTADA

ASUS X570 IMPACT, Review en español

ASUS X570 IMPACT, Review en español
Posiblemente la mejor placa base X570
Aunque su tamaño es pequeño (mini-DTX) es seguro que tiene todo lo necesario para cumplir con tus necesidades, con un rendimiento increíble, dos DIMMS para alcanzar las máximas frecuencias, unas fases que nada tienen que envidiar a las de su hermana mayor Formula, la Impact se convierte en una de las mejores elecciones.
Diseño
100
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
95
Lo bueno
Capacidad para CPUs de 16 núcleos
2 DIMMs
Total conectividad
Estética industrial
Lo malo
98
Excelente

Como hemos comentado en nuestra review anterior sobre la ASUS X570 Formula Ryzen ha traído bastante alegría en cuanto a la variedad de placas base que podemos encontrar en AM4. Y es que uno de los modelos nuevos que podemos tener en nuestras manos es la ASUS X570 Impact.

REVIEW ASUS X570 IMPACT CAJA DELANTE

Con este modelo mini-DTX podemos optar a configuraciones de espacio reducido pero con una gran capacidad para obtener el rendimiento máximo de nuestras CPUs Ryzen y porque no decirlo inclusive los modelos de mas de 8 núcleos.

Embalaje

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y rojo con el logo de ASUS y la placa base impresa en la parte superior. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

REVIEW ASUS X570 IMPACT ACCESORIOS 1

Dentro de la caja podremos encontrar el manual de instrucciones, una guía de instalación rápida, pegatinas ROG, posa vasos, dvd con drivers y utilidades, 4 cables SATA, un set de antena Wi-Fi, extensores ARGB Y RGB, unidad SO-DIMM.2 y tornillería M.2.

Procesador3rd Gen AMD Ryzen™ Processors
2nd Gen AMD Ryzen™ Processors
2nd and 1st Gen AMD Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics Processors
ChipsetAMD X570 Chipset
Memoria2 x DDR4 memory slots, max 4.800mhz (oc)
Slots1 x PCIe 4.0 x16 o PCIE 3.0 (Ryzen 2nd y 1st)
Wireless Lan and BluetoothIntel® Wi-Fi 6 AX200
Supports channel bandwidth: HT20/HT40/HT80/HT160
2 x 2 Wi-Fi 6 (802.11 a/b/g/n/ac/ax) with MU-MIMO supports dual frequency band 2.4/5GHz
Bluetooth 5.0
AlmacenamientoAMD X570 chipset
Unidad SO-DIMM.2
2 x M.2_2 socket 3, with M Key, Type 2242/2260/2280/22110(PCIE 4.0 x4 and SATA modes)
4 x SATA 6Gb/s port(s), 
Puertos USB5 x USB 3.2 Gen 2 port(s) (back panel, red, Type-A)
1 x USB 3.2 Gen 2 port(s) (back panel, red, Type-C)
1 x USB 3.2 Gen 1 port(s) header
2 x USB 2.0 port(s) header
AudioROG SupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC S1220
– Supports : Multi-streaming, Front Panel Jack-retasking
– High quality 120 dB SNR stereo playback output and 113 dB SNR recording input
– SupremeFX Shielding Technology
– ESS® ES9023P
– Supports up to 32-Bit/192kHz playback *
LANIntel® I211-AT

Diseño y construcción

El PCB de la placa base está impreso en color negro, esta vez cambia el estilo en ROG por uno más industrial con las rejillas y ventiladores en el protector de las conexiones externas. 

REVIEW ASUS X570 IMPACT pcb

Otro cambio no ya de por si en la serie ROG si no a nivel general, es que el chipset se encuentra más oculto que nuca, ya que los dos ventiladores que tenemos en el protector de conexiones externas sirven también para refrigerar el chipset.

Contaremos con 1 puerto PCIE 4.0 16x, protegido por acero para evitar daños y dar una mayor robustez siendo gestionados por la CPU. Como novedad tenemos un puerto SO-DIMM.2, este nos permitirá conectar una tarjeta de ampliación con la que conectar 2 unidades M.2 con tamaño máximo 22010.

REVIEW ASUS X570 IMPACT SLOTS

La Impact cuenta con botones safe boot y retry muy útil si deseamos hacer pruebas con las RAMs sobretodo. Es sabido que Ryzen y su rendimiento es dependiente de las memorias RAMs usadas, por ello si quieres explotar todo su potencial hay que hacer pruebas con las frecuencias, timmings… No os preocupéis, existe un programa que os ayudara a Dram Ryzen Calculator, programado por 1usmus.

Otra innovación en el diseño por parte de ASUS y muy a tener en cuenta para montar equipos de espacio reducido es que el Debug LED o Q-Code lo vamos a encontrar en las conexiones externas. Deberían de seguir este diseño muchas placas ATX, ya que cuando realizas una refrigeración custom la ubicación del mismo resulta tapada o de difícil visualización. Pero no nos quedemos ahí, disponemos también de un botón reset junto al Q-Code, tenemos todas las herramientas para realizar pruebas. El botón start en esta ocasión lo tenemos en justo al lado del conector de 24 pines atx.

La placa base está disponible en formato mini-DTX con un tamaño de 20 cm y 17 cm. Cuenta con 10 fases, estando dedicadas 8 al vcore y siendo cada etapa capaz de entregar 70 amperios. Se habla mucho que son 4 fases dobladas, pero os aseguro que la calidad de las mismas dara un rendimiento igual que el de su hermana mayor Formula. La ASUS X570 Impact tiene potencia sobrada para alimentar un 3950X y para aun mejorar más las temperaturas del VRM cuenta con doble ventilador en las conexiones externas.

REVIEW ASUS X570 IMPACT SUPREMEFX

Para el audio ASUS ha elegido el chip Supreme FX de 8 canales en alta definición. Cuenta con detección de impedancia tanto en el jack trasero como en el frontal. Para la salida de audio cuenta con 120db SNR mientras que para la entrada de linea contamos con 113db SNR.

Conexiones

Conexiones externas

Como conexión inalámbrica tendremos soporte para redes 802.11 a/b/g/n/ac con tecnología Intel® Wi-Fi 6 AX200 2.4GHZ/5GHz pudiendo alcanzar velocidades de hasta 2.4 Gbps.

REVIEW ASUS X570 IMPACT CONEXIONES EXTERNAS

1 x SPDIF Toslink
1 x botón Clear CMOS
1 x botón Flashback
1 x botón reset
1 x Q-Code (Debug Led)
2 x Antenas para el sistema Wi-Fi
1 x USB 3.2 Gen 2 Type C
1 x Audio jacks chapados en oro
2 x USB 3.2 Gen 1
5 x USB 3.2 Gen 2
1x Anti-surge LAN (RJ45) port 10/100/1000

Conexiones internas

Puertos PCIE Y SATA

Ahora veamos las conexiones internas a la placa. Disponemos de 1 PCIE 4.0 16x , siendo la mayor novedad un puerto SO-DIMM.2 que nos permitirá usar el accesorio de ampliación de unidades M.2. Con este mismo podremos usar hasta 2 unidades M.2 con tamaño 22010.

REVIEW ASUS X570 IMPACT PUERTOS SATA

Disponemos de 4 puertos SATA 6Gb/s. En esta generación de placas base nos olvidamos de los problemas de usar puertos SATA y M.2 ya que son controlados directamente por el chipset y disponen de suficientes líneas PCIE sin entrar en conflicto.

Puertos USB

En conexiones USB tendremos 2 conectores USB header en la parte inferior de la placa que nos permitirán tener 4 puertos USB 2.0, 1 conectores 3.2 Gen 1 dando salida a 2 puertos USB 3.2 junto al conector ATX 24 pin y por ultimo un puerto USB 3.2 Gen 2.

Conectores EATX

Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin ATX junto con 1 conectores 8 pin ATX + 8 pin ATX, como vemos todo ha sido reorganizado en esta generación, ya que los dos conectores estarán en colocados juntos.

REVIEW ASUS X570 IMPACT DIMMS Y CONECTORES EATX

Ventiladores

Para la refrigeración del equipo disponemos de tres conectores de 4 pines, dos justo debajo del socket y el último junto a los botones reset y safe boot. Más que suficiente por el tamaño de equipo que deseamos montar. Aún así podéis usar accesorios o cables que os permitan conectar más ventiladores a estos.

REVIEW ASUS X570 IMPACT CHIPSET

RGB

Ahora pasemos a la iluminación del equipo, tendremos 4, dos en cada esquina opuesta. Formándose la pareja por un ARGB de 3 pines y 5v junto con un RGB de 4 pines y 12v.

Safe, Retry Boton y Slow Mode

El botón Safe es utilizado para volver a valores de fábrica o seguros que nos permitan terminar el arranque sin fallos.

Mientras que el botón Retry forzara a reiniciar el arranque con la misma configuración las veces que sea necesario.

REVIEW ASUS X570 IMPACT USB HEADER Y BOTONES

El botón slow mode permite disminuir la frecuencia de la CPU para darle mayor estabilidad al sistema, esto solo se usa en sesiones con nitrógeno líquido donde las frecuencias alcanzadas son extremas.

El jumper LNA2 solo es necesario para el arranque en frío en pruebas con nitrógeno líquido por lo que no lo usareis tampoco.

Todos estos botones podéis encontrarlos en la parte baja de la placa base, el problema surge cuando haces configuraciones de refrigeración líquida donde la GPU está en vertical. La mayor parte de las torres no te dejaran espacio suficiente para acceder a ellos.

LEDs y su información

Software

Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente será descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Realtek

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector está siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

Sonic Studio

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

Sonic Studio es un software más elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.

Ram Cache

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

ASUS nos brinda con aplicaciones que nos permitirán aumentar el rendimiento de nuestro ordenador. RAM CACHE es tal como se entiende, una cache que usa el espacio libre de la RAM para acelerar el rendimiento de las unidades de almacenamiento.  Muy útil en discos HDD, sobretodo cuanto más lentos son, aunque ya un poco inservible si tienes una configuración basada en NVME con altas tasas de lectura y escritura.

Recordad que al estar basada en la RAM es volátil y todo lo que no se haya almacenado en los discos acabara perdido.

RAM Disk

REVIEW ASUS Z390 FORMULA

RAM DISK es una utilidad que nos permitirá crear unidades virtuales usando el espacio libre de la memoria RAM. Lógicamente cuanto mayor tamaño tenga nuestra memoria RAM mayor sera el de los discos virtuales. Muy útil para trabajar, ya que como pasa con RAM CACHE al estar basado en memoria volátil, todos los datos se pierden una vez apagado o desconectado de la corriente el ordenador.

Rendimiento

Para las pruebas contamos con el siguiente equipo:

  • Procesador AMD Ryzen 3800X
  • Refrigeración líquida custom HydroX
  • Placa base ASUS X570 Impact
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 4.400 mhz @ 3200/1600 CL14 ~ 3800/1900 CL15
  • Almacenamiento Corsair MP600 PCIE 4.0 + Samsung 970 EVO PLUS
  • Fuente de alimentación Corsair RM850

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

Pruebas sintéticas

REVIEW ASUS X570 IMPACT 3DMARK
REVIEW ASUS X570 IMPACT CPUZ
REVIEW ASUS X570 IMPACT CINEBENCH R20
REVIEW ASUS X570 IMPACT AIDA64 LECTURA ESCRITURA
REVIEW ASUS X570 IMPACT AIDA64 LATENCIA
REVIEW ASUS X570 IMPACT WPRIME
REVIEW ASUS X570 IMPACT X265

BIOS

Como siempre las bios de ASUS sobretodo en la gama ROG son muy completas. Tenemos detalle de todos los parametros pensables a poder configurar. Sigue sumando puntos positivos esta placa, no decepciona.

Overclock CPU

Como ya comentamos disponemos de 10 fases con una entrega de 70 amperios en cada etapa. El comportamiento de la Impact es espectacular, puede con todo. Nuestra máxima configuración en overclock manual 4.45GHz con un voltaje fijo de 1.325v y un LLC de nivel 4, el voltaje no muestra Vdrop alguno.

el voltaje no muestra Vdrop alguno.

La ASUS X570 Impact puede convertirse en la mejor elección de compra en esta generación e imaginarla con un 3950X en una caja ITX como una NCASE M1, tenemos ganas de probarlos juntos.

RAMs

Como era de esperar la facilidad para alcanzar frecuencias altas en esta placa es sobresaliente, por lo que solo nos limitara la controladora de nuestra CPU. Recordad que al ser placas con dos DIMMs el overclock a las memorias resulta aún mas sencillo.

De hecho las latencias obtenidas configuradas y funcionales obtenidas en las pruebas son mejores que las conseguidas en modelos ATX.

Temperaturas VRM

REVIEW ASUS X570 IMPACT SOCKET Y VRM

Bien refrigeradas por un disipador con ventilador, recordad que tenemos dos en la zona de conexiones externas. El VRM que ya de por si es de una de las mejores calidades, ofrece hasta 70 amperios en cada etapa y si a ello unimos refrigeración activa tenemos unas temperaturas controladas. No superando los 50 grados bajo máximo estrés.

Veredicto y Alternativas

Aunque su tamaño es pequeño (mini-DTX) es seguro que tiene todo lo necesario para cumplir con tus necesidades, con un rendimiento increíble, dos DIMMS para alcanzar las máximas frecuencias, unas fases que nada tienen que envidiar a las de su hermana mayor Formula, la Impact se convierte en una de las mejores elecciones.

En la actualidad no existen placas base del tamaño mini-DTX para poder ser comparadas justamente, deberemos acudir a placas base ITX como la ASRock X570 Phantom Gaming-ITX/TB3 con un precio de 301 euros en Amazon y un rendimiento también espectacular y que analizamos para vosotros. O bien acudir a Gigabyte con su Gigabyte X570 I Aorus Pro WIFI a un precio en PCComponentes de 232,90 euros. Sinceramente viendo las prestaciones y el precio que aparece en la actualidad para la ASUS X570 Impact de 279 euros en PCComponentes aun sin stock, creo que tenemos claro ganador y posiblemente se convierta en la mejor elección para placas base X570.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Ecosistema
Conectividad
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad