REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 FOTO PORTADA

ASRock X570 Phantom Gaming ITX/TB3, Review en español

Montar CPUs de 12 núcleos en formato ITX ahora es posible
Con un tamaño reducido ITX disponemos de una placa base que satisfará las necesidades de la gran mayoría de usuarios con una capacidad para CPUs de 12 núcleos.
Diseño94
Rendimiento96
Ecosistema95
Conectividad100
Calidad/Precio85
Lo bueno
Factor ITX
10 fases
Precio moderado
Lo malo
Ubicación puertos USB header
Ubicación del chipset
94
Excelente

Cuando ves una placa ITX piensas que juguetito más interesante y es que es verdad, un PCB tan minúsculo puede aportarte todo lo necesario. Seguramente lo mismo que en tu placa ATX, de la cual, no aprovechas las conexiones PCIE, SATAs, etc…

Lo mejor de todo es el buen hacer de las placas base con chips AMD, donde puedes encontrar hasta 10 fases siendo muy superior a las 6 encontradas en la misma marca de Intel.

Embalaje

La caja nos llega en tono negro y rojo, muy llamativo con el logo PG (Phantom Gaming) delante. No hay mucho margen para detalles, es una caja minúscula al ser ITX.

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 CAJA DELANTE

En el lado opuesto de la caja encontraremos impresa la placa base así como sus características y componentes. Abierta la caja y debajo de la placa base encontraremos todos los accesorios. DVD con drivers y utilidades de ASRock, postal con el logo PG, guía rápida, manual de la placa base, antena dual WIFI 2,4/5GHz, cables SATA y tornillería para unidades M.2.

ProcesadorCPUs 3ª and 2ª AMD Ryzen™
ChipsetAMD X570
Memoria4 x DDR4 en Dual Channel hasta 4.666MHz+ (OC) recubiertos con 15μ de oro.Soporte para memoria ECC dependiendo de la CPU
Slots1 x PCIe 4.0 x16 para Ryzen 3 o PCIE 3.0 para Ryzen 2
Almacenamiento1 x M.2 Type 2242/2260/2280
4 x SATA 6Gb/s con soporte Raid 0, 1, 10
Conexiones internas/externasE/S panel trasero
Puerto antenas WIFI
Puerto PS/2
1 x HDMI
1 x DisplayPort
Salida S/PDIF óptica
1 x USB 3.2 Gen2 Thunderbolt™ Type-C
2 x USB 3.2 Gen2 Tipo A
2 x USB 3.2 Gen1 Tipo A
1 x Puerto Gigabit Lan
1 x clear cmos
E/S internas
1 x SPI TPM Header
1 x RGB LED Header
1 x Addressable LED Header
1 x CPU Fan Connector (4-pin)
1 x CPU/Water Pump Fan Connector (4-pin)
1 x Chassis/Water Pump Fan Connector (4-pin)
1 x 24 pin ATX Power Connector
1 x 8 pin 12V Power Connector
1 x Front Panel Audio Connector (15μ Gold Audio Connector)
1 x USB 2.0 Header (Supports 2 USB 2.0 ports)
1 x USB 3.2 Gen1 Header (Supports 2 USB 3.2 Gen1 ports)
Audio7.1 CH HD Audio (Realtek ALC1220 Audio Codec)Amplificador premium NE5532 para headsets con soporte hasta 600 Ohm
Conectores chapados en oro
LANIntel® I211-AT 10/100/1000
Intel® 802.11ax WiFi Module
Supports IEEE 802.11a/b/g/n/ax
Supports Dual-Band (2.4/5 GHz)
Supports WiFi6 802.11ax (2.4Gbps)
Bluetooth 5.0

Diseño y construcción

Estamos acostumbrados a ver en youtube, en foros, en reviews placas siempre de un tamaño considerable, placas ATX. ITX es un sector poco usado por la gran masa de consumidores. Es más sencillo comprar equipos ya ensamblados. Pero para aquellos amantes del rendimiento y de reducir el espacio ocupado por nuestro equipo tenemos ITX.

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 PLACA BASE COMPLETA

Uno de los detalles más llamativos de esta placa base es que no tiene soporte para disipadores AM4. En su lugar ASRock usa el mismo soporte que intel 115x. Aunque hoy en día es rara la refrigeración que no dispone como accesorios de las dos marcas AMD e Intel.

El PCB nos llega en color negro con letras y dibujos en el PCB en color gris. Siguiendo con la formula usada en la familia Phantom Gaming tenemos el protector de las conexiones externas con el logo PG impreso en blanco y rojo sobre un protector de aluminio gris compaginándolo con negro y rojo. Este protector es a su vez disipador del VRM y queda unido por un heatpipe al chipset. El disipador de este último tiene el ventilador girado con respecto al PCB en 90 grados.

No tendremos problemas de sonoridad, realmente es una placa muy silenciosa para el potencial que puede entregar.

En cuanto a iluminación es una característica difícil de implementar en placas base ITX y no suelen ser placas que estén muy visibles por el espacio reducido al que están destinadas. Por lo que podremos encontrar solo la banda inferior del PCB.

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 SOCKET Y VRM

Disponemos de 1 puerto PCIE 4.0 16x controlado por la CPU estando protegido por acero para evitar daños y dar mayor robustez. Esta configuración de puertos es lógica teniendo en cuenta que solo vamos a usar uno para la tarjeta gráfica.

Las ranuras para las RAMs en color negro contarán con 15μ de oro en las conexiones para mejorar su rendimiento en la conexión. Junto a ellas tendremos el conector EATX de 24 pines, junto con el conector USB 3.2 header GEN1.

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 MODULOS DIMM

La placa base está disponible en formato ITX con un tamaño de 17 cm y 17 cm. La ASRock X570 como bien decíamos dispone de 10 fases de alimentación, diriamos que incluso podemos contemplar la idea de usar un 3900X y porque no un 3950X.

Para el audio ASRock cuenta con codec más que conocido codec de audio Realtek ALC1220 con sus conectores jack recubiertos en oro para mejorar la conexión, incorpora un amplificador premium NE5532 para headsets con soporte hasta 600 Ohm. 

Conexiones

En el I/O Shield trasero tendremos una amplia variedad de conexiones

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 CONEXIONES EXTERNAS
  • Puerto antenas WIFI
  • Puerto PS/2
  • 1 x HDMI
  • 1 x DisplayPort
  • Salida S/PDIF óptica
  • 1 x USB 3.2 Gen2 Thunderbolt™ Type-C
  • 2 x USB 3.2 Gen2 Tipo A
  • 2 x USB 3.2 Gen1 Tipo A
  • 1 x Puerto Gigabit Lan
  • 1 x clear cmos

SATA y M.2

Disponemos de 4 puertos SATA 6Gb/s todos controlados por el chipset X570 y 1 slot para M.2 compatible con PCIe 4.0 4x teniendo capacidad para un tamaño máximo de 2280. 

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 PUERTOS SATA

Conexiones USB

En conexiones USB tendremos 1 conector USB 2.0 header en la zona central de la placa que nos permitirán tener 2 puertos USB 2.0 y 1 conector 3.2 header para los conectores frontales de la torre.

Conexiones ATX

Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin EATX junto con 1 conector 8 pines EATX, permitiéndose un suministro correcto para nuestros componentes.

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 CONECTORES EATX

Conectores para ventiladores y RGB

Contamos con 3 conectores de 4 pin PWM. Recordando que los compatibles con bombas de agua o AIO tienen una potencia máxima de 24W. La X570 ITX/TB3 tiene 2 conectores para la iluminación RGB más la iluminación que recorre el lateral bajo de la placa base. Contamos con 1 puerto RGB de 4 pines a 12V y con 1 ARGB de 3 pines a 5v.

Del manual podemos sacar fácilmente la localización de todos los conectores

Software

Phantom Gaming tuning

Suite completa de ASRock, con la que cambiar valores configurados en BIOS sin tener que entrar en ella. Por supuesto no son permanentes, como el voltaje, frecuencia, velocidad de los ventiladores, monitoreo de los componentes, etc. Ya hemos utilizado la suite anteriormente y tenemos todas las funcionalidades que os mostramos debajo.

ASRock APP Shop

ASRockte pone las cosas fáciles para instalar su software, drivers o BIOS. Solo debes descargar desde la web, en soporte la aplicación ASRock APP Shop. Dentro del encontraremos una colección de aplicaciones propietarias de Asrock útiles para el funcionamiento de la placa base, otras no propietarias de lo más variadas como Chrome, antivirus y por último drivers/BIOS correspondientes al modelo de tu placa base. Todo ello instalable desde un clic sin complicaciones.

REVIEW ASROCK Z390 PHANTOM GAMING 7

ASRock Polychrome

Todas las placas bases disponen de su software para configurar la iluminación RGB. Ya sea la instalada en la propia placa base como en el chipset o en el protector de conexiones externas como a través de conectores RGB. Simplemente elegiremos que conector o componente vamos a modificar y seleccionaremos una de las múltiples opciones.

REVIEW ASROCK Z390 PHANTOM GAMING 7

Restart to UEFI

Aplicación útil si deseáis volver directamente a la BIOS para configurar parámetros, os podréis olvidar de las esperas y estar atento a pulsar la combinación para entrar en BIOS.

 Rendimiento

El equipo de pruebas:

  • Open Benchtable
  • Procesador AMD Ryzen 9 – 3800X
  • Refrigeración líquida Corsair H100i RGB Platinum
  • Placa base ASRock X570 PHANTOM GAMING ITX/TB3
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 4.133MHz CL19
  • KINGSTON AV400 480GB
  • Fuente de alimentación Corsair RM850

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

Pruebas

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 3DMARK
REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 CPUZ BENCHMARK
REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 AIDA64
REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 AIDA64 LATENCIAS
REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 WPRIME
REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 X265

BIOS

Que no os confunda su tamaño ITX, dispone de una bios muy completa con todas las opciones para overclock que deseamos en cualquier placa y con el beneficio de disponer de dos dimms en lugar de 4 para nuestra memoria RAM.

Desde ella podremos controlar el funcionamiento de los ventiladores así como monitorizar los voltajes. Podremos guardar perfiles de overclock, instalar nuevas versiones de la BIOS desde un pendrive o conectándonos a internet. Cambiar los valores de Precision Boost o utilizar los P-States para fijar la variación de frecuencias y voltajes que queremos para nuestra CPU y que con ello relaje su funcionamiento.

Como única punto negativo no tendremos avisos cuando la configuración de la RAM de error, simplemente volverá a valores de fábrica e iniciara Windows. Para comprobar si todo es correcto tendremos que iniciar algún programa que nos muestre información y reiniciar para entrar en BIOS.

Overclocking

VRM

La ASRock X570 PG ITX/TB3 cuenta con 10 fases mostrándose sobrada para equipos con CPUs Ryzen que como sabemos mantienen unas temperaturas de stock muy correctas. Siendo capaz de tratar hasta con el actual 3900X.

Siendo capaz de tratar hasta con el actual 3900X

El número de fases, la calidad de las mismas y su refrigeración es muy importante, en las pruebas realizadas con overclock el VRM no supero los 45 grados con lo que su funcionamiento y desempeño nos dará un gran rendimiento.

REVIEW ASROCK X570 PG ITX TB3 SOCKET Y VRM

CPU

Nosotros con nuestra AIO de Corsair, que ha hecho un trabajo magnífico hemos conseguido alcanzar los 4,275 GHz en todos los núcleos con un voltaje de 1.325v, con lo que tendremos un ínfimo incremento de rendimiento comparado con 4.2Ghz. Siempre hablando que solo juegues claro. Si también realizas streaming la carga de trabajo aumentará y la velocidad del procesador bajará aún más, hasta los 4-3,9 GHz que ya comentábamos. Debido a ello, el incremento de rendimiento que tendremos manteniendo fijos los 4,275Ghz será mayor y por tanto es recomendable. Lo mismo nos sucederá con trabajos profesionales, donde en Cinebench vemos como la velocidad del procesador baja hasta los 4Ghz.

RAMs

Las RAMS es un tema bastante complejo. Si bien es cierto que alcanzamos grandes frecuencias, el punto dulce de Ryzen está en los 3733MHz. En pocas CPUs podremos conseguir los 3800MHz de frecuencia RAM con 1867MHz de frecuencia en IF.

Siendo dos bahías para RAMs el alcanzar altas frecuencias es más sencillo…

Siendo dos bahías para RAMs el alcanzar altas frecuencias es más sencillo pero encontrándonos de nuevo con el problema añadido de la arquitectura Ryzen en la que subir por encima de 3800MHz activara el divisor 1:2 con lo que bajara nuestro rendimiento al disminuir la frecuencia del bus de Infinity Fabric.

Veredicto y Alternativas

No he podido quedar más satisfecho del rendimiento de la ASRock X570 ITX, parece increíble que con un tamaño tan reducido podamos tener un rendimiento tan espectacular. La mayor parte de los usuarios desconocen que una placa ITX cumple sobradamente con todas sus necesidades. Todo esto es debido a su alta capacidad por sus 10 fases así como en el uso mayoritariamente de una bahía para tarjetas gráficas de la mayor parte de los consumidores.

Podemos encontrarla en tiendas como Alternate.es a un precio de 262 euros. Sin duda viendo el panorama en el mercado donde solo encontramos como alternativas la Gigabyte X570 I AORUS Pro WIFI con un precio de 232 euros con 8 fases podemos decir que la elección de ASRock para un equipo ITX puede ser la más acertada no habiendo más competencia por el momento.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Ecosistema
Conectividad
Calidad/Precio
Puntuación