REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC DESTACADA

ASUS TUF RTX 4090 OC, Review en español

Materiales nobles y sobriedad
Poco hay que decir del mejor chipset de NVIDIA que viene acompañado de herramientas que logran sacar su potencial. Un buen radiador y tres ventiladores muy silenciosos que podemos apretar para sacar aún más rendimiento.
Diseño
80
Rendimiento
90
Overclock
90
Consumo
90
Sonoridad
100
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Orientada a 4K y capaz con 8K
Mejora mucho las temperaturas del modelo FE
Mejora mucho la sonoridad son respecto al modelo FE
DLSS 3.0
2 codificadores de video
Compatible con codec AV1
LO MALO
Precio muy elevado
De gran tamaño, mas de 3 slots
Diseño bastante sobrio
86
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Hace tiempo que no analizamos una tarjeta gráfica y ASUS nos ha ofrecido revisar el rendimiento de su ASUS TUF RTX 4090 OC. El actual chipset de NVIDIA es el más potente del mercado y han surgido nuevos juegos que usan el trazado de rayos siendo muy interesante ver como responde.

Diseño y construcción

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC EMBALAJE

El embalaje usado para la ASUS TUF RTX 4090 OC es curioso porque abandona la forma rectangular clásica. Totalmente en negro, salvo los toques habituales de NVIDIA en color verde y serigrafía blanca, tenemos el modelo impreso en el frontal. Dentro protegida por espuma y una bolsa antiestática tenemos la GPU, un adaptador al nuevo conector de NVIDIA de 12 pines y un soporte para GPU que además es un destornillador.

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC FRONTAL

Con unas dimensiones de 348,2 x 150 x 72,6 mm su peso está cercano a los 2,5 Kg. Con estas dimensiones la tarjeta ocupará en nuestro equipo casi 4 slots de espacio.

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC LATERAL 1

El embellecedor del radiador está diseñado en aluminio completamente con una superficie con distintos relieves, dándole un aspecto más industrial. Por su longitud se ha decidido que monte tres ventiladores cuyas aspas están unidas entre sí formando un marco que mejora el flujo de aire y reduce las turbulencias. Para esto último, Asus ha cambiado la dirección de giro del ventilador central, mientras que los extremos mantienen el mismo sentido, reduciendo también el ruido generado. En el caso de que la temperatura sea suficientemente baja, los ventiladores se mantendrán parados.

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC BACKPLATE

Giramos la tarjeta para ver el backplate, la ASUS TUF RTX 4090 OC cuenta con uno de metal al igual que el embellecedor en color negro. Casi la mitad del mismo tiene una apertura para dejar pasar el aire caliente que atraviesa el radiador, la otra mitad tiene una apertura en la zona del chipset y distintos dibujos geométricos en blanco y negro. En la zona más cercana al lateral por debajo del chipset tenemos una palanca selectora de bios, una con ventiladores más agresivos o gaming y otra más silenciosa. Un poco más a la derecha encontraremos el conector de 12 pines de NVIDIA que da energía a la tarjeta.

Los efectos RGB se limitan a situarse en el lateral externo de la tarjeta, situándose en la esquina de la misma. Los mismos son controlados por un chipset AURA y podrás sincronizarlos o configurarlos desde su software.

Conexiones externas

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC CONEXIONES DE VIDEO

La ASUS TUF RTX 4090 OC dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Chipset y memorias

El chipset de NVIDIA trae consigo nuevos stream multiprocessors con mayor potencia y eficiencia. Tenemos Tensor cores de 4 gen, RT cores de 3 gen y se introduce el nuevo codificador AV1, siendo alrededor de un 40% más eficiente que H.264.

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC GPUZ

El chipset que configura esta ASUS TUF es el AD102-300A1 (4nm TSMC) con 76 billones de transistores y arquitectura ADA LOVELACE compuesto por 16384 CUDA, 512 TU y 178 ROPs junto con los 512 TC que alcanzan su 4ª generación y 128 RT cores de 3ª generación. Como frecuencia base de 2235 MHz y un boost de 2625 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW MSI RTX 4090 SUPRIM X CHIPSET

La nueva arquitectura ofrece novedades interesantes en la programación de shaders, además de incluir más en comparación con el modelo 3080Ti (90vs34). Una nueva tecnología llamada Shader Execution Reordering (SER) que reprograma el trabajo al vuelo, ofreciendo hasta el doble de rendimiento en el trazado de rayos. Los nucleos Tensor también reciben mejoras con el motor Hopper FP8, comparado con FP16 reduce hasta la mitad la necesidad de datos duplicando el rendimiento de la IA. Los núcleos RT también reciben mejoras en esta nueva gen con un nuevo motor Opacity Micromap, con ello acelera el trazado de rayos en un factor de hasta X2. El rendimiento de la intersección rayo-triángulo de Ada ofrece 191 RT-TFLOPS, frente a los 67 RT-TFLOPS de Ampere.

REVIEW MSI RTX 4090 SUPRIM X MEMORIAS GDDR6X

Las memorias alcanzan un total de 24 GB GDDR6X D8BZC (MT61K512M32KPA-24:U) con 21 Gbps, una interfaz de memoria de 384 bits y un ancho de banda 1027,6 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento usando los drivers de NVIDIA 528,02 en el momento de los benchmarks. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para la CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado. Para las pruebas usamos unos drivers beta, ya que los actuales publicados no dan soporte.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUASUS TUF RTX 4090 OC
ProcesadorIntel i9 13900KF
RAMG.SKILL TRIDENTZ 5 RGB 6800 CL34
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 13 1500W
Equipo de pruebas utilizado

Por suerte los chicos de Be Quiet! nos han enviado un modelo que aun no esta en las tiendas pero que os aseguro que respira los mismos aires de calidad. Se trata de una fuente de alimentación Be Quiet! Dark Power Pro 13 de nada menos que 1500 watios y ojo al dato, dos conectores 12VHPWR de 600W

Benchmarks

En los benchmarks sintéticos vemos con su rendimiento es muy parejo al modelo founder edition, todavía más cuando hacemos uso del trazado de rayos. Y así como el modelo de serie también tiene un margen bastante abrupto con el modelo 4090 dejandonos claro que habra modelos más potentes en el futuro próximo.

Sintéticos

Las pruebas sintéticas dejan claro que la ASUS TUF RTX 4090 OC ofrece mejor rendimiento actualmente con un consumo inferior a la generación anterior.

Lo mismo sucede con el trazado de rayos en las pruebas sintéticas, donde no tiene competidor actualmente.

Rendimiento en juegos

En todas las resoluciones se muestra como una bestia por no decir que a 1080p la CPU no puede seguirle el ritmo.

RTX ON

Para las pruebas con trazado de rayos optamos por la opción de mayor calidad, así como no modificar los perfiles automáticos si disponen.

Tecnologías propias de NVIDIA

DLSS 3

Mientras que DLSS 2 se centra en upscaling y supersampling, DLSS 3 utiliza un modelo de IA que toma el fotograma actual a baja resolución y el fotograma anterior a alta resolución para predecir un fotograma a alta resolución pixel a pixel. Este sistema se repite una y otra vez para entrenar a una red neuronal hasta que la IA es capaz de lograr una imagen de alta calidad. El uso de esta tecnología puede dar incrementos tan brutales como un X4 en la generación de fotogramas. Y lo mejor de todo es que no afecta al uso de la GPU o CPU, con lo que disminuye el estrangulamiento que pueda tener la CPU.

image 277

Lógicamente, DLSS 3 ofrece soporte para DLSS 2 siendo actualmente solo usable en las RTX 40. Al ser compatible podremos hacer uso de DLSS 2 junto con DLSS Frame Generation logrando un incremento del rendimiento con respecto a la generación anterior.

DLSS 3 en juegos

DLSS es una tecnología cada vez más implantada y muestra de ello es que ya tenemos cada vez más juegos que se actualizan a esta versión de DLSS. En el momento de esta redacción tenemos constancia de que juegos se actualizaran a DLSS 3.0, os dejamos una lista a continuación.

image 288

Codificador AV1

Las GPUs de la serie RTX 40 Ada incorporan dos codificadores de hardware (NVENC), con soporte para el códec de vídeo AV1. Este ofrece mejoras al mismo nivel de tasas de bits que H.265/H.264, lo que supone una gran ayuda para la transmisión de juegos. Pero también podemos reducir al mismo nivel de calidad visual con tasas de bits reducidas,con lo que el tamaño de los archivos es más pequeño y las cargas de vídeo más rápidas.

image 278

El codificador AV1 de ADA es un 40% más eficiente que el codificador H.264 de Ampere. Si además tenemos en cuenta que las RTX 40 ofrecen dos motores de codificación en lugar de uno como ofrecian las RTX 30 la mejora es sustancial. Estos codificadores pueden trabajar en paralelo dividiendo los fotogramas por la mitad y enviando cada uno de ellos a un codificador y, a continuación, componiendo el cuadro de nuevo en un único flujo de bits. Este nuevo modo está disponible automáticamente para H.265 y AV1 en vídeos de resolución 4K cuando se utilizan los preajustes (P1 y P2).

image 279

Los streamers en directo suelen estar limitados por el ancho de banda, ya sea por la velocidad de su Internet doméstica o por la tasa de bits máxima que permite la plataforma (por ejemplo, Twitch o Discord, de 8 Mbps). Esto limita la calidad que los streamers pueden ofrecer, pero también la resolución con la que emiten. El uso de los dos codificadores también afecta a la codificación de videos con AV1 reduciendo a la mitad el tiempo necesario.

image 280

Overclock y consumo

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC GPUZ STOCK

Según las especificaciones del fabricante, el chipset tiene una configuración con una frecuencia base de 2235 MHz, al igual que el modelo Founder Edition. Estas frecuencias se elevan gracias al boost que para este modelo tope gama se eleva hasta los 2565 MHz.

En nuestras pruebas de stock estas frecuencias se ven sobrepasadas, llegando a alcanzar el boost 2745 MHz sostenidos, todo gracias a las buenas temperaturas. Esto supone un incremento con respecto a las frecuencias de stock de 180 MHz con respecto al boost de fábrica, un rendimiento extra bienvenido, todo ello con un consumo inferior a los 450 W.

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC GPUZ OC

Es el turno de realizar overclock a la tarjeta a ver que es capaz y para ello usamos el software más conocido, MSI Afterburner.

En la configuración hemos ido incrementando al máximo el límite de energía (PW Limit) facilitando un mayor overclock. Podemos cambiar a manual los ventiladores para que la refrigeración sea mayor, nosotros optamos por automático.

Con una configuración +200/+1000 (chipset/memorias) la tarjeta sube su boost hasta los 2895 MHz sostenidos. Esto supone un incremento de 330 MHz sobre el boost de fábrica y de 150 MHz sobre el boost real de stock con un consumo máximo de 474 W.

Temperatura y ruido

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC TEMPERATURAS 2

Las temperaturas en la ASUS TUF RTX 4090 OC son buenas, alcanzando de stock menos de 70 grados con una velocidad de giro de sus ventiladores del 36% (rpm).

REVIEW ASUS TUF RTX 4090 OC TEMPERATURAS 1

Lo mismo sucede cuando realizamos overclock y de seguro podemos afirmar que las frecuencias pueden subir si ajustamos manualmente el giro de los ventiladores. En modo automático la temperatura de la tarjeta llega a 72,6 grados. Para ello incrementa la velocidad de giro de los ventiladores solo un 1% llegando al 37% (rpm) de su capacidad. Sin duda un mayor esfuerzo de los ventiladores nos permitirá subir este margen de overclock.

Veredicto

El gusto por los materiales nobles como son el metal del embellecedor siempre se agradece convirtiendo el producto en algo más premium. Aunque el resto de elementos siguen siendo muy sobrios, tanto es así que el RGB queda como algo anecdótico. Otro apartado y creo que también igual de importante es su rendimiento, de por sí el chipset es el más potente del mercado y el radiador usado le permite cumplir con su cometido con buenas temperaturas. Por supuesto, la sonoridad es realmente baja gracias a que se mantienen por debajo del 50% las rpm.

En juegos no tiene rival, si bien es cierto que AMD está haciendo cada vez mejor su trabajo NVIDIA con su chipset RTX 4090, sobresale. Perfecta para resoluciones bajas con altas tasas de fps para monitores de 360 Hz como lo es para resoluciones 4K u 8K gracias a las técnicas como DLSS o a los núcleos dedicados para el trazado de rayos.

Con un precio en tiendas de 2099 euros, es una inversión realmente alta y que de seguro a jugadores exigentes y con altos recursos encantara. Por su precio, al menos hubiera esperado más novedades en el diseño que llamaran la atención y mostrasen una diferencia con respecto a chipsets más baratos.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad