REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC PORTADA

Asus ROG STRIX RTX 3070 Ti Gaming OC, Review en español

Lástima la falta de stock y el precio
Si no os importa el precio la STRIX RTX 3070Ti os permitirá disfrutar en 1080p a altas tasas de fps siendo 2K la resolución a la que va destinada. Compatible con tecnologías como DLSS y FSR incluso nos permitirá disfrutar de 60 fps en 4K.
Diseño
95
Rendimiento
95
Consumo
85
Sonoridad
90
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Diseño excelente
Silenciosa
Buenas temperaturas
Calidad en componentes
LO MALO
Consumo elevado
No incluye soporte para GPU
Precio exagerado
86
Recomendado

Si estas dudando sobre que chipset de NVIDIA te resultaría adecuado para tu monitor, esta review puede despejarte tus dudas. Ya sea 1080p de más de 165 Hz a 4K 60 Hz los modelos 3070 Ti pueden satisfacer tus necesidades y para probarlo tenemos uno de los mejores modelos del mercado.

Diseño y construcción

La caja ya la hemos visto en modelos anteriores, llega en color negro con neones formando el logo ROG en el frontal y la tarjeta impresa. Incluye otros tonos como el verde propio de NVIDIA o la serigrafia en color blanco. Detrás imágenes y características más llamativas de la tarjeta.

Dentro encontraremos junto con la tarjeta embalada en espuma los accesorios como son el manual, tarjeta de agradecimiento, un llavero o bridas de velcro. En esta gen no encontraremos el soporte para sostener las GPUs que tan bien vendría por su peso.

Externo

El tamaño de la tarjeta es exactamente el mismo que el de su hermana RTX 3080/3090 con 318,5 x 140,1 x 57,8 mm. Se trata por tanto de un modelo de triple ventilador y de gran envergadura cuyo radiador sobrepasa al PCB,

El armazón diseñado en plástico negro esta cubierto por placas de aluminio gris cepillado dándole un plus al diseño. Decorándolo tenemos serigrafía de ROG y sus líneas tan características.

Los ventiladores diseñados en plástico negro disponen de un marco que une sus hélices aumentando el empuje de aire hacia el radiador mejorando el rendimiento. Uno de los tres ventiladores, el central, girara en el sentido contrario a los laterales con lo que disminuyen las turbulencias generadas.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC RGB LATERAL

Contamos con iluminación RGB como es habitual en el lateral, aunque en esta ocasión ocupará gran parte de ella y a través de los ventiladores, con un toque muy original. Por supuesto podremos sincronizarlo con nuestro equipo con la aplicación Aura.

El backplate diseñado en aluminio negro con zonas en gris cepillado y serigrafía de la familia ROG. Dispone de diferentes relieves haciendo aún más original su diseño y por supuesto haciendo uso de la ventana que permita expulsar el aire a través de la misma.

En el lateral externo de la tarjeta tenemos la palanca selector de bios por si queremos unas frecuencias más relajadas y una menor sonoridad.

Necesitaremos de 3 conectores PCI de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 850W por lo que dependiendo de la CPU que vayáis a usar, sobre todo en Intel podríais necesitarla. Además cuenta con dos conectores extra para controlar ventiladores justo en el extremo de la tarjeta.

Conexiones externas

La tarjeta dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos puertos HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz. Además de incluir compatibilidad con HDCP 2.3.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC CONEXIONES DE VIDEO

Interior

Disipador

El disipador fabricado en aluminio en color gris es de un tamaño mayor al del PCB. Dispone de varias placas de aluminio para contactar con el chipset, siendo la de mayor tamaño, y para contactar con el VRM. De la superficie que refrigera las memorias y el chipset parten 7 heatpipes que recorren todo el radiador.

Entre el radiador y el PCB tenemos un marco de aluminio negro con una placa para refrigerar parte del VRM, este se acopla directamente a la salida de las conexiones externas.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC BACKPLATE CARA INTERNA

Por último el backplate que dispone de thermalpads que contactan con los componentes que pueden generar calor para ayudar a disipar las temperaturas.

VRM y toma de energía

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC PCB DELANTE

En cuanto al VRM contamos con 16 fases nada menos, 10 de ellas dedicadas al chipset y 6 a las memorias formado mosfets ONSEMI NCP 303151 de 50A para las memorias e Infineon IR TDA21462 de 70A para el chipset . Todo el voltaje es gestionado por 2 controladoras UPI uP9512Q y uS5650Q.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 3070Ti es el GA104-400-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 6144 CUDAS, 192 TU y 96 ROPs junto con los 192 TC que alcanzan su 3ª generación y 48 RT cores de 2ª generación. Como frecuencia gaming (relajada) de 1.845 MHz y un boost en modo oc de 1.875 MHz activándose con la palanca, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

Las memorias alcanzan un total de 8 GB GDDR6X Micron MT61K256M32JE-19G con 19 Gbps, una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 608 GB/s.

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG X570S CARBON EK X
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorAMD RYZEN 5900X
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (4000 CL16)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

Juegos

Juegos con Raytracing (DLSS calidad/ FSR calidad)

Overclock y consumo

De stock la tarjeta tiene un comportamiento realmente bueno, durante las pruebas que hemos realizado hemos medido todos los aspectos que nos interesan. Todas estas han sido realizadas a una temperatura ambiente de 24 grados sin restricciones de aire al ser una torre abierta.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC GPUZ STOCK

La frecuencia del chipset se mantuvo constante en los 1980 MHz estando en uso la bios OC, esto supone una subida de 105 MHz. Como ya sabéis el boost es capaz de elevar las frecuencias dependiendo de las temperaturas que tenga el chipset. Su consumo se mantuvo con un máximo del 94.8% de su TDP o lo que es lo mismo 294W de consumo máximo.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3070Ti OC GPUZ OC

Para las pruebas de overclock aumentamos la frecuencia del chipset en +140 y las memorias en +1000 siendo totalmente estable. Así pudimos conseguir subir la frecuencia del chipset a unos 2085 MHz estables, esto supone una subida de 105 MHz sobre las frecuencias de stock y de 210 MHz sobre las de fábrica. Por ello el consumo se vio aumentado hasta los 317W lo que supone un 102% del TDP. Aún tenemos margen de subida por potencia pero las temperaturas no acompañan, por lo que quizás por agua podríamos ganar algo más.

Temperatura y ruido

La familia de GPUs Strix se caracteriza por mantener rpm por encima del 65% manteniendo una baja sonoridad. Todo gracias a sus ventiladores con marco que unen las hélices y al giro en sentido contrario del ventilador central.

Con una temperatura en el chipset de 65 grados en las pruebas de stock los ventiladores alcanzaron un máximo del 67% de las rpm de capacidad. Mientras que si elevamos las frecuencias con overclock las temperaturas se movieron hasta los 68 grados con un aumento hasta el 73% de la capacidad de los ventiladores.

Esto implica que mejorar las temperaturas para obtener algo más de overclock en la Strix generara mucha más sonoridad. Siendo el 80% el limite a partir del cual empieza

Veredicto e Alternativas

El diseño de las Strix siempre es muy espectacular, la incorporación de los efectos RGB esta muy bien llevada a cabo y los acabados son de una calidad premium. El funcionamiento de los 3 ventiladores que giran a grandes rpm no implica una sonoridad alta gracias al planteamiento de su construcción.

Su rendimiento es perfecto para resoluciones 2K donde podemos obtener un rendimiento de altas tasas de fps. Es posible que debamos tocar algunas opciones en juegos triple A si deseamos tasas de mas de 144 fps aunque este no suele ser el objetivo. Por ello en juegos 4K con DLSS o FSR podremos manejar los 60 fps fácilmente, eso si olvidándonos de los 144Hz modelos nuevos recientes. En juegos competitivos como Warzone, Fornite, Apex podremos alcanzar la mayor tasa de fps para nuestro monitor. Siendo una elección perfecta para aquellos que dispongáis de monitores de más de 165 hz en 1080p.

Con un precio aproximado de 1276 euros en tiendas es un precio bastante elevado para este modelo motivado por la falta de stock, la minería y los efectos de la pandemia vivida.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad