REVIEW AMD RYZEN 9 5900X DESTACADA

AMD Ryzen 9 5900X, Review en Español

AMD Ryzen 9 5900X, Review en Español
Mejor CPU gaming/profesional
AMD lo ha logrado, ahora si que tenemos la que es posiblemente la mejor CPU mainstream del mercado, tanto en juegos como en uso profesional. Ahora si que podremos compaginarla con cualquier resolución gaming obteniendo también el mejor rendimiento profesional sin duda.
Rendimiento
98
Capacidad overclock
96
Temperaturas
100
Calidad/Precio
90
Lo bueno
12 núcleos
Temperaturas excelentes
Gran rendimiento gaming y profesional
Precio excelente
Lo malo
Bios verdes
96
Excelente

Esperábamos hace tiempo que AMD llegara a este punto, en el cual iguala sus fuerzas en cuanto a IPC con Intel pero mejora en aspectos como la capacidad de PCIe 4.0 o la cantidad de núcleos disponibles entre otras muchas características. Con unos precios muy competitivos AMD ha logrado situarse en la cabeza de la producción de CPUs mainstream para jugadores y profesionales.

Diseño y construcción

El modelo 5900X repite configuración de 12 núcleos y 24 hilos que vimos en el Ryzen 9 3900X pero en este caso tenemos un incremento de IPC unido a un incremento de frecuencias que logran situarlo como una de las CPUs más interesantes del mercado. Con una frecuencia base de 3,7 GHz y un turbo máximo de 4,8 GHz bajo la arquitectura Zen 3, en un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 105W.

REVIEW AMD RYZEN 9 5900X BLISTER

La CPU incluye como instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA, tratándose de un procesador desbloqueado. Por ello disponemos del multiplicador desbloqueado para realizar overclock, necesitando una placa base con socket AM4. El soporte para la memoria RAM repite compatibilidad con los 3.200 MHz con ciertos matices según el uso de los DIMMs, el uso de SR o DR y su combinación. Siendo el máximo teórico alcanzable sin usar el divisor 1:4 de 4000 MHz (FCLK 2000 MHz), aunque pocas unidades lo lograran.

Diseño interno

El DIE repite soldadura con el IHS, con lo que las temperaturas para la CPU se ven mejoradas gracias a una mejor transferencia de calor entre ambos. Para entender como funciona Ryzen debemos saber que el DIE de los Ryzen esta formado por chiplets, entre los que diferenciamos CCD de los IOD. Los CCD usan la litografía de 7nm en donde encontraremos los núcleos y la memoria cache mientras que los IOD usan los 12nm incluyendo la memoria principal y la interconexión entre los CCD y el chipset. Por ello todas las CPUs Ryzen incluyen un IOD mientras que solo a partir del modelo 5900X encontraremos 2 CCD y en los modelos inferiores solo un CCD.

AMD Ryzen 9 5900X y AMD Ryzen 7 5800X en review: AMD destrona a Intel como  la CPU de juego más rápida - Notebookcheck.org

En que afecta el uso de uno o varios CCD, primero en el número de núcleos, ya que cada CCD contiene como máximo 8 núcleos. El segundo punto al que afecta es el acceso a la memoria RAM, donde cada CCD tiene un ancho de banda de 16 byte por ciclo. Por ello los modelos inferiores al 5900X presentan un ancho de banda de escritura inferior en casi un 60% mientras que este modelo al disponer de 2 CCD dispone de 32 byte por ciclo.

image 64
Rendimiento 1 CCD
SocketAM4
FamiliaRyzen 3
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos12/24
Frecuencia base3,7 Ghz
Frecuencia max Turbo4.8 Ghz
Cache64MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel 2 Dimms
DDR4-2933 Dual-Channel 4 Dimms Single Rank
DDR4-2667 Dual-Channel 4 Dimms SR + DR
Lineas PCIE24 líneas
TDP105W

Equipo de Pruebas

REVIEW AMD RYZEN 5900X EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG X570 ACE
ProcesadorAMD RYZEN 5900X
Tarjeta GráficaASUS ROG STRIX RTX 3090 GAMING OC
RefrigeraciónEK MLC Phoenix 240 + Bloque CPU
RAMPatriot Viper DDR4 3600MHz CL15
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 12 1200W

Stock vs Overclock

Actualmente las BIOS para estas CPUs están aún muy verdes, eso contando con que ha pasado ya cerca de un mes desde el lanzamiento. Pero ya desde el principio hemos visto que el rendimiento de estos procesadores es impresionante.

Stock

Comenzare hablando con su configuración de stock, donde algunos de vosotros os podréis preocupar por los altos voltajes, lo normal será verlo a 1.45V constantemente. Esto no es preocupante, pues estos voltajes unidos a frecuencias y temperaturas son funcionales para el procesador, incluso veremos picos de 1.5V. Lo más impresionante de este procesador es que aprovecha al máximo las bajas temperaturas y es que controlando las frecuencias llegamos a ver que incluso algunos núcleos superan los 4,9 GHz con precission boost.

En cuanto a juegos las frecuencias se mueven entre los 4,85 GHz y los 4,6 GHz dependiendo del uso y temperaturas de la CPU, siendo estas de 52 grados de media. A mayor uso y temperaturas las frecuencias serán menores, por ello podremos ver el procesador bajar hasta los 4,3 GHz en cargas del 100% y siempre dependiendo de su temperatura que en pruebas alcanzo los 67 grados.

En cuanto al consumo estamos sobre los 150W que especifica AMD con lo que su rendimiento por Watio es sobresaliente.

Overclock

Llega el apartado más interesante, ¿merece la pena realizar overclock?. Para mi sin duda es un si, ya sea de una manera más agresiva subiendo los núcleos hasta 4,8-4,75 GHz o de una forma mucho mas relajada llegando a los 4,7 GHz. Todo motivado por conseguir mantener mejores frecuencias cuando el uso es mayor y con ello ganar ese extra de rendimiento que sin el overclock no lograriamos.

Si bien es cierto que en IDLE las temperaturas son idénticas apreciamos mejoras sustanciales en juegos donde la diferencia de voltaje y el fijar una frecuencia resulta en mejores temperaturas para el procesador. Como bien sabéis precission boost tiene la acometida de realizar un overclock automático con unos parámetros donde las temperaturas y el uso son muy importantes. Aunque para las pruebas hemos usado el máximo overclock sin duda he optado por uno más relajado.

Para ello desactive PBO y fije un voltaje manual de 1.2V con lo que pude alcanzar unas frecuencias de 4,7 GHz. Con ello mi ganancia en cargas pesadas para el procesador es muy notable sobre los 4,3 GHz que se alcanzan de stock. Debajo tenéis una tabla comparativa de temperaturas en diferentes escenarios. Con todo ello el consumo de nuestro Ryzen 9 se situara sobre los 199W en máximo overclock, con lo que su consumo sigue siendo un punto fuerte.

STOCKOC 4,7GHz 1.2V
IDLE3029,3
GAMING5245
OCCT LINPACK6880

Memorias DDR4

Tenéis que saber que el apartado de las memorias es complejo y simple a la par en Ryzen. Complejo porque según el número de chiplets resultara más fácil actualmente subir las memorias hasta el máximo alcanzable entre los 3800 – 4000 MHz o bajar sus latencias.

En las pruebas realizadas nos ha sido muy sencillo llegar a los 4000 MHz CL16 con un 5800X mientras que con el 5900X en las primeras BIOS nos quedamos estancados en los 3600 MHz CL15. Con el avance de las nuevas BIOS y últimos AGESA 1.1.0.8 hemos subido hasta los 3733 MHz CL15 y es cuestión que con el tiempo podamos mejorar estos resultados. También debemos constatar la dificultad que obtener este resultado incluso con 32 GB de memoria en 4 módulos.

Conclusiones y alternativas

AMD lo ha hecho, ha conseguido superar a Intel, antes que nada veamos exactamente a que me refiero. AMD ha logrado superar aunque con cierto matiz a Intel, siendo su IPC en un solo núcleo superior, pero si bien esta capacidad no la veremos en las aplicaciones o será muy difícil verla. Esto es debido a que la frecuencia alcanzada requiere de demasiados requisitos, como son una baja carga y temperaturas bajas.

Por otro lado tenemos 12 núcleos en el modelo 5900X algo superable por el 5950X con 16 núcleos que mantiene el mismo rendimiento en gaming superando al primero en trabajos de alta carga por su mayor número de núcleos. Esto es algo impensable en la compañía azul que además vera reducido su número en la 11 generación.

Otro apartado donde AMD ha hecho bien su trabajo es en las temperaturas, el diseño usado en Ryzen con chiplets separados junto con una buena soldadura con el IHS favorece la disipación de temperaturas. Buena muestra de ello es que con la gran inmensa mayoría de disipadores AIO de 240 mm somos capaces de hacer overclock y funcionar con temperaturas correctas. Mientras que Intel necesita de una buena inversión de refrigeración.

Ya nos ha quedado claro que en el aspecto profesional AMD supera con creces todo lo conocido. Ahora llega el turno del gaming, si bien antes no recomendábamos estas CPUs para configuraciones 1080p por su menor IPC las tornas se han cambiado. AMD tiene una CPU completa y funcional en todos los campos donde su rendimiento es perfecto para cualquier configuración.

Con un precio en tiendas cercano a los 599 euros es difícil encontrarlo por sus cualidades, por lo que si lo veis en stock en una tienda online no dudéis, comprad porque se acabara rápido.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad