REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING DESTACADA

ASUS ROG STRIX B550-F GAMING, Review en español

Las B550 no envidian a las X570
La Strix B550-F llega con 14 fases y 700A para demostrar sus capacidades incluso con CPUs de 8 núcleos, una placa destinada al sector mainstream excelente. Con capacidad de ampliación sobrada para la mayoría de los humanos.
Diseño
83
Rendimiento
90
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Compatibilidad PCIe 4.0
14 fases 700A
Capacidad para 8 nucleos
Conectividad WiFi y LAN
LO MALO
Disipadores VRM mejorables
93
Excelente

Por fin tenemos el nuevo chipset B550, con todas las novedades que ello incluye como PCIe 4.0. Asus como era de esperar acompaña el lanzamiento cubriendo todas nuestras necesidades en cuanto a capacidades de ampliación y conexión.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en la clásica caja de cartón con los colores ROG, rojo y negro, con la placa base impresa en el frontal y por detrás las características más importantes. Abrimos la caja tipo cofre y encontraremos en dos compartimentos uno encima de otro la placa base y debajo los accesorios. Os dejamos un desglose de los mismos.

  • Manual del usuario
  • 4 x cables SATA 6Gb/s
  • DVD de soporte
  • Pegatinas ROG Strix
  • Bridas
  • Cable extensor RGB (80 cm)
  • Cable extensor
  • Tarjeta agradecimiento ROG
  • Antena Wi-Fi
  • Tornillería M.2
  • Gomas para montaje M.2
  • ROG audio USB Type-C
  • Llavero ROG

Diseño y construcción

Tenemos una placa base en formato ATX 30.5 x 24.4 cms con el PCB en color negro y serigrafía en gris. Tanto el protector de plástico de las conexiones externas como los disipadores de las unidades M.2, VRM y chipset han sido diseñados en color negro con relieves y usando lineas rojas junto al logo STRIX. Estos disipadores están construidos en aluminio junto con thermalpads para ayudar a la disipación del calor generado.

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING PLACA BASE

En cuanto a la memoria RAM contamos con 4 puertos DIMM con capacidad para hasta 128GB y dependiendo de las características de las mismas alcanzando unas frecuencias con los Ryzen de 3ª generación hasta los 4.600 MHz mientras que la futura generación de Ryzen alcance hasta los 5.100 MHz. Todo ello dependerá del numero de módulos, disposición de los chipsets Single Rank o Double Rank.

El RGB como es habitual lo encontraremos situado en el protector de conexiones externas así como en el disipador del chipset de la placa base. Además podremos hacer uso de 2 conectores RGB de 12V y 2 conectores ARGB de 5V con los que controlar la iluminación LED de otros componentes.

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING SONIDO

El sonido viene de la mano del chipset SupremeFX 7.1 con codec S1220A con detector de impedancia y alta calidad de reproducción en estéreo.

Conectividad

La B550 tiene lo último en conectividad, por LAN tendremos un conector Intel I225-V de 2.5G ofreciendo mayor capacidad para las conexiones venideras. Mientras que para la opción inalámbrica hace uso de la controladora Intel AX200, con capacidad para BT 5.1 y 2×2 Wi-Fi 6, con soporte para 802.11 a/b/g/n/ac/ax y con canal hasta los 160 MHz, ofreciendo bandas de frecuencia 2.4/5 GHz.

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset. Para dar uso a las unidades de alta capacidad contamos con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 22110, siendo el puerto 1 compatible con PCIe 4.0 X4 y SATA, mientras que el segundo baja su compatibilidad a PCIe 3.0. Por lo que un puerto M.2 será controlado por la CPU mientras que el segundo usara el ancho de banda del chipset.

Puertos PCIE

Siendo su factor ATX contamos con 2 puertos PCIe X16, uno reforzado en acero, ofreciendo PCIe 4.0 el controlado por la CPU mientras que el segundo funcionara a X4 siendo controlado por el chipset. Además de estos puertos podremos hacer uso de 3 PCIe 3.0 X1 siendo controlado por el chipset.

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING PUERTOS PCIe

Puertos USB internos

Por supuesto contamos con un gran número de puertos USB de diferentes capacidades, os dejamos un desglose debajo.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

La Strix cuenta con 3 conectores ATX para suministrar energía a todo el PCB, a parte del clásico de 24 pines contamos con 2 conectores ATX de 8 + 4 pines extra.

Por último tenemos el VRM compuesto de 14 fases con una controladora digital ASP1106 para la gestión del voltaje junto con mosfets SIC689 de 50A ofreciendo un total de 700A al conjunto del PCB. Para disiparlo tenemos dos bloques separados de aluminio, por lo que el calor generado no se reparte entre ambos, cosa que podría ser de mucha ayuda.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, disponiendo de 2 puertos para colocar las antenas que vienen como accesorio.

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING CONEXIONES EXTERNAS
  • Intel® I225-V 2.5Gb Ethernet
  • DisplayPort
  • HDMI
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 (2 x Type-A + 1 x USB Type-C)
  • 4 x USB 3.2 Gen 1
  • 2 x USB 2.0 (1 audio USB Type-C)
  • Audio jacks
  • Salida óptica S/PDIF
  • Botón BIOS FlashBack
  • ASUS Wi-Fi module (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac and Bluetooth v5.1)

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 16

Rendimiento

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

Equipo de pruebas

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING EQUIPO DE PRUEBAS

Resultados

BIOS

La BIOS UEFI respeta el entorno gráfico ROG donde tener todas las funciones. Las BIOS de ASUS suelen ser muy completas y con gran compatibilidad de componentes, realmente es un gran trabajo de los ingenieros. Para su almacenamiento contamos con una memoria de 256 Mb Flash ROM.

Overclock y temperaturas

La STRIX B550-F cumple su cometido, sus 14 fases junto a los 700A serian capaces incluso de gestionar un Ryzen 3950X. Para las pruebas recordemos que la temperatura ambiente se sitúa en los 23 grados, por lo que estas mismas dentro de una torre serán superiores.

El 3300X que estamos sometiendo a prueba se ha comportado como esperábamos, subiendo 600 MHz desde su velocidad de stock 3,8 GHz en todos los núcleos hasta los 4,45 GHz con un voltaje seguro de 1,325V y un nivel de LLC 3.

REVIEW ASUS ROG STRIX B550 E GAMING TEMPERATURAS VRM

Como podemos apreciar las temperaturas en el VRM llegan hasta los 48 grados, esta dentro de los parámetros que podemos decir normales aunque es de esperar que dentro de una torre estas temperaturas se vean incrementadas con lo que esto afecta a la temperatura también de la CPU y la gestión del voltaje. Siendo así es cuestionable en cuanto a temperaturas el uso de CPUs de tan alto rendimiento por lo que se convierte en una placa base que aceptaría CPUs como compañero de trabajo de un máximo de 8 núcleos, eso si, siempre podremos buscar otras soluciones de refrigeración para el VRM aunque no seria lo lógico.

Veredicto y alternativas

Es impresionante el rendimiento que podemos obtener de la STRIX B550-F, con un diseño bastante bonito y con las necesidades de ampliación así como otros puertos totalmente cubiertos. Sin duda otro de los aspectos que destaco es la no necesidad de ventiladores en el chipset o en el VRM.

Para aquellos usuarios que busquen compatibilidad con CPUs de hasta 8 núcleos se convierte en una opción más asequible frente al modelo X570, con las necesidades de compatibilidad PCIe 4.0 cubiertas en su totalidad para la mayoría de los usuarios mainstream. Incorpora disipadores de aluminio con thermalpads para las unidades M.2 asi como total conectividad ya sea LAN o Wi-Fi.

Aun no conocemos el precio exacto, por lo que esperamos un precio aproximado de 169 euros en tienda ya que estamos realizando la review con fecha previa al lanzamiento, por lo que actualizaremos este apartado con posterioridad.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad