REVIEW ASUS ROG RYUJIN II 360 DESTACADA

ASUS ROG RYUJIN II 360, Review en español

Asus muestra como diseño y rendimiento pueden ir de la mano
Un rendimiento excelente en configuraciones AMD donde Intel con overclock es un imposible para cualquiera. Ventiladores Noctua, pantalla LCD de 3,5 y capacidad para disipar entre 200W y 300W fácilmente.
Diseño
100
Rendimiento
95
Personalización
92
Sonoridad
95
Calidad/Precio
80
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Excelente rendimiento en AMD
Increible pantalla LCD de 3 pulgadas
Ventilador embebido para enfriar el socket
Ventiladores Industrial de Noctua
Incluye controladora fan y ARGB
LO MALO
Gestión del cableado mejorable
Capacidad para usar programas externos como Rainmeter
Controladora no es totalmente independiente
92
Excelente
DÓNDE COMPRAR

El sector de las refrigeraciones líquidas es ciertamente complicado, debes contemplar rendimiento, diseño, materiales y sobre todo que la marca te transmita confianza. Creo que Asus consigue al menos cubrir 3 de las 4 características que menciono, siendo el rendimiento el que debemos descubrir en su review.

Diseño y Construcción

Como es normal el embalaje dispone de los colores de la casa ROG en rojo y negro impresos en una caja de cartón con forma de cofre. Dentro tenemos la AIO con el socket preinstalado para Intel en bolsas protectoras además de diferentes compartimentos. En ellos podremos encontrar el manual, pegatinas, diferentes anclajes de Intel y AMD, splitter para los ventiladores, extensor ARGB y la controladora de Asus.

La AIO esta disponible en color negro y llama mucho la atención su bloque CPU con esa gran pantalla LCD de 3,5 pulgadas a todo color y unas dimensiones de 78.15 x 87.5 x 81 mm. Desde la carcasa donde se sitúa la pantalla parten un cable para conectar a un puerto USB header 2.0 y un cable con conector micro USB para la controladora. Retirando la carcasa que va unida con imanes al bloque/bomba vemos que dispone de conectores sin cables para el suministro de energía y control de la AIO.

REVIEW ASUS ROG RYUJIN II 360 VENTILADOR EMBEBIDO

Antes que nada Asus ha pensado bien en la construcción de esta bomba y ha incluido un ventilador dentro de la carcasa tenemos un ventilador de 55 mm de diámetro. Este es capaz de girar a un máximo de 4.800 rpm ofreciendo un flujo de aire de 19.41 CFM y una presión de 3.23 mmH2O que permita mover el aire por las ranuras y disipadores de la placa base.

REVIEW ASUS ROG RYUJIN II 360 PASTA PREAPLICADA

Debajo del ventilador tenemos la bomba, fabricada por Asetek siendo su séptima generación la encargada de mover el liquido por el radiador y bloque. Con capacidad de hasta 2.800 rpm tiene una potencia de 2W requiriendo conector de 12V. En contacto con la CPU tenemos una placa de cobre con micro canales que permiten un intercambio mejor de temperatura con el líquido. En cuanto al anclaje para el socket su funcionamiento es tan sencillo como girar y retirar, uno de los mejores.

Radiador

El radiador fabricado en aluminio en color negro tiene unas dimensiones de 121 x 394 x 27mm y dispone de 12 conductos de cobre con aletas de aluminio que los recorren de punta a punta. El grosor sin duda se me antoja algo pequeño, hubiera esperado al menos 30mm o 45 de grosor, quizás algo intermedio. Pero debemos tener en cuenta la capacidad de la bomba, con lo que a mayor tamaño también necesitamos más potencia de bombeo.

Su configuración usa de 2 tanques separados de las que parten tubos de cobre dispuestos en una configuración U-Flow como podéis ver en la imagen de referencia de debajo. La disposición de las aletas en serpentina esta uniformemente espaciada llegando a un recuento de 16 FPI.

image 27

Para unir la bomba con el radiador tenemos dos tubos de goma anti evaporación cubierta de nailon en negro brillante. Estos se unen a los componentes a presión con unos conectores de plástico de 90 grados a la bomba y unos conectores macho de aluminio en el radiador. El radiador cuenta con capacidad para hasta 6 ventiladores, pero en el pack vienen incluidos 3.

Ventiladores

Para la refrigeración han tenido el buen hacer de colaborar con Noctua introduciendo los Noctua NF-F12 InductrialPPC 2000 PWM. Con un marco y hélices fabricados en plástico negro con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm que alcanzan las 2000 rpm. Los ventiladores carecen de iluminación RGB pero a cambio traen unas prestaciones impresionantes centrados en la presión estática con 3,94 mmH2O y 71.6 CFM de caudal. Se tratan de ventiladores PWM que generan una sonoridad máxima de 29,7 dB(A) pudiendo ser conectados a la controladora o a la placa base.

Velocidad de Giro2000 rpm
MotorMotor de 3 fases
Conexiones4 pines PWM
Sonoridad29,7 dB(A)
Presión estática3,94 mmH2O
Flujo de aire máximo71.6 CFM

Ventilador embebido

El sistema incluye un ventilador embebido en el propio bloque de 55mm de diámetro para refrigerar el socket. Aunque desconocemos su procedencia y otras características os desglosamos la información que poseemos.

Velocidad de Giro4.800 rpm
Presión estática3.23 mmH2O
Flujo de aire máximo19.41 CFM

Su presión lo hace ideal para pequeños espacios donde empujar el aire fuera del socket, renovarlo y además ayudar a refrigerar los disipadores del VRM.

Controladora

En una carcasa de aluminio negro tenemos la controladora con 4 puertos fan y 4 puertos ARGB para conectar más componentes. En cambio para ser usada dispone de un puerto micro USB para conectar a la AIO, un puerto SATA para la energía y un puerto ARGB para poder controlar los efectos desde la placa base.

Esto quiere decir que no podemos gestionar por completo la controladora sin la AIO, por supuesto hablamos de los puertos fan. Los puertos ARGB sin embargo son un mero repartidor o splitter que conecta con la placa base.

Instalación y Montaje

La instalación de la bomba es de las más sencillas que podéis encontrar en el mercado, su socket simplemente debe ser girado y cambiado entre la opción de Intel o AMD. Luego deberemos seleccionar el resto de partes para el anclado entre los diferentes sockets que Intel o AMD disponen. En el caso de Intel LGA 1200 o 115x debemos usar también el backplate que incluye la unidad.

REVIEW ASUS ROG RYUJIN II 360 MONTADO LATERAL

Una vez colocado el backplate enrocamos los anclajes adecuados solo bastando colocar el bloque y sus tuercas con las que fijarlo apretando sin demasiada fuerza.

Asus incorpora con su AIO una controladora que si sois de los que tenéis los puertos completamente utilizados

Software

La gestión de la bomba ha sido integrada en la suite de ASUS Armoury Crate simplificándolo todo en caso que dispongáis de una placa base Asus. Detectara automáticamente la AIO y procedera a instalar todo lo necesario para su gestión. Al estar conectada por USB a la placa base podremos gestionar todos los componentes de la misma, desde su pantalla LCD hasta el funcionamiento del ventilador embebido o los Noctua instalados en el radiador.

Si nos adentramos en la configuración de cada parte de la AIO podemos ver como la pantalla LCD puede ser girada 90 grados, de horizontal a vertical. Podremos elegir entre monitorizar datos recogidos por la placa base, incluso tomando datos desde AIDA, eligiendo entre múltiples opciones. Las animaciones de la pantalla LCD de 3,5 pulgadas es una delicia pudiendo cargar animaciones predefinidas o customizar GIF o imágenes.

En cuanto a los ventiladores y bomba podremos elegir entre un modo fijo de funcionamiento, 4 tipos predefinidos o uno manual donde establecer las rpm dependiendo de la temperatura de la CPU. Por supuesto bomba y ventiladores pueden ser establecidos individualmente.

Rendimiento

Para el rendimiento hemos elegido como software Cinebench R23 con su prueba de estabilidad de 30 minutos. Las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 24 grados tanto de stock como con overclock.

El equipo de pruebas utilizado los desglosamos debajo, recordando que se trata de una caja abierta.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG MAXIMUS APEX XIII
RefrigeraciónASUS ROG RYUJIN II 360
ProcesadorIntel i9-11900K
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (4000 CL16)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Stock

En las pruebas de stock lo unico llamativo es la configuración para las rams a 4000 MHz CL17 manteniendo una temperatura en IDLE de 29 grados. También hemos tomado referencia de la temperatura del VRM con un consumo máximo de 200W. Las diferentes velocidades mostradas son usadas en los 3 componentes bomba, ventilador de 55mm y en los instalados en el radiador.

SILENTSTANDARDFULL100%
CPU75717070
VRM58565454

Overclock

Cada resultado ha sido obtenido despues de 30 minutos de estres dejando 5 minutos para su estabilización. El overclock usado para el 11900K es de 5.1GHz con uncore 44, AVX 0 y voltaje 1.38v con LLC nivel 7. Las pruebas realizadas con overclock mostraron un consumo de 373W, por lo que contamos 173W por encima de las pruebas de stock.

SILENTSTANDARDFULL100%
CPU96969494
VRM64646464

Veredicto y Alternativas

El diseño de Asus es muy llamativo, en color negro con esa enorme pantalla de 3,5 pulgadas, que en si no parece grande pero una vez instalada tendréis otra opinión. El uso de ventiladores de alta calidad, así como el embebido dentro del bloque CPU dan un plus de rendimiento a la AIO. Si bien es cierto que el bloque ha crecido en tamaño no ha pasado lo mismo con el grosor del radiador por lo que su rendimiento podría mejorar.

La controladora nos será útil en caso de querer gestionar los ventiladores con el software de Asus aunque prefiero conectarlos directamente a la placa base por su menor tiempo de respuesta. Aún así contar con mas puertos fan y puertos ARGB siempre es bienvenido.

Echo en falta innovación como en su día EK con sus predators haciendo frente a las propias refrigeraciones custom. Una bomba de mayor rendimiento junto con un radiador de 45 mm hubiera sido rompedor y lo esperado por la gama ROG que ahora parece centrarse en el diseño.

El rendimiento es realmente bueno, podemos asegurar que es un producto top entre las AIOs analizadas en Newesc. Por lo que podrá refrigerar cualquier CPU de AMD fácilmente no siendo así con Intel donde el overclock de los i9 parece relegado a configuraciones de mayor coste como son las custom o con placas peltier como veíamos recientemente.

Con un precio aproximado de 329 euros sin duda es una inversión en diseño y rendimiento que satisfará sobre todo a los usuarios de AMD con un consumo menor de Watios. Su funcionamiento lo encuadramos como excelente entre los 200-300W donde subir más no permitirá obtener mejor overclock.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad