REVIEW AMD RYZEN 3600XT CAJA

AMD Ryzen 5 3600XT, Review en español

Mejores temperaturas y overclock
La renovación del Ryzen 3600XT viene fuerte con subidas de frecuencias que incrementaran nuestro rendimiento disminuyendo temperaturas, todo un acierto. No pensado para monitores gaming de altas tasas de refresco como 165Hz o más.
Rendimiento
94
Overclock
80
Temperaturas
95
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Compatible PCIe 4.0
Excelentes temperaturas
Excelente relación rendimiento/precio
Incluye disipador
LO MALO
No apto para monitores de más de 144hz
90
Excelente

La renovación del 3600XT con frecuencias superiores a su antecesor pone en mayores dificultades a Intel gracias al incremento de rendimiento que se obtiene. Siendo el Ryzen 3600X uno de los procesadores más vendidos ¿Es buena opción para actualizar este 3600XT? ¿En qué lugar queda su competencia? ¿Estaremos ante el CPU superventas de 2020?.

Quiero agradecer a AMD por facilitarnos el acceso a las muestras para su análisis.

Especificaciones y embalaje

El embalaje es el clásico de los procesadores Ryzen incluyendo un disipador. Dentro además encontraremos un blister con la CPU junto con su garantía y una pegatina para la torre.

Tenemos en nuestras manos una CPU de 6 núcleos y 12 hilos. Con una frecuencia base de 3,8 GHz y una frecuencia máxima turbo de 4,5 GHz, hablamos de una subida de MHz con respecto al 3600X. Todo ello bajo la arquitectura ZEN 2, en un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 95W, como vemos ha subido al incrementar las frecuencias.

REVIEW AMD RYZEN 3600XT BLISTER

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Se trata de un procesador desbloqueado, disponemos del multiplicador para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket AM4. El soporte para la memoria RAM sigue en los 3.200 MHz con ciertos matices según el uso de los DIMMs, el uso de SR o DR y su combinación.  

REVIEW AMD RYZEN 3800XT PINES

De nuevo se trata de una CPU soldada, por lo que las temperaturas van a ser mejores con respecto a las que unen el DIE con el IHS con pasta térmica para su refrigeración.

SocketAM4
FamiliaRyzen 2
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos6/12
Frecuencia base3,8 Ghz
Frecuencia max Turbo4.5 Ghz
Cache32 MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel 2 Dimms   DDR4-2933 Dual-Channel 4 Dimms Single Rank DDR4-2667 Dual-Channel 4 Dimms SR + DR
Lineas PCIE24 líneas
TDP95W

Resultados

Equipo de Pruebas

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

Las pruebas para juegos han sido realizadas en su configuración STOCK, con la frecuencia recomendada máxima de la CPU compatible y con la misma tarjeta gráfica. Su overclock variara el resultado obtenido.

REVIEW RYZEN 3600XT EQUIPO DE PRUEBA

Pruebas Sintéticas

Pruebas en juegos

Overclock y consumo

  • La aplicación usada para comprobar la estabilidad y el overclock de nuestra CPU así como las RAMs es OCCT en su última versión. Sometiendo la CPU a linpack durante 30 min de sesión.
  • La temperatura ambiente es constante en la habitación alcanzando los 24 grados.
  • Para el Vcore máximo usaremos 1.325v, estando dentro de los parámetros seguros 24/7.
  • Para el Core SOC máximo usaremos 1.1v, si lo que queréis es jugar con las RAMs a ver dónde llegan para una prueba 1.2v, pero no es recomendable su uso diario. 

CPU

Debemos recordar que se tratan de CPUs binadas, con las frecuencias más cerca de su límite. De stock ya se han apretado bastante y podemos ver como en juegos oscilan entre los 4.25-4.4 GHz. Así como en mononúcleo llega hasta los 4.5 GHz oficiales, hemos podido comprobar como nuestra unidad de stock marcaba incluso 4.6 GHz, pero eso si, necesitáis de una muy buena refrigeración líquida.

REVIEW RYZEN 3600XT FRECUENCIAS STOCK

Tened claro que cuanto mejor sea vuestra refrigeración para la CPU, hasta cierto limite claro, mejores frecuencias alcanzareis con vuestros Ryzen.

¿Merece la pena realizar overclock manual? La respuesta es sí, es donde vamos a ver el incremento de rendimiento donde en juegos puede llegar a bajar a 4.25 GHz mantendremos una frecuencia de 4.6 GHz con un voltaje seguro, teniendo un incremento de 350 MHz por núcleo. Mientras que en uso profesional la mejora es aún mayor, donde pasamos de los 3.8 GHz hasta los 4.6 GHz, una mejora muy importante.

RAM

En cuanto a la memoria RAM no es problema para este 3600XT subir las frecuencias con total estabilidad, se trata de unos Ryzen binados, para ello deberemos bajar el bus de IF hasta los 1800 MHz. Podremos alcanzar incluso los 1.900 MHz para el mismo, no pudiendo alcanzar los 2.000 MHz de los rumores filtrados en internet, pero ya es el máximo para su arquitectura.

A contrario de lo que penséis, subir por encima de los 3800 MHz la RAM no reportará más beneficios, todo lo contrario, perderéis rendimiento en el ancho de banda de lectura, escritura y copia así como aumentaréis la latencia. Esto es debido a que aunque el IF se mantiene sobre los 1800 MHz la controladora disminuye su bus en relación 1:2.

Por tanto en cuanto a la RAM es mejor no superar los 3733-3800 MHz para lograr la mejor latencia así como ancho de banda.

Consumo

El consumo de esta CPU de stock está en los 26W en reposo alcanzando un tope de 95W con su frecuencia máxima para todos los cores en carga total.

Si elevamos el overclock hasta los 4.6 GHz tenemos en consecuencia una subida del consumo hasta los 106W subiendo también el consumo para la CPU en reposo hasta los 36W. Como vemos está todo muy ajustado debido al overclock automático de este Ryzen.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas ya conocemos lo realmente buenas que son en AMD, ya vimos cómo se tratan de CPUs soldadas y gracias a una buena refrigeración podemos mantener unas temperaturas más bajas frente a su competidor.

En las pruebas de stock hemos alcanzado los 75 grados llevando el procesador a su máxima carga mientras que si subimos las frecuencias hasta los 4.6 GHz mediante overclock alcanzamos 76 grados, todo ello con nuestra AIO de 360mm.

Veredicto e Alternativas

Es una CPU muy interesante debido a sus 6 núcleos y 12 hilos. El software actual en juegos en su gran mayoría no es capaz de hacer uso de más capacidad. Si bien es cierto que no tiene un rendimiento sobresaliente comparado con su competencia en Intel para resoluciones 1080p, esto solo se da en el caso que queramos sobrepasar los 144 fps, ya sean tasas de 200 fps o superior.

Esto es algo que requieren un bajo porcentaje de jugadores por lo que la gran mayoría no notara diferencia debido a su monitor que no disponga de tan alta tasa de refresco. En cuanto a resoluciones más altas como 2K o 4K la diferencia entre ambos es prácticamente ninguna. Todo es debido a la capacidad de las tarjetas gráficas por lo que es una CPU totalmente válida.

Con un precio de 273 euros y ofreciendo una compatibilidad plena con PCIe 4.0 ofrece mucho más que su competidor directo Intel i5-10600KF que ya pudimos analizar, con la dificultad añadida de encontrar una unidad que alcance los 4.8 GHz y una arquitectura desfasada así como su nodo de fabricación.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad