REVIEW INTEL 10600K DESTACADA

INTEL I5-10600K, Review en español

Renovación del nombre
Intel nos presenta la renovación de su gama mainstream, donde lo más apreciable esta en el nombre y el empaquetado así como en el socket. Perfecta para resoluciones 1080p.
Rendimiento
97
Overclock
61
Temperaturas
80
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Rendimiento 1080p
LO MALO
Precio elevado
Temperaturas elevadas
Necesita AIO 360 mínimo
81

Intel ha decidido lanzar su nueva generación de procesadores, no habiendo cambios en cuanto a IPC en sus modelos y habiéndose realizado las correspondientes mejoras en cuanto a seguridad a nivel de hardware. Intel no nos ha facilitado el acceso a ninguna CPU por lo que para que tuvierais toda la información en el lanzamiento hemos recibido la ayuda de los fabricantes de placas base.

Especificaciones y embalaje

Como se trata de un sample de ingenieria no disponemos ni del empaquetado para prensa como tampoco el de venta al público. Se trata simplemente de la CPU, pero a continuación os dejo una imagen de como es el empaquetado comercial. La imagen en cuestión es de un I9 pero entendemos que compartirán empaquetado.

image 9

Tenemos en nuestras manos una CPU de 6 núcleos y 12 hilos. Con una frecuencia base de 4,1 GHz y una frecuencia turbo de 4,5 GHz en todos sus núcleos y 4,8 GHz de frecuencia turbo máxima para un núcleo. Todo ello gestionado por Turbo Boost 3.0 que permitirá variar la frecuencia del procesador según su uso y necesidades.  Como memoria cache contaremos con 12 MB en level 3.

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EMT64, VT-x, AES, AVX, AVX2 y FMA3. Siendo un procesador K, disponemos del multiplicador desbloqueado para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket LGA 1200. El soporte para la memoria RAM se mantiene en los 2.666 MHz con soporte para memorias de doble capacidad.

Intel ha realizado mejoras en el Die y el IHS con lo que hay mejoras en cuanto a la transferencia de calor generado y a su disipación.

image 11
SocketLGA 1200
FamiliaComet Lake-S
Proceso de fabricación14nm+++
Núcleos/Hilos6/12
Frecuencia base4,1 GHz
Frecuencia Turbo4,5 GHz/4,8 GHz (Todos/Uno)
Cache L312MB
Gráficos IntegradosIntel HD Graphics 630
Compatibilidad memoriaDDR4-2666 Dual-Channel
Lineas PCIE16 líneas
TDP125W

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas sintéticas

Pruebas en juegos

Overclock y consumo

Ya tuvimos noticias por parte de MSI de la realidad para el overclock de estas CPUs, siendo el de la gama media, es decir, encontrar una unidad 10600K que realice un overclock por encima de su frecuencia turbo máxima con un voltaje seguro será bastante difícil. Para la prueba hemos utilzado OCCT en su última versión con su test Linpack, estresando la CPU durante 30 minutos y descansando 5 minutos para la siguiente prueba. Como pasta térmica hemos usado ARCTIC MX-4 2019 Edition.

Hemos realizado tanto pruebas de stock como con overclock, a una temperatura ambiente de 23 grados, siempre realizadas en nuestra benchtable para no tener influencia de la torre usada. Hemos probado dos tipos de refrigeraciones, 240 mm (Fractal Celsius S24) y 360 mm (Fractal Celsius S36). Mientras que para una prueba de stock las temperaturas se mantuvieron entre los 68 grados en carga

Para una carga total del 100% con offset AVX 0, frecuencia en todos los núcleos 4,8 GHz y un Vcore de 1.32v las temperaturas llegaron a los 95 grados con una AIO de 240 mm. Los 5 GHz se muestran inestables por lo que dejamos esta configuración como óptima y pasamos a las pruebas con una AIO de mayor refrigeración. La temperaturas mejoraron algo con respecto a las pruebas anteriores una vez bajando hasta los 86 grados, me preocupa seriamente esto, pues gran parte de las CPUs de 8 núcleos van a tener temperaturas realmente altas si queremos realizar overclock.

Otro apartado es el juego donde de stock las temperaturas rara vez superan los 50 grados mientras que con overclock la norma es que superen los 55 grados, evidentemente es algo que podemos asumir, pero a medida que pase el tiempo y la carga sea mayor con la mejora de los programas estos datos cambiaran a peor.

Otro punto a tener en cuenta es el consumo, el equipo al completo de stock con carga al 100% para la CPU alcanza los 113W mientras que si llevamos el overclock a los 4,8GHz este consumo sube hasta los 236W, por lo que con la GPU a pleno funcionamiento nos situamos cerca de los 500W.

Veredicto y alternativas

Tenemos una CPU de 6 núcleos y 12 hilos con una gran capacidad en juegos, donde vemos que mejor rinde comparándolo con RYZEN es en resoluciones FHD, pero tampoco esperéis una gran diferencia pues AMD esta muy cerca. En resoluciones mayores el limitante es la tarjeta gráfica por lo que la elección de uno u otro atenderá a conceptos económicos donde AMD le toma ventaja o de otro tipo.

Si vais a comparar con la longevidad del socket 1200 estamos a igualdad con AMD, pues el año que viene será el último que den compatibilidad incluida AM4 a nuevos procesadores, por lo que justificar su compra con ello se hace difícil en ambas plataformas.

Esperábamos más con los cambios en el DIE y el IHS, una mejora sustancial en cuanto a sus temperaturas. Incluso algo más de overclock pero este proceso de fabricación es obsoleto y necesita de cambios, mejoras. La mayoría de vosotros que opten por esta 10 generación y vengan de la gen 9 u 8 no obtendrán mejoras en cuanto a rendimiento u overclock, ya sea con la CPU o la RAM, donde el única mejora posible se encuentran en los modelos de gama alta 10700K en adelante.

Con un precio aproximado de 305 euros podremos encontrar su versión sin gráfica integrada a un precio levemente inferior siendo su alternativa en AMD el RYZEN 3600X a 219 euros o si buscamos una mayor igualdad de precio llegaremos hasta el 3700X por 318 euros, siendo una CPU de 8 núcleos y 16 hilos.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad