Enchufes inteligentes Portada

Enchufes inteligentes: ¿Por qué deberías adquirir uno?

Los enchufes inteligentes son unos de los dispositivos tecnológicos más subestimados del momento, a pesar de sus amplios beneficios y versatilidad. Se trata de unos gadgets Smarts muy asequibles para todo tipo de usuarios, que son bastante simples de utilizar y resultan perfectos para quien quiera iniciarse en el mundillo de la domótica. Si no has oído hablar de ellos, es hora de que los conozcas un poco más a fondo.

¿Qué son y cómo funcionan?

En general estos dispositivos funcionan para encender, apagar o programar cualquier equipo electrónico sencillo, bien sea un router, la cafetera el calentador, la calefacción y más. De este modo es posible tener a nuestra disposición cualquier electrodoméstico cuando sea necesario, incluso si no estamos en casa. Además, lo mejor de todo es que puedes comprar bases de enchufe a un buen precio.

Forman parte del ecosistema domótico que convierte nuestra casa en un hogar inteligente, y el modo en que trabajan es de lo más simple. Lo que debes hacer es conectar el enchufe inteligente en otro tradicional y luego conectar el artefacto que quieres manejar. Una vez configurado, podrás manejarlo desde tu móvil o a través de comandos de voz con tu asistente virtual favorito, bien sea Alexa, Siri o el asistente de Google.

La mayoría de los enchufes inteligentes admiten la conectividad con Wifi, sin embargo algunos modelos aprovechan también la conectividad inalámbrica del Bluetooth que suele ser más estable. Incluso hay otros que requieren de un puerto hub que actúa como intermediario entre el dispositivo y el router. Indiferente del modelo que elijas, con ellos puedes optimizar muy fácilmente diversas tareas en el hogar.

Principales características del enchufe inteligente

Hay varios motivos por los que estos dispositivos pueden ser tan versátiles, más que nada debido a sus distintas prestaciones y características. Algunos de los principales aspectos que debemos tener en cuenta antes de adquirir un enchufe inteligente son los siguientes:

  • Aunque puedes controlarlos a través de una app, es muy importante verificar que sea compatible con tu sistema operativo. No todos se pueden configurar con Alexa y Google a la vez, pero al menos la mayoría de los modelos funcionan con iOS y Android sin mayor problema.
  • Este tipo de enchufes utiliza un sistema de monitoreo de energía para saber cuánta electricidad consume el aparato. Puede ser un dato bastante útil si necesitamos cambiarlo por alguno de consumo más reducido.
  • La mayoría de los modelos modernos requieren de una toma de tierra. Eso es algo que vemos en la mayor parte de las edificaciones actuales, pero pueden ser un inconveniente en edificaciones más antiguas.
  • Por lo general, toleran una intensidad de corriente entre 10 y 16 amperios. Es importante revisar también que los dispositivos electrodomésticos sean compatibles o no funcionarán correctamente.
  • El diseño es una característica que también se debe cuidar, ya que algunos pueden ser voluminosos hasta el punto de bloquear accesos a otros elementos. Según la utilidad que quieres darle, siempre puedes optar por uno compacto o emplear algún alargador. También puedes conseguir un enchufe inteligente múltiple.
  • Otro aspecto muy importante es su ancho de banda al conectarse al Wifi. La mayoría funciona con banda de 2,4 GHz, que es bastante común en los routers modernos. Sin embargo, para usuarios con banda dual de 5 GHz, será necesario optar por modelos que sean compatibles para lograr una conexión más efectiva.
  • Son bastante económicos. Su precio se ubica en un rango que va entre los 20 $ y 50 $, pero puedes sacar mayor provecho si aprovechas alguna buena oferta. Ten en cuenta que mientras mayor sean las características, mayor será su coste final.

Funciones que puedes darle a un enchufe inteligente

Al activar el paso de corriente a través del dispositivo, los enchufes inteligentes cuenta con la capacidad de adaptarse para distintos usos y funciones. Los más comunes son:

  • Encender y apagar equipos a distancia mediante comando de voz.
  • Controlar un dispositivo conectado en una toma de difícil acceso.
  • Monitorizar el consumo energético de electrodomésticos, como la nevera.
  • Apagar y encender el router, en caso de que el enchufe inteligente se conecte por Bluetooth.
  • Mejorar la seguridad encendiendo las lámparas a distancia para simular que hay movimiento en casa.
  • Programar aparatos como calentadores, la calefacción o el aire acondicionado, para encenderlos con suficiente anticipación o apagarlos en un momento específico.

Como has podido ver, las bondades de los enchufes inteligentes son muy amplias para nuestro hogar. Son equipos de los más accesibles para todo tipo de usuarios y en general su uso es de lo más sencillo, algo que sin duda viene bien para sacar provecho. ¿Ya has comenzado a utilizar tu propio enchufe inteligente?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad