Como Instalar el Recovery (TWRP) y cambiar la ROM en modelos Xiaomi

En este tutorial te enseñamos como instalar el Recovery y cambiar la ROM de tu móvil Xiaomi rápidamente y de una forma muy sencilla.

Xiaomi es una de las compañías más recomendada en los foros de tecnología. Sus precios y la calidad de los productos la transforman en una de las mejores del momento. Su firmware es muy completo y permite muchas modificaciones. Sin embargo, puedes ser de los que le guste toquetear los smartphones. Si es así, enhorabuena, porque en este tutorial te enseñaremos a instalar TWRP, una recovery, y a cambiar la ROM de tu Xiaomi.

Este procedimiento funciona para casi todos los modelos de Xiaomi. Si tienes alguna duda sobre la compatibilidad con el tuyo, pregunta en los comentarios.

Antes de empezar

En primer lugar, es necesario desbloquear el Bootloader. Si no lo has desbloqueado, pincha en este tutorial para saber como hacerlo.

El procedimiento lo he realizado con dos Xiaomi Redmi Note 3 Pro. Todo ha salido bien, por lo que no tengas miedo alguno en hacerlo para poder así sacar el máximo partido a tu Xiaomi.

Ahora, antes de empezar con el tutorial, es necesario que tengas algunas cosas en consideración:

  • Realiza un backup del teléfono – De esta forma no perderás ningún dato en caso de que el proceso falle;
  • Activa la Depuración USB  – pulsa en Ajustes, Acerca del teléfono y encima de MIUI VERSION, pulsa varias veces seguidas hasta que salga un mensaje. Después, entra en Ajustes, Ajustes adicionales y verás “Opciones desarrollo”. En este menu puedes activar la Depuración USB,
  • Descarga Mi Flashtool y una ROM fastboot – hay dos versiones: una normal y otra beta. A algunas personas solo les funciona la BETA.
  • Realiza el procedimiento en un Windows 64 bits;
  • Descarga dos tipos de Drivers:
  • Descarga la Herramienta ADB;
  • Descarga el Archivo TWRP – puedes encontrarlo en la web oficial TWRP (recomendado) o en la web de xiaomi.eu;
  • Tener la ROM que quieres instalar en Formato ZIP (instalación recovery o updater).

 

Cuando tengas todo preparado, te recomiendo a ver el siguiente vídeo un par de veces.

Si quieres, puedes verlo y leer el texto para que no te pierdas y sepas que hacer.

Instalar Recovery TWRP en dispositivos Xiaomi

  • Instala los 2 packs de drivers. Una vez instalados, reinicia el ordenador y desactiva el antivirus o antimalware para que no cree conflictos en el proceso;
  • Copia el Zip de la ROM final que descargaste anteriormente en la raíz del móvil y lo dejas ahí;
  • Descomprime la herramienta ADB en el Escritorio de tu PC y dentro de la carpeta guarda el archivo necesario del Recovery (es un único archivo con formato .img).

¡Ojo! Acuérdate del nombre del archivo .img para el siguiente punto

carpeta

  • Abre la ventana de comandos o el archivo “adb_cmd.exe” y escribe las siguientes líneas de código. Si quieres, también puedes copiar y pegar. (puedes hacer copia y pega, tened en cuenta el nombre del archivo “img” debéis cambiar el final de la línea por el nombre que le hayáis dado vosotros)

Esta línea es para detectar el móvil:

fastboot devices

Te debería salir una sola línea con números y letras y después Fastboot.

 

La siguiente línea es la que instalara el Recovery:

fastboot flash recovery twrp.img

Ahora te saldrán unas lineas que ponen un OKEY.

 

Solo con la línea anterior no podremos acceder al Recovery, así que la siguiente línea modifica el boot del teléfono para que arranque en el modo Recovery.

fastboot flash boot twrp.img

Volverán a salir unas líneas con “OKEY”. En el caso de que así sea, solo debes salir del modo Fastboot escribiendo una última línea

fastboot reboot

cmd

El móvil ahora se encenderá en el modo Recovery de forma directa.

Esta parte es “la más complicada de todas”. Pero tranquilo, si te equivocas y el móvil no se enciende o se queda con la pantalla en negro con el LED parpadeando, en NewEsc tenemos preparada la solución que te explicamos en este otro tutorial.

Cómo instalar una ROM en un Xiaomi

El móvil viene cifrado y encriptado de fabrica, pero para poder actualizarlo en el futuro debes quitar esa protección. Para eso debes hacer dos Wipe Cache, WiPe Dalvik y Wipe Data, cada uno por separado.

Después de esto, instalas el ZIP que tenías preparado dentro del móvil y vuelves a hacer dos Wipe Cache, Wipe Dalvik y Wipe Data.

Si sale un mensaje preguntando si quieres el Root siempre, di que no. En este tutorial puedes hacerle el Root.

Cuando reiniciéis el móvil, este tardara en encenderse. Cuando lo haga, ya tendrás instalada la ROM del ZIP que hayas elegido y el móvil listo para poder usarlo.