Asus TUF Gaming B660M-E D4, Review en Español

Lo imprescindible
El nuevo chipset B660 le sienta bien aunque se queda corto comparado con AMD. Con todos los estándares de mayor uso no brilla por su diseño pero si por su rendimiento, perfecta para una mid tower y la mayoría de usuarios.
Diseño
74
Rendimiento
87
Ecosistema
90
Conectividad
80
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Excelente conectividad
Excelente relación calidad/precio
Acabado y materiales de construcción
Compatible con los Intel de 12ª generación y PCI-e 4.0
2 Puertos M2
LO MALO
Falta de overclock en la CPU
83
Recomendado

La gama baja de Intel hace entrada con sus nuevos chipsets y placas base compatibles con el socket LGA 1700. Son placas base perfectas para montar con los componentes compatibles que saquen el mejor rendimiento en conjunto. Incluso existe capacidad de overclock con cierto limite a las CPUs y para las memorias.

Diseño y construcción

El modelo TUF B660M-E llega en una caja formato cofre de cartón en color negro como base. La serigrafia la tenemos en distintos colores desde el amarillo, negro o blanco. Dentro de la caja encontramos los siguientes accesorios.

  • Pegatinas TUF Gaming
  • Tornillería para puertos M.2
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Tarjeta certificado TUF
  • Manual de usuario
  • DVD soporte

El formato elegido para este modelo es MATX con lo que sus dimensiones son 244 x 244 mm en un color de fondo en negro y serigrafía en blanco. Al ser una gama más de entrada no dispone de tantos disipadores para unidades M2 por ejemplo ya no es el objetivo de los que compraríamos este motherboard. Así encontramos disipador como protector de las conexiones externas en el VRM, otro en el chipset y uno para unidades M2. Todos comparten figuras geométricas formadas por líneas grises combinándolo con tonos amarillos.

REVIEW ASUS TUF GAMING B660M E D4 ILUMINACION RGB

La iluminación RGB se limita a la zona del PCB, justo en su esquina superior izquierda donde encontramos el logotipo TUF traslucido en el PCB. Si además queremos ampliar las posibilidades con otros componentes de iluminación 2 puertos ARGB (5v) así como otros 2 RGB (12v).

REVIEW ASUS TUF GAMING B660M E D4 PUERTOS DIMM DDR4

Como indica su nomenclatura D4 se trata de una placa base compatible con DDR4. Para ello tiene nada menos que 4 puertos DIMM con los que albergar hasta 128 GB de memoria Dual-Channel. Si por contra buscamos maximizar frecuencias según la cantidad y el tipo de módulos podremos llegar hasta los 5.333 MHz.

REVIEW ASUS TUF GAMING B660M E D4 CHIPSET AUDIO

Justo en la esquina opuesta a estos bancos de memoria se encuentra el audio integrado de la placa. Con un blindaje logo de TUF esta el mismo chip Realtek ALC897 con condensadores japoneses que hemos visto en otras placas. Este chip es compatible con sonido envolvente 7.1, soporta reproducciones en 24-Bit/192 kHz y dispone de salida de audio digital S/PDIF.

Conectividad

La conectividad se centra en la ofrecida por su puerto LAN de 2.5 Gbps mediante un chipset Realtek RTL8125BG olvidándonos de toda conectividad inalámbrica. Para esto último podremos usar los puertos de ampliación ya sea por USB o por los puertos PCIe que dispone el PCB.

Puertos PCIe

REVIEW ASUS TUF GAMING B660M E D4 PUERTOS PCIE

Como esta es una placa de formato MATX vienen recortados sus puertos pero son sobrados para nuestro uso. El primero de ellos está reforzado con acero y teniendo conexión directa con la CPU usando el estándar PCIe 4.0. Tenemos dos puertos extra uno X16 y otro X1 ambos compatibles con el estándar PCIe 3.0 siendo controlados por el chipset B660. Aunque el primero tiene un ancho de banda X16 su rendimiento esta limitado a X4.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tradicionales tenemos en esta placa 4 puertos SATA de 6Gb/s. Se sitúan en la zona inferior derecha y están colocados en una configuración vertical. Al igual los otros 2 restantes se sitúan en el lateral derecho zona media con posición vertical.

Para las unidades M.2 tenemos a nuestra disposición dos puertos. El primero de ellos está gestionado por la CPU mientras que el segundo es gestionado por el chipset empleando ambos el estándar PCIe 4.0. En ellos podremos usar unidades 2280 como máximo siendo compatible en los dos su disipador.

Puertos USB internos

Sin duda en este aspecto la TUF Gaming B660M-E no defrauda lo más mínimo y dispone de conexiones USB de todo tipo. Pero mejor os dejo con la lista completa de los conectores que tiene esta placa.

  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1(Tipo C)
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 (2 puertos)

VRM y entrega de energía

Esta placa se alimenta por medio del habitual conector ATX de 24 pines más uno de 8 pines para la CPU. Luego está el VRM de 9+1 fases con una controladora Digi+ ASP2100, es el encargado de transformar la energía de una forma con la que el resto de componentes puedan trabajar adecuadamente. Pero si por algo es conocida la gama TUF es por usar componentes de alta calidad para la VRM.

Es por esto mismo que os alegrará saber que estas fases están formadas por mosfets OnSemi NTMFS4C06N + NTMFS4C10N, con chockes certificados para un uso militar y condensadores diseñados por la propia TUF.

Conexiones externas

REVIEW ASUS TUF GAMING B660M E D4 CONEXIONES EXTERNAS

Por otro lado, aquí tenéis la lista de puertos y conexiones que se pueden ver en la parte trasera de la TUF Gaming B560-Plus WiFi.

  • DisplayPort
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 1 (tipo A)
  • HDMI
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2.5Gb LAN (RJ45)
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 (tipo A)
  • Audio jack(s)
  • V-M.2 slot (Key E)
  • 1 x PS/2 Keyboard/Mouse combo port

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 140

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento, os dejo una lista de las piezas con las que estaba montado el equipo de pruebas.

CajaOpenbenchtable
GPUGigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC
Placa BaseTUF Gaming B660M-E D4
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorIntel i5-12600K
RAMT-FORCE XTREEM ARGB DDR4 16GB 3600MHz
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Benchmarks

BIOS y software

Al igual que aquella incluye un modo para expertos desde el cual podremos configurar todo lo que esta placa puede ofrecer y un modo más sencillo para los novatos con lo justo y necesario. Lástima que para el modo overclock existan limitaciones impuestas por Intel cosa que no vemos con AMD.

Armoury Crate

Después de eso, desde el software Armoury Crate podremos controlar la iluminación, actualizar drivers, descargar BIOS y utilidades, monitorizar el sistema y alguna que otra cosa más. Desgraciadamente está solo disponible para Windows y tampoco he conseguido hacer sincronizar la iluminación de terceros.

DTS

Muchas placas de la gama TUF disponen de algunas mejoras por software relacionadas con el gaming. Pero en el caso de esta placa dispone ni más ni menos que de audio envolvente DTS para auriculares. Desde la propia aplicación que viene con la suite de software podremos controlar el tipo de efecto y poco más.

Overclock y temperaturas

Las temperaturas apenas han variado pues lo máximo que podemos realizar de overclock para esta CPU esta limitado. Los núcleos de rendimiento alcanzan un máximo de 4,9 GHz al mismo tiempo mientras que los de bajo rendimiento llegan a 3,6 GHz fijos. Con todo ello su temperatura alcanza los 83 grados en pruebas como Cinebench R23 mientras su VRM se mantiene en los 53 grados máximo.

Las memorias es otro cantar, con ellas si podremos hacer mayor overclock, pudimos elevar manteniendo unas latencias CL14. Para ello cambiamos los 3600 MHz del perfil XMP 2.0 por unos meritorios 3800 MHz con lo que mejorar el rendimiento.

Veredicto y alternativas

Un diseño correcto, no es una excelencia como la familia Strix o ROG pero sus puntos más fuertes están en su rendimiento y precio. Con 2 puertos M2, 2 puertos PCIe X16 y 4 SATA suple con demasía las necesidades del usuario habitual.

La capacidad de su VRM es sobrada para equipos hasta los 12600K teniendo en cuenta que el consumo con overclock llego a los 155W. Con las RAMs es otra mejoría en cuanto a anteriores generaciones, tenemos libertad de overclock. Eso sí nos mantenemos en DDR4 y nos olvidamos de PCIe 5.0 aunque actualmente no es la opción más barata ni ofrece más rendimiento.

Con un precio recomendado de 163 euros es muy atractivo para montarlo con un 12600K y memorias de 3600 con baja latencia, todo un equipo gaming. Si por el contrario optamos por la versión de AMD con chipset B550 y que nos permite trabajar incluso con un 5950X con un consumo muy bajo. Además incorpora puertos con un nivel mayor en sus estándares donde Intel tiene que mejorar aún más.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *