Recientemente AMD ha lanzado su chipset B550, un chipset que cubre realmente las necesidades de la mayor parte de los usuarios mainstream. Por ello ASUS tiene una completa gama de placas base con la que cubrir las necesidades finales que tenemos y muestra de ello es su familia PRIME, una de las más vendidas por su equilibrio entre calidad/precio.
Embalaje y accesorios
La unidad nos llega en una caja negra con serigrafía en blanco. En el frontal tenemos impresa la placa base y por detrás las características más importantes. Debajo de la placa base encontraremos los accesorios que os desglosamos a continuación.
- I/O Shield
- 2 x SATA 6Gb/s cable(s)
- DVD de soporte
- Manual placa base
- Tornillería para M.2
Diseño y construcción
Tenemos un PCB en formato MATX de unas dimensiones de 24,4 x 24,4 cms en color negro con serigrafía en gris. Es una placa base muy minimalista, por lo que encontraremos únicamente como disipadores bloques de aluminio gris contactando mediante thermalpads en parte del VRM y en el chipset.
No encontraremos iluminación RGB en la placa base salvo una línea que recorre toda la esquina inferior izquierda, aun así podremos sincronizar más elementos gracias a sus 2 puertos RGB de 12V y a un puerto ARGB de 5V.
Siendo MATX no hemos perdido capacidad con la memoria RAM, podremos usar 4 puertos DIMM para alcanzar hasta 128GB o podremos intentar dependiendo de los módulos usados así como la CPU instalada alcanzar un máximo de frecuencia para la RAM de 4.400MHz. Para ello dependerá el número de módulos y la configuración de los chips en los mismos, ya estén en una cara (SR) o en las dos (DR).
Para el sonido el codec elegido es un Realtek ALC887 con salida 7.1 y condensadores Japoneses.
Conectividad
La B550 PRO tiene lo último en conectividad, por LAN tendremos un conector Realtek RTL8111H de 1G, sobrado para mayoría de conexiones actuales. No tendremos conectividad inalámbrica, por lo que de quererla tendremos que adquirir una tarjeta de expansión.
Almacenamiento
Contamos con 4 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset. Para dar uso a las unidades de alta capacidad contamos con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 22110 y 2280 respectivamente, soportando el primero PCIe 4.0 X4 y SATA siendo controlado por la CPU mientras que el segundo bajara la compatibilidad hasta PCIe 3.0 X4 usando el ancho de banda del chipset.
Puertos PCIE
Siendo su factor MATX contamos con 1 puertos PCIe X16, siendo controlado por la CPU ofreciendo PCIe 4.0. Dispondremos además de 2 conectores PCIe 3.0 X1 para conectar por ejemplo tarjetas de sonido, capturadoras, puertos extra USB o tarjetas PCIe de toda índole controlados por el chipset de la placa base. Como nota a tener en cuenta el PCIe 2 compartirá ancho de banda con el puerto M.2B_SB mientras que el PCIe 3 con el puerto SATA 4 o 5.
Puertos USB internos
Por supuesto contamos con un gran número de puertos USB de diferentes capacidades, os dejamos un desglose debajo.
- 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
- 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.
VRM y entrega de energía
La PRIME cuenta con 2 conectores ATX para suministrar energía a todo el PCB, a parte del clásico de 24 pines contamos con 1 conector ATX de 8 pines extra.
Por último tenemos el VRM compuesto de 8 fases con una controladora digital ASP1106 para la gestión del voltaje junto con mosfets RA12 Y RA14 y chokes de ferrita junto a condensadores 5K ofreciendo un total de 320A al conjunto del PCB. Para disiparlo tenemos un único bloque de aluminio, por lo que la limitación de su uso como máximo seria de CPUs de 6 núcleos.
Conexiones externas
Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, a excepción de conexión Wi-Fi.
- Puerto PS/2
- DVI-D
- D-Sub
- HDMI
- LAN (RJ45)
- 2 x USB 3.2 Gen 2 Type-A
- 4 x USB 3.2 Gen 1 Type-A
- 3 x Audio jack(s)
Esquema PCB
Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.
Rendimiento
Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.
Equipo de pruebas
- CPU: AMD Ryzen 3300X
- MEMORIAS: G.SKILL 16GB DDR4 4400MHZ CL18
- GPU: GIGABYTE RTX 2080 TI GAMING OC 11G
- SSD: WD BLUE NVME 1 TB
- PSU: CORSAIR RM850
- OPEN BENCHTABLE
- AIO: FRACTAL CELSIUS S36
Resultados
[uberchart id=”1147″] [uberchart id=”1149″] [uberchart id=”1151″] [uberchart id=”1153″] [uberchart id=”1155″] [uberchart id=”1157″] [uberchart id=”1159″]BIOS y software
Al tratarse de un modelo de gama media/baja la BIOS viene recortada en opciones para la gestión de los componentes, por ejemplo no tendremos la funcionalidad para voltaje manual, deberemos elegir entre auto u offset +/-. Todo ello grabado en un chip de memoria flash ROM de 256 Mb.
Overclock y temperaturas
Sus 8 fases junto a los 320A son capaces de gestionar correctamente CPUs de 4 o 6 núcleos sin desgaste. Para las pruebas recordemos que la temperatura ambiente se sitúa en los 23 grados, por lo que estas mismas dentro de una torre serán superiores.
El 3300X que estamos sometiendo a prueba se ha comportado como esperábamos, subiendo 600 MHz desde su velocidad de stock 3,8 GHz en todos los núcleos hasta los 4,45 GHz con un voltaje seguro de 1,325V y un nivel de LLC 3.En cuanto a las RAMS hemos llegago al máximo compatible que nos interesa para
Como podemos apreciar las temperaturas en el VRM llegan hasta los 60 grados, temperaturas por encima de lo normal debido a que no es una placa base pensada para el overclock así como dentro de una torre estas temperaturas se verán incrementadas con lo que esto afecta a la temperatura también de la CPU y la gestión del voltaje.
Veredicto y alternativas
Con su formato MATX se convierte en una placa base ideal para ofimática, junto con un procesador de 4 o menos núcleos su rendimiento es excelente manteniendo unas temperaturas en el VRM correctas.
Gracias al numero de conexiones para pantallas podremos usar tanto una CPU con GPU integrada como comprar una tarjeta gráfica dedicada, siendo la primera opción la ideal para equipos de pequeño tamaño. Dispone de un puerto PCIe 4.0 X16, suficientes SATA, incluso puertos M.2 a los que seria recomendable comprar un disipador metálico, sin duda es perfecto para la ofimática.
Aun no conoces su precio, pues su análisis se realiza con carácter previo al lanzamiento por lo que una vez que tengamos más detalles actualizaremos la review.