Parece que fue ayer cuando la tecnología CDMA fue remplazada por la GSM , lo cual fue toda una novedad para su momento. Desde la llegada de esta tecnología hasta nuestra actualidad, las tarjetas SIM han presentado una evolución, pasando desde las más antiguas de gran espacio hasta las virtuales llamadas Esim.

En la actualidad, las SIM que aún se encuentran con vigencia son las SIM Estandar, MicroSIM, nanoSIM y las Esim. Es muy posible que si acabas de comprar un smartphone en la actualidad, tú SIM no entre en la ranura. Esto es debido a que los móviles recientes usan NanoSIM, es decir, una SIM sin exceso de plástico, quedando solo el tamaño necesario y manteniendo el mismo grosor de 1mm.

Muchas compañías ofrecen tarjetas SIM con recortes pre-hechos, es decir es una SIM con los tres tamaños modernos. Con esto, los usuarios pueden elegir la versión que desean insertar dependiendo de su dispositivo. Y si en tu caso, tienes un móvil que usaba una nanoSIM y lo llevaste a reparar y necesitas usar tu móvil antiguo, no te preocupes también existen adaptadores, para que las nanoSIM puedan encajar en ranuras de microSIM o regulares.

Pero, ¿qué sucede si sólo tengo una miniSIM y mi dispositivo requiere nanoSIM? Es en esos casos cuando este tutorial viene de maravilla. Aquí te explicaremos paso por paso Cómo cortar una tarjeta SIM a microSIM o nanoSIM. ¡Veamos!

Por qué hay diferentes tamaños de tarjeta SIM

Las tarjetas SIM han ido en constante evolución. Independientemente de si usas un smartphone o una tablet, encontrarás diferentes tamaños de tarjeta SIM para elegir. Dependiendo del fabricante del dispositivo, necesitarás obtener la SIM de tamaño correcto para insertarla en tu terminal.

cortar-tarjeta-sim-mini-micro-nano-tamaños

Aquí te explicamos los distintos tipos de SIM que se encuentran actualmente en el mercado.

Tarjeta SIM estándar (miniSIM)

La tarjeta SIM estándar es la SIM original, y la más grande de las tres. Las miniSIM se utilizan principalmente en los móviles más antiguos, como el Samsung Galaxy S2, el iPhone 3GS o el Nexus 4. También pueden encontrarse ranuras miniSIM en dispositivos básicos, como el Nokia 105. Esta SIM mide 25mm x 15mm.

Tarjeta microSIM

La microSIM es esencialmente una tarjeta SIM estándar con plástico extra alrededor de la placa de circuito recortada. Esta SIM suele utilizarse en smartphones introducidos desde 2010 hasta hoy, como el iPhone 4, iPhone 4S, Nexus 5 y Samsung Galaxy S5. Las tarjetas microSIM miden 15mm x 12mm.

Tarjeta nanoSIM

La tarjeta nanoSIM es la tarjeta SIM más pequeña disponible hasta el momento. La nanoSIM es mucho más pequeña que la microSIM, y prácticamente sólo deja expuesto el chip de la tarjeta SIM.

En los últimos años, Apple ha adoptado la nanoSIM como estándar en sus dispositivos móviles, comenzando por el iPhone 5. Por su parte, Nokia ha seguido el ejemplo de Apple en su Nokia Lumia 1520, a pesar de su renuencia inicial. También se pueden encontrar dispositivos Android con nanoSIM, como el HTC One M8.

Estas tarjetas SIM miden apenas 12.3mm x 8.8 mm.

¿Es necesario cortar mi tarjeta SIM?

Actualmente, los proveedores de telefonía móvil tienen a tu entera disposición los tres tipos más comunes de tarjeta SIM. Bien sea que tu equipo use mini, micro o nano, siempre puedes ir y comprar una SIM del tamaño ideal para tus necesidades.

cortar-tarjeta-sim-mini-micro-nano-tamaños-cortar

Sin embargo, hay ciertos casos especiales. Por ejemplo, puede que hayas comprado un nuevo smartphone por internet (Amazon, eBay) y sólo al recibirlo te diste cuenta de que tu SIM actual no calza. Puede que no tengas tiempo (o dinero) para ir a un agente autorizado a que te corten o vendan un nueva SIM. O puede simplemente que quieras probar tu nuevo móvil en este preciso instante.

Sea cual sea el motivo, lo importante es que estés seguro de lo que haces, te prepares antes y que lo hagas con mucho cuidado.

Cómo puedo cortar mi tarjeta SIM

Ya sea que quieras cortar tu miniSIM a microSIM, o tu microSIM a nanoSIM, lo primero por hacer es tener a mano todo lo necesario. Aquí te mostraremos los pasos para convertir tu SIM en micro o en nano en muy poco tiempo.

cortar-tarjeta-sim-mini-micro-nano-como

ADVERTENCIA: Cortar una tarjeta SIM puede resultar en el daño irreparable de la misma. Las instrucciones que aquí te mostramos son solo una guía. No nos hacemos responsables por los resultados.

Consideración antes de recortar tu SIM en España

Un aspecto que no es considerado por muchos, es que debemos ver bien nuestra SIM para saber si es de las “modernas” donde el tamaño del chip es pequeño, es decir que sobra bastante plástico para recortar. Porque hay casos en los cuales el chip es más grande y ocupa casi toda la totalidad del plástico, este tipo no puede ser recortado, ya que la probabilidad de que no sea reconocido por el móvil es alta.

Muchos usuarios Españoles, que tienen SIM de las compañías Simyo y Vodafone alegan que el recorte de la SIM no les funciono, y no es reconocido por sus móviles. Al averiguar más a fondo entre sus comentarios descubrimos que estos usuarios tenían tarjetas Sim con un chip grande, y al realizar el recorte seccionaban también el chip dejándolo inutilizable.

Cortar de miniSIM a microSIM

Convertir una tarjeta miniSIM en una microSIM es un proceso relativamente sencillo. El mismo no debería llevarte más de 15 o 20 minutos. Antes de comenzar, necesitarás tener a mano los siguientes implementos:

  • Tu tarjeta miniSIM.
  • Tarjeta microSIM, para comparar con la tarjeta SIM original.
  • Tijeras afiladas, para cortar la tarjeta SIM.
  • Cuchillo pesado y filoso, para marcar dónde cortar en la tarjeta SIM.
  • Lima de uñas, para lijar bordes pequeños.
  • Regla (opcional, pero te hace la vida más fácil si no tienes una microSIM para comparar).
  • Paciencia.

Muchas tarjetas SIM tienen diferentes tamaños de plástico alrededor de diferentes porciones de la tarjeta. Lo único que es realmente coherente es la ubicación de los puntos de contacto. Por esto, es difícil proporcionar medidas precisas, así que lo mejor es tener una microSIM real para comparar. Una vez tengas todo lo necesario, será hora de ponerse en marcha.

Pasos para cortar una miniSIM a microSIM

No hay mucho que decir en términos de instrucción aparte de lo obvio: cortar la SIM hasta el tamaño de microSIM. Esto es fácil si tienes una microSIM para seguir como guía, por lo que recomendamos encarecidamente que tengas una a la mano. Si no la tienes, puedes descargar la plantilla para cortar SIM que te damos más abajo.

Ahora, todo lo que necesitas hacer es:

  • Corta el plástico de tu tarjeta miniSIM, para que coincida con el tamaño de la microSIM. Haz esto preservando los contactos de metal.
  • Los tres puntos de contacto metálicos en la punta de la tarjeta SIM son los más importantes. Deberás cuidar que éstos estén en la misma posición al convertir tu miniSIM en microSIM.

cortar-tarjeta-sim-mini-micro-nano-puntos-de-contacto

  • Usa la lima para rebajar los bordes restantes, hasta que la SIM convertida se ajuste a la ranura microSIM. Es mejor que la SIM quede ajustada en la ranura, y no suelta.
  • Introduce tu SIM convertida en la ranura SIM de tu smartphone y verifica si funciona.

Cortar de microSIM a nanoSIM

Cortar una tarjeta microSIM a una nanoSIM no es un proceso difícil. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al realizarlo, y sobre todo mucha paciencia. Si alguna vez has visto una nanoSIM, sabrás que son apenas un poco más grandes que el chip integrado. Cuida de no cortarlo o dañarlo, sigue nuestras instrucciones y seguro que todo sale de maravilla.

Antes de empezar, necesitarás algunos instrumentos de trabajo:

  • Tu tarjeta microSIM.
  • Una plantilla de corte (abajo te decimos cómo y dónde conseguirla).
  • Cuchillo de cocina.
  • Tijeras afiladas.
  • Cinta adhesiva (un poco de goma de mascar también hará el truco).
  • Papel de lija o lima de uñas.

Cortar una tarjeta SIM sin usar una plantilla puede terminar en desastre, por lo que no debes intentarlo a menos que tengas un cortador especial. Antes que nada, deberás descargar una plantilla para cortar la SIM, que llega a ti gracias a los chicos de GoSoftWorks.

  • Plantilla para papel tamaño cartadescargar.
  • Plantilla para papel tamaño A4descargar.

Cuando imprimas la plantilla para cortar la SIM, asegúrate de que la opción “Ajustar a la página” no está seleccionada. También revisa que no esté activada ninguna otra configuración que pueda cambiar el tamaño del documento original al imprimir.

Pasos para cortar una microSIM a nanoSIM

Una vez tengas la plantilla para cortar la SIM, es hora de poner manos a la obra en el departamento de corte. Para ello, toma un respiro profundo y sigue estas instrucciones:

  • Alinea tu tarjeta SIM con la plantilla, prestando especial atención a los contactos de metal.
  • Asegúrala en su lugar con un poco de cinta adhesiva o de goma de mascar. Si la tarjeta SIM es más grande o más pequeña que la plantilla, vuelve a imprimirla con diferentes ajustes. Esto es crucial para hacer los recortes correctos.
  • Alinea el cuchillo de cocina con las guías y presiona hacia abajo en la tarjeta SIM para hacer marcas de corte. Es recomendable que comiences desde el ángulo de 45 grados (borde inferior derecho).
  • Completa los cortes con unas tijeras bien afiladas.
  • Usa la lima para eliminar las asperezas y ajustar el tamaño. Ten mucho cuidado de no limar los contactos.

cortar tarjeta sim mini micro nano plantilla-de-corte

Es importarte hacer notar que solo debes cortar la tarjeta SIM con tijeras muy bien afiladas; de lo contrario podrías romper tu SIM. Un buen método (y libre de tijeras) es usar un cuchillo de chef, colocarlo en los marcadores y aumentar gradualmente la presión para hacer un corte limpio.

También deberás recordar siempre que menos es más. No trates de ser muy preciso desde el principio, sobre todo si temes destruir la SIM. Corta menos de lo que realmente necesitas, ya que siempre podrás lijar los bordes más tarde para un ajuste perfecto.


Las consecuencias de recortar las SIM o usar Adaptadores

Muchos alegan que sin importar el tipo de SIM con el cual contemos, todas tiene el mismo grosor. Sin embargo, existen muchos fabricantes indican que el grosor varia, a pesar de que sea en ocasiones casi imperceptible a la visión humana. Por lo tanto, si recortamos una SIM estándar a nanoSIM, y este material es mas grueso que las ranuras de los móviles, pudiera suceder que no entre y al forzarlo podemos dañar el lector.

Al cortar la SIM, se puede desprender algún contacto interno dejándola inservible. Así sucede con los adaptadores de SIM, al intentar pasar una nanoSIM a una Estándar se puede desprender la SIM del adaptador y quedaría atrapado en la ranura, lo cual puede ser perjudicial para el móvil. Por lo que recomendamos que tengas consciencia de los riesgos que puedes correr al momento de recortar la SIM.


Como ves, cortar una tarjeta SIM para ajustarla al tamaño microSIM y nanoSIM es totalmente posible. Solo debes seguir los pasos al pie de la letra y armarte de paciencia. Esperamos que encuentres útil este tutorial, y si tienes dudas u opiniones, por favor déjanos un comentario.

Y tú, ¿te atreves a cortar tu tarjeta SIM?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,38 out of 5)
Cargando…