thunderbolt 4

Thunderbolt 4 de Intel: compatible con USB4

Intel ha presentado el protocolo del nuevo puerto Thunderbolt 4, y este presenta compatibilidad con USB4. A pesar de que se anuncia con la misma velocidad de transferencia de datos del Thunderbolt 3 (hasta 40 Gbps), trae consigo algunas mejores que lo hacen bastante interesante.

Comenzando con que se duplican los requisitos de video pudiendo aceptar hasta 2 monitores 4K o un monitor 8K. Pero no es solo en este apartado que el Thunderbolt 4 de Intel representa un avance, ya que sugiere mejoras en seguridad, versatilidad y capacidad de expansión.

El nuevo Thunderbolt 4 permite conectar hasta 4 dispositivos mediante un concentrador de 4 puertos, sin necesidad e conectarlos en cadena, como ocurría con el Thunderbolt 3. Es decir que un ordenador con un solo puerto Thunderbolt 4 puede admitir, por ejemplo, GPU y SSD externas y dos monitores 4K sin ningún problema.

Por otra parte, el puerto Thunderbolt 4 protege basado en el hardware y mediante su capacidad de hacer uso de tecnología de virtualización de Intel. De esta manera se prevendrían ataques físicos de DMA a nivel de núcleo, ya que cada dispositivo periférico queda aislado de otros dispositivos. Por lo que solo tendrían acceso a un bloque aislado en la memoria del sistema.

Otra de las grandes ventajas es que Thunderbolt 4 no requiere procesadores Intel para funcionar. Lo que amplía el panorama de aplicación en ordenadores que funcionen con chips AMD o ARM en portátiles, por ejemplo. Esto debido a la implementación de los controladores más recientes de la serie 8000 lanzados por Intel.

Aunque a pesar de estar disponible para cualquier desarrollador, incluso con pruebas de certificación impuestas, Intel se reserva el derecho de lanzar la primera PC con soporte para el protocolo. Se trata de un grupo de portátiles impulsadas por procesadores Intel Tiger Lake, con puerto Thunderbolt 4 que llegarán a finales del 2020.

Fuente | Intel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad