PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO DE UNOS LOGITECH G432

Snapdragon 636 vs 660 vs 710 – Test de Velocidad y Benchmarks

En el día de hoy analizaré los tres mejores procesadores de gama media de Qualcomm: el Snapdragon 636, el Snapdragon 660 y el Snapdragon 710. Los resultados de estos test pueden variar bastante de dispositivos para dispositivos, especialmente por el firmware que integren y la optimización por parte del fabricante. Aun así, estos test nos permitirán tener una idea de la potencia de todos estos procesadores.

Benchmarks: Snapdragon 636 vs 660 vs 710

Notas sobre los resultados:

  • El 710 es el más poderoso seguido por el 660 y luego el 636. Sin embargo, la principal diferencia entre todos estos procesadores reside en su GPU, y eso lo puedes ver en las pruebas gráficas de GeekBench y 3D Mark
  • En la teoría el Snapdragon 710 es el más potente. Tiene el mismo proceso de fabricación que el Snapdragon 845, lo que le permitirá ahorrar más batería y controlar mucho mejor el calor.
  • En comparación con el Snapdragon 660, podemos decir el CPU del 710 es 20% más potente, y su gráfica, la Adreno 616, un 30% mejor que la Adreno 512 del 660. Ahora bien, del 660 al 636 existe una diferencia del 15%, tanto en el CPU como en el GPU.

1 vs 1: Snapdragon 636 vs 660 vs 710

Notas sobre el test:

  • Abriremos una app en cada dispositivo al mismo tiempo, y veremos cuál de los 3 la consigue abrir más rápidamente. Después la cerramos para que no haya nada en segundo plano, y seguimos.
  • Todos los terminales fueron actualizados a la hora de hacer el test, pero existen algunas diferencias que valen la pena mencionar. El Redmi Note 5 y el Mi 8 SE tienen MIUI 10 con Android Oreo, mientras que el Mi A2 ya viene con Android Pie Stock.
  • Como te dije anteriormente, una buena optimización de firmware es tan importante como un hardware potente. MIUI en estos equipos está pulido, pero creo que Android Stock sigue siendo lo mejor para velocidad.
  • En los juegos vemos como el SD 660 sigue liderando, pero la diferencia es ridícula: de 1 o 2 segundos, y algunas veces menos. En PUBG verás como el Mi A2 tarda más de lo habitual, y esto se debe a su problema con la memoria interna, y no a su procesador. Por eso, en otros móviles que no tengan este problema, puedes esperar un mejor resultado en juegos pesados.
  • En el último test, el de la renderización, lo único que hago es renderizar el mismo vídeo en todos los equipos y ver cuál termina primero. Es un test de fuerza bruta si así lo podemos decir, por lo que ya esperábamos que el Snapdragon 710 fuese el ganador.

Contrarreloj: Snapdragon 636 vs 660 vs 710

Notas sobre el test:

  1. Primero cerramos todas las apps que están en segundo plano, y empezamos el test.
  2. Los tres dispositivos empiezan con un buen pie y como habíamos visto en los test anteriores, la diferencia en apps poco exigentes es casi nula.
  3. Curiosamente en esta ocasión el Mi 8 SE abre Asphalt 9 más rápido que el Mi A2, lo que demuestra el problema de la memoria interna que había mencionado.
  4. Un poco después, en Adobe Clip, el Mi A2 se queda atrás de los demás que parecen ser un poco más constantes. Esta diferencia aumentará aun más con algunas apps, lo que le permitirá al Mi 8 SE terminar la primera vuelta en menos de 2 minutos y al Note 5 en 2 minutos exactos.
  5. El Note 5 también renderizara el vídeo un poco más rápido y abrirá algunas apps más rápidamente que el Mi A2, lo que le permitirá terminar la primera vuelta más rápido.
  6. El Mi A2 termina la primera vuelta 7 segundos más tarde y parece que perderá la carrera. Pero la segunda vuelta es aun más importante que la primera, ya que si el móvil ha conseguido mantener las apps en segundo plano, ganara una ventaja inigualable.
  7. Esto solo viene a mostrar la importancia de un una buena optimización de los recursos. Todos los terminales tienen 4GB de RAM, pero apenas el Mi A2 ha conseguido mantener todas las apps abiertas en segundo plano. La gran diferencia reside en los sistemas, más específicamente en MIUI y Android Stock.

Mis conclusiones

Podemos decir que la potencia de cada procesador sigue el mismo orden de su número, esto es, el Snapdragon 710 es más potente que el 660 y este a su vez es mejor que el 636. Pero habrás visto que el 660 gano la mayoría de los test, y eso se debe a su optimización de firmware.

En 2018 apenas se lanzaron 10 móviles con el SD 710, y 5 de ellos fueron lanzados entre noviembre y diciembre. Es un procesador aun muy verde, y de aquí hasta el final del año se lanzarán muchos móviles que le sacarán el máximo provecho a este procesador.

Otro factor a tener en cuenta es que el SD 660 es bastante completo, y lo suficientemente potente como para satisfacer la mayoría de usuarios. El SD 636 ya se irá quedando corto en el apartado de los juegos más exigentes, pero en 2019 todavía será la mejor opción por 200€.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *