NewEsc Review Mobvoi TicPods Free portada

Review auriculares TicPods Free de Mobvoi

Libertad inalámbrica para tus oídos

Los auriculares casi perfectos
Los TicPods Free de Mobvoi aúnan una serie de aspectos de lo más interesantes: buena calidad de sonido, control táctil, un micrófono extraordinario, estuche de carga rápida, gran autonomía... Una lástima que, un diseño demasiado abultado, haga que quizá no sean los auriculares más recomendables para usuarios con orejas medias o pequeñas.
Diseño90
Ergonomía70
Sonido85
Personalización50
Autonomía 95
Micrófono 95
Calidad/Precio85
Lo bueno
Autonomía
Estética
Detección de oreja
Estuche carga rápida
Micrófono en llamada
Resistencia IPX5
Paneles táctiles
Cancelación de ruido
Lo malo
Diseño abultado
Ergonomía
Software muy pobre
81
Recomendado
TicPods Free

Que los auriculares tipo Airpods están de moda es un hecho. En el mercado encontramos multitud de alternativas a éstos, pero normalmente son productos de escasa calidad, que no van más allá de producir sonido. Hoy te presentamos los TicPods Free de Mobvoi, unos auriculares inalámbricos en los que se han cuidado los detalles para hacerles destacar en algunos aspectos por encima de los demás.

Es posible que recuerdes Mobvoi por la review que hicimos recientemente sobre su reloj TicWatch Pro que nos encanto. Hoy te traemos la incursión de la marca en el mundo del audio, con estos auriculares in-ear inalámbricos con unas características más que interesantes. Conozcámoslos a fondo.

Diseño

Los auriculares TicPods Free de Mobvoi son unos auriculares inalámbricos independientes (separados el derecho del izquierdo) al estilo de los Airpods de Apple, disponibles en blanco, negro y rojo (o, más concretamente, Ice, Navy y Lava), con un diseño cuidado tanto en lo referente a ellos mismos como al estuche de carga que los acompaña.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free estuche con auriculares

Como suele ser habitual en este tipo de auriculares, la carga se realiza mediante un estuche con conexión microUSB. Este estuche, además, permite ser usado como powerbank, de forma que podamos recargar nuestros auriculares cuando los tenemos guardados, y contemos siempre con batería en los mismos, lo cual es simplemente genial.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free detalle puerto

El estuche, del mismo color que los auriculares, tiene una tapa superior que da acceso a los mismos, que se sitúan tumbados de forma que los contactos magnéticos miren hacia abajo para realizar la carga. El estuche cuenta con el puerto microUSB a la derecha, y dos orificios en la parte izquierda para colocarle una correa de seguridad, además de unos leds frontales que nos indican el nivel de carga de este powerbank.

Los auriculares TicPods Free de Mobvoi son unos cascos in-ear inalámbricos al estilo Airpods, con estuche de carga portátil, diseño moderno y paneles táctiles para una interfaz mejorada con el usuario

Al abrir el estuche, los auriculares se encienden automáticamente, y nos lo indican mediante un led azul en cada uno de ellos (que además nos da información sobre el modo de emparejamiento).

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free detalle auricular 2

Como decimos, son auriculares in-ear, o sea que van metidos dentro del oído. Personalmente no soy fan de este tipo de soluciones, porque las encuentro algo intrusivas y suelen molestarme al cabo de un rato (no me sucede con auriculares con el factor de forma de los Airpods, ya que no debes encajar la esponja dentro del oído, sino que la propia forma del auricular le hace mantenerse, y el sonido se emite hacia el canal auditivo igualmente).

En cuanto a la ergonomía de estos TicPods Free,  si bien me han resultado más cómodos que la mayoría de auriculares semejantes, aún así son algo grandes para mi gusto. La cabeza del auricular tiene un grosor considerable, mientras que la zona de la esponja es algo corta. Esto hace que, para disfrutar del sonido con calidad, tenga que apretarme bastante hacia dentro el auricular, ya que si no el “tubo” no entra lo suficiente en el oído, pero al ser gruesos no es tan fácil encajar el cuerpo en mi oreja. Por supuesto, esto depende enormemente de la forma que cada uno tenga en sus orejas, pero creo que es interesante comentarlo, para que lo tengas en cuenta sobre todo si tienes las orejas pequeñas.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free detalle auricular

Los auriculares vienen con dos tipos de esponjas, unas mayores y otras algo más pequeñas, pero para mi el problema no es tanto el grosor del “tubo” de sonido, sino que, al ser corto, como digo es necesario apretar bastante el auricular dentro del oído.

Repasando el resto del cuerpo del auricular, vemos que cuentan con un micrófono para poder responder llamadas, micrófono para cancelación de ruido, y un sistema que permite que reproduzcan y paren automáticamente el sonido cuando nos los ponemos y nos los quitamos respectivamente. Este sistema, que me parece muy bien pensado, tiene el inconveniente de que, como decimos, si no aprietas bastante el auricular contra tu cabeza, puede no detectar que lo llevas puesto, y entonces tendrás que activar y pausar el audio manualmente.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free auriculares

La zona exterior del auricular cuenta con una superficie alargada con rayas que reproducen el patrón superior del estuche de carga. Ese área es en realidad un panel táctil en ambos auriculares que permite realizar todo tipo de acciones, como avanzar de canción, modificar el volumen deslizando el dedo, usar el asistente de voz de nuestro smartphone dejando pulsado el panel, contestar a una llamada entrante… Realmente muy cómodo e intuitivo de usar, y un factor diferencial de estos auriculares respecto a muchos de la competencia.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free panel tactil

En cuanto a materiales, el cuerpo de los auriculares tiene un acabado suave en plástico, al igual que el estuche de carga. La zona interna de la tapa del estuche tiene acabado de goma, lo que ayuda a proteger los auriculares cuando están dentro.

Hay que señalar, además, que los TicPods Free cuentan con resistencia al agua y polvo IPX5.

Rendimiento

Entramos en la parte de calidad del sonido y de funcionalidades del dispositivo en sí, lo cual en el caso de unos auriculares (especialmente in-ear) suele ir de la mano del diseño, por el impacto que éste tiene en el resto de aspectos.

La calidad de sonido de estos auriculares es bastante buena, con una palabra que resume la experiencia: equilibrio. Sin ser la mejor que hemos probado, la respuesta en frecuencia es bastante buena para graves como para agudos. En el caso de las bajas frecuencias, el sonido tiene cuerpo, presencia. Muy buena también la respuesta en el rango de las frecuencias vocales, que hacen que escuchar música con estos TicPods Free sea realmente una experiencia muy satisfactoria, y que lo sea también el usarlos en llamadas telefónicas.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free auricular y estuche

¿Cuál es el problema? Pues que, al menos en mi caso concreto, para poder disfrutar de esta experiencia debo apretar bastante los auriculares al fondo del oído, por las características de su diseño que comenté en el apartado anterior. Si hacemos eso, disfrutaremos del sonido como se debe (muy especialmente, de las bajas frecuencias). Esto va a la par del aislamiento y de la cancelación activa de ruido: si apretamos lo suficiente el auricular, el aislamiento será bueno. De lo contrario, el ruido externo afectará demasiado a lo que escuchamos, a menos como digo que nuestra oreja permita colocar correctamente el auricular y éste se acople en profundidad a nuestro oído.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free estuche cerrado

En general todos los aspectos del funcionamiento de estos TicPods free son muy satisfactorios, pero el diseño, demasiado abultado, hace que para algunos usuarios pueda ser un problema para sacar todo el partido posible a estos auriculares

El resto de aspectos de estos auriculares nos parecen de una calidad sobresaliente, como veremos a continuación.

La autonomía de los TicPods Free ha sobrepasado en nuestras pruebas las 3 horas de uso sin utilizar el estuche de recarga, y las 15 horas de uso usando el estuche, lo que es un resultado muy bueno para un dispositivo de este tamaño (sobre todo teniendo en cuenta que, normalmente, los dejarás en su estuche de recarga cuando no los estés usando). Además cuentan con carga rápida, pudiendo cargarse por completo en unos 40 minutos.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free estuche carga 2

La detección automática de oreja para pausarse o continuar automáticamente es un añadido muy interesante que funciona muy bien, siempre que (una vez más) la forma de tu oreja se lleve bien con estos auriculares.

El panel táctil de los auriculares es probablemente la mejor interfaz posible que podemos tener en un dispositivo de este tipo, y su respuesta es precisa. El poder activar, además, el asistente de Google o Apple mediante dicho panel es muy cómodo y supone un extra a valorar positivamente.

La calidad de la conexión ha sido estable durante todas nuestras pruebas. En ningún momento hemos tenido pérdida de señal, pudiendo tener la fuente de sonido a 2 metros del auricular sin pérdida de señal (aunque lo normal con estos TicPods Free es que llevemos el móvil en el bolsillo por ejemplo, mientras vamos por la calle, o cerca nuestra si estamos en el gimnasio…).

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free estuche y caja 2

Por último, y un aspecto que nos ha gustado especialmente, es la buena calidad de estos auriculares cuando los usamos para hablar por teléfono. Que el auricular se oye bien está claro (siempre que lo encajemos bien en el oído). Pero el micrófono, en muchos dispositivos, suele ser un punto problemático. Eso no ocurre en los TicPods Free, en los que nuestro interlocutor nos podrá escuchar como si estuviéramos hablando directamente con nuestro teléfono móvil. También hay que remarcar que, con los TicPods Free, escucharemos la llamada en los dos auriculares, en vez de sólo en uno, cosa que lo diferencia de muchos auriculares de la competencia.

En resumen, todas las características son bastante buenas en estos auriculares, si bien la calidad del sonido podría mejorarse, especialmente si mejorase el diseño del auricular para permitir un mejor aislamiento y una mejor colocación de los mismos en personas con orejas no muy grandes.

Firmware

En cuanto al firmware de estos auriculares hay poco que decir. Se actualiza mediante el software Mobvoi, app que podremos descargar en nuestro smartphone y que, por desgracia, no ofrece grandes opciones de configuración ni información sobre los auriculares.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free aplicacion

Básicamente, desde la app podremos consultar el manual de uso de los TicPods Free (que viene explicado de una manera muy gráfica), pero no obtendremos información sobre la batería restante en los auriculares, ni en el estuche de carga. Tampoco podremos jugar con la ecualización de los auriculares, por ejemplo, ni personalizar los comandos táctiles.

Sin duda, hay mucho por avanzar en cuanto al software, que creemos que puede ser mucho más útil si lo comparamos por ejemplo con la información que nos ofrecía el Oppo Find X sobre sus auriculares Oppo O-free.

Resumen

Tras varias semanas de uso, llegamos a la conclusión de que nos encontramos con unos auriculares de una gran calidad, pero a los que hace algo de sombra un diseño demasiado abultado, que puede no ser recomendable para muchos usuarios que tengan las orejas algo más pequeñas, y un software prácticamente inexistente.

NewEsc Review Mobvoi TicPods Free general

Destacamos positivamente la calidad en llamada de estos auriculares, su autonomía, la detección automática de llevarlos puestos y sus controles táctiles. Todos estos aspectos, unidos a una calidad de sonido muy interesante, hacen de estos TicPods Free unos auriculares muy a tener en cuenta si buscas una alternativa a los Airpods.

Pero, eso sí, te recomendamos que los pruebe antes de adquirirlos, para que te asegures de que tu pabellón auditivo es compatible con la forma de los auriculares. Si los compras y te da la sensación de que el sonido es de baja calidad, será señal de que debes apretarlos más al fondo como me ocurre a mí, y un indicador de que, quizá, no sean los auriculares más adecuados en tu caso.

Si te decides a hacerte con estos TicPods Free, los tienes disponibles en los tres colores en Amazon, por un precio de 129,99€.