NewEsc Review TicWatch Pro portada

Review smartwatch TicWatch Pro

El reloj con dos pantallas para disparar su autonomía

Autonomía récord con doble pantalla
El TicWatch Pro es un reloj que, gracias al uso de una pantalla LCD superpesta a la pantalla AMOLED, permite usar el reloj tanto en modo básico como smartwatch, llevando su autonomía hasta unos teóricos 30 días. Una solución elegante y, sobre todo, práctica.
Diseño90
Pantalla95
Rendimiento90
Autonomía 95
Ecosistema90
Calidad/Precio90
Lo bueno
Autonomía modo básico/mixto
Doble pantalla
Diseño y acabados
Rendimiento
GPS integrado
Almacenamiento integrado
Pulsómetro integrado
Certificado IP68
Lo malo
Pantalla básica no retroiluminada
Autonomía modo smartwatch puro
92
Excelente
TicWatch Pro

Si te pregunto por una marca de smartwatch, puede que Mobvoi o TicWatch no sea la primera que te venga a la mente. Y, sin embargo, se están haciendo un hueco gracias a sus productos de calidad y cargados de innovación. Prueba de ello es el TicWatch Pro que hoy analizamos para ti.

Si pensabas que ya lo habías visto todo en cuanto a smartwatches, espera a ver la característica más diferencial de este TicWatch Pro de Mobvoi. Se trata de un reloj inteligente que, entre otras cosas, incorpora una doble pantalla para ofrecer una autonomía mayor gracias a un consumo más reducido. Vamos a conocerlo a fondo.

NewEsc Review TicWatch Pro superior

TicWatch Pro: características

Sistema operativo Google Wear OS
Procesador Qualcomm Snapdragon Wear 2100
Memoria RAM: 512 MB
Alacenamiento: 4 GB
Pantalla Modo Smart: Amoled 1.39″ 400×400 píxeles
Modo Esential: Pantalla FSTN
Batería 415 mAH
Autonomía Modo Smart: 2 días
Modo Esential: 30 días
Mixto: entre 5 y 30 días
Conectividad NFC (Google Pay)
GPS/AGPS
Bluetooth 4.2
WiFi 802.nbgn
Resistencia al agua y polvo IP68
Dimensiones Ø45mm x 14.6mm

Diseño

Lo primero que nos llama la atención del TicWatch Pro es que estamos ante un smartwatch elegante. Su corona circular con acabado metálico (disponible en negro y en gris) se encuentra en un cuerpo que sobresale en la zona de enganche de las correas, y que le otorga una destacada robustez, sin hacerlo excesivamente voluminoso. Eso sí, tampoco se trata de un smartwatch delgado, ya que cuenta con una altura de 14.6mm. Su corona de 45 mm de altura y 45mm de diámetro hacen de él un reloj más bien pensado para hombres con una muñeca no demasiado pequeña. Pero en realidad su diseño hace que, una vez puesto, no parezca tan grande como si lo tienes en la mano sujetándolo.

NewEsc Review TicWatch Pro perfil

En el frontal del reloj encontramos la doble pantalla. Esta doble pantalla, de la que hablaremos más adelante, no consiste en dos pantallas que puedas ver a la vez (no son dos zonas coexistentes), sino en dos pantallas superpuestas que se activan en función de nuestras necesidades, de forma excluyente. Estas pantallas están ligeramente hundidas en el frontal, lo que las protege ante golpes o si apoyas el reloj boca abajo en una mesa.

El TicWatch Pro es un reloj elegante y con acabado premium, que cuenta con dos pantallas (una de bajo consumo) para extender su autonomía

En el lateral derecho del reloj encontramos los únicos dos botones físicos con que cuenta, que nos servirán para abrir el menú principal, activar el asistente de voz o encender y apagar el reloj (en el caso del botón superior) y para ir directamente a comenzar una actividad física (personalizable), ir a la aplicación de pago o abrir el menú de accesos directos (en el caso del botón inferior).

NewEsc Review TicWatch Pro modo smartwatch 2

En cuanto a la parte trasera del reloj, en ella encontramos los pines para la carga (con un adaptador propietario), así como los sensores de pulso cardíaco.

NewEsc Review TicWatch Pro trasera

Las correas, por su parte, son de cuero italiano en el exterior y de silicona en el interior, lo que se traduce en un aspecto muy premium y a la vez comodidad durante su uso continuo, siendo además transpirables. Tienen una medida de 22 mm y permiten un cambio muy fácil de las mismas, por lo que no tendrás problemas en encontrar correas de sustitución si quieres cambiarlas.

NewEsc Review TicWatch Pro detalle correa

El reloj cuenta además con un imán que hace que se fije a la base de carga, y que nos ha sorprendido por su potencia. No es el típico imán que más o menos mantiene el dispositivo en su sitio; con este imán puedes estar tranquilo de que no se moverá en absoluto mientras carga, evitando así sorpresas desagradables, como que no hubiera cargado cuando pensabas que lo estaba haciendo.

NewEsc Review TicWatch Pro cargador

Una vez puesto el reloj, es realmente muy cómodo. Como decimos, es un reloj un poco alto, por lo que es recomendable tener un poco de cuidado para no golpearlo, sobre todo al principio hasta que te acostumbras a llevarlo. Las correas no molestan en ningún caso incluso después de tenerlo puesto todo el día.

La sensación es de un reloj premium gracias a los materiales de construcción utilizados, pero también gracias a su diseño, entre deportivo y elegante. En general, nos ha gustado mucho el diseño del TicWatch Pro, que se sitúa como un smartwatch de gama alta compitiendo con los modelos premium del mercado. Y, para terminar este apartado, debemos comentar que el reloj cuenta con resistencia IP68, lo que lo hace sumergible hasta a 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos, un detalle sin duda muy a tener en cuenta.

NewEsc Review TicWatch Pro modo básico

Pantalla

Si la pantalla es algo de lo que más nos interesa analizar cuando revisamos un smartwatch, en este caso nos interesa el doble, porque el TicWatch Pro cuenta con dos pantallas para optimizar el consumo de la batería y aumentar la autonomía.

En concreto, cuando lo usamos en modo smartwatch, estaremos utilizando la pantalla AMOLED, mientras que si estamos en modo básico o esencial, usaremos la pantalla LCD situada superpuesta a la anterior. Sobre estas pantallas se ha implementado, además, la protección Corning Gorilla Glass 3.

El reloj utiliza la pantalla básica LCD cuando no lo estamos utilizando, de forma que se optimice el uso de la batería. Y, en el momento en que debemos usarlo (por ejemplo, al girar la muñeca), cambia instantáneamente a la pantalla AMOLED. El cambio es tan rápido que, en ningún caso, resulta molesto para el usuario.

La pantalla AMOLED tiene una resolución de 400×400 píxeles (y una densidad de más o menos 316 ppp), y un brillo y contraste que hacen que se vea perfectamente bien incluso en exteriores y al sol. La respuesta táctil es perfecta (y la experiencia de usuario al respecto es muy satisfactoria), y su gran tamaño (4,5 cm de diámetro) hacen que sea muy fácil interactuar con el reloj, y recibir información de forma práctica en la pantalla. Además, destacamos de esta pantalla sus negros, como es de esperar. El tener un color negro de tanta calidad, tan oscuro, hace que realmente el reloj se vea espectacular cuando lo llevamos puesto, y dé más sensación de reloj normal que de smartwatch, porque no se aprecia retroiluminación en las zonas oscuras de la pantalla, dando un resultado mucho más agradable a la vista.

NewEsc Review TicWatch Pro general 2

En cuanto a la pantalla LCD, evidentemente no tiene sentido hablar de resolución, ya que nos encontramos ante un tipo de pantalla como el de los relojes tradicionales, con segmentos. En esta pantalla podremos obtener información sobre la fecha y hora, pero también sobre nuestra actividad, pasos caminados, lectura del pulso cardíaco… Es una información mucho más limitada (y gráficamente más básica) que la que vemos en la pantalla AMOLED cuando está activada, como es lógico, pero es una información interesante en cualquier caso, y que desde luego nos sacará de un apuro si necesitamos ahorrar batería y decidimos activar el modo básico. Y, además, Mobvoi ha confirmado que aumentará la cantidad de información que la pantalla LCD puede mostrar, así que futuras actualizaciones traerán novedades al respecto.

NewEsc Review TicWatch Pro modo básico 2

Para terminar, la pantalla LCD, a pesar de ser más básica que la AMOLED como hemos comentado, se ve muy bien también al sol. Quizá hubiera sido interesante que fuera retroiluminada para poder verla en condiciones de poca luz, pero no es así  (entendemos que esto hab

ría complicado bastante más el poder superponer las dos pantallas).

Rendimiento

Teniendo en cuenta que este reloj equipa el procesador Qualcomm Snapdragon 2100, esperábamos un rendimiento aceptable sin llegar a ser sorprendente. Pero, lo cierto es que, apoyado por las últimas versiones de Wear OS, nos ha sorprendido lo bien que funciona el TicWatch Pro.

Durante nuestras pruebas, hemos podido utilizar este reloj a diario y no hemos tenido el menor inconveniente en nuestra experiencia. Las aplicaciones responden rápido, y la fluidez del sistema es espectacular.

NewEsc Review TicWatch Pro modo smartwatch

También, como hemos comentado, el paso del modo smartwatch al modo básico es prácticamente inmediato y no afecta negativamente en ningún sentido a la experiencia de usuario, punto clave que queríamos ver con nuestros propios ojos y que podría haber sido un talón de aquiles de este reloj.

En cuanto a la conectividad del reloj, hay que decir que no cuenta con ranura para tarjeta SIM de ningún tipo, o sea, que no puede usarse de forma independiente del móvil si hablamos de recibir notificaciones o interactuar con servicios en la nube. Sí que cuenta, sin embargo, con NFC, Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11bgn, GPS integrado y lector de pulso cardíaco, entre otros. La conectividad del reloj con el teléfono se realiza de manera muy sencilla, como suele ocurrir en los smartwatches con Wear OS. El contar con NFC permite usar este reloj para pagos móviles vía Google Pay en aquellos países en que sea compatible.

Este reloj, además, puede usarse como reloj deportivo, si bien no es su uso principal (entre otras cosas por su diseño, que puede ser algo demasiado grande para hacer deporte con él). En ese sentido, el contar con GPS integrado y lector de pulso nos permite hacer deporte sin tener que llevar una banda de pecho para las pulsaciones, o el teléfono encima para usar el GPS. La precisión obtenida nos ha gustado mucho, aunque no en todas las pruebas realizadas ha sido totalmente satisfactoria, especialmente en las primeras. Parece que, según ha pasado el tiempo, la captación de satélites por parte del reloj ha sido más robusta, y los resultados por tanto han sido mejores.

NewEsc Review TicWatch Pro deporte

También cuenta el reloj con memoria interna de nada menos que 4 GB, lo que te permitirá cargar tu música en él y poder escucharla mediante unos auriculares Bluetooth cuando hagas deporte.

Estas opciones hacen del TicWatch Pro una alternativa realmente muy interesante para quién esté buscando un smartwatch deportivo (sin llegar a niveles profesionales de precisión en cuanto al GPS y el pulso, claro está).

NewEsc Review TicWatch Pro actividad física

Otro aspecto que queríamos comentar relativo al funcionamiento de este reloj es el hecho de que cuenta tanto con micrófono como con altavoz. Esto permite que, entre otras cosas, puedas usar el reloj para responder llamadas y hablar directamente desde él, al estilo “Knight Rider”, algo que nos ha gustado mucho y que nos ha sorprendido por la calidad del audio, mejor de lo que esperábamos.

Por último, es vital hablar en este punto de la duración de la batería del TicWatch Pro. Cuenta con 415 mAh de capacidad de batería, lo cual no es demasiado en realidad. Esa capacidad nos ha dado una autonomía de unos 2 a 3 días cuando lo hemos usado en modo smartwatch. Si utilizamos más el modo básico, seleccionándolo manualmente y yendo al modo smartwatch sólo cuando nos interesa, llegamos a unos 9 días de batería, algo lejos de los 14 anunciados por el fabricante en condiciones ideales, pero que claramente depende mucho del uso que hagamos del reloj (durante estos días hemos interactuado bastante con el teléfono, como puedes imaginar).

NewEsc Review TicWatch Pro Maps y GPS

Estamos ante un reloj al que no le falta de nada: GPS, NFC, pulsómetro, micrófono y altavoz, etc.

En cuanto a usarlo exclusivamente en modo básico, hemos sobrepasado las dos semanas, por lo que, aunque no sabemos si se llegará a los 30 días anunciados por el fabricante, sí que es probable que se sobrepasen los 20 días,  más que suficiente para que no nos dé pereza recargar el reloj.

La verdad es que el uso de las dos pantallas para alargar la autonomía del reloj nos parece una idea muy muy buena, y que funciona bastante bien. En cualquier caso, pensamos que en modo smartwatch podría haberse conseguido una mayor autonomía, y que una batería algo más grande sería una mejora interesante para el reloj. Pero, de todas formas, como hemos comentado no vas a encontrar problemas de autonomía gracias al uso del modo básico (o, mejor dicho, al uso conjunto del modo smartwatch y el modo básico).

Sistema operativo

Como hemos comentado, el cerebro de este reloj es el chip Qualcomm Snapdragon 2100 sobre el que corre Wear OS. El procesador es un modelo algo antiguo de Qualcomm, que lleva un par de años en el mercado. Sin embargo, hemos apreciado que, tras las últimas actualizaciones de Wear OS, el rendimiento conjunto de SoC y OS es bastante satisfactorio, si bien un chip más optimizado (y algunas modificaciones del sistema operativo) podrían conseguir alargar la batería del modo smartwatch.

NewEsc Review TicWatch Pro en mano

Pero esto no significa que seamos fans de Wear OS. Nos parece que, aunque su interfaz ha vivido algunas actualizaciones durante los últimos años, aún hay sistemas que le sacan la delantera en algunos aspectos (como Tizen, que hace un muy buen uso de la batería y consigue una experiencia de usuario muy fluida e intuitiva).

Por supuesto, como puedes imaginar, tendrás disponibles multitud de diseños diferentes y de aplicaciones para tu TicWatch Pro, tanto de entretenimiento/multimedia como deportivas, sociales… Esta es una de las ventajas de contar con el sistema operativo de Google. También podrás usar comandos vocales en tu reloj, e incluso escuchar la respuesta que te dé gracias a su altavoz interno. Y todo esto sin olvidarnos de la integración con la plataforma Google Pay de pagos.

NewEsc Review TicWatch Pro General

A nivel de funcionamiento del reloj en modo smartwatch podremos:

  • Deslizar desde arriba para acceder a un menú de ajustes rápidos, como modo avión, sonido, modo básico (que activará la pantalla LCD, el equivalente al modo en reposo de otros relojes).
  • Deslizar desde abajo para acceder a las notificaciones.
  • Deslizar desde la izquierda para acceder al asistente de Google.
  • Deslizar desde la derecha para acceder al monitor de actividad.
  • Pulsar el botón derecho superior para acceder al menú de aplicaciones.
  • Dejar pulsado el botón derecho superior para activar interacción por voz.
  • Pulsar el botón derecho inferior para acceder al área de deporte.
  • Dejar pulsado el botón derecho inferior para acceder al menú de apagado.
  • Pulsar dos veces el botón derecho inferior para acceder a Google Pay.

El reloj incorpora algunas aplicaciones propias de Mobvoi, especialmente centradas en la salud y entrenamiento, como EjercicioTic (que es la aplicación predeterminada para el botón derecho inferior), SaludTic (el monitor de actividad diaria) o PulsoTic (para medición de frecuencia cardíaca). En ningún caso molestan en la experiencia de usuario, y de hecho nos parece que están bien diseñadas y son sencillas de utilizar. Estas aplicaciones sincronizan los datos con la aplicación Mobvoi de nuestro smartphone, en la que podremos ver la información sobre nuestra actividad de forma clara. Y, por supuesto, Google Fit también puede interactuar con los datos recogidos por el reloj.

 

NewEsc Review TicWatch Pro Aplicación Mobvoi y Fit

Resumen

Estos días con el TicWatch Pro nos han enseñado que, probablemente, estemos ante el mejor reloj con sistema Wear OS disponible ahora mismo en el mercado, en varios aspectos.

Por una parte, y por encima de todo, la genial idea de integrar dos pantallas para ofrecer funcionalidades interesantes en un modo básico que te dará semanas de batería. Por desgracia, la batería si usas el reloj exclusivamente en modo smartwatch no ofrece tanta autonomía como cabría esperar, pero un uso mixto de smartwatch y modo básico sí que te dará más autonomía que la inmensa mayoría de relojes inteligentes.

NewEsc Review TicWatch Pro con caja

Pero, además de esto, tenemos un reloj muy completo, con NFC, almacenamiento interno, GPS, lector de pulso… Y, todo ello, con un diseño premium y certificación IP68.

En resumen, se trata de un reloj interesante para quien busque lucir en su muñeca un producto de calidad, que además le permita llevar el registro de la actividad física diaria (e incluso de sesiones de ejercicio, aunque no sea este su fin específico), y que ofrece una experiencia de usuario todo lo buena que Wear OS nos puede dar.

El precio del TicWatch Pro es de 249,99€ en Amazon, donde lo tienes disponible tanto con corona negra como gris metalizada. No es un precio barato, pero estamos hablando de un reloj que te ofrece tecnología que ningún otro reloj ha implementado, y todo ello con un acabado de gran calidad.  Para nosotros, ¡vale la pena!

Sello Recomendado NewEsc