Como muchos jugadores ocasionales, el ratón nunca ha sido un componente al que le he dado mucho valor. Soy un jugador casual de Overwatch, PUBG y algunos RPG. Aunque el ratón marque la diferencia, especialmente en los Shooters, como paso el 90% de mi tiempo editando artĆculos, imĆ”genes y vĆdeos, la comodidad de un ratón inalĆ”mbrico siempre ha sido mĆ”s importante.
Teniendo esto en cuenta, os quiero hablar del Rival 600, el último ratón gamer de SteelSeries que para muchos es el mejor ratón de la actualidad. Lo he utilizado durante dos semanas y os puedo decir de antemano que, aun siendo un jugador casual, ”la diferencia en las partidas ha sido asombrosa! Y no, no estoy exagerando.
Antes de pasar a lo bueno, esto es, a mi experiencia con el ratón en mis juegos y tareas diarias, es conveniente hablar de su diseño.
El Rival 600 es un ratón para diestros algo grande. De largo tiene 13,1 cm y de ancho va desde los 6.2 cm hasta los 6.9 cm. Es un ratón perfecto para un agarre palmar gracias a su curvatura natural que relaja el brazo, aunque el de garra también sea compatible. Esta curvatura puede hacer con que levantes mÔs el ratón de un lado que del otro, pero para eso SteelSeries ha pensado en las pesas extras que le puedes añadir.
Tiene un peso de 96g, algo pesado si lo comparamos con otros ratones gamer, pero si para ti es poco, le puedes aƱadir hasta 32g de peso adicionales. Con el ratón viene un pequeƱo estuche con 8 pequeƱas pesas de 4g que podrĆ”s incorporar en el ratón – 4 de cada lado. Los laterales del ratón son extraĆbles, y por dentro ocultan estos espacios que podrĆ”s rellenar con las pesas. Es muy fĆ”cil acceder a estos compartimientos, pero si tienes pesas dentro debes abrirlo con cuidado, ya que saltan con facilidad.
Sobre esto tambiĆ©n quiero destacar dos aspectos que me parecen espectaculares. El primero de ellos es que puedes jugar sin estas carcasas laterales. Aunque el ratón no haya sido creado para que lo juegues de esta manera, lo cierto es que Ā”es bastante cómodo! Trae algunos inconvenientes, pero seguramente que a muchos le gustarĆ” probarlo asĆ. Lo segundo es que estos compartimientos se cierran gracias a dos imanes, lo que significa que los podrĆ”s retirar muchas mĆ”s veces sin miedo a que se estropeen.
Es un ratón sin muchos botones: tres en el lateral izquierdo que podrÔs utilizar con el pulgar; los convencionales en la parte superior; y un botón para cambiar el DPI por detrÔs de la rueda. Hay un botón en la izquierda, el #6 que estÔ un poco lejos del pulgar y, a no ser que tengas una mano gigante, lo alcanzarÔs sin esfuerzo. Otro pequeño problema que puedes tener es que si utilizas el dedo del medio para controlar la rueda, podrÔs tocar sin querer el de los DPI.
En relación al tacto y al sonido también debo referir que todos los botones tienen un sonido distinto. Es quizÔs algo que muchos no lo noten, pero me parece un detalle bastante interesante.
En cuanto a su ergonomĆa solo tengo cosas buenas que decir. Desde la primera vez que lo tuve en mi mano que me dejo de boca abierta, y hasta el dĆa de hoy es el ratón mĆ”s confortable que he tenido jamĆ”s. Esto se debe a las curvas que he mencionado anteriormente, pero tambiĆ©n al material de goma con el que estĆ” construido en los botones principales y en la parte trasera – donde se suele descansar la mano.
En los laterales inferiores tenemos un tipo de goma un poco mÔs esponjosa que te ayudarÔ a coger el ratón mÔs fÔcilmente. Yo no he tenido problemas porque no suelo sudar de las manos y siempre tengo las manos limpias cuando voy al ordenador, pero si por alguna razón tus manos estÔn un poco grasosas, este material resbalarÔ un poco.
En lo que toca al rendimiento y funcionalidades, este ratón es impresionante.Ā Es el primer producto de SteelSeries a contar con un sistema dual de sensores. El principal sensor es el TrueMove 3 y es el responsable por casi todo el trabajo. Es el mismo que se encuentra en el Rival 310, por lo que la calidad estĆ” asegurada. El segundo es un sensor que mide la detección de profundidad, y que permite que levantes el ratón y lo bajes haciendo con que el puntero se mueva lo mĆ”s mĆnimamente posible.
QuizÔs muchos no noten la diferencia, pero si necesitas una precisión absoluta porque juegas competitivo a alto nivel o porque simplemente quieres el mejor ratón gamer del mercado, esta combinación de sensores es la mejor.
He estado jugando Overwatch durante mĆ”s de 20 horas con este ratón, y la diferencia ha sido impresionante. Suelo jugar con Zenyatta, y mis tiros en la cabeza han aumentado de una forma desorbitada. Y ojo, que apenas han pasado dos semanas desde que lo tengo – supongo que con el tiempo y a medida que me adapte mĆ”s, los resultados serĆ”n aun mejores. TambiĆ©n lo he probado unas dos veces con PUBG, y aunque sea un manco en este juego, me siento mucho mĆ”s confortable ya que mi precisión es mejor.
Durante el principio me ha costado un poco encontrar la mejor configuración desde la app de configuración del ratón: SteelSeries Engine 3. Cambiar la sensibilidad, la distancia al levantar el ratón y el Ć”ngulo de movimiento del ratón. Pero despuĆ©s de probar con todas las configuraciones, siento el ratón como una extensión de mi cuerpo – suena un poco meloso, pero es asĆ como de verdad me siento.
El software de SteelSeries también te permite cambiar la configuración de todos los botones, crear macros y también la luminosidad del ratón. El ratón tiene varias zonas que podrÔs modificar a tu gusto. Pero lo mejor de todo es que tiene integraciones con algunas apps como Discord, y también unos plugins que permiten cambiar el color del ratón, por ejemplo, dependiendo de la música que estés escuchando. No es que vayamos a ver la luz del ratón si tenemos nuestra mano en él, pero es una forma de atraer nuevos usuarios a su plataforma y quizÔs convencerlos de que se compren un teclado de la marca, por ejemplo.
El único problema que tengo con este programa es que no se puede exportar las configuraciones. Es cierto que puedes copiar los ficheros desde la carpeta de instalación de la app y compartirlos, pero me parece absurdo que algo tan bÔsico aun no se haya incorporado.
ĀæValen la pena el Rival 600?
Si eres un gamer exigente, la respuesta es sĆ, los Rival 600, que cuestan 89⬠en Amazon, valen cada centavo. Es cierto que para algunas personas esto les puede parecer un poco caro, pero si lo comparamos con otros ratones y con lo que trae, no hay dudas de que es uno de los mejores.
Es extremadamente cómodo, personalizable en todos los sentidos y, lo mĆ”s importante de todo, es preciso gracias a sus dos sensores. Es cierto que nos gustarĆa que sus dos gomas laterales fuesen algo diferentes y que su firmware tambiĆ©n mejorase, pero a dĆa de hoy, es uno de los mejores ratones gamer sino el mejor.