Razer Blackwidow 2019 cabecera2

Razer BlackWidow 2019, Review en Español

Razer Blackwidow 2019 cabecera2
Una buena revisión para 2019
El Razer BlackWidow 2019 es una muy buena revisión de su teclado original que incorpora cambios en los switches Razer Green y en el PCB que aumentan su durabilidad. Se mantiene no solo el diseño, sino también el sonido click característico de la marca.
Diseño
80
Ergonomía
80
Rendimiento
90
Personalización
100
Calidad/Precio
73
LO BUENO
Memoria integrada para 5 perfiles
Hermosa iluminación Chroma
Switches Razer Green mejorados
Cable routing inferior
Teclas personalizables por completo
Sólida construcción
Resistente a las huellas dactilares
LO MALO
Espacio desaprovechado
Switches algo ruidosos con click marcado
Podria tener acabados en aluminio
Sin teclas multimedia dedicadas
85
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Estamos acostumbrados ya en el mundo gamer a ver cómo los fabricantes sacan revisiones de sus productos más exitosos cambiando materiales y arreglando pequeños fallos.

Razer, es uno de esos fabricantes que todos los años nos trae una revisión de su teclado icónico. Presentado en el primer trimestre del año, he podido analizar éstas navidades el modelo Razer BlackWidow 2019, modelo que incorpora algunas características que hemos podido ver en el Razer BlackWidow Elite.

Diseño

El Razer BlackWidow 2019 es exactamente igual a sus revisiones anteriores, tanto su embalaje como el contenido. Donde de verdad se van a notar sus cambios es a nivel interno. Podemos considerar el BlackWidow como el hermano pequeño del BlackWidow Elite, que hereda algunas características de su hermano mayor como los switches Razer Green, memoria interna para hasta 5 perfiles y la posibilidad de personalizar el funcionamiento de todas las teclas.

Razer Blackwidow 2019 boxed
Embalaje del Razer BlackWidow, no se nos muestra el número de versión.

Por supuesto, como hermano mayor, cuenta con algunas cosas de las que carece el BlackWidow, tales como:

  • Posibilidad de elegir el tipo de switches (Amarillo, Naranja o Verde);
  • Teclas multimedia dedicadas;
  • Hub USB;
  • Salida de audio Jack;
  • Reposamuñecas.
Razer Blackwidow 2019 Fontal
Diseño clásico de éste Razer BlackWidow, resistente a las huellas dactilares.

Centrándonos en el que tenemos entre manos y tras sacarlo de su caja, nos encontramos con un teclado que mantiene un diseño clásico y sobrio de un color negro con efecto anti-brillo. Su tamaño de 450 x 185 x 39 mm y peso de 1375 gramos, lo convierten en un teclado de tamaño completo que entra en lo que ya es casi un estándar.

Poco nos va a llamar la atención del teclado a excepción de tres cosas:

  • La parte inferior del teclado forma un ángulo de 45 grados para que no sea necesario utilizar un reposamuñecas; en ella nos vamos a encontrar una zona con el logotipo de Razer que cuenta con iluminación RGB personalizable.
  • Sobre las teclas de dirección nos encontramos con una fila de leds blancos de estado que se iluminarán cuando activemos el bloqueo de mayúsculas, bloqueo de tecla windows, etc.
  • Sobre el bloque numérico nos encontramos con un gran espacio vacío, en el que simplemente podemos ver el logotipo de Razer, espacio que considero muy desaprovechado.
Razer Blackwidow 2019 ilum
Razer BlackWidow. Observamos el espacio desaprovechado sobre el bloque numérico.

Si nos fijamos ya en la parte inferior del teclado, tenemos 5 almohadillas de goma que se encargarán de mantenerlo en su sitio, así como las típicas patas elevadoras en dos alturas que podemos ver en otros productos de Razer y fabricantes. Nos encontramos también con dos pequeños raíles que servirán para que saquemos el cable por un lado u otro, consiguiendo así un setup más ordenado.

Razer Blackwidow 2019 inferior
Vista inferior del teclado, es atrapa-huellas. Patillas elevadoras a 2 alturas y cable routing.

Rendimiento

El Razer BlackWidow 2019 incorpora una nueva revisión de los ya conocidos switches Razer Green, de tipo táctil y clicky con una fuerza de actuación de 50g, distancia de recorrido de 4mm con un punto de actuación de 1.9mm.

Razer Green switch

Como cambios a los anteriores switches Razer Green, podemos comprobar cómo han cambiado interiormente los contactos, lo que hace que la vida útil de los mismos suba de los 60 millones de clicks a los 80 millones. A efectos prácticos, en cuanto a sonoridad, suavidad y feeling no vamos a notar ninguna diferencia entre las distintas versiones de switches Razer Green.

Razer Blackwidow 2019 switches
Switches Razer Green, conectores estándar de 2-4 pines. Rev 19

Para saber cuales tenemos montados, deberemos extraerlos del teclado. Nos encontraremos serigrafiados en la parte inferior de cada switch el número de revisión (19 en éstos que he analizado). Son especiales y destinados a aquellos usuarios y jugadores que quieren sentir el punto de actuación de cada tecla y que éstas sean rápidas.

Podemos decir que se tratan de unos switches híbridos que destacan por una buena velocidad y un sonido muy marcado, pero que durante largas sesiones de juego no vamos a tener ningún problema. Aunque si lo utilizamos para escribir y somos rápidos, escucharemos un molesto crujido producido por el muelle (boing boing).

Como no podía faltar, en ésta revisión nos encontramos con una completa capacidad Anti-Ghosting y N-Key rollover con una frecuencia de mostreo de 1000 Hz que genera una respuesta inferior a 1ms. El PCB es reforzado y protege a los switches de posibles salpicaduras y polvo, colaborando así con el para mantener una buena durabilidad.

Razer Blackwidow 2019 cable
Cable mallado del Razer BlackWidow, inconfundible firma de Razer en el conector.

Éste teclado es alámbrico, con un cable de 1.8 metros de longitud no removible. El cable es mallado y de muy buena calidad terminado en un conector USB estándar de color verde con el nombre de Razer en él.

Firmware

Como no podía faltar en un producto Razer, para poder sacarle todo su partido vamos a necesitar el Razer Synapse 3.

Los chicos de Razer nos hacen la vida mucho más fácil, ya que, nada más conectar el teclado al ordenador, nos aparecerá una ventana ofreciéndonos instalar el software.

A través de éste vamos a poder personalizar cada una de las teclas, añadiéndoles distintas funciones y almacenar éstos cambios en los perfiles integrados del teclado, lo que permitirá que no tengamos que depender tanto del teclado una vez lo tenemos configurado a nuestro gusto.

Razer Blackwidow 2019 ilum2
Detalle de la iluminación Chroma del Razer BlackWidow

Del mismo modo, vamos a poder configurar la iluminación Chroma del teclado, brillo, color y tiempo de inactividad.

Veredicto y alternativas

El Razer BlackWidow 2019 es una buena revisión del modelo del año pasado que goza de un cambio en los switches manteniendo su diseño. Su funcionamiento es muy bueno y los switches se comportan realmente bien, convirtiéndose en todo un todoterreno tanto para jugar como para escribir.

Se echa realmente en falta un cambio de diseño y los acabados de aluminio que encontramos en otros modelos. Su iluminación Chroma es realmente vistosa y hay efectos que desearía poder tener en otros dispositivos, como por ejemplo el efecto llama. Gracias a su software vamos a poder personalizar cada una de las teclas, crear perfiles a nuestro gusto, importar esos perfiles al teclado y desinstalar el Synapse 3, algo que para muchos es de agradecer.

Teniendo en cuenta que el Razer BlackWidow 2019 está en las tiendas a un precio que ronda los 130 euros, tenemos alternativas como el Corsair K70 MK2 RGB con switches Cherry MX Brown por 141 euros, quedando a elección del usuario la estética y gusto por los switches. De todas formas, también te invitamos a ver nuestra lista con los mejores teclados mecánicos.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad