OUKITEL U18 diseño + pantalla

Review OUKITEL U18 – una copia china del iPhone X que me sorprendió

El OUKITEL U18 es un móvil que se siente inacabado. Hicieron bien en copiar un diseño que está tan de moda en la actualidad, pero su firmware se siente inacabado y es sin lugar a dudas el aspecto más negativo. Es cierto que con el tiempo pueden mejorar en este aspecto, pero ahora mismo es lo que hay.
Diseño70
Pantalla65
Rendimiento60
Autonomía 80
Cámaras75
Ecosistema60
Calidad/Precio80
Lo bueno
Buen diseño y construcción
Sonido decente y potente
Cámaras interesantes
Lo malo
Firmware inacabado
Se calienta
Sin jack de audio
70

Si el año pasado llego la moda de las pantallas sin marcos laterales, este año es del notch. A pesar de haber sido bastante criticado, el iPhone X ha conseguido, una vez más, ser una tendencia en la industria y ahora todos quieren integrar el Notch en su pantalla. Uno de los primeros en hacerlo ha sido OUKITEL con el U18, un terminal de gama media/baja que analizamos en el día de hoy.

He probado este móvil durante dos semanas y debo decir que me ha sorprendido. Quizás porque esperaba algo un poco peor, pero lo cierto es que se trata de un smartphone muy equilibrado, aunque sigue teniendo los fallos que solemos ver en otros terminales como este.

Diseño bien conseguido, pero con imperfectos

Su diseño es uno de los aspectos que más me ha gustado. La relación de aspecto de su pantalla de 21:9 puede asustar en el papel, pero ayuda a reducir la sensación de tener una pantalla tan grande – algo positivo si eres de los que busca algo más compacto. Su agarre tampoco se ve comprometido gracias a sus bordes redondeados. Hubiese sido genial si no fuese tan grueso o pesado, pero al menos se siente resistente gracias a su construcción en metal.

OUKITEL U18 Diseño y agarreSu resolución HD+ (1512 x 720) es algo baja para una pantalla tan grande, y sus colores no son los más fieles para decir la verdad. En interiores no tendrás ningún problema, pero al sol, por ejemplo, es un poco complicado ver la pantalla sin tener que hacer algo de sombra. Lo mismo puedo decir sobre el ajuste de baja luminosidad, que continua siendo demasiado brillante. Por defecto trae el modo noche activado, pero este no funciona del todo bien y deja la pantalla amarilla durante todo el día, pero se puede desactivar desde los ajustes rápidos.

Su pantalla pide una resolución FHD, como mínimo…

Suelo ver bastantes vídeos y escuchar música con el móvil, y en este aspecto el U18 me ha dejado con un sabor agridulce. El principal problema es que su súper relación de aspecto no permite que se utilice la pantalla en su totalidad. Para ponerlo de una forma más sencilla, su pantalla reproduciendo vídeos es como la de un móvil con una pantalla de 5.2”. Sin embargo, su único altavoz es bastante bueno y muy potente, algo que me sorprendió. Solo es una pena que no tenga un Jack de audio.

OUKITEL U18 pantalla recortada vídeosAl contrario del iPhone X que tiene el procesador más potente del mercado, el OUKITEL U18 tiene un MediaTek P23, esto es, un procesador de gama baja acompañado por 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Todo esto se traduce en una experiencia de uso fluida, pero con algunas limitaciones.

Un rendimiento de gama baja

Durante mi día a día no he tenido al utilizarlo con las apps más comunes como pueden ser Facebook, YouTube, Messenger, etc. Sin embargo, cuando empiezo a abrir juegos o apps más exigentes, se nota la falta de potencia del procesador. Algo que también he comprobado es que se calienta un montón después de utilizarlo durante más de 30 minutos, especialmente al ver vídeos con el brillo al máximo.

En relación a su duración de batería, he conseguido utilizarlo durante un día y medio de uso intensivo, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que integra una batería de 4.000 mAh.

Lo único que deberían reconsiderar en próximas actualizaciones es la posibilidad de activar la visualización del porcentaje de la batería. Como tiene el notch, han tenido que ahorrar espacio y han quitado esa opción de los ajustes.

Una cámara para redes sociales

Cuando pienso en móviles chinos, lo primero que me viene a la cabeza son malas cámaras, especialmente en los de gama baja. Tan malas que ni para una foto de Facebook servirán. Pero ese no es el caso con este U18.

Es necesario que tengas bastante paciencia, especialmente porque es una cámara lenta y poco inteligente. Sus controles automáticos son pésimos, por lo que deberás controlar la apertura y demás apartados si quieres tener buenos resultados.

Toca en la imagen anterior para ir a la galeria

Como puedes ver en las fotos, el U18 le da un toque más amarillo y algo apagado a todas las fotos. En interiores y ambientes de baja luminosidad sufre un poco, así como en exteriores con sobre-exposición. El modo HDR tampoco es perfecto y si capta objetos en movimiento, los duplicará.

OUKITEL U18 carcasa traseraEn cuanto a su firmware, es un terminal bastante modesto y hasta podría llegar a decir algo incompleto. Viene con Android 7.0 Nougat, y no sé sabe si se actualizará a Android 8.0 Oreo. Lo bueno es que su capa de personalización es basada en Android Stock, con los pocos cambios siendo el de los iconos de algunas apps y el menú de ajustes.

Tiene algunos gestos inteligentes que te permitirán hacer una captura de pantalla o abrir la cámara rápidamente, y también nos permite utilizar el lector de huellas para realizar algunas acciones, como volver a la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones. En este aspecto nos ha gustado, aunque podrían haber integrado otros más útiles, como deslizar hacia abajo en el lector de huellas para bajar la barra de notificaciones o el doble toque en la pantalla para encender y bloquear la pantalla.

OUKITEL U18 diseño + pantalla

El Oukitel U18 es un móvil inacabado

Para concluir, te queremos decir que el OUKITEL U18 es un móvil que se siente inacabado. Hicieron bien en copiar un diseño que está tan de moda en la actualidad, pero su firmware está incompleto. Es cierto que con el tiempo pueden mejorar en este aspecto, pero ahora mismo es lo que hay.

Si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, no hay dudas de que es un buen equipo, pero sus fallos en todos los apartados no nos permiten recomendarlo en nuestra lista de los mejores smartphones chinos, donde encontrarás móviles quizás no tan bonitos, pero más potentes y funcionales por el mismo precio.