Review RTX 2060

Review NVIDIA RTX 2060

Temperaturas Rendimiento Diseño
La RTX 2060 es seguramente una de las tarjetas mas esperadas de esta serie, ya que es la menor de las hermanas que contará con las tecnologías RTX y DLSS. A pesar de que en esta ocasión, la serie 60 abandona completamente la gama de entrada para dar el salto a la gama media-alta.
Diseño87
Rendimiento79
Ruido85
Consumo78
Overclocking82
Calidad/Precio83
Lo bueno
Temperatura
Rendimiento
Diseño
Lo malo
Precio
82
Excelente

La última serie de tarjetas gráficas de NVIDIA ya lleva tiempo en el mercado, una generación de gráficas que fue lanzada pronto y que ha tardado bastante en poder mostrar parte de su potencial, aunque aún a día de hoy, sus tecnologías no terminan de mostrar todo su esplendor.

Los dos grandes novedades en la serie RTX, son fundamentalmente, el Ray Tracing, y el DLSS, ambas un primer paso para mejorar notablemente la experiencia gaming, pero que aún tiene que madurar mucho. Después de haber analizado las gráficas RTX 2080 y RTX 2080Ti Duke de MSI, hoy te presentamos la hermana menor, la RTX 2060,  el salto a la gama media-alta de la gama 60.

Diseño

Lo que más destaca a nivel de diseño es que NVIDIA ha abandonado por fin los modelos de turbina para pasar a construir sus tarjetas gráficas con dos ventiladores, algo bastante interesante, ya que los sistemas de turbina suelen ser más ruidosos.

Review RTX 2060 TDP y fans

Vemos unos acabados totalmente en gris plateado, combinado con una pequeña iluminación en verde con el nombre de GEFORCE RTX. En este modelo no vemos el backplate directamente, sino una carcasa que cubre toda la gráfica. Otra característica diferencial, es que el conector para la fuente de alimentación, se encuentra en el lateral de la tarjeta en vez del frontal, algo que mejora ligeramente el aspecto final.

Como es habitual, no vemos conexión para SLI, algo que nos deja un poco fríos ya que esta generación de gráficas ha dado un salto a la media-alta, llegando a alcanzar el rendimiento de una GTX 1070 – GTX 1070Ti, así como su precio Esta nueva generación, tiene un tamaño mayor comparada con la anterior, por lo que si necesitas ocupar otros slots del PCI, deberías tener en cuenta la entrada de aire de la gráfica, es muy probable que quede bloqueada.

A nivel de conexiones, la RTX 2060 nos ofrece: un puerto HDMI, dos puertos DisplayPort, un puerto USB tipo C (Virtual Link), y un puerto DVI-DL. Una buena variedad de puertos, pensada incluso para monitores más antiguos.

Review RTX 2060 conexiones

Aunque el unboxing de las tarjetas de NVIDIA suele ser siempre bastante premium, si que notamos la ausencia de complementos, al menos el modelo que nos llegó a nosotros, solamente incluía la documentación, guía rápida, garantía y manual de uso, junto a la gráfica.

Especificaciones

ChipsetTU 106 (12nm)
ArquitecturaTuring
FrecuenciaBase: 1365 Mhz

Turbo: 1680 Mhz

Núcleos gráficos19210 CUDA, 240 Tensor y 37 RT
Memoria6GB DDR6
Potencia14 Gbps
Interfaz memoria192 bits
Ancho de banda memoria336 GB/s
APIDirectX12

Vulkan

OpenGL 4.5

TDP160W

Rendimiento

A nivel de características, vemos que se asemejan bastante a la GTX 1070, aunque el rendimiento nos ha sorprendido bastante ya que puede equipararse al de la GTX 1070 Ti, teniendo un precio inferior.

Review RTX 2060 montada en PC

A pesar de ello, lo cierto es que vemos como la gama 60 deja de ser un modelo de entrada para dar el salto tanto en rendimiento como precio a un nivel superior, movimiento que esperamos ver compensado con la 1660 que no incluye Ray Tracing ni tensor cores.

– Equipo de pruebas –
ProcesadorRyzen 7 1700 3.9 Ghz
Tarjeta gráficaRTX 2060 6GB
RAM16 GB RAM 2933 Mhz
AlmacenamientoKingston A1000 M.2
PSUCorsair RM750X
Placa baseAsus prime X370-Pro

GPU-Z

review rtx 2060 gpuz

3DMark

GPU Benchmarks RTX 2060

 

Benchmarks en juegos

GPU Benchmarks en juegos RTX 2060

Final Fantasy XV

Ha mantenido un valor de fps bastante buenos en Full HD, y lo cierto es que si quieres, a coste de rendimiento, podrás jugar a 1440p sin problemas, llegando a mantenerse por sobre de los 60fps con puntos máximos de 90fps. Ha mantenido niveles de fps estables, tanto en Full HD como 1440p, sin caídas importantes.

Far Cry 5

El último juego del que nos gustaría hablarte, es el Far Cry 5, el cual cuenta con test propio igual que Shadow of the Tomb Raider, y donde tampoco nos hemos terminado de llegar una gran sensación. En esta ocasión los fps se han mantenido algo mas estables, y la resolución 1440p, se ha mantenido bastante bien por encima de los 60 frames.

APEX

En APEX hemos tenido un rendimiento que ha alcanzado máximos de fps de 120 en Full  HD y todo en alto, aunque con caídas importantes de fps en algunas situaciones que no nos han terminado de convencer. Lo ideal en este tipo de juegos shooter competitivos, es no mantener gráficos en ultra, sino mantenerlos a un nivel donde no sufras caídas importantes de fps.

Shadow of the Tomb Raider

La verdad es que siendo uno de los juegos estrella de NVIDIA, esperábamos un rendimiento más estable. A pesar de haber tenido picos altos de FPS de 135 fps, lo cierto es que la media de 81 fps y bajadas hasta los 63 fps, no son muy alentadoras. Por otro lado, en 2k, ha dado una sensación de mayor estabilidad. Al ser un tipo de juego mas de aventura, lo disfrutas sin problema a esta resolución.

The Witcher 3

A pesar de que ya hace tiempo que está en el mercado, la verdad es que sigue siendo un juego interesante a la hora de valorar una gráfica. En este caso, hemos jugado en Full HD en ultra, de manera bastante estable manteniendo en todo momento el juego sobre los 70 fps.

 

Temperatura, consumo y ruido

Las temperaturas no han resultado un problema para la RTX 2060, en situaciones de máxima carga hemos llegado a alcanzar sobre los 75ºC – 77ºC. Por otro lado, mientras estábamos con juegos menos exigentes como Diablo 3, APEX, Destiny 2, ha mantenido unas buenas temperaturas, sobre los 65ºC, jugando en Full HD y con todo al máximo.

Esta claro que la subida de rendimiento no es gratuita, sino que viene directamente ligada a una subida en el consumo, el cual pasa de los 120W de la GTX 1060 a los 160W de la RTX 2060, a través de un conector de 8 pines que encontramos en el lateral.

Review RTX 2060 parte superior

Un consumo que se acerca más a las GTX 1070 y GTX 1070Ti, lo que no demuestra una mejora a nivel de consumo-rendimiento. Cabe destacar que en ningún momento el ruido ha supuesto un problema, los ventiladores fueron silenciosos, ya fuera jugando o los ratos que hemos dedicado a pasar benchmark.

Overclocking

A pesar de que no a todo el mundo le gusta hacer overclocking a la tarjeta gráfica, es una práctica a la que solemos recurrir en el futuro cuando necesitamos un boost en el rendimiento. En este caso, la RTX 2060, no ha dado unos malos resultados, sin querer llevarla al límite, la hemos podido subir las memorias unos 100 Mhz, y la frecuencia sobre los 800 Mhz de extra. Esto se ha traducido dependiendo del caso entre un 4 y 8 % de mejora del rendimiento general, lo que no está mal, pero que tampoco nos ha impresionado.

Review RTX 2060 caja + diseñoReview RTX 2060 caja + diseño

Otro detalle del que tenemos que hablar si o si, es la inclusión del GPU Boost 4.0, una tecnología que permite un cierto control para los usuarios dentro de los parámetros asumibles. Podríamos traducirlo como un overclock seguro que permitiría a los usuarios más inexpertos poder realizar esta práctica de forma seguro. Además la aparición de softwares como EVGA X1 Precision, harán aún más asequible esta práctica.

Veredicto y alternativas

Creemos que la RTX 2060 debe ser comparada por rendimiento y precio con las 1070 y 1070Ti, ya que deja bastante lejos la serie 60 que siempre había estado destinada como gama de entrada para jugar a Full HD. Teniendo en cuenta esto, y a pesar de que seguramente a día de hoy es la gráfica más interesante a nivel de precio rendimiento, no nos ha sorprendido. Ya que la diferencia de rendimiento es un 10% mayor que la 1070 y el precio muy similar.

La RTX 2060, incluye dos tecnologías que aún no terminan de cuajar por su falta de implementación y rendimiento. Por un lado el RTX, el cual solo está disponible en algunos juegos como Shadow of The Tomb raider, a un coste muy elevado de rendimiento. Y el DLSS, el cual hace un reescalado gracias a los tensor cores que trabajan de manera independiente y que debe estar implementado en el juego. La verdad es que nos gustaría que esta tecnología pudiera ser utilizada fuera del Ray Tracing o altas resoluciones.

Su precio se ha mantenido bastante acorde a su rendimiento, algo que ya esperábamos. Varios meses después de su lanzamiento, está dando sus frutos, aunque los grandes extras, RTX y DLSS, no terminan de ser un punto a valorar a día de hoy en este modelo, a pesar de ello, a la larga envejecerá mejor.

Aunque la competencia a demostrado no estar mucho por la labor desde hace tiempo, podríamos considerar su competidor la RX Vega 56, aunque no por rendimiento, sino por precio.

También podríamos considerar sus rivales la propia marca con los modelos GTX 1070 o GTX 1070Ti, aunque si vas a comprar una GPU, lo mejor es que vayas a por generaciones actuales.

En este caso, nuestra RTX 2060, era el modelo el modelo de referencia de NVIDIA, y tiene un precio de 369€ desde la propia página web de NVIDIA, y podrás escoger entre el Anthem o el Battlefield V, lo cierto es que en esta ocasión, la diferencia con las otras ensambladoras, no parece que vaya a resultar algo a tener en cuenta si quieres hacerte con una.

Sello Recomendado NewEsc

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Ruido
Consumo
Overclocking
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad