Review Tarjeta gráfica MSI RTX 2080 Ti Duke

MSI RTX 2080 Ti Duke
Una bestia con un precio desmotivador
MSI RTX 2080ti DUKE en una gran tarjeta con la gpu tope gama actual. Capaz de mover todos los juegos con soltura usando raytracing se ve penalizada por su alto precio. Diseño sobrio y silencioso alejado del creciente gusto por lo RGB.
Diseño
88
Rendimiento
93
Ruído
85
Consumo
97
Overclocking
95
Calidad/Precio
65
Lo bueno
Rendimiento máximo en juegos
Raytracing / DLSS
Ventilación silenciosa
Temperaturas
Lo malo
Precio elevado
Pocos juegos con Raytracing / DLSS
87
Recomendado

Con el aumento del uso de las tecnologías que NVIDIA trajo con sus RTX (Raytracing y DLSS) es un momento perfecto para ver como esta resultando el rendimiento de esta nueva arquitectura. Hoy tenemos en NewEsc una de las tarjetas gráficas más potentes del sector gaming del mercado. Os hablamos de la MSI RTX 2080 Ti Duke, de triple ventilador.

Cuando NVIDIA lanzo su nueva arquitectura Turing fue muy discutida por su rendimiento comparado con la arquitectura Pascal. Bien es cierto que el rendimiento no se ha visto incrementado como cuando sucedieron a Maxwell, pero contamos con dos técnicas nuevas y aun no hemos visto su desempeño totalmente implementado. Actualmente disponemos de dos juegos que nos permiten examinar más a fondo lo que nos ofrece NVIDIA, hablamos de Battlefield V y Metro Exodus.

Especificaciones Técnicas

ArquitecturaTuring
GPU4352 CUDA Cores
544 Tensor Cores
68 RT Cores
68 SMs / 272 TUs / 88 ROPS
ChipsetNVIDIA TU102-300A-K1-A1 (12 nm FFN)
Ancho de banda616 GB/s
Memoria11GB GDDR6, 14 Gbps
Ancho de banda352-bit
ConexionesDisplayPort x 3 / HDMI x 1 / USB Type-C x 1
Reloj coreNormal: 1350 MHz
Boost: 1665 MHz
TDP260 W
Alimentación8-pin x 2
Dimensiones314 x 120 x 50 mm

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1.233 gramos y con una configuración de triple ventilador. Llama la atención la robustez y sobriedad que presenta este modelo con unas dimensiones considerables de 314x120x50 mm.  Para protegerlo usa un armazón bastante espacioso con buena ventilación y con el que necesitaremos de 2 slots de espacio en el equipo.

En su backplate de color negro tenemos impreso el modelo de la tarjeta y el dragón de MSI. En uno de sus laterales podemos observar los radiadores en forma de rejilla mientras que en su lado opuesto encontraremos los logos de MSI y Geforce RTX. Entre ellos el logo de DUKE, con iluminación RGB compatible con Mystic Light para sincronizarlo con nuestros componentes MSI.

Dentro de la caja tendremos aparte de los manuales clásicos y los drivers en CD, un adaptador de cable PCIE de 6 pines a 8 pines y un soporte para tarjetas gráficas. Con el soporte evitaramos que por el peso se doble el pcb de la tarjeta, ya que aunque dispone de un backplate, la zona del PCI Express 3.0 esta desprotegida y es muy de agradecer.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0b para 4k a 60hz y un puerto USB Type-C. Dicho puerto es compatible con VirtualLink permitiéndonos conectar gafas de realidad virtual.

Review MSI RTX 2080 Ti Duke - Conexiones traseras

También encontramos el puerto de conexión NVlink x8 de doble canal con un ancho de banda de 100 GB/s bidireccional permitiéndonos configurar un SLI 2-way con otra tarjeta. Y por ultimo los conectores de corriente, compuestos por dos PCI Express de 8 pines que suministraran a la tarjeta 260w de tdp.

Para poder alimentar un equipo con esta tarjeta necesitareis de una fuente de alimentación de al menos 650W. Esto no significa que la tarjeta vaya a consumir esos vatios, pero es la recomendación del fabricante, más adelante lo comprobaremos en las pruebas. Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un potente VRM de 13+3 fases y con un limite de energía de un 112% por bios.

Construcción

Para la ventilación MSI ha escogido su conocido TORX Fans 2.0 con rodamientos de dobles bolas y ventiladores de 14 aspas. Los ventiladores están instalados en un doble radiador de aluminio que cuenta con 6 heatpipes de cobre niquelado para transmitir el calor desde su base de cobre niquelada.

Debajo del radiador encontramos un frontplate de aluminio anodizado en color negro. Este aparte de dar mayor robustez al pcb ayudara a refrigerar las memorias y los vrm con unos pads térmicos.

El backplate construido en aluminio negro anodizado ayuda a disipar las temperaturas con los thermalpads instalados, aunque solo colocados en la gpu y en las memorias. Aquí no encontramos ningún atisbo de RGB como nos podemos encontrar en modelos de otras marcas.

El pcb usado para dar vida a esta tarjeta es el de referencia, ofreciendo mayor compatibilidad ante posibles cambios.

Rendimiento

El chipset corresponde al NVIDIA TU102-300A-K1-A1 (12 nm FFN), compuesto de 4352 núcleos CUDA , 544 núcleos Tensor, núcleos 68 RT y por supuesto las ya más que conocidas tecnologías Raytracing y DLSS. Tecnologías que vamos a poder disfrutar con la nueva hornada de juegos. Por ahora hay pocos títulos, contando solo con Battllefield V o Metro Exodus. Podemos asegurar que el cambio es notorio, sobretodo en este último. El reloj del núcleo funciona a una base de 1.350 mhz alcanzando un boost de 1.665 mhz gracias a GPU BOOST 4.0. Estamos hablando de un incremento frente a los 1.635 mhz del modelo de referencia de 30 mhz. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo. En las pruebas de stock llegamos a alcanzar los 1.950 mhz sin problemas.

En cuanto a las memorias, NVIDIA ha decidido usar las GDDR6, ampliando su ancho de banda. Ahora dispondremos de 11 GB de memoria GDDR6, con un ancho de banda de 616 GB/s y un bus de 352 bits. Con los 11 GB tendremos más que de sobra para jugar a todos los títulos en cualquier resolución.

Equipo de pruebas

Vamos a pasar a las pruebas, para ello contamos con el siguiente equipo:

  • Procesador Intel I9 9900k con oc a 5ghz y avx offset -2
  • Refrigeración líquida custom con radiador 360 ekwb xe y bloque CPU ekwb EK-Supremaxy Evo full niquel CSQ
  • Placa base Asus z370 Apex
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.900 mhz cl16
  • Samsung ssd 860 1TB
  • Fuente de alimentación Corsair RM1000i

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers 418.91 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4k.

La gráfica esta muy orientada a superar en 4k (2160p) los 60fps gracias a su tecnología DLSS. Si bien suele mencionarse como borrosa, no va a ser molesta, no es apreciable durante las partidas y aun menos cuando estamos jugando competitivo como en Battlefield V o Apex Legends. Mientras que en resoluciones 2k (1440p) ha mostrado que tiene potencia de sobra para alcanzar los 144 fps, por lo que si buscas una alta tasa de imágenes es una gran baza. En todas nuestras pruebas a 1080p se ha comportado con holgura, superando ampliamente los 100 fps, siempre manteniendo un nivel de sonoridad con los ventiladores muy silencioso. Todas los test se han realizado con calidad ultra, filtro antialising msaa 4x o DLSS cuando ha sido posible.

3DMark

Para las test sintéticos usaremos el más que conocido software de benchmarking 3DMark. Hemos seleccionado Timespy, Portal Royal y por supuesto Nvidia DLSS. En las pruebas de Timespy hemos obtenido un resultado de 22.063 frente a los 19.600 en graphics score que podemos obtener con una GTX 1080 Ti. Ciertamente no es un gran salto, ya que como venimos indicando el mayor incremento de fps lo obtenemos cuando usamos DLSS.

Donde mas hemos notado una bajada de fps es obviamente en las pruebas de raytracing, ahí veremos como el rendimiento de la MSI RTX 2080 Ti DUKE baja bastante por los cálculos de trazados de rayos. Esta generación debemos entenderla como un paso previo a lo que futuras generaciones más optimizadas y con mayor potencia podrán dar de si. En las pruebas de Port Royal hemos obtenido una puntuación de 13.290 puntos, lo que nos da una media de 61 fps en el test lo cual no esta mal no pudiendo usar DLSS.

Por ultimo, llegamos a la prueba sintética de la tecnología que mas esta dando que hablar. Tecnología que si bien es útil para aumentar el número de fps también  es conocida por hacer la imagen borrosa. Pero no preocuparos, no lo vais a notar, salvo que os dediquéis a mirar fijamente a un punto en lugar de jugar. Para la prueba NVIDIA DLSS hemos obtenido un resultado de 61 fps, como podéis ver es el mismo resultado que en Port Royal. Aplicando DLSS subimos hasta los 84 fps, una cifra cercana al 37% de incremento de rendimiento.

Juegos

Pasemos a probar con juegos, donde la MSI RTX 2080 Ti DUKE rinde como una autentica bestia.

Final Fantasy XV

Un juego con un motor gráfico espectacular, con mucho detalle y calidad. No dispone de Raytracing pero si nos permite activar DLSS, siendo un juego con una alta carga de trabajo para la tarjeta gráfica. Hemos optado por realizar pruebas en todas sus resoluciones, obteniendo 13.183 puntos para una resolución 1080p, 10.621 puntos para 1440p y por ultimo 6.316 puntos para una resolución 2160p. Partimos que hemos realizado todas las pruebas en calidad High.

GTA V

Juego muy conocido con una alta demanda de CPU, con un alto número de jugadores en su modo online. En 1080p el juego se mueve con soltura, teniendo una alta tasa media de fps rondando los 151 fps. Para 1440p alcanzamos una media de 136 fps y en 2160p sin embargo, con msaa x4, vemos como la tasa media de fps baja hasta los 66 fps, siendo un juego que lleva en el mercado bastante tiempo. Dejando ver más claro que la evolución gráfica, en cuanto a musculo se refiere,  no ha mejorado apenas. Con lo que si esperas mejorar haciendo upgrade de tu NVIDIA GTX 10XX a una RTX lo más probable es que no obtengas ninguna mejora o escasa en cuanto a juegos anteriores a la salida de las RTX 20xx se refiere.

Apex Legends

Pasemos a un shooter con modo de juego battleroyal que tan de moda esta hoy en día. La elección ha sido Apex Legends, hemos optado por usar resoluciones 1080p y 1440p. Un juego recién lanzado y freeplay, que ha alcanzado fama rápidamente y que promete grandes mejoras en poco tiempo. Para 1080p hemos tenido un resultado medio de 162 fps mientras que para 1440p el resultado obtenido alcanza los 138 fps de media, resultados perfectos para competición.

Battlefield V

Veamos ahora como se comporta DUKE en un entorno gráfico donde poder utilizar DLSS y Raytracing. Aunque decepcionantemente DLSS no puede ser activado para resoluciones inferiores a 2160p con esta gráfica. Mientras que con una RTX 2080 podremos activarlo tanto en 1440p como 2160p, aun nos preguntamos ¿por qué?.

Para todas las pruebas hemos optado por una configuración ultra con Raytracing en nivel medio. Para 1080p hemos con Raytracing activado obtenemos una tasa de fps medios de 118 fps. Mientras que desactivandolo hemos alcanzado una tasa de 151 fps. Los resultados dejan en evidencia que esta tecnología aun tiene mucho camino por delante, no siendo recomendada para aquellos jugadores que busquen una alta tasa de fps. Por supuesto el juego luce espectacular con esta característica activada. Para 1440p con Raytracing activado obtenemos una tasa de 96 fps mientras que desactivandolo alcanzamos 110 fps.

Y ahora vamos con la prueba mas interesante, nos vamos a 2160p donde podremos activar DLSS. Comenzamos desactivando Raytracing y DLSS, obteniendo una tasa media de fps de 88 fps. Si activamos Raytracing obviamente esta tasa baja hasta los 65 fps, aun así se defiende bastante bien la 2080ti. Llega el turno de activar Raytracing y DLSS, unidos la tasa media de fps sube hasta 80 fps. Muy próximo a no tener ninguna de las tecnologías activas, con lo que su uso conjunto es un acierto.

Shadow of the Tomb Raider

Por ultimo vamos a realizar las pruebas de benchmarking que tenemos dentro del juego Shadow of the Tomb Raider. Para una resolución a 1080p las pruebas nos dan una tasa media de 146 fps, perfecto para monitores con altos herzios. A 1440p el juego mantiene una tasa media de 108 fps, no aprovechando todo el potencial de los monitores más potentes. Por último a 2160p nos arroja una tasa media de 56 fps.

 

Temperatura, consumo y ruido

Las temperaturas nos han agradado bastante, todas las pruebas realizadas han sido acometidas a una temperatura ambiente de 20 grados. Todos los datos han sido obtenidos a frecuencias de stock y sin alterar la curva de ventilación.

Manteniendo en idle la gráfica no supera los 35 grados, con lo que los ventiladores se mantendrán apagados.  Solo una vez superados los 60 grados es cuando entran en acción los ventiladores. Con una carga del 100% de trabajo para la gpu alcanza temperaturas de 71 grados. Estas temperaturas se alcanzaron con los ventiladores funcionando sobre el 40-45%.

Ruido

Si tenemos que ponerle un punto negativo a la MSI RTX 2080 Ti DUKE es por su coil whine. Para los que desconocéis este termino, se trata de un ruido eléctrico producido en los componentes del ordenador. Sobretodo surge en aquellos de mayor consumo eléctrico tienen, como es el caso de las tarjetas gráficas.

Realmente es bastante molesto ya que supera bastante al sonido que puedan generar los ventiladores al 40-45%. No podemos afirmar que se trate de algo generalizado o solamente de la unidad obtenida para las pruebas.

Consumo

Para analizar el consumo, tomaremos los datos con Corsair link y la fuente de alimentación RM1000i. Para los que desconozcáis esta fuente de alimentación dispone de conexión de USB que nos suministrara información sobre su consumo.

El equipo de pruebas en idle consume un total de 109w. Para determinar el consumo haremos trabajar solo la gráfica mediante un test sintético como es 3DMark y elegimos Timespy. Los resultados marcan claramente que el consumo se eleva cerca de los 430w. Tras las pruebas vemos acertadas las recomendaciones de NVIDIA en cuanto a usar una fuente de al menos 650w.

Overclock

Toca el turno de overclock, hemos visto que las frecuencias boost alcanzan los 1.665mhz. Pero estos se ven superados durante el uso de la tarjeta gracias a unas condiciones de temperatura con lo que automáticamente subirá el reloj hasta los 1900-1950 mhz.

Hemos querido llevarla aun mas lejos pero siempre nos encontramos con un limite, la potencia. Con la bios actual nos encontramos limitados a un 112%, con lo que lo maximo que podemos subir estara limitado. Segun las pruebas que hemos seguido, el maximo sostenido que ha alcanzado la tarjeta grafica es de 2.040 mhz. Esto significa una subida manual es unos 90 mhz y todo ello manteniendo los ventiladores a gran velocidad (80%). Gracias a ello conseguimos mantener la temperatura de nuestra gpu en 58 grados.

Veredicto y alternativas

Hemos salido muy satisfechos en cuanto a consumo y rendimiento, aunque no tanto por su ruido debido al coil whine. Para juegos competitivos como para disfrutar del trazado de rayos no vais a encontrar nada superior en el mercado.

Su precio, hace que nos frenemos en seco al adquirirla, ya que estamos hablando de una tarjeta de 1.300 euros. Para aquellos que el desembolso no les suponga un problema, adelante, es una gran tarjeta y la vais a disfrutar.

Si no estáis interesados en Raytracing y disponéis de una GTX 1080 Ti no es recomendable el salto. Teniendo un rendimiento similar al de una RTX 2080. Recomendamos su compra para aquellos que quieran disfrutar del trazado de rayos y mejorar el aspecto visual de los juegos.

Sello Recomendado NewEsc

    1. Muy buena review, expuesta tal cual. A mí me gusta su sobriedad y el backplate, tal cuál está, ayuda a que el PC no parezca una ‘feria’ con el resto de leds funcionando.

      Yo la he configurado con NVLINK y otra Duke. El SLI en DX11 es espectacular pero para ello basta como bien dices con las 1080ti. El DLSS y Raytracing no aprovechan lo que se prometió con respecto a DX12 y mGpu. Costará que los desarrolladores se interesen por hacer ‘multi-gpu’ sus creaciones. La programación de esta API exige grandes cambios en el código para aprovechar el uso de más de dos GPUs y en estos momentos está en una fase muy primaria.

      El SLI se nota evidentemente en benchmarks sintéticos DX11-12 como Firestrike donde de stock y sin hacer OC al procesador ya sacan 59.142 puntos de Graphics Score.

      En 4K, Battlefield V con RTX en ultra y DLSS, se mueve perfectamente. Creo que por ahora es de los pocos juegos que están realmente funcionando con MGpu bajo DX12.

      En 4K, Metro Exodus, con calidad ‘extrema’, RTX, DLSS, HAIRWORKS, Physics, sólo ‘tira’ de una gráfica pero lo mueve con total soltura. La implementación de Battlefield V me parece más sorprendente que en el caso de Exodus donde veo que no han renovado en exceso el motor con respecto a las anteriores entregas de METRO.

      Anthem es un enorme desastre, desaprovechado y mal optimizado incluso con una sola GPU. Una lástima, con todos los problemas de desarrollo que ha tenido y la cantidad de mejoras que tienen que hacerle.

      Division 2 en mGPU con DX12 va perfecto a 4K, con una respuesta excelente.

      Yo he utilizado una PSU de 1.000W gold 80+ y, salvo por la limitación de BIOS que mencionas para mantener el TDP, las gráficas y equipo se pueden estresar sin problemas a las velocidades que informas de CORE y con las memorias a +1.200.

      Las temperaturas son muy buenas tal cual explicas, en general es una gran tarjeta pero todas las novedades asociadas a la misma son demasiado ‘novedades’ para ser realmente aprovechables.

      De todo, el DLSS si lo veo como un avance sorprendente, a pesar de la carga gráfica, mantiene con un antialiasing que para mí es indistinguible del TXAA, unos niveles de calidad sorprendentes. Tal como mencionas, no noto el tema de borrosidad o texturas borrosas o similares.

      En general muy buena gráfica, precio excesivo como mencionas pero con una calidad también por encima de la media en muchos detalles.

      Si quieres alguna prueba o benchmark, aquí me tienes.

      Lo dicho, una review excelente. Enhorabuena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad