REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X DESTACADA

MSI Radeon RX 6650 XT Gaming X 8GB, Review en español

Pequeña pero matona
MSI tiene un gran producto, con menor consumo, muy silenciosa y técnicas exclusivas de AMD como RSR que le permiten sacar mayor rendimiento. La RX 6650 XT esta pensada para resoluciones FHD o 2K como máximo, pero mejor echad un vistazo a las pruebas de rendimiento.
Diseño
82
Rendimiento
90
Overclock
80
Consumo
98
Sonoridad
100
Calidad/Precio
94
LO BUENO
Excelente rendimiento en 1080p nativo
Excelentes temperaturas
Baja sonoridad
Arquitectura RDNA2 compatible con RayTracing
RSR incrementa su rendimiento
LO MALO
Los 8 GB la limitan para 4K
No tiene capacidad de overclock
91
Recomendado

Tenemos nueva horneada de tarjetas gráficas por parte de AMD que vienen pisando muy fuerte. Seguimos con la arquitectura RDNA 2 pero mejorando ciertos aspectos como son las frecuencias. Estas mejoras nos van a dar como resultado un incremento del rendimiento que junto a las herramientas o técnicas que ofrecen las tarjetas de AMD deberíamos lograr un rendimiento gaming excelente.

Diseño y construcción

La gráfica llega en una caja decorada con los colores negro y rojo propios de MSI. En la parte frontal de la misma tenemos impresa la tarjeta y detrás las características más importantes. En su interior se encuentra la tarjeta gráfica perfectamente protegida en un compartimento de espuma junto con sus accesorios.

El tamaño del radiador para la RX 6650 XT Gaming X es bastante generoso, tiene buena pinta pensando ya en las temperaturas que manejaremos. Más concretamente tiene unas dimensiones de 277 x 130 x 51 mm lo que significa que ocupa casi 2,5 slots. Esto no es que sea mucho para los estándares de hoy pero puede causar problemas en algunos chasis ITX o mATX.

REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X ARMAZON

El armazón que cubre el radiador tiene una forma muy angulosa combinando el color negro con el gris. Su forma está llena de biseles y líneas geométricas que le proporcionan un aspecto moderno y agresivo. Este diseño es más apreciable si lo montamos en vertical. Insertados en el mismo tenemos dos ventiladores de 92 mm (Torx Fan 4.0) en color negro con un marco que une sus aspas utilizando el sistema Twin Frozr 8. Este sistema permita Zero rpm con lo que por debajo de los 50 grados los mismos quedan parados.

REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X BACKPLATE

El backplate diseñado en aluminio negro cubre la totalidad de la tarjeta y el armazón. En el extremo del mismo tenemos unas aperturas para expulsar el aire caliente. Esto es debido a que el radiador y backplate tienen un tamaño mayor que el propio del PCB. Además está decorada con unos bajorrelieves y líneas geométricas sobre la que destaca la serigrafia blanca con el escudo del dragón.

En el lateral podemos apreciar el logo de MSI con iluminación RGB que es compatible con la tecnología Mystic Light. Este podremos sincronizarlo con el resto de componentes de PC u otra iluminación del mismo.

Diseño interior

El radiador está formado por 2 secciones que tienen un total de 132 aletas de aluminio con deflectores que se comunican por medio de 4 heatpipes de cobre. La primera sección del disipador es la que aloja la base que hace contacto con la GPU y las memorias mientras que la segunda tan solo hace contacto directo con la VRM.

REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X RADIADOR

El backplate no solo tiene una función estética, además de las aberturas de las que os hable antes, el blackplate posee unos thermalpads en la zona de las memorias y la VRM. Con ello ayuda a refrigerar de forma pasiva las memorias.

Un detalle a tener en cuenta es la pieza de metal de color negro que sobresale cerca de las conexiones de video. Esta pieza hace la función de soporte anti-plegado y evita que el peso de la tarjeta dañe el PCB o las conexiones de placa. Bien hecho MSI, no es común ver este tipo de soportes en las gráficas de esta gama.

Conexiones externas

REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X CONEXIONES EXTERNAS

En este aspecto la Radeon RX 6650 XT Gaming X cumple sobradamente y nos ofrece un total de 3 puertos DisplayPort 1.4 además de un puerto HDMI 2.1 que soporta resoluciones [email protected] u [email protected] y VRR.

VRM y toma de energía

Lo primero que debéis saber es que esta tarjeta necesita un conector de alimentación de 8 pines. Sin embargo y a pesar de tener un buen margen, tiene un consumo de energía de tan solo 180w a plena carga y sin overclock.

Para la GPU esta tarjeta tiene un total de 8 fases que integran mosfets OnSemi NCP302155 de 55A cada uno y que están gobernados por una controladora International Rectifier IR35217.

La memoria por el contrario tiene dedicadas tan solo 2 fases separadas que usan mosfets OnSemi NCP302045 de 45A y una controladora OnSemi NCP81022N.

Chipset y memorias

Tal y como su nombre indica, la Radeon RX 6650 XT Gaming X monta un chip Navi 23 (7nm RDNA2) que tiene un tamaño de 237 mm² y está compuesto por 2048 cores, 128 TMUs y 64 ROPs. Al igual que el resto de la arquitectura RDNA2, este chip trabaja a una frecuencia que depende de varios factores como la temperatura o la carga de trabajo pero que puede alcanzar una frecuencia de 2694 MHz con boost. RDNA2 además cuenta con infinity cache, para este chipset en concreto estamos hablando de 32MB de cache.

REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X CHIPSET

RDNA2 implementa además tecnología de aceleración de trazado de rayos. Cada acelerador es capaz de calcular hasta 4 intersecciones de rayos o una intersección de rayos/triángulos por cada reloj.

En cuanto a las memorias, esta grafica monta 4 chips de memoria GDDR6 K4ZAF325BM-HC18 de Samsung. Estos chips son de 128 bits y trabajan a una frecuencia de 2190MHz (16 Gbps) por lo que alcanzan a tener un ancho de banda de 307,2 GB/s.

Tecnologías propias de AMD

Lo bueno que siempre ha tenido AMD es que todas sus novedades son abiertas, podras utilizarlas seguramente incluso en tarjetas la compañía de otra generación o incluso en otra compañía. Esto hace que se popularice más que las versiones cerradas, como es por ejemplo Freesync entre otras.

AMD Smart Acces Memory

Esta tecnología ha sido desde la serie 5000, antiguamente los procesadores solo podían acceder a una pequeña fracción de memoria VRAM a la vez con lo que limita esto al rendimiento. PCIe defino cuanto espacio de memoria se le asigna a la GPU, normalmente se limitaba a 256 MB con lo que la transferencia de datos es menos eficiente y el rendimiento es más restringido.

Con AMD Smart Acces Memory el ancho de banda de PCIe es usado para expandir el canal de datos para acceder completamente a la memoria con lo que se elimina el cuello de botella e incrementa el rendimiento.

AMD Super Resolution (RSR)

RSR tiene mucha relación con FSR pues usa el mismo algoritmo ofreciendo mejoras en cuanto a la calidad de imagen y rendimiento en resoluciones nativas. Aquellos juegos en los que no se dispone de FSR podemos activar RSR para obtener mayor rendimiento (fps) siendo compatible desde la gen 5000 de AMD.

REVIEW MSI RADEON 6650 XT GAMING X ADRELANIN CONFIGURACION RSR

Basta con activarlo desde la aplicación Radeon incluida en los drivers Adrelanin en opciones graficas. Ahí podremos elegir el nivel de nitidez de la imagen. Cambiaremos dentro del juego la resolución a una inferior a la nativa del monitor, en mi caso la nativa es 2560 x 1440. En el juego elegiremos por ejemplo 1780 x 720, si pulsamos alt + R nos aparecerá si RSR esta funcionando indicando con una flecha el paso de la resolución del juego a la nativa automáticamente. A partir de ahí, es cuestión de disfrutar, ¿se nota? cuanto más bajes la resolución se notara algo más en cuanto a calidad y mucho más en rendimiento. Es útil con el trazado de rayos? pues os arrojo luz en este tema.

JUEGONATIVARSR% Incr
WatchDog Legion509080%
WatchDog Legion RT Ultra621250%
AC Valhalla9612833,33%

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado. Para las pruebas usamos unos driver beta ya que los actuales publicados no dan soporte.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z690-i Unify
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorIntel i5 12600K
RAMDELTA TUF Gaming Alliance RGB DDR5 5200 MHz
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II
Equipo de pruebas utilizado
REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X EQUIPO DE PRUEBAS 1

Benchmarks

Con los benchmarks sintéticos determinamos la ubicación de su potencia, que la determinamos por encima de una RTX 3060 y obviamente por debajo de una RX 6700XT. Cuenta con el estandar PCIe 4.0 pero su ancho de banda esta limitado a X8.

FHD

En la mayoría de juegos testados supera facilmente los 100 fps, es en algunos triple A como WatchDog Legion por ejemplo donde su rendimiento supera los 60 fps. Es claro que es una GPU cuyo objetivo es la resolución FHD.

2K

La resolución 2K tampoco se le da mal y con FSR o RSR puede incluso superar los 100 fps, sus 8 GB permiten jugar pero estamos en el límite. Hablamos de límite porque veremos futuros juegos como evoluciona.

4K

La resolución 4K se nos va de las manos y perdemos mucho rendimiento, hay juegos que no superan los 25 fps por lo que es injugable. De nuevo FSR o RSR pueden salvarnos de un apuro pero no es lo recomendable.

RTX ON

Tened claro que sin el empuje de las técnicas FSR o RSR no tiene sentido activarlo, con ello podremos hacer incluso que lo imposible sea jugable sobre todo en resoluciones FHD.

Overclock y consumo

El overclock esta muy limitado pues las frecuencias han subido con respecto a la RX 6600 XT y el power limit es fijo sin capacidad de aumento. En el mejor de los casos lo que podemos hacer es aumentar las rpm de los ventiladores para mejorar temperaturas y que el propio boost suba las frecuencias. Y mejorar la frecuencia de las RAMs hasta los 2400 MHz.

REVIEW MSI RADEON RX 6650 XT GAMING X GPUZ VALORES

Temperatura y ruido

Todas las pruebas han sido realizadas en una habitación con temperatura ambiente de 22 grados. Tras realizar las mismas hemos alcanzando un máximo de 63 grados siendo el hot spot de 84 grados, muy lejos de los 110 permitidos.

Lo mejor de todo es que los ventiladores están funcionando a la mitad de su capacidad con lo que el ruido generado es inapreciable. Eso significa que tenemos margen de aumentarlos para mejorar las temperaturas y rascar algún MHz que de otra forma es imposible.

Extras

Nos acabamos de enterar y hemos podido incluirlo en la review. Además del buen precio y rendimiento que podemos obtener con la 6650 XT AMD ha lanzado una campaña de lanzamiento.

“Los jugadores que compren un producto Radeon elegible en un minorista online participante de la promoción a partir del 10 de mayo de 2022 recibirán un código que podrán canjear cuando se lance la promoción en este trimestre, con los detalles completos de la oferta y los títulos adicionales que se proporcionarán en ese momento. AMD ha querido hacer coincidir el nuevo paquete RAISE THE GAME con el lanzamiento de las últimas tarjetas gráficas AMD Radeon Serie RX 6000 para garantizar que los jugadores tengan la oportunidad de aprovechar esta gran oferta. “


“El nuevo paquete incluirá los populares juegos Saints Row y Sniper Elite 5 y se revelarán más títulos antes del lanzamiento de la promoción (la oferta del paquete puede variar según el producto que se compre)”.

Veredicto y alternativas

El diseño se mantiene en los visto en MSI con líneas agresivas y angulosas, colores llamativos, lastima que lo normal sea poner en horizontal la tarjeta. El radiador es de un tamaño sobresaliente para enfriar las temperaturas gracias a sus dos ventiladores que sinceramente no emiten sonoridad.

El consumo es algo muy destacable, según nuestras pruebas se situó sobre los 165W por debajo de los 180W informados por AMD. Así pues con una PSU de 500W podremos formar un equipo de reducidas dimensiones para jugar.

He pasado del watage al rendimiento obviamente para hablar de ello. Si bien la tarjeta en si rinde muy bien en resoluciones 1080p e incluso en 2K como hemos comentado antes. Con RSR o FSR podemos incrementar el rendimiento de la misma en cualquier juego, incluso aún no habiendo introducido FSR en el mismo. En juegos triple A como WatchDog Legion hemos logrado incrementar su rendimiento en un 80% logrando unos 90 fps de media desde los 50 fps de su resolución nativa. Para seros claro 90 fps es lo que nos da como resultado una RTX 3070 con un precio muy superior y creedme que cuando juguéis apenas lo apreciareis.

Así pues tenemos una tarjeta muy interesante para resoluciones FHD y 2K con capacidad para incrementar su rendimiento gracias a las tecnologías de AMD con un precio en tiendas de 494 euros. Como alternativa os proponemos una MSI RTX 3060 Gaming X donde nos ofrece mejor rendimiento en el trazado de rayos como ventaja.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad