Review MSI MEG X570 Unify Portada2

MSI MEG X570 Unify, Review en Español

Posiblemente la mejor de su gama
Posiblemente la mejor placa de toda la serie MEG sea la MSI MEG X570 Unify y es que conserva toda la electrónica y características de sus hermanas mayores pero omitiendo lo accesorio. Debido a esto nos encontramos con una placa que tiene una relación calidad/precio sobresaliente.
Diseño
85
Rendimiento
90
Ecosistema
95
Conectividad
98
Calidad/Precio
91
LO BUENO
Capacidades de overclock
WiFi 6 + 2.5G LAN
Conexiones para multitud de dispositivos como discos duros y tarjetas
LO MALO
Sin doble chip para la bios
92
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Como ya sabréis, hace unos días tuvimos el placer de analizar la excelente MSI MEG X570 ACE, pero pensamos que tiene un precio elevado. Es por ello que hoy vamos a analizar la MSI MEG X570 Unify, una placa con un diseño discreto que prescinde de adornos, como luces RGB integradas, que posee todo la potencia de placas más caras. Continua leyendo para conocer todas las virtudes de esta placa y si es una de las mejores placas base que podrás comprar ahora mismo.

Procesador 3rd Gen AMD Ryzen Processors
2nd Gen AMD Ryzen Processors
2nd and 1st Gen AMD Ryzen with Radeon Vega Graphics Processors
Chipset AMD X570 Chipset
Memoria 4 x DDR4 memory slots, support up to 128GB, max 4.600mhz (oc)
Slots 2x PCIe 4.0/ 3.0 x16 slot
1x PCIe 4.0/ 3.0 x16 slot (x4)
2x PCIe 3.0 x1 slots
Almacenamiento AMD X570 Chipset
4x SATA 6Gb/s ports
3x M.2 slots (Key M)
· M2_1 slot (from AMD Processor)
– Supports PCIe 4.0 x4 / 3.0 x4
· M2_2/3 slot (from AMD X570 Chipset)
– Supports PCIe 3.0 x4 and SATA 6Gb/s
Conexiones internas 1x 24-pin ATX main power connector
2x 8-pin ATX 12V power connector
2x USB 2.0 connectors
2x USB 3.2 Gen1 connectors
1x USB 3.2 Gen 2 Type-C Port
1x 4-pin CPU fan connector
1x 4-pin water-pump connector
5x 4-pin system fan connectors
1x 4-pin RGB LED connectors
2x 3-pin RAINBOW LED connectors
1x 3-pin CORSAIR connector
1x 2-pin LED power input
1x Debug Code LED
1x Power button
1x Reset button
4x EZ Debug LEDs
Conexiones externas PS2 – Keyboard / Mouse
2x USB 3.2 Gen1 Type-A
2x USB 2.0
2x USB 3.2 Gen2 Type-A + C
2x USB 3.2 Gen2 Type-A
2x RJ-45 REALTEK 2.5G + Intel Gigabit LAN
Wireless / Bluetooth
Flash BIOS Button
Clear CMOS Button
7.1 Audio Connectors
Optical S/PDIF out
Audio Realtek ALC1220 Codec
Redes Intel Wi-Fi 6 AX200
Supports 802.11 a/b/g/n/ac/ax, MU-MINO Rx
Supports Bluetooth 5

Diseño y construccion

Al igual que otras placas del fabricante MSI, esta viene construida sobre un PCB de color negro con las algunas características de la placa escritas en color gris. Los disipadores integrados de las VRM, discos M.2 y chipset también son de color negro con textura rugosa con un relieve brillante sobre la que despunta el nombre del fabricante, el modelo y un enorme dragón de MSI como única decoración. En este último disipador también vemos el típico disipador que acompaña a las placas con el chipset X570 de AMD.

Review MSI MEG X570 Unify 1

Los disipadores de las VRM están comunicados con un heat pipe que asegura una mejor temperatura en esta zona. A fín de cuentas tener un heat pipe que comunica todo los disipadores está bien, pero llega a ser innecesario. Al ser en esencia la misma placa no vamos a proceder a despojarla de los disipadores integrados para tener una mejor vista del conjunto y las VRM ya que no veremos nada nuevo.

Review MSI MEG X570 Unify 4

La MSI MEG X570 Unify, tiene el mismo sistema digital de 12+2+1 fases de alimentación y con capacitadores sólidos que comentamos en la anterior review. Lo que si ha cambiado es que esta vez vamos a poder aprovechar un poco más las capacidades de overclock como veremos más adelante.

Review MSI MEG X570 Unify 3

Los botones integrados de encendido y reset siguen siendo los mismos y se mantienen en la misma posición. Como este modelo no tiene la rueda del Game Boost los LED de debug ,que nos indican posibles fallos, ahora ocupan ese lugar. Personalmente me gusta el cambio y creo que ahora están mejor situados los LED, además de eso cuando tuvimos la oportunidad la función de la rueda no nos resultó útil así que no la echo de menos.

Conexiones

Al igual que el resto de la serie MEG, la MEG X570 Unify, tiene dos puertos PCI-E 4.0 x16 compatibles con SLI y un tercero que solo puede ofrecer x4 líneas del PCI-E 4.0. Todos tienen blindaje metálico que garantiza una mayor resistencia a la torsión que crean las gráficas pesadas y el daño del propio uso.

Review MSI MEG X570 Unify 6

Las opciones de almacenamiento se mantienen intactas con los 3 puertos M.2, cada uno de ellos con 4 líneas PCI-E 4.0/3.0 y los mismos 4 puertos SATA que vimos en la ACE. Estos puertos M.2 son todos compatibles con unidades NVME mientras que solo 2 de ellos soportan además unidades SATA. Como podemos ver los disipadores hacen buen contacto y están fabricados en aluminio de un grosor más que suficiente. Seguimos con la posibilidad de poder instalar hasta 6 ventiladores y una bomba de agua como los que vemos en las refrigeraciones líquidas custom.

Review MSI MEG X570 Unify 5

En esta placa no disponemos de luces RGB integradas pero podremos usar las nuestras por medio de los varios conectores disponibles, todos compatibles con la tecnología Mystic Light. Si nos centramos en la diferencias con la ACE solo echamos en falta uno de los conectores Ethernet pero para nuestro regocijo no se trata del conector 2.5G LAN. Tenemos el mismo módulo Intel AX200 por lo que disfrutaremos de conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.0 con la que usar la antena incluida en los accesorios.

Bios y software

A estas alturas no nos sorprende que no tenga un sistema de doble chip para la bios pero lo seguimos comentando porque lo vemos interesante. Lo que sí tenemos es el mismo entorno gráfico, amigable y accesible que hemos visto en otras placas del MSI.

El software sigue siendo el conocido software Dragon Center con el que podremos modificar alguno de los parámetros relacionados con el overclock, cambiar el efecto de los RGB o sencillamente monitorizar el equipo.

Como vemos todo el software que acompaña a la MEG X570 Unify es muy similar a otros modelos de MSI y no encontramos nada nuevo que comentar al respecto.

Rendimiento y overclock

Para esta review MSI nos ha facilitado un procesador acorde a las capacidades de esta placa pero que sin dudas no es suficiente para exprimir todo su potencial. Estamos hablando del excelente Ryzen 7 3800X que desgraciadamente no vamos a analizar ya que tuvimos el placer de hacer lo propio con el Ryzen 7 3700X del que apenas se diferencia. El equipo de pruebas estaba formado con los siguiente :

  • Ryzen 7 3800X
  • Noctua NH-D15S
  • 2x G.Skill Ripjaws V F4-3000C14-8GVK
  • Asgard AN2 500Gb
  • Riotoro Morpheus
  • Thermaltake Toughpower Grand RGB 650W
Review MSI MEG X570 Unify CPU Z

Desgraciadamente no pude dedicarle todo el tiempo que quise a conseguir un buen overclock por lo que apenas conseguí mantener la CPU a 4450MHz para poder realizar las pruebas. Con algo más de tiempo y con un sistema de refrigeración adecuado estoy seguro esta placa sería capaz de conseguir algunos MHz más. La temperatura de la VRM se mantuvo por debajo de los 37º sin recibir ventilación extra y con overclock. Como era de esperar nos fue fácil ajustar la memoria a [email protected] que resulta ser la “velocidad de crucero” de los Ryzen 3000.

Review MSI MEG X570 Unify 3DMark
Review MSI MEG X570 Unify CineBench 1
Review MSI MEG X570 Unify X265
Review MSI MEG X570 Unify CPUZbench 1
Review MSI MEG X570 Unify Aida 1
Review MSI MEG X570 Unify AidaLatencia

Como podemos ver la MSI MEG X570 Unify tiene un excelente rendimiento en cualquiera de los benchmarks, no hay que olvidar que tiene la última versión de la bios por lo que se consiguen mejoras relacionadas con el PBO que no pudimos ver en anteriores análisis.

Veredicto y alternativas

La MSI MEG X570 Unify es una placa construida con los mejores componentes y que dispone de la última tecnología en conectividad gracias a las conexiones 2.5G LAN y WiFi 6 que incorpora. Además de eso tiene una electrónica más que suficiente para hacer overclock a cualquier procesador pero que prescinde de embellecedores para hacerse notar.

Review MSI MEG X570 Unify 8

Debido a su precio, que ronda los 310€ en tiendas como PcComponentes o Amazon, creemos que nos encontramos ante la mejor placa de la serie MEG y posiblemente una de las mejores de su gama. Antes de terminar queremos agradecer a MSI la oportunidad de probar esta excelente placa y a todos vosotros por seguir ahí una vez más.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad