Lenovo apuesta por los móviles personalizables, y prueba de ello es el Moto Z Play que hoy te analizamos. Un dispositivo de la familia del Moto Z que de alguna forma, sin ser el más móvil más potente o con mejores características del panorama actual, sí que consigue cubrir las carencias de sus hermanos mayores y ofrecer algo más.

El Moto Z Play es un dispositivo que cuanto más usas, más cómodo te hace sentir. Se desempeña sin problema en todo tipo de tareas, es visualmente atractivo, tiene una pantalla de muy alta calidad, y además permite el uso de los Moto Mods, oh maravilla de la técnica, todo esto a un precio muy competitivo.

Y es que, si bien los teléfonos modulares no son una novedad, la forma en que Lenovo lo ha implementado en esta gama de terminales es majestuosa, por su simplicidad, su perfecto funcionamiento, y el compromiso alcanzado entre características, tamaño y peso. En concreto, hemos podido probar el Insta-Share Projector, un proyector que tiene prácticamente el tamaño de un móvil, y que como veremos más adelante nos ha sorprendido muy gratamente. Pasemos ya a conocer en detalle el Moto Z Play y el Insta-share Projector.

Moto Z Play: Características

  • Pantalla: Super AMOLED 5.5 pulgadas FullHD (1920×1080 píxeles).
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 625, 2 GHz.
  • GPU: Adreno 506.
  • Memoria: 3 GB RAM.
  • Almacenamiento: 32 GB, con soporte para tarjetas microSD.
  • Cámaras: trasera de 16 megapíxeles y flash de doble tono, y frontal de 5 megapíxeles.
  • Extras: NFC, lector de huellas, dual Nano-SIM
  • Dimensiones: 156.4 x 76.4 x 6.99 mm, 165 gramos.
  • Batería: 3510 mAh.

Diseño funcional y atractivo

El Moto Z Play es un teléfono que no busca ser el más ligero del mercado, o el que tenga las dimensiones más ajustadas. Lo que pretende realmente es ser lo bastante funcional y atractivo como para llamar tu atención, mientras que te ofrece otras muchas cosas. Y lo consigue.

Es un teléfono que no destaca por ser el más fino, si bien su grosor tampoco está nada mal. En la mano quizá dé la sensación de ser más grande de lo que en realidad es, no sabemos si en parte por el efecto de sus bordes.

El marco del Moto Z Play es metálico, y encontramos en el mismo un cargador USB Tipo C de carga rápida en la zona inferior, los botones de power y volumen en el lateral derecho, y la ranura para tarjetas Nano-SIM y MicroSD en la zona superior. Además, y esto es una grata noticia, este modelo recupera en el borde superior el conector jack de 3.5mm de audio, lo cual es de agradecer.

Review Moto Z Play NewEsc vista general

El Moto Z Play es un teléfono funcional y atractivo, que recupera el conector jack de 3.5 mm de audio.

En cuanto al frontal, destacamos el lector de huellas que se ubica en la zona inferior del mismo. Si bien es cuadrado y de unas dimensiones reducidas, lo cierto es que a su alrededor queda bastante borde sin usar.

De hecho, los botones de multitarea y atrás, no están en el borde sino que están en pantalla, desperdiciando así algo de espacio. Cabe destacar además que el lector de huellas no funciona como botón Home, sino sólo para desbloquear (y bloquear, afortunadamente) la pantalla.

En la parte trasera del Moto Z Play encontramos la cámara con el flash de doble tonalidad. Si tenemos la carcasa trasera puesta (que en nuestro caso tiene una bonita textura simulando tela, aunque hay varias disponibles), la cámara quedará a la misma altura y no sobresaldrá. Pero si extraes la carcasa, verás que realmente sí que sobresale bastante del cuerpo del móvil.

Review Moto Z Play NewEsc detalle cámara

Y ya que hablamos de quitar la carcasa, si lo haces observarás en la parte inferior trasera una serie de contactos que son los que conectan el móvil con los diferente Moto Mods disponibles. El resto de la parte trasera tiene acabado de cristal, lo que le da un aspecto de alta gama, aunque esa parte estará siempre oculta si usamos la carcasa protectora trasera.

Hay que señalar que la colocación de los Moto Mods no podría ser más sencilla: tanto ellos como la carcasa trasera de protección van fijados simplemente con imanes, por lo que quitarlos y ponerlos es muy fácil.

En resumen, el Moto Z Play es un móvil de unas dimensiones generosas pero no exageradas, y con un acabado que da sensación premium, sin que el teléfono en sí llegue a ser un tope de gama.

Rendimiento y funcionalidades

Potencia

Cuando hablamos de rendimiento, enseguida nos viene a la mente la potencia de un terminal y su procesador. Lo cierto es que este Moto Z Play ofrece un funcionamiento perfectamente fluido para el uso cotidiano, y que será más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios, excepto quizá aquéllos que quieran jugar a juegos 3D exigentes.

Moto Z Play Review NewEsc

Su Snapdragon 625 y sus 3 GB de RAM dan más que suficiente para mover los gráficos en una pantalla con resolución FullHD. 1080p puede parecer una resolución algo limitada para algunos, pero lo cierto es que si hubiera sido QHD probablemente el rendimiento sería bastante menor, lo que obligaría a contar con otro procesador, y esto acabaría afectando al conjunto entero del móvil y su precio.

El rendimiento del Moto Z Play es perfecto para la inmensa mayoría de usos, gracias entre otras cosas a contar con pantalla FullHD en vez de QHD.

De hecho, el funcionamiento del teléfono transmite tan buenas sensaciones que, incluso desplazándonos por el escritorio y los menús, lo cierto es que la sensación es tremendamente fluida, la respuesta del terminal es instantánea, y el desempeño de la pantalla simplemente delicioso.

z Moto Z Play Review NewEsc foto

 

Cámara

Sobre las cámaras del Moto Z Play hay poco que decir. Se trata de buenas cámaras, tanto la delantera como la trasera, aunque en esta ocasión el dispositivo no cuenta con estabilizador óptico de imagen.

Como hemos comentado, la cámara trasera cuenta con un doble flash de doble tono, que ayuda a que las fotos hechas con flash tengan una apariencia más natural. Además, es capaz de grabar vídeo a 120 fps a 720p de resolución.

Review Moto Z Play NewEsc detalle trasera

La calidad de las imágenes obtenidas es bastante buena. En condiciones de luz los colores son vivos, la definición precisa, y el enfoque bastante rápido. Cuando nos encontramos con menos iluminación puede que observemos un ruido de postprocesado algo elevado, pero en cualquier caso nada alarmante.

Lector de huellas

El funcionamiento del lector de huellas nos ha gustado, porque es realmente bastante rápido (puede que no el más rápido del mercado, pero desde luego muy veloz), y casi nunca nos ha dado una lectura errónea de la huella, a pesar de tener unas dimensiones bastante reducidas, por lo que captura una menor superficie de la huella en cada pulsación.

Review Moto Z Play NewEsc detalle lector

Además, también permite bloquear el teléfono si lo dejamos pulsado, no teniendo que usar el botón de power para ello. Sin embargo, no puede usarse (a menos que instales aplicaciones de terceros) como botón Home para ir al escritorio, esto es algo que nos habría gustado, ya que muchos dispositivos permiten este comportamiento (a pesar de que disponemos de los botones virtuales en pantalla).

El lector de huellas funciona correctamente y ocupa poco espacio, sin embargo no puede usarse como botón Home.

Batería

Uno de los puntos que más nos ha gustado sin duda de este Moto Z Play es su batería. Además de poder cargarla en muy poco tiempo (ya que el dispositivo cuenta con USB Tipo C compatible con Quick Charge), la autonomía que nos da es realmente impresionante.

No te costará trabajo llegar a 2 días de uso normal del móvil, con una actividad normal del mismo. En nuestras pruebas, tras 24 horas de uso (o sea, desconectándolo un día por la mañana y comprobando la carga a la mañana siguiente) contaba todavía con más o menos un 60% de batería, lo que es un dato realmente impresionante, estando acostumbrados a ver autonomías de 1 día en la mayoría de dispositivos.

Review Moto Z Play NewEsc detalle botones

Esto sorprende además teniendo en cuenta que el Moto Z Play tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, lo que es un tamaño nada despreciable. En parte a esto ayuda su procesador, que al ser un modelo medio de Qualcomm, no entrega tanta potencia como otros, y tampoco consume tanta energía.

Hay que decir (aunque luego lo veremos) que el Mod que hemos usado (Insta-share Projector) cuenta con su propia batería, por lo que no afectará a la autonomía del teléfono cuando lo estamos usando. Incluso el teléfono te permitirá apagar la pantalla si estás usando el proyector, lo cual es genial para ahorrar batería. Todo está bien pensado en esta pareja móvil-mod.

Sonido

El sonido del Moto Z Play es, para ser un dispositivo móvil con dimensiones no muy exageradas, bastante bueno. Esto se agradece cuando lo estamos usando como proyector, y sin ningún problema podrás ver una película y escucharla perfectamente a través de la salida de audio en el propio móvil.

Dicha salida de audio se encuentra en el mismo auricular que se utiliza para las llamadas, no en el borde inferior como en muchos otros terminales.

Review Moto Z Play NewEsc detalle auricular altavoz

Cambio de mods en caliente

El cambio de mods en el Moto Z Play es, dentro de sus funcionalidades, una de las que nos parecen más cómodas y mejor conseguidas. Como ya hemos comentado, los mods van “pegados” a la parte trasera del terminal mediante imanes, que ofrecen la resistencia justa como para no soltarse si lo llevamos en el bolsillo o si lo estamos usando, pero tampoco demasiada como para que sea un engorro cambiar de mod.

Pero, lo mejor de estos mods, es que podemos realizar los cambios en caliente, sin necesidad de reiniciar el terminal como ocurría con el LG G5. Esto simplifica enormemente la operativa diaria, ya que si estás viendo un vídeo en YouTube y quieres compartirlo con todos usando el proyector, no vas a tener que reiniciar el terminal, volver a buscar el vídeo y cargarlo. No digamos ya si, por ejemplo, vas a realizar una videollamada y tienes a la otra persona esperando.

Review Moto Z Play NewEsc móvil y mod

El cambio de mods se realiza en caliente y mediante imanes, sin necesidad de reiniciar el terminal. Así, su usabilidad es óptima y favorece la experiencia de usuario enormemente.

Son mil las situaciones en las que te puede apetecer usar el proyector o cualquier otro de los mods, y el hecho de poder cambiarlos sin reiniciar es una ventaja evidente. En el caso del mod de la cámara de fotos, imagina si quieres hacer una foto medianamente rápida y tienes que esperar a que se reinicie el dispositivo… seguramente se te quitarían las ganas de hacerlo.

Al instalar un nuevo mod, el Moto Z Play lo detectará automáticamente (te lo hará saber con una leve vibración y un aviso en pantalla), y podrás empezar a usarlo sobre la marcha sin preocuparte de nada más. Simple y efectivo, como debe ser.

Review Moto Z Play NewEsc conectores traseros

Otras funcionalidades

Además de todo lo comentado hasta ahora, también queremos destacar otras funcionalidades del Moto Z Play, como por ejemplo la posibilidad de encender la linterna agitando el teléfono, el poder personalizar comandos de voz para usar el móvil, incluso aunque esté bloqueado, o la detección de proximidad que activa la pantalla para mostrarnos el reloj y las notificaciones simplemente acercando la mano.

Esta última funcionalidad para nuestro gusto quizá sea demasiado sensible, y puede registrar muchos “falsos positivos”, por lo que si tienes el teléfono cerca sobre la mesa mientras trabajas, podrás ver que muchas veces se enciende la pantalla aunque hayas movido el brazo ligeramente. Quizá estaría bien poder ajustar esa sensibilidad con algún umbral que nos permitiera personalizarla según la situación.

Moto Insta-share Projector, el proyector de bolsillo de quita y pon

Llegamos a la parte de la review que muchos de vosotros estabais esperando: el mod del proyector, Insta-share Projector.

Los chicos de Lenovo nos dieron la oportunidad de elegir qué mod queríamos probar, y lo vimos claro. La cámara de fotos, el altavoz, y la batería extra, ofrecerían un comportamiento que más o menos ya esperábamos, y confiábamos bastante en que su calidad sería buena. Sin embargo, éramos escépticos en cuanto a las posibilidades del Insta-share Projector… Venga ya, ¿un proyector del tamaño del móvil, que realmente valga la pena? Pues… sí, rotundamente sí.

Review Moto Z Play NewEsc proyectando

Insta-share Projector es, para nuestro gusto, el mod por excelencia. Los otros mods de una u otra forma amplían una característica del terminal: una mejor cámara, un mejor sonido… Pero son aspectos con los que el terminal ya cuenta. Sin embargo, un proyector es algo que el móvil no puede ofrecerte por sí mismo.

Insta-share ofrece una funcionalidad disruptiva con la que el móvil no cuenta en vez de ampliar otra ya existente. Un proyector en la palma de tu mano… Genial.

Pero además, Lenovo no se ha quedado simplemente en diseñar un proyector que funcione y ya está. El Insta-share Projector cuenta con una lámina abatible con dos bandas de goma, que permiten situar el teléfono en la posición que prefieras para proyectar, apuntando hacia una pared o hacia el techo sin problemas, y sin moverse lo más mínimo.

Review Moto Z Play NewEsc trasera proyector

De hecho pensamos que esa mecánica es tan práctica que incluso la carcasa trasera intercambiable ganaría mucho si la dotaran de un sistema de soporte similar, te permitiría dejar el móvil apoyado en la mesa para poder ver lo que quisieras sin tener que sujetarlo con la mano.

El Insta-share tiene una parte plana que conecta con el teléfono, y una parte redondeada que queda hacia afuera. En el borde, encontramos la lente del proyector en sí, acompañada por el botón de encendido y apagado, y por una rueda para enfocar correctamente la imagen dependiendo de la distancia a la que estemos proyectando.

Review Moto Z Play NewEsc detalle proyector

También puede apreciarse un pequeño ventilador que se pone en marcha automáticamente cuando el sistema necesita refrigerar la lámpara del proyector.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es lo bien que se adapta la imagen a la superficie en la que estemos proyectando, si configuramos la corrección trapezoidal en automático. Dado que la perspectiva cambia si estamos proyectando sobre una pared vertical o sobre el techo, horizontal, o sobre otros ángulos intermedios, el sistema adapta la proyección para compensar esa deformación y que la imagen se vea perfectamente. Casi parece mágico.

La calidad de la proyección es sencillamente genial. Claro, no puedes compararla con la de un proyector de grandes dimensiones con una lámpara de alta resolución y luminosidad, pero te aseguramos que te va a sorprender.

Si estás en una habitación medianamente oscura, podrás ver sin problemas una película proyectándola en el techo. Y si hay más luz, sólo tienes que ajustar el brillo del proyector para poder ver mejor el contenido. Como ejemplo, la siguiente foto proyectando en el techo con la habitación en mediana oscuridad.

Review Moto Z Play NewEsc proyección en techo

La resolución de la proyección es de 854 x 480 píxeles (480p), y para el uso que está pensado es más que suficiente. Su brillo llega a los 50 lúmenes, y el tamaño de la proyección máxima que puede alcanzar sin deformarse es de 70″ de diagonal. En cuanto a sus dimensiones, son de 153 x 74 x 11mm, con un peso de 120g.

Es capaz de corregir la deformación trapezoidal entre -40º y 40º, y cuenta con una batería interna de 1100 mAh recargable mediante USB Tipo C.

En cuanto a la vida útil se su lámpara, se estima en unas 10.000 horas, lo que equivale a 27 años usándola si vieras 1 hora de proyecciones al día todos los días… Vamos, seguramente cambiarás de móvil antes que de lámpara.

Review Moto Z Play NewEsc detalle lente

La calidad del proyector sorprende. No podíamos esperar que una lámpara tan pequeña ofreciera una calidad y luminosidad tan buenas y un uso tan simple.

Al acoplar el Insta-share al móvil verás en el mismo información sobre la batería del mod. Y si lo tienes desconectado también podrás comprobar su nivel de batería pulsando el círculo de su parte trasera, que mediante un led te indicará la carga de esta.

Review Moto Z Play NewEsc proyector con apoyo

No podemos decir nada malo de este mod. ¿Es un poco grande? ¿Hace que tu móvil sea más pesado y voluminoso? Claro, pero es que… ¡llevas un proyector en el bolsillo! Nos parece el compañero ideal de viajes, para poder disfrutar en grupo de tus películas o series favoritas allá donde tengas una pared en la que proyectar. De hecho, incluye incluso una funda de viaje para que puedas llevarlo más seguro y protegido… ¡genial!

Review Moto Z Play NewEsc proyector insta-share

Eso sí, todo lo bueno tiene un precio, y el de este proyector no es barato. Ronda los 300 euros, lo que puede ser la principal barrera para hacerse con uno. Pero tras haber podido probarlo (y disfrutarlo) durante varias semanas, os aseguramos que vale cada euro de su precio.

En cualquier caso, si buscáis bien podéis encontrar ofertas interesantes, como esta de Amazon por unos 245€.

Resumen

Pocas veces nos encontramos con un dispositivo, o un conjunto de dispositivos, que dejen un sabor de boca global tan bueno. Por una parte, tenemos un móvil bonito, equilibrado, con buenas características, con un desempeño genial, y que si bien no es tope de gama tiene pocas cosas que envidiar a estos.

Review Moto Z Play NewEsc conjunto foto

Por otra, un complemento sorprendentemente eficaz, bien pensado y diseñado, con una funcionalidad totalmente rompedora, y que una vez que pruebas no puedes dejar de querer utilizar ocasión tras ocasión.

Entre ambos, una perfecta simbiosis gracias a una integración exquisita, suave, fluida, que saca lo mejor de cada uno para ofrecer un resultado por encima de nuestras expectativas.

¿Es una compra que te recomendaríamos? Sí, sin lugar a dudas.

El Lenovo Moto Z Play puedes encontrarlo por unos 450€ en Internet, aunque hay algunas ofertas como esta del modelo en blanco por 419€ en Amazon. En cuanto al Insta-share Projector, como decimos, puedes hacerte con él por unos 245€. No son dispositivos baratos, pero por sus características y por la fantástica combinación que hacen, creemos que es una compra de la que no te arrepentirás.

Diseño85
Pantalla90
Rendimiento95
Funcionalidades95
Batería100
Cámaras85
Insta-share Projector: Calidad95
Insta-share Projector: Funcionalidad100
Insta-share Projector: Diseño100
Nota de lectores5 Votos87
Diseño y potencia optimizados
Lector de huellas muy eficaz y de tamaño reducido
Pantalla de muy buena calidad
Autonomía de la batería sobresaliente
Recupera el jack de audio
Cambio de mods en caliente
Insta-share Projector: sorprendente calidad
Insta-share Projector: funcionamiento simple y funcionalidades optimizadas
Insta-share Projector: bolsa de viaje
Insta-share Projector: lámina de soporte muy útil y eficaz
Insta-share Projector: vida útil de la lámpara de 10.000 horas
El procesador no es de los más potentes, aunque se desempeña sin problemas
Quizá resolución de la pantalla limitada, pero la adecuada para este modelo
Los botones no son físicos, están en pantalla, lo que le resta espacio útil
El lector de huellas no actúa como Home, de primeras
Detector de proximidad para activación bastante sensible
94

¡Hola!

¡Hey!

¿Te gusta la tecnología?

1 email por semana es todo

lo que necesitas

¡Me encanta!

Odio la tecnología 

OR

Te va encantar

No te preocupes, no haremos spam