AOC Q27T1 Portada

Monitor AOC Q27T1, Review en Español

Gran diseño y desempeño
El monitor AOC Q27T1 nos trae un panel fantástico montado sobre una peana de alto diseño, que captará las miradas tanto si está encendido como apagado.
Diseño
95
Pantalla
85
Conectividad
75
Ecosistema
80
Calidad-Precio
90
LO BUENO
Peana de diseño
Muy buen panel IPS
Fantástico tras la calibración
LO MALO
Conectividad y OSD algo limitados
Calibración de fábrica algo fría
85
RECOMENDADO
DÓNDE COMPRAR

Hoy tenemos con nosotros la review de un monitor AOC, uno de los actores principales del mundillo y con gran experiencia en monitores gaming, pero que también cuenta con líneas destinadas a profesionales y empresas.

En este caso tenemos el monitor AOC Q27T1, diseñado en conjunto con el estudio F.A.Porsche con una pantalla plana IPS con resolución 2K y 75Hz de refresco con FreeSync, pero donde destaca por encima de todas las cosas la preciosa peana asimétrica fabricada en metal y la liviandad del panel con sus marcos ultrafinos.

Características y Diseño

PanelIPS de 8bits
Resolución2560×1440 (109.68dpi)
Color107% sRGB (90% DCI P3)
Brillo350nits
Contraste1300:1
Frecuencia75Hz (48-75 FreeSync)
CurvaturaPlano

Unboxing y montaje

El monitor nos llega en una bonita caja donde en un primer vistazo ya podemos ver a todo color el aspecto visual del monitor tanto por delante como por detrás. El monitor llega perfectamente protegido y nos incluye cables HDMI 1.4 y DisplayPort 1.2, que serán más que suficiente para manejar la resolución 2560×1440 a 75Hz.

AOC Q27T1 Unboxing

La peana nos llega ya montada y eso provoca que el packaging sea más voluminoso de lo que esperaríamos para un monitor de 27″. Sin embargo, tiene su sentido ya que está formada por una única pieza de metal que ancla directamente al monitor, sin posibilidad de ser quitada.

Peana y Diseño

La peana es la principal protagonista de esta review y sin duda será el motivo principal que hará decidirnos por su compra (como ya ocurría con el Samsung Space Monitor que analizamos hace tiempo) Sin duda la peana tiene un protagonismo enorme en esta pantalla. Diseñada por el estudio F.A. Porsche vemos un diseño asimétrico que mezcla líneas rectas con curvas y biseles que le aportan un aspecto fluido y orgánico.

Una pieza ingenieril muy bien lograda que mantiene el monitor estable y hacer que luzca espectacular incluso en los escritorios más minimalistas, ocupando menos de 20cm de fondo en nuestra mesa, con la única desventaja de prescindir de una mayor ergonomía en forma de ajuste en altura.

AOC Q27T1 Setup 1

A nivel de diseño el panel mantiene la línea minimalista, con unos bordes casi inexistentes en laterales y parte superior, mientras que el bisel frontal tiene un acabado negro piano en el cual se alojan la botonera para controlar el OSD y el logo de AOC en el centro del mismo.

AOC Q27T1 Trasera

Según giramos el monitor nos sorprende lo delgado que es, gracias a que el transformador se ha sacado al exterior. Y en la trasera vemos como ese diseño limpio encierra una pequeña tapa para acceder a las conexiones del monitor.

AOC Q27T1 Setup 2

Conectividad

A nivel de conectividad estamos ante un monitor algo básico, ya que sólo contamos con 2 HDMI (1.4) y 1 DisplayPort (1.2) como entradas de vídeo y una salida de jack de audio para conectar unos auriculares o altavoces, ya que el monitor no cuenta con altavoces propios.

AOC Q27T1 Conectividad

Todas las conexiones se encuentran concentradas en la parte trasera de la pantalla, con una pequeña tapa que permite ocultarlas y una pequeña tira de velcro para mantener los cables ordenados.

OSD y Software

Otro de los puntos más básicos del monitor es su OSD. Es un menú funcional, pero lejos de ser tan intuitivo o tan completo como estamos acostumbrados a ver en monitores gaming o de alta gama. Tenemos 4 botones en el bisel inferior del monitor, más un quinto para encender o apagar… así que es fácil que, en mitad de un ajuste, acabes apagando la pantalla en lugar de entrar/salir de un menú.

AOC Q27T1 OSD

A nivel de software, contamos con varios pequeños programitas descargables desde la web de AOC, pero que realmente no nos aportarán demasiado: Driver contiene un perfil ICC de calibración para nuestro monitor, E-Saver gestiona el apagado tras cierto tiempo sin uso, Screen+ nos permite hacer un sin fin de particiones de pantalla y con i-Menu podemos ajustar los valores como lo haríamos en el OSD.

Pantalla

Y llegamos al punto clave de la review. Podría ser sólo un monitor bonito, pero resulta que la pantalla es realmente buena. Contamos con un panel IPS de 8bits, con resolución 2560×1440, con 75Hz de frecuencia de refresco, tecnología FreeSync y que además es capaz de alcanzar sobradamente los 350nits de brillo.

AOC Q27T1 vs Aorus FI27Q P
A la izquierda el AOC Q27T1, a la derecha el Aorus FI27Q-P

La realidad es que nos ha sorprendido mucho y para bien. Un panel quizá no muy sofisticado, pero que no desmerece a la espectacular peana. Incluso le mantiene el pulso a nivel de colores y brillo a un monitor tan espectacular, como el Aorus FI27Q-P que analizamos recientemente, aunque no así en los niveles de negros, como veremos a continuación.

Las pruebas de bleeding son satisfactorias, sin fugas de luz ni faltas de uniformidad visibles. Sin embargo, el monitor tiene unos negros no demasiado profundos, con valores de brillo mínimo entre 0.250nits y 0.380nits en función del brillo máximo que establezcamos, quedando un contraste en torno a 1:1000. Visualmente, la sensación es similar a los valores de ISO 400, por lo que no hay que alarmarse por el elevado blacklighting que se ve en la animación, aparte de estar tomada a 350nits.

Calibración

Aunque la experiencia a nivel de color ha resultado bastante consistente, superando el 100%sRGB y cubriendo un 90% DCI-P3, los niveles mínimos de brillo hacen que no podamos valorarlo como sobresaliente una vez calibrado. La calibración de fábrica nos resulta muy fría, con temperaturas de 7400K para el modo normal y 6750K para el modo cálido, por lo que hemos ajustado la temperatura de color manualmente con un RGB de 60-45-45 para poder corregirlo.

Una vez calibrado, los resultados son muy buenos. Es capaz de mantener un brillo máximo constante a 350nits, con un valor deltaE por debajo de 0.5 y una uniformidad y ángulos bastante buenos. Es decir, estamos ante un muy buen monitor de oficina que también nos va a dar una experiencia satisfactoria a nivel de edición fotográfica.

Juegos y Multimedia

Obviamente no estamos ante un monitor con aspiraciones gaming. Aun así, es un panel IPS 1440p con 75Hz de refresco y FreeSync por lo que será más que suficiente para aquellos que quieran jugar algunas partidas de forma puntual, ya que no hemos detectado niveles molestos de overshoot ni ningún otro defecto.

Al tratarse de un panel de 8bits, no contamos con HDR, aunque por capacidades el panel viene a ser similar a otros que hemos probado con HDR400… y tampoco contamos con altavoces. Sin embargo, la experiencia consumiendo contenidos multimedia ha sido bastante buena, sólo ensombrecida por esos negros algo apagados (propios de la tecnología IPS).

Productividad y Multitarea

La combinación de pantalla plana y buena reproducción de colores son siempre sinónimo de una gran experiencia trabajando. El gran desempeño que hemos visto a nivel de imagen nos va a permitir realizar tareas de creación de contenidos (diseño gráfico, modelado 3D, edición fotográfica o montaje de vídeo…) en condiciones muy buenas.

AORUS FI27Q P Multitarea

Si echamos en falta un sistema PiP (Picture-In-Picture) y PbP (Picture-by-Picture) más completos. Ya sabemos que son opciones que no todos usamos… pero si están no molestan… y si no están puede que las echemos de menos.

Veredicto y Alternativas

El monitor AOC Q27T1 nos ha sorprendido, resultando ser tan bueno, como bonito. Tenemos un panel IPS con buenas capacidades y que podremos usar para tareas de edición que requieran colores afinados, nos permitirá jugar con fluidez gracias al Freesync y los 75Hz.

La peana es lo que hará que no pase desapercibido ni cuando esté apagado. Y es que esa es su mejor virtud: te entrará por el ojo gracias al gran trabajo de diseño realizado por F.A.Porsche, pero además el panel se muestra a la altura incluso de los usuarios profesionales más exigentes.

Así que si buscas un monitor 27″ con resolución 2K y gran diseño para que sea la pieza central de tu escritorio, las alternativas podrían ser el Lenovo Q27q-10 y L27q-10, HP EliteDisplay E273Q, AOC Style-line Q2781PQ y Lenovo L27q-10, todos ellos con precios entorno a los 300-350€ y diseños muy cuidados. En caso de dar máxima prioridad al tema del color, quizá deberías aumentar un poco el presupuesto para ir sobre seguro con los Dell Ultrasharp U2719Q por ejemplo.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad