REVIEW KIOXIA EXCERIA PRO 2TB SSD DESTACADA

Kioxia EXCERIA PRO NVME 2TB, Review en español

Renovación en el nombre que necesita de algo más
Toshiba cambia de nombre y comienza con el lanzamiento de su EXCERIA en 3 versiones, donde examinamos su gama mainstream ofreciendo un buen rendimiento. Necesitara ser más competitivo para lograr superar a sus competidores. Perfecto para uso mainstream, con mayor rendimiento en uso profesional.
Rendimiento
94
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Buen rendimiento mainstream
Perfecto en uso profesional
Interfaz PCIe 4.0
NVME 1.4
LO MALO
No incluye disipador
95
Excelente
DÓNDE COMPRAR

El rendimiento de los SSD sigue creciendo así como su capacidad por lo que cada vez resulta más difícil no incorporarlos. En esta ocasión Kioxia nos ha mandado su producto más reciente, el modelo EXCERIA Pro de 2TB que promete velocidades de lectura hasta 7,300 MB/s.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en una caja pequeña con los colores negro y rosa al tratarse de otra gama. Por delante encontramos la unidad impresa, capacidad y estándar con el que es compatible.

Dentro en su blister tenemos el SSD de 2TB de capacidad junto con una guía e instrucciones para extraerlo del blister.

Diseño y características

Tenemos una unidad SSD con interfaz NVME en formato M.2 2280 disponiendo de distintas capacidades de 1 TB o 2 TB como máximo. La gama PRO se encuadra dentro de lo profesional, carga de juegos, edición de video y gráficos. En ese sentido su capacidad y especificaciones de lectura/escritura están dentro de los márgenes requeridos para uso profesional.

Capacidad1 TB / 2 TB
InterfazPCIe Gen4 x4 NVMe 1.4
Max. Lectura secuencial7.300 MB/s
Max. Escritura secuencial6.400 MB/s
FactorM.2 2280
Dimensiones80 x 22,15 x 2,23 mm
MemoriasBiCS FLASH™ TLC
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
MTTF1.500.000 Horas
Temperatura funcionamiento0°C to +85°C
Garantía5 años de garantía

Tenemos una unidad de 2 TB de capacidad con unas dimensiones de 80 x 22 x 2.23 mm (M.2 2280). Con un PCB de color azul encontraremos todos los chips en una de sus caras dejando la otra desierta. Cubiertos por una pegatina de garantía de Kioxia tenemos los módulos de memoria, en este caso 4 módulos de 512 GB y tecnología BiCS FLASH™ TLC propias de la casa. Estos módulos tienen una estructura de celdas apiladas verticalmente llamándome la atención su mayor aguante. Pues pasamos de una temperatura máxima de funcionamiento de 70 grados antes de degradarse hasta los 85 grados.

Como controladora para las memorias se ha elegido una Kioxia 58NC1210GSE encontrándose en la zona media de la unidad. Justo a su lado encontraremos el chip de memoria SKHynix H5ANAG6NCJ de 8GB SDDR4. El estándar de la unidad PRO se ve incrementado gracias a la controladora para la interfaz PCIe 4.0 1.4 Phison PS6108. Por ultimo esta unidad M.2 va a contar con una garantía de 5 años y una vida útil MTTF de 1,5 millones de horas, con lo que tendremos al menos para unos 40 años de uso normal.

Pruebas

Todas las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 22 grados y usando el propio disipador incluido en la placa base.

Equipo de pruebas

REVIEW KIOXIA EXCERIA PRO 2TB CRYSTALDISKINFO
CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG APEX XIII
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUGigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC
ProcesadorIntel i9 12900K
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Resultados

Veredicto y alternativas

Kioxia ha preparado un SSD sensacional, un rendimiento que nos llama tanto para juegos como para uso profesional a priori por los números. Incluso se presenta como candidato para ser compatible con PS5. El estándar PCIe 4.0 nos permite un mayor ancho de banda y la capacidad de 2 TB nos deja mucho margen para su uso profesional.

Las pruebas de lectura y escritura lo sitúan por lo alto de la tabla aunque es llamativo que el software 3DMark no le de una mayor puntuación para juegos dejándolo en la gama media.

Con un precio oficial de 392 euros podemos encontrarlo en los días naranjas de PCComponentes por 324 euros. Un precio que de mantenerse lo hace atractivo para uso profesional mientras que para juegos tenemos como alternativa el modelo Corsair MP600 Pro 2 TB por 352 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad