kingston ironkey d300 destacada
Kingston IronKey D300
Protección Seguridad Rendimiento
El Kingston IronKey D300 es un dispositivo USB 3.0 de alto rendimiento con un sistema de seguridad avanzado, capaz de resistir ataques por fuerza bruta o por BadUSB. Tiene certificado de resistencia al agua así como un diseño fuerte y robusto.
Diseño88
Resistencia92
Rendimiento90
Calidad/Precio85
Ergonomía85
Conectividad91
Seguridad92
Software93
Nota de lectores0 Votos0
Lo bueno
Seguridad
Resistencia
Rendimiento
Lo malo
Gestión compartida
Precio elevado
90
Excelente

En la review de hoy te hablaremos del Kingston IronKey D300, un dispositivo USB robusto con un sistema de seguridad pensado por encima de todo en la protección de tus datos. Antes de continuar queremos agradecer a Kingston que nos preste el producto para su análisis.kingston ironkey d300 cajaDesde el primer vistazo ya nos percatamos de su buena calidad y resistencia, que le otorgan los materiales con los que ha sido construido. Pero ¡vayamos a la review para conocer todos los detalles en más profundidad!

Packaging sencillo con lo necesario

El Kingston IronKey D300 viene en una caja de cartón gris metálico con el nombre del dispositivo en la parte frontal y un poco de información en la zona posterior.

En su interior, verás una base de plástico donde encontrarás el USB, donde no vemos el manual de instrucciones, con una pequeña anilla para colgarlo. Un pack sencillo donde lo importante es el dispositivo.kingston ironkey d300 unboxingA primera vista destaca su tamaño y robustez, además este cuenta con resistencia IEC 60529 IPX8 de hasta 1.2 metros de profundidad en agua. Por otro lado, su tacto y peso dan una muy buena sensación.

– Especificaciones –
InterfazUSB 3.0
Velocidad según tamaño e interfazUSB 3.0:

  • 4GB, 80MB/s lectura y 12MB/s escritura
  • 8GB y 16GB, 165MB/s lectura y 22MB/s escritura
  • 32GB, 250MB/s lectura y 40MB/s escritura
  • 64GB y 128GB, 250MB/s lectura y 85MB/s escritura

USB 2.0:

  • 4GB, 30MB/s lectura y 12MB/s escritura
  • 8GB, 30MB/s lectura y 20MB/s escritura
Tamaño77.9 x 22.2 x 12.05 mm
SumergibleNorma IEC 60529 IPX8, resistente al agua hasta 1.2metros (debe estar limpio y seco para el uso)
Temperatura funcionamiento0ºC a 60ºC
Temperatura almacenamiento-20ºC a 85ºC
Requisitos del sistemaTener dos unidades libres para su uso
Sistema estándar y de gestión compatiblesWindows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows 7 (SP1), MAC OS X v.10.0.x – 10.12x
Garantía y servicio técnico5 años de garantía y asistencia técnica gratuita

Diseño y características pensados para resistir

Una de las características externas más relevantes son su tamaño, peso y la sensación que da en la mano de un dispositivo resistente. Eso, junto a su color cepillado metálico oscuro, nos acercan al nombre IronKey.kingston ironkey d300 manoDesde el exterior verás el nombre impreso en un gris claro junto a la capacidad, en nuestro caso de 32GB, y por la parte trasera el logo de kingston con alguna referencia también al modelo.

En la parte superior encontrarás una zona para utilizar la anilla metálica y así poder colgarlo o guardarlo donde prefieras, junto un pequeño led que se ilumina en azul cuando lo usas en en tu PC.

Este USB viene con un tapón protector para el conector con el interior de goma para protegerlo mejor, el cual podrás dejar en la parte posterior si no utilizas la anilla metálica para colgar.kingston ironkey d300 anillaLa carcasa del Kingston IronKey D300 està construida en zinc, con certificado EC 60529 IXP8 lo que lo hace resistente al agua hasta los 1.2 metros.

Finalmente, se trata de un USB 3.0 (3.1 Gen 1) tipo A. Cuenta con una capacidad de 32GB, algo menos por el programa de desbloqueo, con altas tasas de velocidad que depende de la capacidad de almacenamiento.

Rendimiento con tecnología SuperSpeed

El Kingston IronKey D300 cuenta con tecnología SuperSpeed la cual permite mantener la velocidad de transferencia sin tener que sacrificar la seguridad del dispositivo.kingston ironkey d300 conexion portátilA nivel de rendimiento, el Kingston IronKey D300 tiene una alta velocidad de transferencia, tanto de lectura como escritura, cuyos valores varían según el modelo como puedes ver en la siguiente tabla:

CapacidadLecturaEscritura
4 GB80 MB/s12 MB/s
8 y 16 GB165 MB/s22 MB/s
32 GB (modelo review)250 MB/s40 MB/s
64 GB250 MB/s85 MB/s
128 GB250 MB/s85 MB/s

Estás velocidades destacarán sobre todo a la hora de transferir archivos pesados o grabar archivos en 4k. Aunque tendrás que utilizar un puerto 3.0, algo muy habitual en los equipos de hoy en día.

Para analizar su rendimiento hemos decidido pasar los benchmark de velocidad CrystalDiskMark y USB Flash Benchmark y hacer una pequeña demostración en una copia de un archivo.

Empezando por CrystalDiskMark, hemos decidido pasarlo con diferentes tamaños para mostrarte la diferencia en la escritura de archivos, nos ha parecido interesante el aumento de la velocidad en archivos grandes.ironkey d300 comparativaEn segundo lugar, con USB Flash Benchmark hemos obtenido también resultados muy satisfactorios. Llegando a alcanzar máximas velocidades de casi 300 MB/s y de escritura de casi 60 MB/s. Pinchando AQUÍ podrás ver los datos en la web de USB flash.ironkey d300 usb flash benchmarkHemos querido realizar pruebas en tiempo real con un archivo de 2 GB aproximadamente para la velocidad de escritura y han resultado bastante fructíferas de 40 MB/s.

Seguridad

A pesar de que todo lo que hemos visto hasta el momento lo hace un dispositivo interesante, no es allí donde radica su verdadero punto fuerte. Donde el Kingston IronKey D300 despliega todo su potencial es en la seguridad.

Es en este apartado de seguridad es donde radica el precio del dispositivo, y el motivo por el que deberías escoger este dispositivo si lo que buscas es proteger tus archivos de posibles intrusos.

Podríamos dividir en tres apartados la seguridad de este USB. En primer lugar, el software de acceso a la información. Este a pesar de su sencillez, cuenta con un sistema que protege el contenido de tu dispositivo con una contraseña.kingston ironkey d300 usbEsta contraseña no debe ser cualquiera, ya que debe tener de los siguientes elementos, una letra mayúscula, una letra minúscula,  números y caracteres especiales, junto a un numero entre 8 y 16 espacios, lo que la hace una contraseña bastante segura.

En segundo lugar, el hecho de que sea un software el encargado de la gestión, lo podemos considerar en sí mismo un nivel de seguridad. Ya que este cifra el USB haciéndola inaccesible sin el password.kingston ironkey d300 ContraseñaEste es uno de los sistemas de protección, ya que también podrías cifrar los datos tu mismo y copiarlos o en un USB o crear una partición cifrada con programas de terceros, pero no serían tan fiables como el del Kingston IronKey D300.

Finalmente, y el más importante, el cifrado que utiliza el Kingston IronKey D300 cuenta con certificación FIPS 140-2 de nivel 3, con encriptación de hardware AES de 256 bits en modo XTS.

Además cuenta con firmware firmado digitalmente, lo que lo hace inmune a BadUSB. Otro factor importante es que la encriptación y descifrado las hace la unidad, cosa que no deja rastros en el sistema huésped.kingston ironkey d300 USB EN CAJAEn parte no echamos en falta el sistema de protección por huella dactilar, ya que de la misma manera que ofrece una protección más rápida de desbloquear, también puede resultar en una vulnerabilidad u otro acceso para acceder a tus datos, y la seguridad es lo que prima en este dispositivo.

Software de gestión fácil e intuitivo

El software encargado de la gestión del Kingston IronKey D300 está bastante limitado, aunque es parte de su funcionamiento. En tu primera conexión, deberás añadir una contraseña segura, cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente.

A partir de este momento podrás acceder a él utilizando ese password, pudiendo formatearlo usando el software de gestión en cualquier momento. Debes tener en cuenta que si lo pones 10 veces incorrectamente, este se bloqueará.kingston ironkey d300 contraseña incorrectaDespués permanecerá bloqueado hasta que añadas una nueva contraseña y posteriormente se formateara toda la información. También podrás añadir una “indicación” como una pista por si te olvidas de la contraseña.

También incluye un apartado donde podrás añadir tus datos de contacto para en caso de pérdida, si alguien lo encontrara, puedan ponerse en contacto contigo.kingston ironkey d300 infromacion1Finalmente, tienes la opción de restablecer el dispositivo manualmente o acceder al USB en modo lectura para mayor seguridad cuando conectes el Kingston IronKey D300 a ordenadores de poca confianza.

Conclusión: Seguridad ante todo

Lo que ha buscado ante todo la marca con el Kingston IronKey D300 es la seguridad, tanto a nivel de hardware como a nivel de software sin que esto perjudique a su rendimiento.

Su capacidad para resistir el agua, con su diseño y los materiales de construcción, te darán la certeza de aguantar bien cualquier situación que lo pudiese dañar externamente.kingston ironkey d300 usb1Por otro lado, el software y el cifrado, donde realmente estás invirtiendo el dinero con este USB, se encargará de que nadie pueda acceder a tus datos, protegiéndolo por ejemplo de los ataques por fuerza que utilizan muchos keyloggers, o el conocido BadUSB.

Lo único que echamos en falta en este dispositivo es poner añadir una segunda contraseña para acceder como modo lectura y así prestarlo.

Una contraseña para acceder en modo lectura para usuarios externos hubiese permitido una mejor gestión en caso de necesidad

Existe un segundo modelo, el managed, el cual requiere IronKey EMS de DataLocker, el cual permite el control centralizado y uso a través de miles de unidades, ya sean basadas en la nube como en instalaciones.

El modelo managed también incluye políticas específicas de seguridad como solidez en la contraseña y límites de intentos, además de permitir a los administradores desactivar una unidad de manera remota, ya sea por pérdida o robo, además de recuperar contraseñas entre otros.

El precio es el otro hándicap, aunque como te comentábamos, no pagas por el dispositivo en si, sinó por la seguridad. En este caso, el modelo de análisis tiene un precio de 226.38€ mientras que el resto puedes comprobarlo en la tabla:

Estándar (standard)Gestionado (managed)
4 GB99.72€4 GB93.91€
8 GB143.50€8 GB131.61€
16 GB172.74€16 GB174.33€
32 GB226.38€32 GB207.14€
64 GB335.20€64 GB336.77€
128 GB523.97€128 GB478.31€