kingdom come deliverance destacada
Kingdom Come: Deliverance
Realista Versátil
Kingdom Come: Deliverance es un RPG ambientado en la época medieval con muchos toques de realismo, tanto a nivel de jugabilidad como en la historia. Unos de los puntos a descatar es su motor gráfico Cry Engine, a pesar de los múltiples bugs visuales que encontrarás pero que se irán resolviendo a través de actualizaciones.
Gráficos87
Rendimiento86
Sonido85
Jugabilidad85
Historia87
Nota de lectores1 Vota85
Lo bueno
Motor gráfico
Jugabilidad interesante
Realista
Lo malo
Bugs visuales
Muchos diálogos
86
Recomendado

Kingdom Come: Deliverance es un juego que salió al mercado hace unas semanas de la mano de Warhorse. Ya desde antes de su salida se pronosticaba un título “peculiar”. Por un lado una temática medieval rodeada de una historia más bien sacada de una obra de teatro de la época, y por otro una jugabilidad poco explotada en el mundo del RPG.kingdom come deliverance tituloEste es un juego que podríamos catalogar como RPG en primera persona con un ambiente medieval MUY realista. Y cabe destacar a bien ese “MUY”, ya que cualquier acción consumirá tu estamina, tus actos tendrán consecuencias, ya sea para bien mejorando tus dotes comunicativos o para mal (si te dedicas a robar tendrás tu castigo, por ejemplo)… Lo comprenderás todo a continuación.

Primeros pasos…

Los primeros pasos de este juego tienen a bien situarnos en las diferentes temáticas que podremos desarrollar a través de una sencilla quest donde tendremos que ayudar al padre de Henry (el protagonista) a forjar una espada realizando varios pasos.

kingdom come deliverance madre

Una de las primeras cosas que nos daremos cuenta cuando tengamos libertad de movimiento es que correr gasta estamina, pero también que si siempre corremos, mejoraremos esa cualidad. Y que tenemos hambre, con lo cual si no conseguimos comida o la nuestra está caduca… malas noticias.

Visitando los diferentes lugares del pueblo descubrirás que puedes robar, cosa poco aconsejable y menos si luego vendes lo que robas en el mismo pueblo. Además, detalles como no asearte te harán una persona más sospechosa, así que para ser buen ladrón hay que ducharse y tener buena presencia.

Fuera del gran carácter realista que puede tener este juego, personalmente, Kingdom Come: Deliverance se me ha hecho un poco pesado ya que hay muchos diálogos, y aunque añade realismo que nos cuenten la historia con todo lujo de detalles, puede agobiar un poco, y más teniendo en cuenta que tiene más 40 horas de diálogo

kingdom come deliverance persuaison

En este título podrás ser lo que quieras, desde un guerrero, un ladrón o convencer a cualquiera a través de tu capacidad de persuasión. Está en tus quehaceres las habilidades a pulir. El sistema de quest es un poco diferente también, ya que si nos encargan robar algún objeto y no lo hacemos podremos mentir, aunque asegúrate de hacerlo bien.

Ambiente para los que les gustan las cosas difíciles

Y es que no es para más, tendremos que preocuparnos de dormir, comer, de la higiene y tener la ropa limpia, ya que todo ello influirá no solo en nuestro personaje sino también en cómo el entorno afecta a este. Ten cuidado porque poner un pié mal ¡puede conllevar una fractura!

Otro punto para añadir realismo a la ecuación es que la comida se estropea, además de que si la consumimos y está en mal estado enfermaremos… Podrás cocinar, y algunos alimentos como el huevo no podrás comerlos sin ese prerrequisito. También contarás con comida deshidratada que no caducará.

kingdom come deliverance combate

Su gran entramado de toma de decisiones será una de los puntos principales a través del cual te moverás, desde las que irán ligadas a misiones secundarias de NPC a acciones secundarias como amenazar, persuadir, robar o sobornar a personas del entorno.

Nivel gráfico

Y es que este título a parte del gran esfuerzo invertido en la historia y los toques para que la aventura sea lo más real posible, cuenta con un gran motor gráfico como es CryEngine, el cual aportará gran lujo de detalles y ambientes abiertos espectaculares.

A pesar de su gran trabajo a nivel gráfico, también se han encontrado muchos bugs visuales que a pesar de no afectar la historia de manera directa al ser visuales, sí que nos han hecho hacernos unas risas en muchos casos.

Los futuros parches serán un aliciente a tener en cuenta ya que prometen modificar aspectos importantes del juego en un futuro

Personalmente que no soy un gran apasionado de este género, si que he disfrutado el apartado gráfico. Tanto los edificios, como los campos o montañas, caminos, armaduras u otros atuendos como los pequeños detalles marcan la diferencia en este juego.

Entorno e inventario

La primera impresión del inventario fue de demasiada información de golpe. Por ejemplo al aparecer en la pestaña de skills todo lo que está por desbloquear, o en el apartado de información una gran cantidad de historia que dudo que mucha gente se haya parado a leer… ha resultado un poco excesivo para el inicio.

A pesar de ello al rato de ir jugando me pude acostumbrar bastante bien. Supongo que es un poco como todos los juegos, a medida que le vas dedicando tiempo te acostumbras a sus comandos. Creo que una interfaz básica inicial e ir desarrollando la primera hora de juego hubiese resultado mejor para adaptarse a ella.

kingdom come deliverance inventario

De la misma manera se desarrolla el juego, la primera vez lo ves todo como nuevo no acabas de entender hasta dónde puedes llegar o ver qué acciones puedes realizar, etc… Pero seguro que muchos que han jugado, a mitad de la partida han empezado de cero buscando los resultados más surrealistas.

Ejemplo de ello ser ladrones, mercenarios, un Henry macabro, ser el mejor estafador… ¡la variedad no es poca en este juego! Y cuanto más te adentras en su mundo más te das cuenta de ello.

Otro factor a considerar es el comercio, ya que podrás vender los productos más caros de lo que te ofrece el comerciante, pero como siempre eso dependerá de tus estadísticas. Es interesante la gran variedad de objetivos, por ponerle un nombre, que puedes cumplir. Si es tu tipo de juego seguro que te entusiasmara y te dará para muchísimas partidas.

Sistema con un gran entrelazado de variables a desarrollar que ínter actuarán entre ellas y el medio que nos rodea

Conclusión

Kingdom Come: Deliverance es un título que como mínimo tienes que probarlo una vez para saber si te gusta, a mi personalmente que me gusta el género RPG pero más tipo Diablo 3 o Final Fantasy, me ha entretenido mucho. No creo que sea una modalidad que puedas decir “A mí no me va este género”, hay que probarlo y darle una oportunidad para decidir.

Su carácter y extenso mundo libre de acciones a tu disposición lo convierte en un gran título. Una de las críticas de Internet es el tema de guardar, algunos creen que el sistema actual es continuista con el esquema del juego, pero finalmente Warhorse ha decidido implementar en un parche el poder guardar, yo soy de los que prefiere guardar cuando lo necesite.

kingdom come deliverance bug

A nivel gráfico, fuera de los bugs visuales está muy logrado, tanto a nivel de grandes entornos abiertos como pequeños detalles . Además la variedad de objetos y acciones lo complementan plenamente permitiendo lo que es el estudio quería, un juego lo más realista posible.

¿Lo que menos me ha gustado? El combate, la verdad se hace tedioso, largo y poco interesante, los comandos no es que sean difíciles pero al principio es molesto, sobretodo el primer combate para recuperar las herramientas del padre…

¿Qué te ha parecido el juego? ¿Lo has probado? Esperamos que te haya gustado y si te haces con él… ¡Que lo disfrutes!