REVIEW 9900K

Intel Core i9-9900K, Review en español

El mejor procesador de sobremesa para gaming y trabajo
No existe en la actualidad procesador que le haga frente en rendimiento tanto en el sector gaming como en el profesional en el sector de sobremesa. Siendo la unica pega la necesidad de una refrigeración liquida para domarlo.
Rendimiento100
Capacidad overclock85
Temperaturas88
Calidad/Precio87
Nota de lectores1 Vota100
Lo bueno
Die soldado
Máximo rendimiento gaming
Temperaturas controlables sin delid
Lo malo
Necesita refrigeración liquida
90
Excelente

En la carrera por tener la CPU más potente del mercado, tenemos dos competidores fuertes en la actualidad. Hablamos de Intel y AMD, siendo el primero el poseedor de las CPUs más potentes para uso doméstico. Si bien es cierto que Intel está sufriendo con las mitigaciones a las vulnerabilidades que se descubren en su arquitectura, logra mantener el trono a la CPU más potente.

Entre los mejores procesadores de la actualidad encontramos el i9-9900K que hoy analizamos. Es un procesador bastante interesante si lo que quieres es jugar, pero recuerda que no es nada barato.

Especificaciones y embalaje

La CPU recibida por Intel nos llega en un embalaje no comercial, distinto al que encontrareis en tiendas.

REVIEW 9900K

Tenemos en nuestras manos una CPU de 8 núcleos y 16 hilos. Con una frecuencia base de 3,6 Ghz y una frecuencia turbo de 4,7 Ghz en todos sus núcleos y de 5 Ghz para un solo núcleo. Todo ello gestionado por Turbo Boost 2.0 que permitirá variar la frecuencia del procesador según su uso y necesidades.  Como memoria cache contaremos con 16 MB de cache L3.

REVIEW 9900K

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EMT64, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX. Siendo un procesador K, disponemos del multiplicador desbloqueado para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket LGA 1151. El soporte para la memoria RAM se mantiene en los 2.666 mhz con soporte para memorias de doble capacidad.

Intel se ha percatado de las demandas de los consumidores de CPUS soldadas, y por ello encontraremos en esta serie 9th el ihs soldado al die.

SocketLGA 1151
FamiliaCoffe Lake
Proceso de fabricación14nm+++
Núcleos/Hilos8/16
Frecuencia base3,6Ghz
Frecuencia Turbo4,7Ghz/5.0Ghz (Todos/Uno)
Cache16MB
Gráficos IntegradosIntel HD Graphics 630
Compatibilidad memoriaDDR4-2666 Dual-Channel
Lineas PCIE16 líneas
TDP95W

Equipo de Pruebas

Para las pruebas nos centraremos en el rendimiento obtenido por la CPU en los tests sintéticos debido a que cada gráfica aportara un resultado diferente.

  • Open Benchtable
  • Procesador Intel i9-9900k
  • Refrigeración líquida Corsair H100i RGB PLATINUM
  • Placa base ASUS Z390 Strix
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Kingston A400 240GB + INTEL 660P
  • Fuente de alimentación Corsair HX1000i

CPUZ

REVIEW ASUS Z390 STRIX-E

REVIEW ASUS Z390 STRIX-E

3D MARK y CineBench

REVIEW ASUS Z390 STRIX-E

AIDA64

REVIEW ASUS Z390 STRIX-E

WPRIME

 

REVIEW 9900K

 

HWBOT

REVIEW 9900K

Rendimiento en juegos

Como podéis observar en las tablas de Newesc el rendimiento de juegos es espectacular, siendo la mejor CPU actualmente para juegos. Cabe destacar que donde mayor diferencia de rendimiento muestra es en resoluciones más bajas 1080p, en 2K y 4K esa diferencia se reduce con su competidor en AMD.

REVIEW 9900K

 

Overclock

El margen de este procesador para el overclock está casi exprimido, de hecho, el funcionamiento más optimo en cuanto a voltaje/temperatura/rendimiento se encuentra en los 4,8Ghz en todos los núcleos. El realizar un overclock a 5Ghz es viable, aunque las ultimas hornadas de Intel parece que no son tan buenas como las primeras, requiriendo voltajes sobre los 1.3v-1.35v la mayor parte de las muestras.

Las temperaturas para tal velocidad son altas, hemos de recordar que aun siendo un procesador soldado contamos con 8 núcleos y 16 hilos. Así que la elección del disipador es fundamental, siendo totalmente necesario pasarlo por refrigeración líquida.

Para una carga total del 100% con offset AVX 0 las temperaturas pueden llegar a los 85-95 grados con una temperatura ambiente de 27 grados, refrigeración líquida y 1.35v de voltaje manual y fijo.

Para un jugador cuyo porcentaje de uso no superara el 70% de uso en las condiciones más extremas las temperaturas no superaran los 65 grados, siendo la media durante el juego de unos 45-55 grados.

Conclusiones y alternativas

El i9-9900K se convierte en la bestia de Intel con máximo rendimiento gaming y profesional. Si bien es cierto que su capacidad de overclock se ha visto reducida, se encuentra en su punto más interesante de rendimiento. Un procesador muy controvertido por sus temperaturas a máximo overclock, el cual no veo necesario, ya que, a una velocidad de 4,8Ghz en todos sus núcleos al unisono, te dará el máximo rendimiento en tus juegos.

Su rendimiento en juegos y procesos profesionales es el más alto, pero está claro que Intel debe dar el salto a los 10nm.

Sin competencia actualmente que le haga frente y sin saber el rendimiento de los futuros Ryzen 3000, se convierte en la mejor elección. Como única alternativa tenemos su hermano menor el i7-9700K que posee 8 núcleos y 8 hilos a un precio de 389,99 euros y en AMD tenemos el 2700x a la espera de nuevos modelos, con un precio de 290,81 euros. Podéis consultar todas vuestras dudas, encontrar información sobre overclock y más en nuestro foro, no dudéis en visitarlo haciendo click aquí foro.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rendimiento
Capacidad overclock
Temperaturas
Calidad/Precio
Puntuación