ASUS es una marca más que conocida, cualquiera que tenga ciertos conocimientos de este mundillo sabrá sobre ASUS. Para los que no la conozcáis, que seréis pocos, solo tendréis que saber que es una marca con un buen hacer y un diseño impecable. Dentro de la gama de familias que posee ASUS con respecto a placas base, nos encontramos con las STRIX. Podemos enmarcarlas dentro de la gama medio-alta. Y podemos afirmar que dentro del rango-precio si buscamos el rendimiento objetivo más rentable para explotar nuestros componentes, las STRIX, son nuestro objetivo. No solo son capaces de alcanzar grandes dosis de overclock para las CPU, llegando a los 5 Ghz con un voltaje bastante bueno, si no que también podremos obtener altas frecuencias en nuestras RAMS.
[toc]
Embalaje
La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro con los bordes en color rojo, con el logo de Republic of gamers en negro e impreso en la parte superior la imagen la placa base así como unas lineas que recorren el frontal en neón. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.
Dentro de la caja podremos encontrar el manual de instrucciones, una guía de instalación rápida, cables SATA, un puente SLI, tornillos para unidades M.2, antena Wi-Fi , conector rápido para el cableado de la torre y diversos cables para conexiones RGB. Mientras que la parte trasera encontraremos las clásicas características de la placa base.
Procesador | 9th / 8th Generación Intel Core / Pentium Gold / Celeron para LGA 1151 |
Chipset | Intel Z390 Chipset |
Memoria | 4 x DDR4, soporta hasta 128GB, max 4.266mhz (oc) Non-ECC en Dual Channel |
Slots | 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x8/x8 or x8/x4/x4)
1 x PCIe 3.0 x16 3x PCIe 3.0/2.0 x1 |
Almacenamiento | 6 x SATA 6Gb/s express compatible
2 x M.2 slot x4 Socket 3 (M Key), type 2242/2260/2280/22110 SATA O NVME Compatible con Intel Optane™ |
Conexiones internas/externas | E/S panel trasero
E/S internas
|
Audio | ROG SupremeFX 8 canales CODEC de audio de alta definición – Compatible con: Jack-detection, Multi-streaming, Jack-retasking en panel frontal- Sonic Radar III – Sonic Studio III + Sonic Studio Link – Impedancia adaptativa (conector frontal y trasero) – Dual Headphone Amplifiers alta calidad 120 dB salida SNR stereo playback y 113 dB entrada SNR recording |
REDES | Intel I219V LAN 10/100/1000
Intel Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Bluetooth 5.0 |
Diseño y construcción
El PCB de la placa base esta impreso en color negro acompañado embellecedores con tonos grises. En las conexiones externas tenemos su protector decorado con el logo de ROG e iluminación RGB.
El chipset de la placa base, estará cubierto por un disipador de aluminio en tonos grises ayudandolo a su refrigeración. Curiosa la etiqueta de tela en el chipset con el logo de ROG dándole estilo. Contaremos con 3 puertos PCIE 3.0 16x, dos de ellos protegidos por acero para evitar daños y una mayor robustez del puerto. Para aportar más conexiones tendremos también disponibles de 3 PCIE 3.0 1x. Con esta configuración de puertos podremos usar las tecnologías 2-way SLI de NVIDIA o 3-way CrossfireX de AMD.
Encima del PCIE 3.0 principal y debajo del chipset tendremos las ranuras M.2 Key asi como dos disipadores de aluminio y sus respectivos thermalpads.
La placa base esta disponible en formato ATX con un tamaño de 30,5 cm y 24,4 cm. La ASUS Z390 STRIX-E cuenta con 12 fases de alimentación, fabricado con componentes Super Allow Power 2 con disipadores de aluminio en color negro. Mucho más potente que su hermana menor ASUS Z390 PRIME para el overclock, para ello esta pensada la STRIX evidentemente.
Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin ATX junto con 1 conectores 8 pin y un extra de 4 pin ATX, permitiéndose un suministro correcto para nuestros componentes.
Para el audio ASUS cuenta con su codec más que conocido SupremeFX S1220A-HD compuesto de componentes de alta calidad, como Nichicon 12K. Para una mayor calidad de audio y evitar interferencias, ASUS ha aislado el PCB de la zona de audio. Y si eres de los que estilas auriculares de gran impedancia ASUS ha dotado de un amplificador su placa base.
Conexiones
En el I/O Shield trasero disponemos de 3 x USB 3.1 Gen2 Tipo A, 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo C, 2x USB 3.0 Tipo A y 2 x puertos USB 2.0. Como salidas de video disponemos de 1 x DisplayPort y 1x HDMI.Otorgando gran compatibilidad con nuestros componentes disponemos de un puerto PS / 2 para ratón o teclado. En conexiones disponemos de un puerto LAN Gigabit Intel I219V y antenas Wi-Fi para el adaptador Intel 9560 de 2T2R 802.11ac. Por ultimo disponemos de 5 vias jack de 3.5 mm y una única salida óptica S / PDIF.
Ahora veamos las conexiones internas a la placa. Disponemos de 3 PCIE 3.0 16x , aunque como ya sabemos solo podremos usar las siguientes configuraciones 16x/ 0x /ox, 8x/8x/0x o bien 8x/4x/4x. Lo que nos permitirá configuraciones SLI-Way de NVIDIA o AMD 3-Way Crossfire.
Disponemos de 6 puertos SATA 6Gb/s y 2 slot para M.2, todos ellos compatibles con PCIe 3.0 4x aunque solo uno de ellos admitirá los de mayor tamaño 22110. Recordad que los puertos SATA y los M.2 comparten ancho de banda o lineas PCIE, por lo que si usamos puertos M.2 perderemos conexiones SATA. En conexiones USB tendremos 2 conectores USB header en la parte inferior de la placa que nos permitirán tener 4 puertos USB 2.0 y 1 conector 3.0 para los conectores frontales de la torre o para conexiones extra. Junto al conector ATX 24 pin tenemos también 1 conector interno para USB 3.1 Gen1, con lo que podremos obtener 2 puertos USB 3.1 Type_C.
Para la refrigeración del equipo ASUS la placa cuenta con tomas sobradas. En total contamos con 8 conectores,7 de ellos de 4 pines. La conexión de 5 pines nos permitirá añadir como accesorio una tarjeta controladora para más conectores de ventilación. Todos pueden intercambiables entre modo PWM y DC. La ASUS Z390 STRIX-E viene dotada 3 RGB header, dos de 12v y uno de 5v. Los conectores RGB de 12v se encuentran situados uno cercano a los módulos de RAM y el segundo debajo del tercer PCIE 16x. Quedando por último el conector de 5v próximo los conectores SATA de la placa base.
Software
Una vez iniciamos Windows nos despreocuparemos de instalar software o controladores, ASUS nos brinda su propia aplicación que hara todo el trabajo, ARMOURY CRATE. Simplemente nos limitaremos a decidir que queremos instalar.
Realtek
El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector esta siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.
Sonic Studio
Sonic Studio es un software mas elaborado para elegir desde la calidad del audio, efectos, ecualización, sonido envolvente, todo lo necesario para que escuchemos o grabemos con la mejor calidad posible el audio.
Rendimiento
El equipo de pruebas:
- Open Benchtable
- Procesador Intel i9-9900k
- Refrigeración líquida Corsair H100i RGB PLATINUM
- Placa base ASUS Z390 STRIX-E
- Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
- Samsung Kingston A400 240GB + INTEL 660P
- Fuente de alimentación Corsair HX1000i
Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.
CPUZ
3D MARK y CineBench
AIDA64
BIOS
Overclocking
La ASUS Z390 STRIX-E es una placa mas orientada al overclock y exprimir tus componentes, incluido un 9900K. De hecho la prueba más evidente es que conseguimos elevar la potencia del procesador de Intel hasta los 5Ghz a un voltaje de 1.35v siendo estable. Su bios es muy intuitiva, aunque hay ciertas opciones que tendrás que aprender ya sea por la experiencia de compañeros o foros, en el foro de Newesc podrás encontrarnos para tus consultas.
Con las rams hemos disfrutado comprobando que de stock no tienen problemas con perfiles XMP para alcanzar los 3.866mhz pudiendo subir hasta los 4.000 mhz sin problemas. De hecho más no tendría sentido, ya que el rendimiento en gaming por ejemplo apenas se notaria, hablamos de 1 fps a lo sumo de mejora.
Veredicto y Alternativas
La ASUS Z390 STRIX-E es empezar a hablar en palabras mayores de overclock, estabilidad y estética gaming. Sin entrar en precios desorbitados conseguimos exprimir nuestros componentes dotándonos del máximo rendimiento. Dentro de la gama STRIX encontraremos variantes con menos conexiones adaptándose a nuestras necesidades y con una variedad de precios, ahorrando de nuestro bolsillo lo que no vayamos a necesitar pero obteniendo la misma calidad en el resultado.
Buscar una mayor inversión en placa base solo tendría sentido si queremos refrigerar por ejemplo los VRM como sucede con la ASUS Z390 Formula. O por la necesidad de un mayor número de conexiones USB, ethernet u de otro tiupo siempre con la idea de ampliar conexiones o buscando un extra de algun tipo. La ASUS Z390 Strix-E viene destinada a aquellos jugadores o usuarios que quieran explotar el rendimiento máximo de sus componentes, con un atractivo visual para sus montajes y las conexiones más necesarias.