REVIEW FRACTAL ERA ITX DESTACADA

FRACTAL ERA ITX, Review en español

Elementos de diseño y excelente flujo de aire.
Fractal lanza su torre ERA ITX, con un excelente flujo de aire con capacidad de refrigeración líquida y elementos de alta calidad como la madera.
Diseño
92
Personalización
97
Conectividad
90
Flujo de aire
90
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Excelente flujo de aire
Capacidad para unidades 3,5" y 2,5"
Facilidad de instalación
Excelente personalización con diferentes tapas
Materiales de calidad
Admite radiador 120/240
Diseño
LO MALO
Precio algo elevado
Mayores temperaturas
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Fractal es una marca muy conocida por el buen hacer de sus torres, con una calidad premium en sus acabados. Con torres muy conocidas como su Fractal Meshify, considerada por muchos una de las mejores torres en cuanto a ventilación. En la review que vas a leer a continuación vamos a examinar su más reciente torre ITX, Fractal ERA.

Embalaje y accesorios

La torre nos llega en una caja de cartón, embalada en una bolsa de nailon para evitar ralladuras y protegida en su extremo superior e inferior por corcho. Como accesorios vamos a contar con dos tapas superiores, una de madera dándole un toque muy original y la segunda, una rejilla, para mejorar la ventilación de la torre.

Diseño y construcción

REVIEW FRACTAL ERA ITX PERFIL

Se trata de una torre con unas dimensiones de 325 x 166 x 310 mm (factor ITX) y 16 litros de volumen con un peso entre 3,970 kg y los 4,167 Kg dependiendo de los accesorios. Construida con diversos materiales como son el aluminio para los laterales, el frontal y la parte trasera o plástico para su zona inferior. Podremos encontrarla hasta en 5 tonalidades, donde cada una incorporara diferentes tapas superiores, cristal templado, reja perforada o madera.

Para la ventilación en la torre contamos con diversas rejillas para la toma y expulsión del aire. Comenzando desde debajo tenemos recorriendo el largo del lateral dos rejillas inferiores con filtros antipolvo extraíbles. Para retirar esta bandeja deberemos retirar los 6 tornillos que la anclan.

En ambos laterales contamos con unas zonas perforadas de unas dimensiones de 280 x 60 mm con sus correspondientes filtros antipolvo extraíbles. Para retirar los laterales lo vamos a tener muy sencillo pues no se necesitan herramientas. En el lateral de la placa base encontraremos justo al lado una brida de velcro para poder ordenar mejor el cableado, un detalle que pocas ITX tienen en cuenta.

Por último llegamos a la zona superior con un filtro antipolvo que cubre la totalidad de la zona superior y donde tendremos diferentes opciones para colocar, encima o sin el filtro, según el accesorio adquirido desde una tapa de madera con un panel interior en metal diseñado para facilitar la salida de aire, una rejilla totalmente perforada para eliminar cualquier obstáculo a la extracción del aire o por último un panel de cristal templado.

REVIEW FRACTAL ERA ITX CONECTORES FRONTALES

Como conexiones frontales Fractal ha pensado en los conectores con mayor uso y por eso contamos con un puerto USB 3.1 Gen 2 Type-C, 2 USB 3.0 Type-A y un conector combinado de audio/micrófono.

Interior

Para la ventilación la torre lleva incluido un ventilador instalado de 80×80 en la zona posterior. Como ampliación podemos optar por dos ventiladores de 140 mm en la zona inferior (si no usamos VGA dedicada) y 2 ventiladores de 120 mm en la zona superior. En cuanto a las opciones para radiadores esta limitado a su zona superior ya que en la zona inferior no tendría sentido ya que no podríamos colocar ventiladores. Por ello podremos usar hasta 2 radiadores de 120 mm o uno de 240 mm. Aquí es donde lamento que no hayan incluido la opción para GPUs de 3 slots, pues en este tipo de caja es la mejor opción en cuanto a ventilación como ya vimos con la NCASE M1.

REVIEW FRACTAL ERA ITX SUPERIOR SIN FILTRO

Para la disipación de las temperaturas de la CPU como ya hemos visto antes podemos contar con refrigeración líquida pero si preferimos por aire la Fractal ERA tiene capacidad como máximo para un disipador de 120 mm si el soporte para unidades HDD o 70 mm con el mismo.

REVIEW FRACTAL ERA ITX FOTO INTERIOR LATERAL PLACA BASE

Para el almacenamiento de datos tenemos accesorios para colocar unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas dependiendo de los soportemos que usemos. Pero como máximo podremos colocar 2 HDD o 4 SSD, luego habrá diferentes combinaciones entre HDD y SSD, sobrado para el almacenamiento sinceramente.

REVIEW FRACTAL ERA ITX ACCESORIOS FA

Otro de los elementos que afectara a los componentes que podemos colocar dentro de la torre es la fuente de alimentación, en este caso mucho. Pues entre ATX o SFX cambiara el poder usar radiador o más unidades de almacenamiento, por lo que encarecidamente recomiendo una fuente SFX o de tamaño reducido.

REVIEW FRACTAL ERA ITX SLOTS PARA GRAFICA

Terminamos con la instalación de la tarjeta gráfica, contamos con dos slots que permitirán instalar una VGA con una longitud máxima de 295 mm siempre que utilicemos una fuente SFX, en caso de usar una fuente ATX, lo cual no recomiendo bajaríamos hasta los 210/190 mm como máximo.

Temperaturas

Para las pruebas hemos usado una CPU de 6 núcleos y 12 hilos, tanto de stock como con overclock a una temperatura ambiente de 25 grados. Lamentablemente no hemos sido capaces de hacer las pruebas incluyendo una tarjeta gráfica, pues de las 4 que tenemos ninguna tenía las dimensiones adecuadas.

REVIEW FRACTAL ERA ITX EQUIPO TERMINADO

Equipo de pruebas

Para calentar la CPU hemos usado OCCT en su última versión con un tiempo límite de 30 minutos y un descanso de 5 minutos.

Veredicto y alternativas

Fractal ha trabajado bien en el diseño de esta Fractal ERA, muestra de ello son las 5 combinaciones de colores con diferentes tapas (madera, reja perforada y cristal templado). Tenemos una torre muy compatible con componentes ATX, como son fuentes o tarjetas gráficas de hasta 295 mm, eso si, siempre que no superen los 2 slots.

La instalación de los componentes resulta sencilla, muy limpia, incluso al colocar la refrigeración líquida, pues simplemente retirando 4 tornillos podremos quitar el soporte para el radiador para introducirlo fácilmente desde arriba. Los laterales no necesitan de herramientas para ser desmontados, así como la tapa superior, que usa cierres magnéticos tanto en el filtro como en las tapas que se colocan justo encima. Si tuviera que ponerle una pega es la imposibilidad de usar las tapas sin el filtro, pues no acoplan correctamente con la torre, aunque apenas incide en el flujo de aire.

El flujo de aire es muy alto cuando usamos la tapa perforada pero no siempre es la más útil pues podemos usar la tapa de madera o cristal templado si no vamos a realizar overclock o vamos a utilizar soluciones por aire para refrigerar la CPU.

Con un precio aproximado de 160 euros tenemos una opción que combina elegancia o rendimiento según nuestras preferencias, muy completa en cuanto a capacidades de ampliación y gestión del espacio. Con todo ello y por su precio esta muy a la altura de las expectativas, siendo su alternativa mucho más cara la NCASE M1 con un mayor flujo de aire y capacidad de VGAs de 3 slots.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad