REVIEW EVGA Z390 DARK DESTACADA

EVGA Z390 DARK, Review en español

La reina del overclock con chipset Z390
EVGA tiene en su haber la reina del overclock con chipset Z390. Un diseño distinto a lo habitual con un rendimiento excelente y caracteristicas llamativas como es su VRM, OC Robot, el sonido de Creative entre otras. Como unico handicap su precio, solo pudiendola importandola desde EEUU.
Diseño
100
Rendimiento
100
Ecosistema
85
Conectividad
100
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Selector de BIOS
Flasheo BIOS sin CPU
Máximo overclock
Overclock automático
Servicio de garantía
LO MALO
PCIE 3.0
Precio muy elevado
No hay disponibilidad en Europa
Bajo ritmo de actualización de BIOS
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Ha sido realmente difícil poder conseguir examinar esta increíble placa base, posiblemente la reina del overclock en la generación Z390. Es una lástima no poder contar con la ayuda de EVGA para ello, pero nosotros en NewEsc siempre estamos deseosos de probar componentes para llevaros nuestro análisis así que nos lanzamos de lleno a importarla.

Embalaje

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro muy sobria y elegante. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

REVIEW EVGA Z390 DARK PCB COMPLETO

Como accesorios contamos con una guía rápida, panel trasero para conexiones externas, cables SATA, thermalpads, 2-Way SLI Bridge, tornillería, conectores Probeit, una pegatina para nuestra torre y una unidad USB con drivers.

ProcesadorSupports 9th / 8th Gen Intel Core™ processors for LGA 1151 socket
ChipsetIntel Z390 Chipset
Memoria2 x DDR4 memory slots, support up to 64GB, max 4.600mhz (oc)
Slots3 x PCIe 3.0 x16
1 x PCIe 3.0 x4
Almacenamiento2 x zócalo M.2 con M Key 2242/2260/2280/22110 (modo x4 PCIE)
1 x zócalo M.2 con M Key 2232 (Vertical)
1 x puerto U.2
8 x puertos SATA 6Gb/s (6 x CPU + 2 x ASMedia ASM1061 )
Puertos USBChipset z390 :
1 x puerto(s) USB 3.1 Gen 2 Type C para conector frontal
2 x puertos header USB 3.1 Gen 1
4 x puertos header USB 2.0
Conexiones externas1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
1 x MiniDP 1.2
2 x Red (RJ45)
1 x Botón Clear CMOS
1 x Conector antena Wi-Fi
5 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-C
1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-C
2 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
2 x USB 2.0
AudioCreative Core3D CA0132 + SV3H615
RedesIntel® I219V red Gigabit (10/100/1000)
Intel® i210AT Gigabit NIC (10/100/1000)
Intel® Wireless-AC 9560
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth® 5.0
Dimensiones30,48 x 27,67 cm

Diseño y construcción

La EVGA Z390 Dark es una placa base de enormes dimensiones comparadas con las clásicas ATX, en concreto 30,48 x 27.67 cm (EATX). Llama mucho la atención tanto por el oro usado en las conexiones, por su colores negro y dorado y la colocación de los puertos DIMM, así como la orientación de muchos puertos en horizontal siendo muy diferente a lo habitual. Solo de comienzo ya nos está sentando las bases que tenemos entre manos algo diferente.

REVIEW EVGA Z390 DARK SOCKET Y DISIPADOR VRM

El PCB está diseñado en negro con serigrafía en gris y líneas doradas. Justo al lado del socket tenemos un disipador enorme en negro que continúa hasta cubrir las conexiones externas hasta unirse con el disipador del chipset.

REVIEW EVGA Z390 DARK CHIPSET

Llama la atención que justo encima del socket no vamos a contar con disipador si no que los puertos DIMM para la RAM han sido ubicados en dicha localización. La Dark solo tiene capacidad para dos módulos de RAM, por lo que el máximo que podremos instalar en nuestro equipo alcanzara los 64 GB, con lo que podremos alcanzar la capacidad habitual de 16 GB o superarla sin dificultad. Esta configuración tiene una ventaja que es permitir mejor overclock a las memorias ya que requiere de menos trabajo para la controladora disponer de solo 2 módulos.

REVIEW EVGA Z390 DARK SOCKET Y DIMMS

EVGA ha dotado a su Dark con hasta 3 BIOS con las que poder cambiar en caso de fallo o si tenemos configuraciones distintas, siempre queramos usar una deberá ser antes del booteo, cambiar después no repercutirá en el funcionamiento. ¿Porque fallo? No sabría indicaros bien el motivo, pero si es verdad que al menos en 2 ocasiones desde que comencé a probarla nos ha aparecido el error 4F no pudiendo con CMOS ni safe BIOS arrancar. Solo os quedara cambiar de BIOS con la palanca, arrancar y justo antes de flashear de nuevo cambiar la palanca a la que os esté dando problemas.

Podéis olvidaros de cualquier tipo de iluminación RGB en la placa base, para mi acertada decisión, esta placa hay que tomársela en serio.

Otro detalle que nos encanta a los usuarios es QCODE, una pequeña pantalla LED que no solo nos informará con códigos del proceso de inicio, sino que también podremos visualizar la temperatura de la CPU desde el mismo. Con la Dark disponemos de hasta dos paneles, por lo que en caso de fallar uno dispondremos de otro panel.

REVIEW EVGA Z390 DARK BOTONES Y USB PCB

Para ayudarnos con las pruebas que queramos hacer en la configuración de los componentes EVGA ha dotado de todos los botones para controlar su funcionamiento, así como múltiples opciones en caso de necesitarlas, como un puerto USB en el propio PCB junto al botón power y reset. Este nos servirá para flashear cualquier archivo de BIOS sin necesitar de una CPU.

  • Botón start, de sobra conocido por todos os permitirá encender el equipo, así como apagarlo si lo dejáis pulsado. Muy útil sobre todo para pruebas de overclock rápidas sin torre.
  • Botón reset, realizará un reinicio rápido con un corte de corriente.
  • Botón safe Boot, si no conseguimos iniciar el equipo no es necesario realizar un clear cmos, podemos simplemente pulsar el safe boot para iniciar con valores default que nos permitirán entrar en BIOS para seguir configurando los componentes.
  • Botón clear CMOS, reseteara toda la configuración de BIOS a default no borrando los perfiles de la memoria. A diferencia de safe boot, esta si cambia los valores. Botón por cierto que contaremos también en conexiones externas, siendo de lo más incómodo al encontrarse por detrás del panel, por lo que tendremos que introducir algo con punta para poder presionarlo.

Para el sonido vamos a contar con uno de los chips más conocidos del panorama y es que Creative se encarga de ello con su sistema Core 3D con capacidad 5.1 y su software que nos permitirá incluso usar su sistema envolvente para juegos.

REVIEW EVGA Z390 DARK CONDENSADORES CREATIVE

Si os gusta tener todos los parámetros controlados, como son los voltajes o la temperatura, EVGA ha dotado el PCB con conectores para ello, estamos hablando del conocido ya PROBEIT para el cual necesitareis un potenciómetro.

Para suministrar energía al PCB, la CPU y las memorias la placa base cuenta con el clásico puerto ATX de 24 pines que junto a dos conectores extra EPS de 8 pines consigue una mayor capacidad y estabilidad en los voltajes. Toda esta energía para la CPU y las memorias esta gestionada por un poderoso VRM IR3555 powerstages, 17 fases siendo 12 ISL99227 para el VCore, 1 VSA, 1 VCCIO, 2 VGT y 1 para las memorias.

Para poder revisar el funcionamiento de los voltajes EVGA ha pensado en todo y ha dotado a su Dark de dos conectores PROBEIT en la parte superior del PCB, justo encima de los puertos DIMM. Cada puerto tiene un conector distinto J3 y J5 y mediciones de distintos voltajes, no ofreciendo la misma cada puerto.

Diagrama

Como siempre os dejo un diagrama obtenido del propio manual que os enseñara más claro todas las conexiones y capacidades de la placa base.

REVIEW EVGA Z390 DARK DIAGRAMA

Conexiones

Para ampliar las capacidades de la placa base contamos con bastantes puertos de expansión para montar un sistema SLI o Crossfire, aunque como todos sabemos es algo en desuso y pocos juegos ofrecen soporte, por lo que podremos ampliar la capacidad de la placa base con 3 puertos PCIE 3.0 16X con refuerzo de acero para aumentar su rigidez. Aunque solo el primero funcionará a 16X, el segundo a y el último funcionaran a 8X y 4X respectivamente. Además, disponemos de un puerto PCIE 3.0 x4 que nos permita instalar una capturadora o una tarjeta de sonido dedicada por ejemplo.

REVIEW EVGA Z390 DARK PUERTOS PCIE

El PCB tiene dispuesto espacio para tres unidades M.2, dos con capacidad máxima 22110 y localizados justo debajo del primer PCIE 16x, y un puerto M.2 2232 vertical que contiene el PCB para Wi-Fi y BT. La Dark viene dotada de 8 puertos SATA otorgando gran capacidad para almacenamiento, 6 de ellos gestionados por la CPU y 2 por un chipset ASMedia ASM1061 . Por último y muy interesante para ampliar el almacenamiento podremos usar su puerto U.2 con el que conectar tarjetas de expansión PCIE 4x con unidades SSD.

REVIEW EVGA Z390 DARK CONECTORES SATA

Por supuesto no faltarán conectores para ventiladores, contando con 8 puertos de 4 pines todos controlables desde BIOS, no dispondremos de capacidad para componentes RGB o ARGB.

REVIEW EVGA Z390 DARK CONECTORES ATX

Para nuestros gadgets tenemos a nuestra disposición varias conexiones USB internas, 2 USB header 2.0 en la zona baja de la placa, un USB header 3.1 Type A y otro Type C en el lateral junto al conector ATX de 24 pines y los puertos SATA. Como curiosidad encontraréis que los puertos USB, ventiladores, conectores ATX, todos los puertos colocados en el borde del PCB están girados 90 grados.

Conexiones externas

REVIEW EVGA Z390 DARK CONEXIONES EXTERNAS
  • 1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
  • 1 x MiniDP 1.2
  • 2 x Red (RJ45) (10/100/1000)
  • 1 x Botón Clear CMOS
  • 1 x Conector antena Wi-Fi
  • 5 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-C
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo)Type-C
  • 2 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 2 x USB 2.0

Software

Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente será descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

OC Robot

Software de EVGA, viene a ser con un Prime95 que han instalado en BIOS. Lo bueno es que automáticamente va a buscar tu máxima capacidad de OC para la CPU respetando unos límites seguros de temperatura y voltaje. Podrás ir viendo cómo estabiliza frecuencias y el voltaje usado para ello, pero solo podrás elegir la opción máxima para que se autoconfigure. Si deseas utilizar otra frecuencia y voltaje que has podido observar tendrás que meter manualmente los valores.

Creative Core3D

Suite para sonido de Creative con todas las opciones que podemos necesitar tanto para micrófono como para salida de sonido, incluyendo sonido envolvente virtual o su modo scout para juegos. Una pena que sea la única que monta esta solución para sonido.

E-LEET X tuning utility

Como hemos podido ver en todas las marcas, EVGA también posee su propia utilidad para realizar overclock o configurar los diferentes parámetros de los componentes sin necesidad de entrar en BIOS y agilizando así las pruebas que queramos realizar.

Rendimiento

REVIEW EVGA Z390 DARK EQUIPO DE PRUEBAS

Para las pruebas contamos con el siguiente equipo:

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

Pruebas realizadas

BIOS

Estamos ante la mejor placa base en configuración de VRM para el chipset Z390, también así como con una BIOS completa, disponiendo de todas las opciones necesarias para configurar nuestros componentes. Para las pruebas hemos usado su última versión 1.07.

Contamos con presets interesantes para configurar rápidamente nuestra CPU en 5 GHz, así como presets para la memoria RAM, siendo la mayor parte muy agresivos pues es una placa base más orientada a sacar el máximo provecho de nuestros componentes.

De las memorias probadas nos quedamos con que mejor que utilicéis las referenciadas en su lista QVL, porque seguramente encontréis problemas con otras memorias.

Con todo esto a su favor hemos encontrado problemas a la hora de reconocer las memorias, la actualización de BIOS es lenta y llevan tiempo sin lanzar actualizaciones. De las memorias probadas nos quedamos con que mejor que utilices las referenciadas en su lista QVL, porque seguramente encontréis problemas con otras memorias. Pues otras como las Patriot 4400 CL19 no reconoce correctamente su perfil, mostrándonos para los dos posibles XMP 4133 CL19 o memorias como la marca GOODRAM ni siquiera es capaz de reconocerlas o llegar a hacer boot a 2133 MHz que es lo mínimo que debería ser capaz una placa base de esta gama y precio. Estas imposibilidades o problemas no los hemos visto en ninguna otra placa base, ni siquiera en la gama más baja.

Otro punto destacable y confuso es su LLC o llamado aquí Vdrop, es difícil adaptarte al cambio en EVGA ya que no funciona como los demás. Aquí la mejor opción para fijar un overclock en una CPU de 8 núcleos en -50% Vdrop donde reduce al máximo la pérdida de voltaje en carga. Si os preguntáis porque es confuso tiene una explicación sencilla, una vez entras en sus opciones lo lógico es decantarte por la opción +50%, por ello es confuso, ya que la opción para reducirlo es con signo negativo.

Temperaturas y overclock

El VRM es uno de los mejor refrigerados, evidentemente está preparado para soportar sesiones de lo más bestiales llegando a obtener récord mundial alcanzando los 7 GHz en un 9900K. Las temperaturas para el VRM se mantienen por debajo de los 50 grados en overclocks de 5.2 GHz con una temperatura ambiente de 20 grados.

El VRM es uno de los mejor refrigerados, evidentemente esta preparado para soportar sesiones de lo más bestiales llegando a obtener record mundial alcanzando los 7 GHz en un 9900K

Gracias a OC Robot conoceremos rápidamente las capacidades de overclock de nuestra CPU. A mejores temperaturas mayor capacidad, nosotros hemos sido capaces de alcanzar los 5,2 GHz con nuestra CPU. Si bien es cierto que nos hemos ayudado de hacer delid y relid para poder alcanzar buenas temperaturas.

En cuanto a las RAMs han sobresalido como era de esperar, a diferencia de las pruebas con la ASUS Z390 Gene que realizamos aquí y donde alcanzamos el máximo posible hasta las pruebas con la Dark. Hemos sido capaces de bootear con su perfil XMP con 4400 CL19 con unas G.Skill pero no llegan a ser completamente estables salvo si incrementamos los voltajes por encima de los recomendables. Por ello nos hemos quedado en 4266 CL16 con unos buenos voltajes, siendo VCCIO y VSA 1,19v y el voltaje de la RAM 1.45v, siendo todos muy estables gracias a su VRM dedicado.

Veredicto y alternativas

Estamos ante la reina en cuanto a capacidad de overclock para el chipset Z390 sin lugar a dudas. La configuración del VRM es la mejor vista hasta el momento en Intel siendo capaz de alcanzar las máximas frecuencias tanto en RAM como en CPU. Su sistema automático de overclock con OC Robot nos ayudará más de lo que podríamos pensar incluso si eres novato y los perfiles podrán ahorrarnos mucho tiempo, aunque no afinaremos tanto como con OC Robot.

La BIOS no presenta actualizaciones con periodicidad pasando largos periodos entre cada lanzamiento y obviamente cabe destacar la falta de compatibilidad con muchas de las memorias del sector siendo recomendable quedarnos dentro de las listas QVL del fabricante. Esto no es lo más habitual en otras marcas donde aun no siendo las recomendadas no encontramos tantos problemas.

En cuanto a su diseño luce espectacular, si bien no es para los amantes del RGB, cosa que no sirve de mucho y su tamaño EATX hará que tengamos que buscar una torre especialmente amplia para ubicar la refrigeración, casi con total seguridad AIO o custom. Contar con el sonido de Creative 5.1 y su software es gratificante por su buen resultado y calidad. Los puertos FAN, ATX, USB y demás girados 90 grados ayudan a mejorar el aspecto en el montaje y organización del cableado. Tenemos una alta capacidad de ampliación gracias a sus puertos PCIE, U.2 o SATA aunque no tiene mucho sentido en este modelo.

El usuario que busca una placa de esta calidad y rendimiento es un usuario dispuesto a pagar un alto precio, pues importándola desde EEUU alcanza los 600 euros. Un precio muy elevado para una placa base con la que un usuario normal puede hacer casi lo mismo por la mitad o menos, como es el caso de la ASUS ROG Z390 Gene rondando los 300 euros. Por último hay que destacar su garantía, siendo el mejor fabricante en cuanto a ello. Veréis como la cobertura que os dan en cuanto a los productos es la mejor que hemos visto nunca.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad