REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB DESTACADAS

ASUS ROG STRIX RX 5500 XT GAMING 8G, Review en español

Diseño clásico, baja sonoridad y buen rendimiento FHD.
Con el nuevo modelo de AMD customizado por Asus que le imprime un diseño clásico en negro junto con un buen rendimiento en resoluciones 1080p y una baja sonoridad incluso con overclock.
Diseño
80
Rendimiento
83
Sonoridad
100
Consumo
92
Overclocking
85
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Baja sonoridad y temperaturas
Buen rendimiento para FHD
LO MALO
Diseño clásico
Renovación sin novedades destacables de las RX 580
88
Recomendado

AMD esta lanzando chipsets de nueva arquitectura RDNA para suplir todas los segmentos del mercado y en breve tendremos en las tiendas modelos 5500XT y 5600XT para satisfacer las necesidades de los más jugones.

Es por ello que Asus lanza su modelo personalizado de la familia ROG, en concreto la STRIX GAMING de doble ventilador y con una linea clásica.

Embalaje y accesorios

Una cosa esta clara, el diseño de AMD ya de por si es bueno pero si a ello le sumas ROG, tenemos un plus. La caja nos llega en el habitual color negro con la tarjeta grafica impresa en el frontal y las lineas de neon formando el logo de ROG que todos conocemos. En colores rojo y blanco el modelo y debajo las caracteristicas principales, como son PCIE 4.0. Por detras todas las caracteristicas de la tarjeta más desarrolladas para satisfacer nuestra curiosidad

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB CAJA DELANTE

Como accesorios contamos con el manual de usuario, una tarjeta de agradecimiento y unas bridas para organizar el cableado.

Diseño y construcción

Especificaciones

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 1408
TMUs 88
ROPs 32
Cus 22
ChipsetNAVI 14 XT
Ancho de banda128 bits – 224 GB/s
Memoria8 GB GDDR6 / 14 Gbps
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1
Reloj coreNormal: 1737 MHz / Gaming boost: 1845 MHz / OC boost: 1865 MHz
TDP130 w
Alimentación8-pines
Dimensiones280 x 127 x 58 mm (2,9 slots)

Estamos ante una tarjeta con un peso de 991 gramos y con una configuración de doble ventilador. Se trata de un modelo custom, esta diseñada por completo en negro y un disipador de aluminio con unas dimensiones de 280 x 127 x 58 mm. Por sus dimensiones llega a ocupar en nuestro equipo 2,9 slots de espacio.

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB FRONTAL CON VENTILADORES

El disipador de aluminio sera refrigerado por dos ventiladores dos de 95 mm, bastante grandes, yo así lo prefiero. Dentro del radiador tenemos 5 heatpipes para favorecer la disipación y el reparto del calor generado a lo largo del mismo. Todos ellos comunican con la zona de la GPU para su refrigeración, la cual posee una base para unificar el contacto con el chipset. Para esta tarjeta no se ha hecho uso del marco intermedio de aluminio como refuerzo, por lo que el VRM y los componentes contactan mediante thermalpads con el radiador para poder ser refrigerados.

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB RADIADOR

El RGB en este modelo casi inexistente, siendo muy básica y estando localizada en el logo de ROG en el lateral externo. Su backplate está construido en aluminio en color negro cepillado con una serie de lineas grises junto con el logo ROG, la marca y el modelo impresos en el mismo color. Sus funciones ofrecer robustez y seguridad a la tarjeta pero también ayudar a la refrigeración de la misma gracias a los thermalpads que transmitirán el calor generado por los componentes al backplate.

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB BACKPLATE

Justo en la zona del conector ATX de 8 pines para la energía disponemos de una palanca y un botón, BIOS y LED. La primera sirve para cambiar entre las dos BIOS, ya que estamos ante una tarjeta dual, siendo uno más relajado llamado gaming y otro un poco más agresivo denominado overclock. Mientras que el botón LED nos permitirá entrar en el modo stealth, apagando toda iluminación de la tarjeta.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort que permiten una salida de vídeo 8k a 60h y también con una salida HDMI 2.0 para 4K a 60hz.

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB CONEXIONES

Por último, para dar vida a la RX 5500 XT, tendremos un conector PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 130 W de TDP. Recomendaríamos en tal caso una fuente de al menos 500 W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación.

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB VRM

Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM configurado en 7 fases y con un límite de energía de un 120% por BIOS con lo que su consumo aumentara al menos hasta los 150 W. Así mismo dispone de un interruptor ya que estamos ante una tarjeta dual BIOS, disponiendo de una más pensada para frecuencias relajadas 1.845 MHz y bajo nivel de ruido y otra algo más elevada 1.865 MHz.

Chipset

El chipset corresponde a NAVI 14 XT (7nm RDNA), compuesto de 88 TMUs, 1408 cores y 32 ROPS. La RX 5500 XT aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos, por lo que tendremos que esperar a futuras generaciones. El reloj del núcleo funciona a una base de 1.737 MHz alcanzando un boost de 1.845/1.865 MHz según el modo seleccionado ya sea gaming u overclock. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB PCB

En cuanto a las memorias, AMD usa unas GDDR6. Dispondremos de 8 GB de memoria, con un ancho de banda de 224 GB/s y un bus de 128 bits. Los 8 GB son perfectos para resoluciones FHD o 2K aunque el rendimiento del chipset no es el mejor para resoluciones superior a FHD.

Equipo de pruebas

Para las pruebas hemos dispuesto del siguiente equipo

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX 8GB GPUZ
  • Procesador: Intel I9 9900KF
  • Refrigeración líquida: AORUS Liquid Cooler 280
  • Placa base: Asus Z390 GENE
  • Memorias: G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Almacenamiento: Kingston A400 480 Gb
  • Fuente de alimentación: Corsair RM850

Para realizarlas hemos utilizado los drivers Adrelanin 2019 19.12.3 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

3DMark

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX FIRESTRIKE
REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX TIMESPY

Pruebas en juegos

REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX BFV
REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX FC5
REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX FFXV
REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX METRO EXODUS
REVIEW ASUS RADEON 5500 XT ROG STRIX STR

Temperatura, consumo y ruido

Como comentábamos al principio la Strix Gaming hace uso de una configuración de 2 ventiladores y un radiador que junto al armazón ocupan 2,9 slots, es hora de saber que resultados da esta configuración.

Es inconfundible que las tarjetas gráficas hoy en día están configuradas para tratar de hacer el menor ruido. Las pruebas se han realizado tras cambiar la pasta térmica, la cual viene bastante reseca, por ello la hemos renovado con Arctic MX-4 que tan buenos resultados da.

Me esperaba unas temperaturas normales, quizás rondando entre los 60-70 grados

Me esperaba unas temperaturas normales, quizás rondando entre los 60-70 grados, pero después de horas de uso la temperatura máxima alcanzada ha sido de 59 grados. Todo ello con una baja sonoridad claro, pues los ventiladores no pasaron de un 33% de su capacidad, incluso aunque subiéramos al 50% esta configuración de ventiladores es brillante, manteniendo una sonoridad baja.

Por todo ello queda claro que es necesario realizar una operación de undervolt para controlar algo más las temperaturas, podréis saber más sobre ello en nuestro foro, donde os atenderemos. Y modificar presumiblemente la curva de ventilación manualmente.

Para las pruebas hemos usado superposition en un tiempo continuado de uso y hemos incrementado el power limit de la tarjeta hasta 120% que es su máximo permitido.

Con todo ello la GPU ha tenido un incremento máximo de hasta 1986 MHz lo que supone un incremento de 121 MHz sobre la frecuencia turbo máxima. Mientras que las memorias tienen su tope en 1860 MHz con una ganancia de 110 MHz.

Veredicto y alternativas

El nuevo modelo de Asus 5500 XT es un modelo de tarjeta gráfica orientada a jugadores con resoluciones 1080p, no siendo recomendable superarla por el rendimiento que desarrolla. En juegos de gran exigencia gráfica encontrara dificultades para superar una tasa de FPS superior a los 40 fotogramas por lo que es recomendable bajar la calidad gráfica del juego para que este sea más fluido.

Por supuesto el rendimiento es excelente para los juegos más demandados del momento como Fornite u otros juegos competitivos del panorama.

La doble configuración de ventiladores elegida por Asus me ha sorprendido por su gran rendimiento, exprimiendo la tarjeta incluso con un overclock máximo no he sido capaz de superar los 59 grados con un 35% de funcionamiento a una temperatura ambiente de 20 grados. Por lo que no seréis capaces de escuchar sonido alguno de la misma fuera de la torre.

Por supuesto el rendimiento es excelente para los juegos más demandados del momento como Fornite u otros juegos competitivos del panorama.

Su diseño es muy clásico y la iluminación es mínima por lo que encajara en cualquier configuración de componentes que hayáis elegido.

Con un precio en tiendas aproximado de 277 euros tiene como principal competidor a las GTX 1660 Super que ya en Asus con su modelo EVO a 261 euros resulta complicado o difícil decantarse. Siendo la elección determinante el rendimiento presente con NVIDIA o el rendimiento futuro que seguro sera mayor como ha venido demostrando AMD con el tiempo y la mejora de sus drivers continua.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Buen análisis. Esta gráfica al ser PCI 4.0 es retrocompatible con PCI 3.0; mi pregunta es: ¿se podrá instalar mientras tanto en una Board Asus M4A79T Deluxe con PCI 2.0? teniendo en cuenta que las gráficas PCI 3.0 son retrocompatibles con PCI 2.0; será que fucionará una gráfica PCI 4.0 como ésta en una board de alta gama de tiempos de Phenom II con PCI 2.0? o me decanto por la 1660 super que es PCI 3.0? el tema es que soy más de la línea de AMD y nunca he utilizado gráficas Nvidia; la otra opción que tengo es comprarme una antigua RX 560 casi q a mitad de precio de estas dos que fijo sí funcionaría en esa board antigua pero mi idea es comprarme una gráfica que me sirva también para instalarla en la nueva board que adquiera; claro que en vez de la 560 si un poquito más de dinero me alcanzaría para una 1650 super, pero esa quedaría cercana (unos 100 dolares) al precio de la 5500 xt o la 1660 super poniendo un poco más de dinero; si sirve esta gráfica 5500 en un PCI 2.0 la compraría. el tema es que no he encontrado esa información en ninguna parte, tengo que tener la certeza 100% de que funcionaría sin problemas, obviamente no va a aprovecharse todo el ancho de banda pero me interesa simplemente es que funcione, que la reconozca la board. Agradecería su concepto y su opinión al respecto.

    1. Buenos días Nelson, los estándares PCIE son retrocompatibles tanto hacia detrás como hacia delante, por lo que no tendrás problemas. Actualmente ni siquiera el estándar PCIE 3.0 es aprovechado al 100%, de hecho si disminuyes la cantidad de lineas de 16x a 8x o 4x apenas hay perdida de rendimiento. Por lo que jugar con PCIE 2.0 no te va a suponer apenas merma hasta que llegues a poder usar PCIE 4.0 cuando actualices tu placa base.
      Lo que habría que ver es si tu CPU no produce cuello de botella, dependerá del juego al que quieras acceder.