Review de Dragon Quest 8 en Español
Aventura espectacularPersonajes carismáticos Banda sonora de lujoDecenas de horas de juego
Downgrade gráfico Ausencia del modo en 3DQuedas de FPS cuando volamos
90%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
88%

Una excelente adaptación del clásico de la PS2, que podemos llevar a cualquier parte con nuestra 3DS

Dragon Quest 8 es uno de mis juegos favoritos para la PS2, y también uno de los mejores RPG jamás creados en mi opinión. En el momento de su lanzamiento, para la PS2, tenía un tamaño increíble, excelentes elementos de RPG que no eran muy comunes en el occidente y una historia única y interesante.

Journey of the Cursed King es un viaje estupendo, con un mundo lleno de secretos que deberás descubrir y personajes carismáticos y únicos, que te acompañarán a lo largo de toda tu aventura.

Después de haber sido lanzado para Android e iOS, en una adaptación miserable, Square Enix decidió volver a lanzar el juego para la Nintendo 3DS. De esta vez la adaptación es genial, manteniendo la gran escala del juego original, pero también añadiendo algunas mejoras en la jugabilidad. De esta forma pudo personalizar el juego para la consola portátil de Nintendo y el modo de juego totalmente distinto a la consola estática de PlayStation.

Una aventura épica

En Dragon Quest 8 tomamos el papel de uno de los guardias del Rei Trode, que, después de haber sido traicionado por el bufón de su corte, se convierte en un pequeño troll verde. Su hija, Medea, también sufre una transformación, pero en un caballo. Por alguna razón, nuestro personaje consigue sobrevivir al ataque y acompaña a Trode y Medea en su viaje para encontrar a Dhoulmagus, el hechicero malvado que los transformo.

A lo largo de nuestra aventura conoceremos muchos personajes memorables, como el bandido Yangus. Otros personajes se irán uniendo a nuestra cruzada, como Jessica, que decide salir de su pueblo para vengar la muerte de su hermano, que ha muerto por culpa de Dhoulmagus. Angelo es otro personaje que también busca venganza, después de que el abad de su monasterio fuera asesinado.

dragon-quest-viii-journey-of-the-cursed-king-3ds201505-27-15001jpg-967b7c_624w

Una de las cosas que fueron añadidas en esta nueva versión es un nuevo final. En la versión de la PS2 existían dos finales, uno alternativo que desbloqueábamos cuando derrotábamos el Boss final, en el que debíamos realizar una otra misión y luchar de nuevo con el Boss final.

Como en la versión de la PS2, los pasos son exactamente los mismos. La única diferencia es que, para desbloquear el nuevo final, tenemos que cambiar la respuesta a una pregunta que nos hacen. Creemos que es un final un poco forzado, ya que se nota que fue añadido para agradar a los fans de uno de los personajes.

Principales diferencias de la nueva versión

La versión para la 3DS, como hemos dicho, incluye algunas mejoras relativas a la de la PS2.

En primer lugar, los combates ya no son aleatorios, al estilo de Pokémon cuando pasamos por la hierba alta, pero si como en Dragon Quest 9 o en el Remake de Dragon Quest 7, donde podemos ver los monstruos en el mapa. Para luchar, solamente tenemos que tocarlos o esperar que ellos nos toquen a nosotros.

Este cambio hizo que la duración del juego no fuera tan relativa, ya que podemos evitar luchar contra muchos enemigos. Otro cambio es relativamente al tipo de enemigos que aparecen, ya que al principio del juego podemos ver enemigos que solo aparecían en un momento más avanzado del juego. Esto aumenta, y mucho, la variedad de enemigos a lo largo del juego, y no hace que cada combate sea aburrido y repetitivo.

En el juego original tarde 80 horas en completarlo. En este, 45

Además de no tener que luchar tanto, también podemos subir de nivel más rápidamente, una vez que podemos elegir los enemigos que nos dan más experiencia. Prácticamente no luche contra otros enemigos que no fueran los Metal Slimes, los cuales dan una cantidad exagerada de experiencia.

DQ8-3DS-Shot-04

Teniendo en cuenta que podemos subir de nivel más rápidamente, Square Enix también equilibro los combates de los Bosses finales. El primer cambio que verifique fue el aumento de su vida, lo que los hace más desafiantes de lo que ya eran antes. Además, también han recibido nuevos ataques.

Otro cambio que me agrado fue el hecho de que, cuando un personaje sube de nivel, su salud y magia son restauradas, algo que no sucedía antes y que nos obligaba a tener que ir constantemente a hoteles para descansar.

Pequeños cambios sutiles mejoraron la jugabilidad en muchos aspectos

Uno de los principales cambios también fue el sistema de guardado, y el guardado rápido, que antes nos obligaba a reiniciar el juego y, cuando cargábamos ese fichero de guardado, se apagaba. Ahora, podemos grabar en cualquier lugar, sin tener que reiniciar el juego, siendo que, cuando queramos recargar, elegimos la grabación rápida o normal.

Otra excelente alteración, fue a nivel del Alchemy Pot, un menú que nos permite juntar y fusionar hasta tres items para poder crear uno más poderoso. En la PS2 era necesario realizar un número determinado de pasos para que los items estuvieran preparados, y si quisieras que fuera instantáneo, deberías superar el juego y hacer el upgrade. En la versión de la 3DS esta funcionalidad ya existe desde el principio, lo que facilita la creación de nuevos objetos.

Además del final alternativo, fueron añadidos nuevos contenidos

La Monster Arena, que ya existía en el original, recibió un nuevo Rank X con monstruos muy, pero muy fuertes. Para participar en la Monster Arena tenemos que derrotar algunos monstruos que tienen un símbolo determinado y que cuentan con estadísticas de combate mejoradas. Después de derrotarlos, podemos añadirlos a nuestro equipo y llamarlos durante un combate.

DQ8 Trodain

Otra novedad fue una nueva cueva que podemos desbloquear terminando una misión después de luchar contra el Boss final. En esta cueva luchamos contra Bosses anteriores, pero con un nivel muy superior y con nuevas habilidades, que prometen llevar tus estrategias de combate al límite.

El modo fotografía también fue añadido, y hasta tiene una misión propria. Podemos hacer fotos en cualquier momento presionando el botón de Start y Select, haciendo fotos a personajes, enemigos, construcciones, etc. Para terminar la misión exclusiva debes fotografiar unos Slimes dorados que aparecen en algunos locales del juego.

También nos gustó que ahora no es necesario encontrar los mapas de las localizaciones en los cofres, ya que aparecen siempre en la pantalla táctil de la consola.

Gráficos PS2 vs 3DS

Teniendo en cuenta el hardware menos poderoso de la 3DS, fueron necesarios hacer algunos compromisos, especialmente en el apartado gráfico. Algunas texturas fueron reducidas, algunos elementos como la hierba y algunos cambios más detallados desaparecieron, así como la distancia de visión.

Sin embargo, el juego continúa con un tamaño impresionante y, lo mejor, es que no tiene casi “loadings”. Hasta la carga inicial tarda entre 1 o 2 segundos, algo que me dejo muy impresionado. Aun con rebajas a nivel gráfico, continúa siendo un juego muy bonito, especialmente para esta consola portátil, con personajes y monstruos detallados y prácticamente sin quedas de FPS.

Además de eso, el juego tiene locuciones en casi todas las cutscenes, incluyendo voces de NPS que fueron añadidas en esta nueva versión.

Dragon-Quest-VIII-13

Veredicto final

Dragon Quest 8 para la 3DS es una excelente adaptación. No es, de lejos, el remake que queríamos para la PS4, pero consigue mantener la escala épica del juego original y añade nuevas funcionalidades, equilibra algunos elementos y nos permite jugarlo en cualquier lugar.

Si aún no has jugado este juego y tienes una 3DS, este juego es obligatorio en vuestra colección, visto que es un excelente RPG con una gran historia y un contenido endgame muy bueno.


¿Qué te parece esta adaptación del Dragon Quest 8 para la 3DS? Deja tu opinión en los comentarios