REVIEW EVGA RTX 3080Ti FTW3 ULTRA DESTACADA

EVGA RTX 3080Ti FTW3 Ultra, Review en español

Al estilo de EVGA, impecable
De los mejores modelos de NVIDIA analizados hasta hoy. Rendimiento excelente en todas las resoluciones, diseño característico de EVGA excelente, perfecta iluminación, solo un punto a mejorar los thermalpads inexistentes en el backplate.
Diseño
98
Rendimiento
98
Overclock
100
Consumo
92
Sonoridad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Iluminación RGB
Rendimiento excelente hasta 4K
Compatible con FSR y DLSS
Excelente sonoridad
LO MALO
El backplate no dispone de thermalpads
Precision X1 debe mejorar aún
96
Excelente

La llegada del chipset 3080Ti llega con algo más de competencia en la lucha contra modelos como el 6900XT. EVGA ha renovado toda su gama de tarjetas, siendo el modelo FTW3 una de las más codiciadas.

Diseño y construcción

Al contrario que la generación RTX 20 esta vez nos llega en una caja clásica de cartón con muy buena presentación, teniendo el modelo impreso en el frontal situando detrás las características más importantes. Dentro bien protegida por espuma tenemos la tarjeta dentro de una bolsa antiestática, el brazo metálico para su sujeción horizontal y un escudo pegatina de EVGA.

Tenemos una tarjeta con unas dimensiones de 300 x 136,75 mm ocupando 2,75 slots en nuestro equipo con un peso aproximado de 1590 gramos. Al contrario que los modelos que solemos analizar el armazón solo cubre la superficie del radiador pudiendo verse que dispone de la misma anchura que el armazón. El armazón esta diseñado en plástico negro en su mayor parte, con la zona central de los ventiladores rugerizada y uno de sus laterales en color gris translucido con el logotipo de EVGA. Este incluye una tira de leds RGB que harán los efectos en el lateral de una manera muy cuidada.

La colocación de los ventiladores muestra un diseño no lineal, situándose un poco por debajo que los laterales. Los 3 ventiladores alcanzan un diámetro de 85 mm girando en el mismo sentido. Aunque no dispone de modo 0 rpm si que podremos modificar la curva hasta el 20% siendo inaudible.

Detrás tenemos el backplate en metal negro con una lineal roja que lo recorre y bastantes perforaciones para permitir el paso del aire desde el radiador. Estas aperturas son de mayor tamaño justo al final del radiador y por supuesto con una gran ventana en la zona del chipset.

RGB y otros

Hay que decir que el trabajo en iluminación en la tarjeta es excelente, podremos encontrar una gran banda en el lateral con distintos efectos configurables así como el logotipo en el backplate y en el extremo interno de la tarjeta.

En la tarjeta encontraremos una palanca para cambiar su BIOS entre modo OC y silent (aunque esto solo varia la velocidad de los ventiladores realmente). Por último en el extremo tenemos un conector ARGB para sincronizar la iluminación con la tarjeta y un conector PWM de 4 pines por si queremos incorporar ventiladores que gestione la tarjeta.

Diseño interior

Abierta la tarjeta vemos un radiador fabricado con aletas fabricadas en aluminio así como algunas de las placas de contacto para el VRM. Dispone de una gran placa de cobre que disipa las temperaturas del chipset y las memorias por la que confluyen 6 heatpipes que recorren toda la tarjeta. Para los chokes han usado una especie de pasta térmica que no llega a cubrir a veces la totalidad de los mismos no afectando a su rendimiento.

Echando un vistazo al backplate en su cara interna no dispone de thermalpads para ayudar a refrigerar las memorias u otros componentes por lo que su función queda relegada a meramente estética o de refuerzo y protección para el PCB.

Conexiones externas

REVIEW EVGA RTX 3080Ti FTW3 ULTRA CONEXIONES EXTERNAS

La tarjeta como conexiones para monitor dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conectore HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

VRM y toma de energía

La tarjeta se nutre de energía gracias a 3 conectores de 8 pines PCI con lo que entregar hasta los 450W que es capaz.

En total contamos 22 fases repartidas en 19 para el chipset y 3 paras las memorias. En cuanto al primero el voltaje es gestionado por dos controladoras OnSemi NCP8610 junto con mosfets NCP302150 DrMOS usados también para las memorias. Estás últimas usan las 3 fases gestionadas por también una controladora NCP8610

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3080Ti es el GA102-225-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por  10240 CUDA 320 núcleos Tensor (3ª gen) y 80 núcleos RT (2ª gen)Además cuenta con 320 unidades de textura, 112 ROPs y 80 SMs para completar el chipset.

REVIEW EVGA RTX 3080Ti FTW3 ULTRA CHIPSET

Como frecuencia base de 1365 MHz, tiene capacidad para un boost de 1800 MHz, estas frecuencias aumentarán aun más debido al boost aunque todo dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, siendo automático.

REVIEW EVGA RTX 3080Ti FTW3 ULTRA MEMORIAS

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BWW (MT61K256M32JE-19G:T) usando 12 módulos con una velocidad efectiva de 1.188 MHz (19Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 384 bits da como resultado un ancho de banda de 912 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

REVIEW EVGA RTX 3080Ti FTW3 ULTRA EQUIPO DE PRUEBAS 1
CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG APEX Z590
RefrigeraciónCorsair H100i Pro RGB XT
ProcesadorIntel i9-11900K
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (4000 CL16)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
REVIEW EVGA RTX 3080Ti FTW3 ULTRA GPUZ

Benchmarks

El chipset 3080Ti esta centrado en configuraciones 2K de alto rendimiento o 4K, incluso puede llegar a 8K si usamos DLSS. Con un rendimiento muy cercano a la RTX 3090 pero con un precio más atractivo.

RTX Ultra y DLSS Máxima calidad

Overclock y consumo

La frecuencia boost de la FTW3 Ultra esta fijada en los 1800 MHz pero como sabéis esto puede variar en función de las temperaturas con lo que se ve incrementada al final siempre.

En las pruebas realizadas la máxima frecuencia alcanzable fue de 1980 MHz lo que supone un incremento de 180 MHz sobre el boost de fábrica. Todo ello con un consumo de 414,8W en total, sin duda los 3 conectores PCI logran el objetivo de alimentar a esta tragona. Si intentamos elevar el overclock usando una configuración de +120 para el chipset y +900 para las memorias el rendimiento mejora. Como máxima frecuencia hemos alcanzado los 2085 MHz nada mal para ser una refrigeración por aire, siendo un incremento de 105 MHz sobre la frecuencia de stock. Mientras que el consumo se elevo hasta los 435,7W, es decir, 21W para una mejora de 105 MHz con lo que el incremento es bastante bueno.

Temperatura y ruido

La tarjeta de por si es bastante silenciosa, incluye diferentes modos configurables para los ventiladores pero nunca podremos desactivarlos. Con todo ello las temperaturas de stock tuvieron un máximo de 73,7 grados en el chipset mientras que el hot spot alcanzo los 79,8 grados. La tarjeta alcanzo un 68% de su capacidad para los ventiladores con lo que tenemos margen de mejora en cuanto a las temperaturas y aún así se mantuvo silenciosa.

Si optamos por el overclock anterior los ventiladores se verán obligados a trabajar más, alcanzando un 70% de su capacidad en las rpm. Siendo así todavía tenemos margen para mejorar las temperaturas siendo al 70% todavía muy silenciosa. En las pruebas alcanzo una temperatura máxima del chipset de 75.1 grados mientras que el hot spot alcanzo los 81.9 grados.

Si nos fijamos en las memorias la temperatura alcanzada es de 86 grados en ambos casos, dejando poco margen hasta los 94 grados de funcionamiento que tienen las memorias GDDR6X.

Veredicto e Alternativas

EVGA me sorprende siempre con el diseño y rendimiento de sus GPUs. El modelo FTW3 hace gala de un buen hacer, empezando por un armazón que deja total espacio a la salida de aire caliente. Con una buena incorporación de la iluminación RGB en las partes visibles de la tarjeta siendo mucho mayor en el lateral. Y aún estando en posición vertical somos capaces de disfrutar de la iluminación de la misma.

El rendimiento de su 3080Ti es excelente en todas las resoluciones, siendo más destinada a 4K o 2K con altas tasas de fps. De hecho os costaría aprovechar el rendimiento en 1080p donde necesitareis una CPU de última generación con overclock. La única objeción que encuentro es en el uso de su backplate que debió incorporar thermalpads, pues las memorias llegan hasta los 86 grados en una habitación a 24 grados sin restricciones.

Con un precio actual en tiendas de 1599 euros desde los 2000 de partida cuando apareció es una gran opción si buscáis aprovechar al máximo la resolución 4K o 2K. Dependiendo del juego es posible que os interese más la opción de AMD, por lo que puede interesaros ver esta review Asus TUF RX 6800XT.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. hola buenas he comprado esta grafica pero todavia no la he probado ya que me tiene que llegar la fuente , el caso es que tengo que darles la enorabuena por esta rewin tan buena que han realizado que diferecia hay entre esta grafica y de la marca msi o gigabyte en temperatura y rendimiento supongo que tiene que ir casi a la par entonce tenemos que fijarnos en temperaturas, cual tiene mejor temperaturas , gracias

    1. Lo primero que tendríamos que mirar es a que modelo comparamos de MSI. La trio X su bios máximo es de 380W mientras que la FTW3 llega hasta los 450W y el modelo msi Suprim X alcanza los 440W. Así que comparandolo con el modelo Suprim X es más fresco el modelo de msi puesto que su radiador es de mayor tamaño y podrias sacar algun mhz mas con ello. Pero luego a la hora de los fps van a rendir igual. Pero si te fijas en precios el modelo Suprim es como 200 euros más caro y la garantía de EVGA es mucho mejor, por lo que para mi es claro ganador EVGA.

      1. mucha gracia francisco por tu aclaración yo decía con el modelo suprin de msi y la evga FTW3 seria mas caliente la evga en temperatura entiendo gracias , sobre la garantia es mejor cuanto te da de garantia evga