Si una cosa llama la atención es una refrigeración líquida y sobre todo una custom. Pero estos artículos pueden venir ya preinstalados o no, como es en el caso de las founder edition que solo llegan al usuario con su disipador por aire. Disipador que si bien cumple su función no es capaz de exprimir todo el potencial sin requerir métodos más potentes. El bloque de Corsair Hydro X XG7 RGB 40 SERIES viene para mejorar estos aspectos y además reducir el espacio que ocupan estas tarjetas.
Su embalaje comparte diseño con lo anteriormente visto en Corsair, colores amarillos y negros, con el bloque impreso en el frontal. Dentro encontramos el bloque protegido por espuma, el soporte para puertos IO, un backplate junto a dos tapones G1/4 y tornillería.
Diseño y construcción
Fabricado por completo en metal salvo una ventana que nos muestra el motor de refrigeración. Los materiales usados son, por una parte, aluminio para la parte externa, mientras que el motor está fabricado en cobre niquelado y una ventana de acrílica transparente. Existen dos puertos G1/4 para la entrada y salida del refrigerante, recordad que el de la izquierda es la entrada, aunque apenas hay diferencia si los intercambias. El líquido llega fresco hasta una serie de microcanales que se sitúan justo en la zona del chipset para intercambiar el calor generado y terminar saliendo.
El bloque cubre en la totalidad el PCB de la tarjeta, incluyendo aperturas para su conector con forma especial de 12 pines. Su bloque de cobre niquelado contacta directamente con el chipset, el VRM así como otros componentes importantes que necesitan de refrigeración como las memorias. Incluye unos thermalpads preinstalados y pasta térmica en la zona del chipset por lo que poco tenemos que hacer para su instalación, la más rápida del mercado.
El bloque XG7 RGB 40 que analizamos es compatible con los modelos founder edition de NVIDIA, pero también tenemos para otros modelos como las SUPRIM de MSI.
Como es habitual en estos componentes cuenta con iluminación LED, en este caso ARGB con conectores Corsair. Tenemos un cable con conector Corsair con otra salida que funciona para conectar a otro componente en serie. Pero si no queremos usar una controladora Corsair tenemos un adaptador a puerto ARGB directo a la placa base.
Por último, tenemos el backplate, diseñado en aluminio negro, dispone de tres pequeños thermalpads embelleciendo el aspecto de la tarjeta y refrigerando el VRM. Encontramos dibujados en gris figuras geométricas junto con el logo de Corsair. Hay que recordar que el backplate es un gran olvidado en la iluminación RGB del equipo, siendo el lado más visto normalmente, me pregunto quien será el primero en aprovechar esta posibilidad en el ámbito de la refrigeración líquida.
Instalación
La instalación del Corsair XG7 RGB 40 es muy sencilla, basta con retirar todos los tornillos, el disipador y desconectar todo cableado de ventiladores o RGB existente en la tarjeta gráfica como primer paso. Hay que limpiar bien el chipset de la pasta térmica anterior, ojo no todo vale, tenéis líquidos especiales para ello.
Simplemente, colocamos en el bloque el PCB de la tarjeta, retiramos los plásticos de los thermalpads del backplate, fijamos los tornillos y en cosa de 5 minutos tenemos lista la tarjeta. No encontraréis instalación más sencilla y rápida en el mercado de la refrigeración custom.
Pruebas
Todas las pruebas del XG7 RGB 40 han sido realizadas en una habitación con una temperatura ambiente constante de 20 grados. Haremos uso de pruebas sintéticas con juegos y en reposo.
Equipo de pruebas
Caja | Openbenchtable |
Placa Base | ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO |
Procesador | Intel i9 13900KF |
GPU | NVIDIA RTX 4090 FOUNDER EDITION |
RAM | G.SKILL TRIDENT Z 5 RGB 6800 Mhz 32 GB |
SSD | Kioxia Exceria 1TB |
Fuente | Be Quiet! Dark Power Pro 13 1500W |
Bomba | EK PHOENIX MLC 240 |
Temperaturas
Lo primero que hemos notado con el bloque de Corsair es un descenso importante de las temperaturas en IDLE, pasamos de los 40 grados que teníamos con el disipador por aire a 28 grados. Si bien no es el dato más importante, ya que con esa temperatura los ventiladores del disipador por aire están apagados.
Pasamos a las pruebas con juegos donde la temperatura oscila entre los 53 grados con el bloque XG7, mientras que por aire nos vamos hasta los 69 grados. Evidentemente, mantenemos mejor la frecuencia de trabajo para el chipset, pero la temperatura del Hot Spot baja casi 30 grados, así como una menor sonoridad con el bloque de Corsair.
Lo mejor viene cuando hacemos overclock donde la tarjeta llega hasta los 60 grados, pero tenemos frecuencias de hasta 3000 MHz con el consiguiente incremento rendimiento. En juegos triple A podemos estar hablando de ganancias de más de 10 fps o 20 fps, incluso más.
Software
Todo podremos controlarlo desde ICUE, desde el rendimiento de los ventiladores y la bomba hasta la iluminación RGB de los componentes. A continuación os dejo imágenes de todas sus opciones, donde la personalización es bastante alta. Las imágenes proceden de un kit muy completo de Corsair que incluye Commander Pro, pero así os haréis una idea de lo que podemos lograr con el XG7 RGB 40.
Veredicto y alternativas
El diseño del XG7 RGB 40 es exactamente el mismo que en anteriores versiones de estos bloques, solo variando en la parte interna sobre el bloque que refrigera los componentes. Si bien disponemos de backplate no aprecio que este elemento aproveche todas su capacidad como embellecedor. No encontramos elementos RGB ni tampoco un cierre o capacidad de optar por diferentes modelos como puede ser un active backplate.
La restricción en el bloque está dentro de la media del sector, siendo el punto fuerte de este bloque la facilidad y rapidez de instalación, no hay fallo. Continuando con el diseño, el accesorio I/O bracket llega para ¡dos slots!, siendo un bloque tan fino queda realmente horrible. En cuanto al rendimiento, es excelente bajando notablemente las temperaturas y mejorando el rendimiento en caso de realizar overclock al chipset. Pensad que este rendimiento depende del resto de elementos que uséis en vuestra refrigeración.
Con un precio recomendado de 239,90 euros, está en la media de precios que vemos en el sector. Siendo sus puntos fuertes la inclusión de backplate, thermalpads y pasta térmica preinstalada, así como la facilidad de instalación.