VER OFERTAS DEL BLACK FRIDAY
corsair h115i pro destacada

Review Corsair Hydro H115i PRO, RL de alto rendimiento para entusiastas

Rendimiento Estética Materiales
El Corsair Hydro h115i pro es una refrigeración líquida de alto rendimiento que ha demostrado tener un comportamiento excelente para nuestro procesador. La construcción del radiador en aluminio junto a la base del procesador de cobre, a resultado una herramienta indispensable para entusiastas.
Diseño88
Rendimiento95
Ecosistema88
Calidad/Precio86
Personalización94
Materiales92
Nota de lectores0 Votos0
Lo bueno
Materiales
RGB
Ventiladores ML
Rendimiento
Lo malo
Precio
No compatible con TR4
91
Excelente

El procesador como sabréis es el núcleo de todo ordenador, y es importante en todo caso que no exceda de ciertas temperaturas para impedir que se dañe. Estos según su uso, acostumbran a venir acompañados de un disipador, ya sea pasivo o por aire, aunque en el mercado encontramos también otros tipos.

La review de hoy va orientada a la refrigeración líquida con radiador, una opción más eficiente que la refrigeración por aire y más fácil de instalar que las custom líquidas. Así pues te hablaremos del producto que nos ha cedido Corsair, la Corsair Hydro H115i PRO, una refrigeración líquida de alto rendimiento para entusiastas.corsair h115i pro caja

Unboxing y primera impresión

Nos encontramos frente a una caja de cartón blando con colores de la marca negro y amarillo a su alrededor, así como alguna imagen y descripción del producto. El producto viene bien protegido por un cartón duro para el traqueteo del viaje.

En su interior encontramos bien dispuesto el radiador montado con el zócalo del procesador y sus correspondientes tubos, dos ventiladores de 140 mm, el cable Corsair Link, un cable extra para fuente de alimentación con tres salidas SATA, dos bolsas con toda la tornillería que necesitarás y algo más, los anclajes para todos los socket con que es compatible, y finalmente documentos de garantía e instalación.corsair h115i pro pack

La primera impresión es muy buena, un kit muy completo con elementos de sobra para la instalación del sistema de refrigeración. Nos ha gustado sobretodo los ventiladores que trae, ya que son de presión estática, ideales para refrigerar radiadores. Aunque las pruebas las hemos realizado con los Corsair LL 120 RGB.

Características refrigeración líquida

Tamaño315 x 143 x (29 + 25 con ventiladores)
Compatibilidad
  • Intel: LGA 115X/1366/2011(-3)/2066
  • AMD: AMx/AMx+/FMx/FMx+
Materiales
  • Radiador: Aluminio
  • Base: Cobre
  • Tubo: Mangas de baja permeabilidad
SoftwareCorsair Link y Corsair iCue
IluminaciónLED RGB
OtrosIncluye pasta térmica pre-aplicada y control PWM

Características ventiladores

Tamaño140 x 25 mm
TipoLevitación magnética
Tipo de flujoPresión estática
Voltaje10.8V – 13.2V
Velocidad400 – 2000 rpm
Sonido37 dBA
Presión estática0.2 – 3.0 mmH20
Flujo de aire97 CFM

Características

Nos encontramos en frente de un kit con el formato de dos ventiladores de 140 mm. Este está formado por un radiador de 315 x 143 x 29 mm, construido en aluminio con forma de aletas. En el lateral podrás ver el logo de Corsair en plateado desde los laterales.corsair h115i pro radiadorEn la parte inferior del radiador verás dos tubos mallados con un cierre en la base de plástico para evitar que salga el líquido, que dan una buena sensación de hermetismo, nosotros los hemos tenido montados un mes y sin ningún problema.

La base, la cual contiene la bomba que mueve el líquido del interior, está construido en  plástico, tiene un diseño cuadrado con el logo de Corsair en medio y es RGB, lo podrás configurar a través de Corsair Link o desde el nuevo Corsair iCUE. La base de contacto con el procesador trae preinstalada una pasta térmica y es de cobre. Para las pruebas hemos cambiado la pasta térmica por la nuestra.corsair h115i pro bomba

Instalación

La instalación de una refrigeración líquida no es complicada, pero hay que tener en cuenta algunos factores. Nosotros hemos hecho la instalación en la Corsair Spec Omega, la cual tiene en la parte superior capacidad para dos ventiladores de 120 mm o dos de 140 mm, y en la parte frontal puede soportar hasta tres de 120 mm o dos de 140 mm.

Nosotros lo hemos colocado en la parte superior en modo push, ventilador empujando aire hacia el radiador, dirección al exterior de la caja. Personalmente con las refrigeraciones líquidas hay puntos que no terminan de gustarme. Pocas cajas he visto que tenga un sistema independiente para un radiador, como la NOX Hummer TGX.

Cuando hacemos la instalación de una RL tenemos que tener en cuenta el tamaño, por ejemplo podría ser que los ventiladores chocaran con un disipador de la placa base. En nuestro caso los ventiladores tocaban con el disipador de la parte superior de la Asus Prime x370-pro, pero instalándolo con los Corsair LL 120 RGB, nos entró aunque bastante justo.corsair h115i pro altura

La instalación es sencilla, una vez colocado el radiador con los ventiladores en nuestra zona de preferencia, en la Corsair Spec Omega parte superior o frontal, y después de haber colocado la base correcta para el socket, atornillamos la base a la placa base con las cuatro tuercas metálicas de la bolsa.

Conectamos los cables de los ventiladores a las dos salidas de 4 pines, el cable Link a la base de la RL y el otro extremo a una entrada USB de la placa base, y finalmente el conector de 3 pines a uno de los conectores para ventiladores de la placa base. En nuestro caso como utilizamos los ventiladores Corsair LL, conectamos las salidas LED al mini hub.corsair h115i pro extras

Si es tu primera instalación puede parecerte aparatoso, pero a medida que vayas colocando las partes verás que no es nada del otro mundo. Además en el siguiente LINK encontrarás un vídeo de Corsair sobre la instalación del Corsair Hydro h115i Pro

Este kit trae todo lo que necesitarás e incluye tornillos de más, aparte su amplía garantía de 5 años es un gran aliciente a tener en cuenta, ya que estos sistemas suelen tener una pérdida de rendimiento pasiva causada por el paso del tiempo, sin tener en cuenta la pérdida de fluido con los años.

Pruebas

En la primera imagen podrás ver el Ryzen 7 1700 oceado a 4 Ghz, a 1.4 voltios usando el Ryzen Master. Instalado en la placa base Asus Prime X370-pro y a una temperatura ambiente de unos 10ºC. El sistema estaba en alto rendimiento, la captura ha sido realizada bajo el stress test de CPU Z. Como ves la temperatura es excelente, 48.25ºC.corsair h115i pro OC 4ghz

Hemos creído que una buena manera de mostrar temperaturas era con algún juego durante una hora, así que en el vídeo veréis el Diablo 3 grabado durante una hora con y sin refrigeración líquida. En ambos caso las frecuencias son de stock, como ni el juego ni la tarjeta gráfica son muy exigentes, el procesador no tiene que trabajar mucho. El vídeo está cortado cada 3 minutos aproximadamente para recortar tiempos.

Como puedes ver la diferencia de temperatura es de más de diez grados, comparado con el disipador de serie que trae el Ryzen 1700, el Spire, el cual funciona bien en perfiles bajos. Cuando probamos de ocear con Ryzen Master con el Spire, superaba los 70ºC con lo que el pc se apaga. ¡En el OC es donde demuestra su verdadero potencial!

Además tendrás el extra de iluminación, que junto a los ventiladores Corsair LL, da un punto muy chulo a tu set up. Nuestras memorias RAM, las Corsair Vengeance de Led rojo, también se puede controlar desde Corsair Link como los ventiladores. ¡Punto interesante a la hora de montar una configuración con Corsair!corsair h115i pro montado

Conclusión

Por norma general no recomendaría un refrigeración líquida a no ser que tengas un procesador de alto rendimiento, vayas a hacer overclock o tengas temperaturas muy elevadas, ya sea por culpa del procesador o por que lo sometes a un trabajo muy pesado o constante.

En nuestro caso, el Ryzen 1700 se acerca a los 60ºC, aun bajo stress test y con overlock, cosa que demuestra el potencial de esta líquida para alto rendimiento. Aunque no disponemos de un procesador de Intel, creemos que sería un gran opción si posees un i7 7700k o un 8700k, ya que están diseñados para overlcock y serán un combo perfecto.

Lo que está claro es que el Corsair Hydro h115i PRO ha dado unos resultados excelentes, está construido con buenos materiales que optimizan su comportamiento, y que Corsair se preocupa por el software de sus sistemas, ya que el nuevo Corsair iCUE permite la sincronización de los ventiladores con tus periféricos de la marca.corsair h115i pro empaquetado

Como punto negativo… Nos hubiese gustado que fuera compatible con AMD TR4, ya que también son procesadores de la última generación. Pero aparte de este, a nivel de compatibilidad está bien cubierto.

Puedes encontrarlo en el mercado en dos versiones, una que es la de nuestro análisis de 280 mm, y la otra de 360 mm, con la que tendrías que montar tres ventiladores de 120 mm. El precio como suele ser en estos casos es algo elevado, 142.90€ para el Corsair Hydro H115i PRO de 280 mm, y 177.90€ para la versión de 360 mm.

Sello Recomendado