VER OFERTAS DEL BLACK FRIDAY
corsair ll 120 rgb destacada

Review doble: Corsair LL 120 RGB y Corsair Commander Pro

RGB Rendimiento Completo
El Corsair LL 120 RGB y el Corsair Commander pro son el completo perfecto para tu equipo para darle ese toque de personalización y a la vez mejorar el rendimiento de tus ventiladores. Además de que te serán de gran ayuda para un fácil manejo y acceso a través del software Corsair LINK.
Diseño87
Rendimiento89
Calidad/Precio75
Ecosistema80
Personalización92
Conectividad85
Corsair Commander pro82
Corsair LL 120 RGB85
Nota de lectores1 Vota100
Lo bueno
Personalización
Instalación
Rendimiento
Lo malo
Precio
84
Recomendado

Cada día el RGB está más presente en los ordenadores, a muchos usuarios les encanta ese toque de iluminación que ofrece, además añade un gran punto de personalización a nuestro set up, aunque evidentemente hay usuarios que no quieren ni oír hablar de él.

Seguro que conocerás la marca de la que te hablaremos hoy: Corsair. Por un lado tenemos los ventiladores Corsair LL 120 RGB y por otro un centro de control para todos tus dispositivos, el Corsair Commander pro que te permitirá una óptima configuración a través de software.

Por dónde empezar…

Empezaremos por el unboxing de todos los productos, en total lo que nos ha cedido la marca para analizar han sido 2 paquetes de 3 ventiladores cada uno, los Corsair LL 120 RGB; y el Corsair Commander Pro, y como no, les estamos muy agradecidos por prestárnoslos.corsair ll 120 rgb todoEn ambos casos nos encontramos frente unas cajas amarillas con toques negros, distintivo de la marca, con alguna descripción e imagen del producto alrededor. Estás son de cartón blando y en su interior podremos encontrar el producto y sus complementos muy bien dispuestos.

En primer lugar los ventiladores vienen en unos compartimentos de color amarillo. Junto a una caja extra verás un hub, donde podrás conectar la salida “led” de los ventiladores Corsair LL 120 RGB. Además de los papeles de instalación, garantía del producto y algunos extras para la instalación.corsair ll 120 rgb unboxing 1En la otra caja encontraremos el Corsair Commander pro, el cual a parte del dispositivo incluye cuatro sensores de temperatura, cuatro extensiones para ventiladores, cinta de montaje, dos cables RGB led para el hub y papeles con la documentación, garantía e instalación del producto.corsair ll 120 rgb unboxing 2Hay que reconocer que son kits muy completos, donde no echarás en falta ningún detalle para instalaciones avanzadas. Además como veremos más adelante también podrás conectar tu refrigeración líquida y otros componentes RGB de la marca.

Especificaciones Corsair LL 120 RGB
corsair ll 120 rgb especificaciones 1

Características Corsair LL 120 RGB

Estamos frente unos ventiladores de tipo hidráulico con un flujo de aire por presión estática el cual los hará una mejor opción para sistemas de refrigeración líquida ya que a pesar de tener un menor volumen de aire desplazado, están más optimizados para la refrigeración de radiadores y CPUs.

Hay que añadir que existe otro modelo (Corsair ML) que son de tipo magnético en vez de hidráulico, que los hacen un poco menos ruidosos y tienen algo más de rendimiento. A pesar de eso, alcanzadas ciertas cuotas de ventilación la diferencia de rendimiento suele ser baja a altas temperaturas.corsair ll 120 rgb frente perfilEstos tienen un tamaño de 120 x 25 mm, aunque también puedes encontrar el modelo de 140 mm. Cuentan con sistema RGB como su nombre indica que podrás controlar a través de la plataforma Corsair Link. Al final de la review encontrareis un vídeo con todos los modos de iluminación.

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta en este dispositivo es que cuenta con un sistema antivibraciones muy eficaz, el cual consiste en cuatro gomas de apoyo dispuestas a cada lado del ventilador encargadas de absorber las vibraciones y así reducir el ruido.

Las cuatro gomas antivibración ayudarán a tus ventiladores a reducir el ruido, pero no ¡olvides que no hay que apretar demasiado los tornillos!

El ruido es de unos 24.8 dBA en carga máxima lo cual está muy bien. En modo silencioso, a unas 600 rpm es casi inapreciable, es a partir de las aproximadamente 1000 rpm que empezaremos a notar algo. No hay que olvidar que son 6 ventiladores lo que tenemos montado, con lo que este tema es un punto muy a favor.

Características Corsair Commander Pro

Este dispositivo tiene un tamaño de 133 x 69 x 15.5 mm, está construido en plástico y tiene un diseño bastante compacto teniendo en cuenta la multitud de conexiones con las que cuenta.corsair ll 120 rgb entradasEl sistema de instalación es muy interesante por su sencillez, ya que usando la cinta adhesiva de doble cara, podrás colocarlo en cualquier parte de la zona de cableado. Nosotros por ejemplo al montarlo en la Corsair Spec Omega, retiramos la zona de anclaje de las memorias de 2.5” y lo colocamos allí.

A nivel de conexiones encontramos 6 entradas para ventiladores, 4 para la temperatura, 2 para LED y 2 entradas USB, una de las quejas que había respecto al Corsair LINK era la falta de puertos USB al conectar dispositivos que usaban las ranuras de la placa base. Más adelante os detallaremos como lo hemos instalado nosotros.corsair ll 120 rgb cablesLa función principal del Corsair Commander pro es hacer de centro de mando de todos los elementos de tu PC, ya sea a nivel de RGB, modificar los parámetros de rendimiento de los ventiladores, controlar los LED de la RAM, en general un control total de todos los elementos.

El sistema de compatibilidad limita su uso a algunos de los dispositivos de la marca, aunque no es que haya poca variedad el precio total en cualquier caso se dispara bastante rápido a pesar de que el resultado es excelente.corsair ll 120 rgb link 2

Instalación

La instalación la hemos realizado en la caja de Corsair Spec Omega, donde hemos colocado aparte de los 2 packs de 3 ventiladores Corsair LL 120 RGB y el Corsair Commander pro, una placa base Asus PRIME x370 Pro, con dos módulos de RAM Corsair Vengeance Red (8 x 2 a 3000 Mhz), un Ryzen 7 1700 a 3.9 Ghz, una Sapphire Rx 560 de 4 GB, de PSU una Corsair RM750RX 80 plus gold modular, y de almacenamiento un HDD de 3.5” Seagate Barracuda a 7200 rpm de 1TB y un SSD de 256GB Kingston AV400.

El montaje no es complicado, aunque puede parecer aparatoso. Por un lado cada ventilador cuenta con dos salidas, una que es el “fan” y otro que es el “led”. El cable de fan lo conectamos directamente al Corsair Commander pro, mientras que el cable “led” lo conectamos al mini hub que encontrarás en la caja de los ventiladores. La imagen no corresponde a la instalación, ya que teníamos instalado el Corsair H115i Pro.corsair ll 120 rgb montageCon la cual cosa quedaría algo parecido a esto:

  • Corsair Commander pro: 6 controladores “fan”, más conexión en salida led a mini hub.
  • Corsair mini hub: 6 controladores “led”, el cual posteriormente irá conectado al Commander Pro.

En total podrás conectar un total de 6 ventiladores en un Commander. La refrigeración líquida se conectada a la entrada USB. Mientras que si quisiéramos conectar la tira LED de Corsair, tendría la misma mecánica que el mini hub, iría al puerto led usando el Lighting Node Pro.

Por otro lado, tenemos los cuatro controladores de temperatura, los cuales irían en las ranuras de Temperatura y el lado contrario en la zona donde te pueda interesar tener un control térmico. Personalmente, como extra está bien, aunque me parece algo más orientado a entusiastas ya que el software Corsair LINK de por si ya cuenta con un sistema parecido.corsair ll 120 rgb cables (2)Todo esto va conectado a través de un cable tipo SATA a la fuente de alimentación, y a la placa base con el cable USB. Como comentábamos parece muy aparatoso, pero no es complicado.

El mayor problema de nuestra configuración es que la zona de cableado entra un poco en conflicto con el tamaño del Corsair Commander pro. Lo ideal sería un SSD de tipo M.2 y los discos duros (máximo de dos) en la parte inferior frontal para poder aprovechar la zona posterior de la placa base para colocar los hubs de conexión para los ventiladores, refrigeración líquida, etc.corsair ll 120 rgb montage 2

Rendimiento

Si en algo destacan estos productos es en la fácil y cómoda configuración y personalización del equipo gracias a Corsair LINK. Con el Commander pro instalado, podrás controlar todo de un manera sencilla, incluso crear perfiles propios o poniendo ciertos ventiladores a rendir más que otros..

Si acudimos a la página web de la marca, podremos ver todos los dispositivos compatibles LINK. Una recomendación que te hacemos es: intenta en la medida de lo posible compaginar componentes compatibles entre ellos ya que las marcas ofrecen plataformas de control y así es más sencillo el manejo desde una sola aplicación.corsair ll 120 rgb linkEl rendimiento de los ventiladores es muy bueno, un flujo de aire de 43.25 cfm a 12V, un sonido tolerable a máxima carga de 24.8dBA y una velocidad de entre 600 y 1500 rpm + 10%, que como podéis ver en las imágenes alcanzan las 1600 rpm.

En nuestro caso tomaremos como referencia la temperatura de la placa base, ya que el procesador tiene una líquida de la que os traeremos review más adelante, y el Ryzen 7 1700 tampoco es un modelo que suba mucho de temperaturas.corsair ll 120 rgb liquidaLos ventiladores están colocados de forma óptima para un buen flujo, los tres delanteros meten aire, el trasero saca y los dos de arriba también expulsan aire aunque pasando por la refrigeración líquida (RL). Personalmente la RL me supone un problema, ya que en cualquier posición el aire no es “limpio” si lo ponemos de salida, y si lo ponemos de entrada, “contamina” el interior. Pero esto lo dejaremos para otro día.

Comparados con otros ventiladores, tienen un rendimiento bastante superior, aunque no por tener más ventiladores y flujo tendremos mejor refrigeración, ya que a partir de cierto punto la temperatura se ve poco afectada, de esto podríamos hablar mucho ya que es un tema muy extenso.corsair ll 120 rgb perfil rendimientoEn este caso con seis ventiladores como puedes ver en las pruebas de rendimiento, la diferencia de temperatura es mínima poniéndolo a diferentes niveles de rendimiento. Lo que nos permite exigirle a nuestro PC el máximo manteniendo los ventiladores a bajas revoluciones para una mayor durabilidad de estos y menos ruido.

Conclusión

El Corsair Commander Pro te ofrece la posibilidad de un control absoluto desde un único software, el cual es muy intuitivo y accesible para cualquier usuario. Lo recomendamos para configuraciones de varios ventiladores con RL sobre todo. No solo por el control de LED sinó por el control de rendimiento ya que de esta manera podemos configurarlo todo según nos convenga.

Por otro lado, lo ventiladores ofrecen un gran apartado estético, pero también se han portado muy bien a nivel de rendimiento. No recomendaría poner una gran cantidad de ventiladores, ya que no mejora el rendimiento. Pero si los pones, no hace falta que los tengas siempre rindiendo al máximo, tenlo en cuenta.

La posibilidad de crear diferentes perfiles para cada situación, y tener un control absoluto del rendimiento para equipos entusiastas, hace de estos dos elementos un must have en tu configuración de pc gamer.corsair ll 120 rgb packs abiertosLa mayor contrapartida la encontramos en el precio, el Corsair Commander pro está por 67.90€ en Amazon, y aunque contiene todos los elementos y conocemos su funcionalidad, lo vemos un producto caro.

Por otro lado, los ventiladores, estos tienen también un precio bastante elevado, 97.21€ en Amazon. A pesar de su buen desempeño y bajo ruido, cada pack de 3 tiene un coste muy elevado para un producto que aportará más diseño que no rendimiento.