Review BQ Aquaris X Pro NewEsc portada
BQ Aquaris X Pro
Diseño90
Rendimiento80
Cámara90
Software85
Autonomía85
Pantalla85
Nota de lectores2 Votos85
Lo bueno
Diseño y construcción
Pantalla
Cámara trasera
Android puro
Autonomía
Lo malo
Calentamiento
Botones capacitivos
Precio
86
El tope de Gama de BQ
El Aquaris X Pro supone sin duda un gran avance en cuanto a diseño y construcción para BQ. Una buena autonomía, opciones de conectividad muy completas, buen rendimiento y buenas cámaras. Todo ello con algunos puntos mejorables, pero que sin duda lo ponen en una buena posición en el mercado.

Hablar de BQ es hablar de móviles (y dispositivos) de gama media, a precios bajos. Sin embargo, el smartphone que analizamos hoy no nos llega con un precio tan bajo, porque realmente tiene especificaciones que en ocasiones se acercan a la gama alta. Se trata del BQ Aquaris X Pro.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc

El BQ Aquaris X Pro es un terminal muy completo, con un acabado premium y unas especificaciones pensadas para hacer de él un móvil duradero. Hoy en día, el segmento de los smartphones de gama media es uno de los más competitivos existentes, y donde es muy complicado llegar y, más aún, mantenerse.

La firma española da el todo por el todo con este Aquaris X Pro para dejar claro que están dispuestos a competir con otras marcas como OnePlus, Huawei… Y, aunque en algunos apartados se quedan detrás de sus competidores, en otros se igualan a ellos e incluso les adelantan sin problemas.

Vamos a conocer a fondo el Aquaris X Pro y a contarte lo que más y lo que menos nos ha gustado de él.

Aquaris X Pro: especificaciones

PantallaLCD IPS LTPS 5,2", 1920x1080 píxeles de resolución (424 ppp). Cristal Dinorex™. Tecnología Quantum Color +
ProcesadorQualcomm® Snapdragon™ 626 Octa Core
GráficosQualcomm® Adreno™ 506
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB / 128 GB
Batería3.100 mAh
ConectividadGPS + GLONASS + GALILEO, Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (dual band - 2,4 GHz / 5 GHz), Bluetooth® 4.2, NFC
CámarasFrontal: 8 MP
Trasera: 12 MP
OtrosUSB Tipo C, Carga rápida Quick Charge™ 3.0. Lector de huellas. Dual nano-SIM con posibilidad de microSD
Dimensiones146,5 x 72,7 x 7,8 mm. 158 gramos.
Review BQ Aquaris X Pro NewEsc cerca

Diseño

El Aquaris X Pro es, sin duda, un paso adelante en el diseño de los terminales de BQ.

Si bien su aspecto nos recuerda mucho al X5 y X5 Plus, se trata de un dispositivo mucho más premium y mejor acabado que aquellos.

Lo primero que llama la atención de este móvil es su trasera. En este caso, BQ ha optado por el cristal, como ocurre por ejemplo en el caso del Xiaomi Mi5. Este acabado presenta un aspecto fabuloso, aunque al ser cristal es algo más frágil y, sobre todo, algo resbaladizo, especialmente al principio cuando está limpio.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc trasera

En cuanto al frontal, destaca la pantalla con acabado 2.5D con bordes ligeramente redondeados, de la que hablaremos más adelante. En la zona superior de la misma se encuentra el flash frontal que este modelo recupera, además de la cámara, auricular y sensor de proximidad. También cuenta con un led de notificaciones, oculto mientras está apagado, y muy visible al iluminarse.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc superior

La parte inferior de la pantalla contiene los botones capacitivos que, sin embargo, no son retroiluminados, algo que nos habría gustado encontrar.

La pantalla del Aquaris X Pro tiene bordes redondeados y flash frontal, aunque los botones capacitivos no son retroiluminados

En cuanto a los bordes del teléfono (todos ellos metálicos y redondeados), en la zona inferior encontramos el conector USB Tipo-C, el micrófono y el altavoz. Review BQ Aquaris X Pro NewEsc detalle inferior

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y el de volumen, mientras que en el izquierdo vemos la ranura para las 2 tarjetas nanoSIM o bien para una nano-SIM y una MicroSD.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc detalle lateral

Por último, en el borde superior tenemos el jack de 3.5mm para auriculares, y un micrófono para cancelación de ruido.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc detalle superior

La carcasa trasera del Aquaris X Pro, por su parte, muestra la cámara principal con doble flash de doble tono, y el lector de huellas dactilares sobre el logotipo de BQ. Como ya sabrás, somos partidarios de contar con el lector de huellas en el frontal del dispositivo, pero eso es algo que va en función de gustos.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc lector de huellas

Cabe decir que a lo largo del marco encontramos varios cortes que corresponden a las antenas, pero que quedan bien integrados en el conjunto y no llaman la atención.

Llama la atención que, aunque su peso sea de 158 gramos, da la impresión en la mano de ser un poco más pesado. En líneas generales, se nota que es un dispositivo con un diseño cuidado, un acabado de alta calidad, y visualmente atractivo.

Pantalla

Turno ahora de la pantalla, elemento fundamental en todo smartphone que se precie. Y, ¿qué tal es la de este Aquaris X Pro? Pues lo cierto es que nos ha gustado, y mucho.

Se trata de una pantalla de 5,2″, con una resolución FHD 1920×1080. Esto significa que nos deja una densidad de unos 424 ppp. Hay quien pedirá a estas alturas mayor resolución a la pantalla, pero la verdad es que, para estas dimensiones, una resolución FullHD va de perlas: te permite tener una enorme concentración de puntos y, por otra parte, exige menos al procesador a la hora de mover gráficos, consiguiendo un rendimiento más fluido.

El borde de la pantalla, como ya se ha comentado, es ligeramente curvado, con acabado 2.5D. Esto, además de conseguir un bonito efecto de continuidad, hace que sea más agradable a la hora de tenerlo en la mano y cuando estamos interactuando cerca de los bordes.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc en pie

La pantalla, con un panel LCD IPS LTPS, tiene una protección Dinorex™ y cuenta con tecnología Quantum Color +. Ofrece unos colores muy vivos (especial mención al rojo), y un contraste y brillo bastante bueno (de día a la luz del sol puede ser insuficiente en ocasiones, aunque por lo general se comporta muy bien). La sensibilidad a los cambios de luz es buena, aunque en ocasiones puede costarle un poco responder al cambio.

Nos ha gustado la calidad de la pantalla: 5,2″ FullHD, buen brillo, buen contraste y colores intensos

Como ya nos tiene acostumbrados BQ, podremos despertar el Aquaris X Pro haciendo un doble toque sobre la pantalla, si bien en algunas ocasiones el gesto no responde correctamente, quizá porque el procesador está ocupado en alguna tarea en segundo plano.

Un aspecto menor que no nos ha gustado de la pantalla es el borde negro entorno a ella. Si te fijas en la pantalla, estando apagada verás el marco blanco del frontal, claro. Pero, si la enciendes, verás que hay 1 mm de borde negro en el interior de la pantalla. Un detalle este a evitar y que hace que la sensación positiva de la pantalla pierda un poco al darte cuenta de ello (al menos, en nuestra opinión).Review BQ Aquaris X Pro NewEsc detalle marco negro

En general, las sensaciones que transmite la pantalla son muy buenas, y pensamos que tanto en tecnología como en resolución BQ ha acertado con esta elección.

Rendimiento

Este Aquaris X Pro es un terminal que, hace poco tiempo, podría haberse considerado de gama alta. Dada la velocidad a la que otros fabricantes han “supervitaminado” sus terminales en la gama media, el listón de la industria ha dado un salto, y por eso este BQ sigue siendo un terminal de gama media pero con destellos y aspiraciones de convertirse en algo más.

Parte de esos destellos se deben a contar con la generosa cantidad de 4 GB de memoria RAM, más que suficiente para prácticamente cualquier uso que se nos ocurra darle al dispositivo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, dotar a un smartphone de 6 u 8 GB de RAM es más una estrategia de marketing que algo realmente útil hoy en día.

Prueba del buen desempeño del Aquaris X Pro gracias a sus 4 GB de RAM es la multitarea, que se lleva a cabo sin problemas y de forma fluida.

En cuanto al procesador, el Qualcomm Snapdragon 626 Octa Core es un procesador potente, sin entrar en los procesadores de gama alta que montan otros fabricantes. De nuevo aquí prima el sentido común: ¿es necesario más procesador para el día a día? La respuesta es que, probablemente, no.

El usar un procesador más modesto (y, concretamente, de este procesador) hace que el dispositivo pueda consumir menos, lo que redunda en una mayor autonomía. La forma en que el Snapdragon 626 hace uso de la batería es uno de sus puntos fuertes, lo que ayuda a que en el caso del Aquaris X Pro tengamos autonomías que rondan 1,5 días de uso normal (navegación, fotos, algún juego y uso de Whatsapp y redes sociales).

Si eres de los que buscan comparar datos de AnTuTu, nuestras pruebas arrojan una puntuación de 65.994, lejos de terminales de gama alta, pero más que competente en la gama media en la que se desenvuelve este Aquaris X Pro.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc antutu

A la hora de usar el terminal diariamente, durante nuestras pruebas su comportamiento y fluidez han sido muy buenos. También en juegos con carga de gráficos 3D ha sido muy fluido, pudiendo jugar sin problemas a títulos como NFS Most Wanted, por ejemplo.

Como puntos negativos, sin embargo, hay que comentar que hemos sufrido algunos reinicios espontáneos del dispositivo, si bien después se instaló una actualización y tras ella no hemos vuelto a ver este comportamiento.

También llama la atención el calentamiento. Tras pasar unos minutos jugando, el dispositivo se calienta considerablemente, haciendo que sea algo incómodo sobre todo al tocar la parte trasera (aunque, con el uso de una funda, apenas se nota este efecto).

Este calentamiento se siente aún más si tenemos la cámara activada: durante uno de nuestros paseos para probar la cámara, la zona superior del Aquaris X Pro se calentó considerablemente al dejar la aplicación de cámara abierta un par de minutos, por lo que optamos por cerrar la aplicación unos minutos para después retomar las fotos.

El rendimiento y la respuesta del Aquaris X Pro son muy buenos, si bien se calienta considerablemente en determinadas situaciones

En cuanto al comportamiento del resto del dispositivo, todos los elementos responden sin problema. Desde la calidad de sonido (de muy buen nivel) hasta la respuesta de la pantalla (con una sensibilidad muy buena), pasando por el lector de huellas (bastante rápido) o el tiempo de carga (que, gracias a Quick Charge 3.0, permite cargar el terminal aproximadamente en 1,5 horas), todo funciona como se espera de ello.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc vista

También influye en el hecho de que el dispositivo se comporte adecuadamente el hecho de que cuenta, como suele ser el caso de BQ, con un Android (7.1.1) casi puro, con una mínima personalización con la que BQ añade algunas mejoras (como la configuración del led de notificaciones o el doble-tap para desbloquear la pantalla). Un punto a favor a tener en cuenta, sin duda.

Cámaras

Una de las cosas que más ganas teníamos de probar de este Aquaris X Pro eran sus cámaras (la trasera, principalmente). Y es que BQ ha dotado al smartphone de una cámara principal con sensor Samsung S5K2L7SX, de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel y 6 lentes.

Esta cámara es capaz de grabar video en 4K a 30 FPS, en FHD a 60 FPS, y en 720p a 120 FPS para cámara lenta. Cuenta con estabilización de vídeo mediante Vidhance (por software, pero funciona bastante bien), HDR automático, autoenfoque por detección de fase Dual PD y flash de doble tono. Sin duda un arsenal de características que lo cierto es que a la hora de la verdad responden muy bien.

Si quieres ver algunas de las fotografías que hemos realizado con el Aquaris X Pro, pincha sobre la siguiente imagen para acceder a la galería.Collage Aquaris X Pro NewEscEn condiciones de buena iluminación, como no podía ser de otra forma, el resultado de las fotografías es realmente muy bueno: imágenes nítidas, muy bien definidas y con un enfoque rápido y preciso.

Y, ¿qué ocurre cuando escasea la luz? Aquí es donde queríamos poner a prueba la cámara, y es que BQ afirma que gracias a la lente f/1.8 consiguen captar hasta un 33% más de luz que con otros sensores anteriores. Pues bien, lo cierto es que no podemos medir qué porcentaje de luz capta la cámara, pero sí que podemos decirte que se comporta muy bien en esas condiciones. Y es que, a pesar de contar “solo” con 12 megapíxeles, cantidad no siempre es igual a calidad, y en el caso de esta cámara se cumple.

Las fotografías con poca luz son sorprendentemente nítidas (siempre pensando que estamos hablando de un gama media). El enfoque, incluso en esas condiciones, es preciso. Y el resultado final, si bien presenta algo de ruido en las zonas más oscuras de las fotos con menos luz, no eleva la ISO a valores ridículos como ocurre con otros terminales, ofreciendo un procesado bastante mejor, y una mayor calidad.

La cámara es uno de los puntos fuertes de este Aquaris X Pro. Incluso en condiciones de poca luz es fácil obtener buenos resultados con ella

Por otra parte, sí que es cierto que deberás mantener la lente trasera limpia para evitar destellos si estás fotografiando alguna luz por la noche. Pero, aparte de eso, el resultado es muy bueno.

El modo HDR funciona bien, aunque dependiendo de la escena los resultados pueden ser más artificiales de lo normal, por lo que recomendamos usarlo con moderación, jeje.

En cuanto a la cámara frontal, ofrece una calidad, definición y apertura muy buenas, más que suficientes para su función, y además viene acompañada de nuevo por un flash frontal. A este respecto, poco más que añadir.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc lateral

Para próximos terminales, esperamos que BQ se lance a incluir la doble cámara trasera para potenciar las fotografías en blanco y negro y para mejorar la profundidad de campo en determinadas escenas, pero en general estamos muy satisfechos con el trabajo realizado con las cámaras de este dispositivo, muy superiores a las de modelos anteriores.

Resumen

Llegamos al final de la review de este BQ Aquaris X Pro con un buen sabor de boca. Nos encontramos ante un terminal bueno, bonito, aunque no del todo barato.

El Aquaris X Pro supone sin duda un gran avance en cuanto a diseño y construcción para BQ. Materiales de primera calidad, elegancia y atractivo, unidos a buenas especificaciones que, aunque sobre el papel no pueden competir con la gama alta, a la hora del día a día tienen poco que envidiarles.

Una buena autonomía, opciones de conectividad muy completas, buen rendimiento y buenas cámaras. Todo ello con algunos puntos mejorables, pero que dan como resultado un buen smartphone que hará las delicias del usuario medio.Review BQ Aquaris X Pro NewEsc general

El precio del Aquaris X Pro es quizá el “pero” más serio que podemos ponerle. Y es que, aunque puedes hacerte con él desde 359,90€, lo cierto es que tiene grandes competidores que, por precios similares, ofrecen características parecidas y, en algunos casos, superiores. Eso sí, algunos de esos competidores cuentan con MIUI como capa de software, mientras que BQ te estará ofreciendo la mejor experiencia posible para quienes busquen Android, con un sistema muy puro.

La apuesta de BQ en este caso es la calidad, y el que algo quiere algo le cuesta. Pensamos que es un terminal muy completo y equilibrado, y cuyo precio está justificado con las características y experiencia que ofrece.

No Hay Más Artículos