REVIEW BE QUIET SHADOW BASE 800 DESTACADA

be quiet! Shadow Base 800, Review en Español

REVIEW BE QUIET SHADOW BASE 800 DESTACADA
Insonoriza tu PC con un gran rendimiento
Una de las torres más silenciosas probadas, preparada con un panel de cristal templado grueso y un panel lateral con acolchamiento para insonorizar todo. Capacidad para radiadores de 420 mm, hasta 8 ventiladores y 8 unidades de almacenamiento. Una mid tower muy potente para equipos actuales.
Diseño
82
Personalización
86
Flujo de aire
90
Gestión del cableado
70
Facilidad de instalación
80
Calidad/Precio
85
Lo bueno
Paneles sin herramientas
Motherboard hasta E-ATX
Capacidad radiador de hasta 420 mm
8 ventiladores 140 o 8 de 120 mm
Calidad de materiales
Alto flujo de aire
Recomendado para refrigeraciones custom
Incluye 3 ventiladores de 140 mm Pure Wings 3
Filtro de partículas superior y frontal
Lo malo
No incluye Riser PCIe
Los paneles son corredizos
No incluye HUB o controladora fan/rgb
No incluye soporte GPU vertical
Gestión del cableado muy básica
82
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Tenemos lo último de be quiet! con nosotros, su nueva torre Shadow Base 800. Un enorme chasis con ventiladores incluidos y materiales a priori de gran calidad. Además, podemos encontrarla en 3 variantes con dos tonalidades, blanco y negro.

Diseño

Con un embalaje enorme en cartón marrón y volumen, estamos con el embalaje cerca de los 15 Kg. Dentro tenemos la torre con dos protecciones de poliestireno cubierta por plástico. Además, como accesorios tenemos manual, tornillería, bridas de plástico y un bracket para unidades HDD.

Exterior

Fabricada en plástico, acero y cristal templado, su forma angulosa recuerda al reptador de las arenas de Star Wars. Sus dimensiones alcanzan los 550 x 247 x 522 mm con un peso de 11,8 Kg, lo que hace un volumen de 70,9 litros.

Comenzamos por el frontal, compuesto por una enorme rejilla, tiene una leve curvatura, en la misma encontraremos todos los puertos y botonera de la torre. Detrás podremos ubicar ventiladores contando para ello con filtro antipartículas. Como único elemento RGB tenemos el botón on/off, aunque como siempre podremos añadir elementos y conectarlos con la placa base.

En uno de los laterales, el visible, obviamente, tenemos cristal templado de 4 mm, todo sobre un chasis de metal embellecido con un marco negro en el cristal. El lado opuesto tenemos una ventana de metal forrada con un panel insonorizador bastante grueso. El mecanismo de apertura es por desplazamiento sobre raíl, contando con dos tornillos, cada ventana para su fijación. Un mecanismo muy seguro pero a la vez más complicado para trabajar, ya que requiere que retiremos los paneles.

La zona superior presenta primero una tapa con filtro de partículas retirable, debajo tenemos una rejilla con perforaciones triangulares fija al chasis. En mi opinión, esas rejillas superiores solo impiden un flujo de aire mayor, prefiero una apertura amplia que permita trabajar mejor con los componentes. La zona superior es compatible con la instalación de ventiladores de 120 o 140 mm.

La zona trasera tiene preinstalado un ventilador Pure Wings 3 de 140 mm, 7 slots de expansión y un bracket retirable para la instalación de la PSU. Los slots podemos girarlos 90 grados para colocar nuestra tarjeta gráfica en vertical, para ello solo debemos retirar los tornillos que lo anclan.

En la parte inferior contamos también con otro filtro retirable, este está colocado con unos raíles. Debajo tenemos el mismo patrón que la rejilla superior, pudiendo además instalar un ventilador de hasta 140 mm. Dispone de 4 patas de plástico con goma antideslizante para evitar rayaduras en el escritorio y apoyar la torre.

Botonera y conexiones

Para la Shadow Base 800 tenemos botón on/off, control RGB, dos USB 3.2 Gen 1 Tipo A, un USB 3.2 Gen 2 Tipo C y jacks de 3,5 para audio y micrófono separados.

Interior

Por su tamaño ya contábamos con compatibilidad con todo tipo de placas base hasta formato E-ATX. Tenemos pasacables tanto en la zona superior como en el lateral de la placa base o en la zona inferior, aunque no se han colocado embellecedores de goma. Sobre la cubierta inferior fija que cubre la PSU tenemos una pequeña placa retirable

En la zona posterior tenemos espacio para la gestión del cableado, contando con 30 mm una vez cerrada la tapa. Su sistema es muy básico, tenemos unas presillas colocadas que no resultan fáciles de trabajar. No existen canales o sistemas de gestión más actuales del mismo para guiar el cableado de la PSU. Tampoco contamos con HUB o controladora RGB/FAN más habitual para torres de estas dimensiones.

Refrigeración

Podemos hacer uso de refrigeración por aire, tanto con disipador de 180 mm de altura para la CPU como GPU de 430 mm de longitud. En ese caso podemos instalar una gran cantidad de ventiladores, 3 de 140 en la parte superior, ya tenemos 3 preinstalados en el frontal de 140, uno trasero de 140 mm y uno en el fondo, siendo un total de 8 ventiladores. Aunque también podemos cambiarlos por ventiladores de 120 mm, alcanzando un total de 8 ventiladores.

En el caso de radiadores, la Shadow Base 800 permite hacer uso de un máximo de hasta 420 o 360 mm tanto en la zona superior como frontal. Adicionalmente, podemos colocar uno de hasta 120 mm en la zona trasera, aunque ya no es habitual ni necesario con tal capacidad.

Unidades de almacenamiento

Tenemos mucho espacio y ha sido bien aprovechado, debajo junto a la PSU podemos usar el bracket para HDD e incluir 2 unidades de 3,5″ o 2,5″. Además, cuenta con un anclaje de extracción rápida justo por detrás de la placa base, podremos incorporar dos unidades de 2,5″. Además, y por último tenemos justo en el lado izquierdo otro panel de extracción rápida para dos unidades de 2,5″. En total, haciendo recuento tenemos la posibilidad de albergar hasta 8 unidades de almacenamiento de 2,5″ y hasta 4 de 3,5″.

Temperaturas

ajabe quiet! Shadow Base 800
Placa BaseASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE
RefrigeraciónNOCTUA NH-D12L
GPUNVIDIA RTX 4090 FE
ProcesadorAMD RYZEN 7900X
RAMCORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB 6000 CL30
SSDCorsair MP600 Pro
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 13 1300W

Las pruebas han sido realizadas en una habitación con una temperatura ambiente de 24 grados constantes y funcionamiento de ventiladores al 100% para la torre.

Tras 15 minutos de estrés en conjunto para la CPU y GPU, las temperaturas alcanzadas tanto para la CPU alcanzaron los 95,9 grados de pico. Mientras que la GPU alcanzo los 75 grados con un rendimiento de los ventiladores del 68%.

ComponenteIdleJuegos100% Carga
Ryzen 9 7900X436995,9
NVIDIA RTX 4090 FE326275

El rendimiento obtenido es muy alto, logrando frecuencias para la CPU en carga del 100% con un promedio de 5,2 GHz mientras que la GPU mantiene los 2,7 GHz. El flujo de aire es realmente bueno y eso se nota en los componentes, es lo que buscamos.

Veredicto

Tanto el diseño como los materiales usados para la Shadow Base 800 son de primera calidad. Si bien hay aspectos que desde mi punto de vista podrían mejorar por su rango de precio. Para una mejor ventilación y operatividad de trabajo hubiera estado bien una tapa superior completamente abierta, sin rejilla e incluso retirable para el acople de ventiladores. Los paneles laterales son de apertura corrediza, con lo que montar o desmontar componentes requiere siempre retirar los paneles, aunque sea un cambio pequeño.

La inclusión de filtros de partículas es perfecta para mantener lo más limpio el interior de la torre, además son fácilmente retirables para limpiarlos. Los accesorios son escuetos, no incluyendo soporte para GPU vertical ni riser para conectarla. Además, la insonorización es más alta que la vista en otras torres, contando con un panel lateral con acolchamiento y un panel de cristal templado de un buen grosor.

Otro tema es la gestión del cableado, donde se requiere una actualización importante, quedándose muy por detrás de competidores. No tenemos canales de organización, el sistema de presillas de velcro es muy tosco con lo que aumenta el trabajo destinado a organización. Tampoco incluye un split o controladora para ventiladores o RGB, que hubiera ayudado mucho con tal capacidad.

Las posibilidades de ampliación son perfectas, podemos instalar 8 ventiladores, bien de 140 o 120. Radiadores de hasta 420 mm, bien en el frontal o en la tapa superior o dos de 360 mm, así como una gran facilidad para refrigeración custom. La capacidad de almacenamiento es realmente excelente, con hasta 8 unidades de 2,5″ o 4 de 3,5″.

Por último, el flujo de aire es realmente bueno, manteniendo unas temperaturas excelentes para los componentes.

Con un precio de 169 euros en el mercado, está por encima de competidores que ofrecen muchas opciones y mejoras con respecto al diseño, incluyendo ventiladores RGB, HUB para ventiladores y RGB y muchas más opciones.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *