REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3090 OC DESTACADA

Asus ROG STRIX RTX 3090 Gaming OC, Review en español

Diseño y rendimiento
La STRIX mantiene excelentemente las temperaturas con una baja sonoridad para lograr aprovechar el rendimiento máximo de stock de su RTX 3090. Sin embargo si queremos aprovechar los 500W que nos brindan deberemos buscar soluciones basadas en agua que permitan exprimir al máximo el chipset de la tarjeta.
Diseño
90
Rendimiento
95
Consumo
85
Sonoridad
100
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Diseño excelente
Silenciosa
Buenas temperaturas
Calidad en componentes
LO MALO
Potencial por exprimir
No incluye soporte para GPU
87
Excelente

Tenemos en nuestras manos el modelo más potente de ASUS y con las Bios recién salidas del horno que facilitan los 500W de potencia para desarrollar aún más su rendimiento. Sin duda estamos ante la tarjeta gráfica de consumo más potente del mercado y porque no decirlo también una gran tarjeta para el ámbito profesional.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en una caja de cartón en color negro con tonalidades verdes clásicas de NVIDIA, la tarjeta impresa en el frontal y por detrás las características más importantes.

Dentro encontraremos junto con la tarjeta embalada en espuma los accesorios como son el manual, tarjeta de agradecimiento, un llavero o bridas de velcro. Hecho en falta un soporte para la GPU que aguante su peso, esos detalles que tiene la gama ROG en otros componentes son olvidados en las tarjetas gráficas.

Diseño y construcción

Externo

Es curioso como el tamaño de la tarjeta es exactamente el mismo que el de su hermana RTX 3080 con 318,5 x 140,1 x 57,8 mm. Dispone también de una configuración de triple ventilador ocupando 3 slots en nuestro equipo.

Diseñado en plástico negro tenemos el armazón con placas de aluminio gris cepillado que cubren gran parte del frontal. Decorándolo tenemos serigrafía de ROG y sus líneas tan características.

Los ventiladores también color negro tienen sus hélices unidas a modo de marco que permite dirigir mejor el aire hacia el radiador con el correspondiente incremento de rendimiento que esto supone en cuanto a temperaturas. El sentido de giro de los ventiladores hace uso de una técnica antiturbulencias donde los ventiladores exteriores giran en el mismo sentido mientras que el central lo hace al contrario.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3090 OC ILUMINACION RGB

Contamos con iluminación RGB como es habitual en el lateral, aunque en esta ocasión ocupará gran parte de ella y a través de los ventiladores, con un toque muy original. Por supuesto podremos sincronizarlo con nuestro equipo con la aplicación Aura.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3090 OC DETRAS BACKPLATE

Solo nos queda por ver el backplate diseñado en aluminio negro con zonas en gris cepillado y serigrafía de la familia ROG. Junto con su apartado estético cuenta con thermalpads para ayudar a refrigerar las memorias así como el VRM de la tarjeta. Eso si, también ofreciendo mayor rigidez para evitar que el PCB llegue a doblarse.

En su diseño externo hubiera sido un detalle encontrarnos con pantallas como las incluidas en los modelos de alta gama como son la más que conocida Fórmula, indicándonos datos como la temperatura, potencia, rpm de los ventiladores entre otros aspectos.

Conexiones externas

La STRIX RTX 3090 dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4a soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3090 OC CONEXIONES EXTERNAS

Interior

Disipador

Tenemos un radiador con un diseño de aletas fabricadas en aluminio que se reparten a lo largo de todo el armazón. Por dentro es recorrido por 7 heatpipes de cobre bañados en níquel que confluyen en una gran superficie de cobre niquelado que contacta directamente con el chipset y las memorias. Así mismo dispone de más zonas de contacto para el VRM con lo que poder refrigerarlo.

REVIEW ASUS ROG STRIX GAMING RTX 3090 OC RADIADOR

Debajo del mismo tenemos un marco intermedio en aluminio de color negro ofreciendo rigidez para el PCB y refrigerando parte también del VRM.

Por último el backplate que dispone de thermalpads que contactan con todos los componentes que pueden generar calor para ayudar a disipar las temperaturas.

Conexiones

Necesitaremos de 3 conectores PCI de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 850W disponiendo de serie de un consumo superior a 450W en carga y que podemos incrementar aún más. Con todo ello si tienes un procesador Intel i9 deberías apostar más por una fuente de 1000W.

Además de los puertos PCI contamos con el ya conocido NVLink que permitirá conectar varias tarjetas NVIDIA incrementando su rendimiento. El modelo RTX 3090 es el único que dispone de dicho puerto por lo que parece que el apoyo a esta tecnología ira desapareciendo con el tiempo.

VRM y toma de energía

En cuanto al VRM contamos con 22 fases nada menos, 18 de ellas dedicadas al chipset y 4 a las memorias formado por chokes DrMOS junto mosfets Texas Instruments NexFET CSD95481RWJ de 60A. Todo el voltaje es gestionado por 2 controladoras Monolithic Power Systems MP2888A para el chipset y una UPI uP9512Q para las memorias.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3090 es el GA102-300-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por  10496 CUDA 328 núcleos Tensor y 82 núcleos RT.

Como frecuencia base de 1395 MHz, dispone de un modo juego de 1860 MHz o su modo OC con 1890 MHz, estas frecuencias aumentarán gracias al boost aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente. Estas frecuencias podremos alternarlas gracias a su dual BIOS mediante una palanca.

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BGX (MT61K256M32JE-21) usando 24 módulos con una velocidad efectiva de 1.313 MHz (21Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 320 bits da como resultado un ancho de banda de 760 GB/s.

Rendimiento

Las pruebas se han realizado en una caja abierta con una temperatura ambiente de 24 grados con cambios en la pasta térmica.

Placa BaseASUS ROG MAXIMUS XII Z490 HERO
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700K 5.2 GHz Uncore 48
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 4400 CL18
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteCorsair AX850

Benchmarks

Overclock y consumo

Por aire y partiendo de los 24 grados de temperatura ambiente la tarjeta se sitúa de serie en los 1860 MHz para el chipset con picos de 2010 MHz. Sin duda viendo sus temperaturas ya comienzo a considerar que es una tarjeta que viene ya exprimida de fábrica y necesitara de muy buenas temperaturas para alcanzar mayores frecuencias. Con todo ello la tarjeta llega a un consumo de 400W de pico donde la mayor parte del tiempo se situara por encima de los 380W, con la dificultad que conlleva su refrigeración.

Es por eso que los fabricantes se han decidido a lanzar bios de 500W para que podamos lograr superar los 2000 MHz siendo estables. Para ello será necesaria la refrigeración por agua, pues por aire se antoja bastante complicado.

Si aplicamos un aumento de potencia del 123% y un aumento de 50 MHz forzados en el chipset logramos alcanzar los 1960 MHz estables con picos de 2085 MHz. Forzar más el overclock con las temperaturas alcanzadas solo conseguirá que tengamos cuelgues en la tarjeta, por lo que es necesaria mejor disipación.

Temperatura y ruido

Como su hermana RTX 3080 la 3090 se muestra silenciosa en su funcionamiento de stock, donde alcanza los 66 grados eso si con un funcionamiento de los ventiladores en torno al 74%. Bastante alto comparado con otros modelos donde la curva de temperatura opta por menor velocidad en los ventiladores a costa de mayor temperatura. Aquí el punto realmente importante es la baja sonoridad.

Si nos decidimos por aumentar el límite de potencia alcanzaremos fácilmente los 500W de pico y como os podéis imaginar la gran dificultad para disipar las temperaturas. Es por ello que la tarjeta con su configuración de fábrica para los ventiladores sube por encima del 80% para mantener las temperaturas por debajo de los 73 grados. Aquí podemos optar por rediseñar manualmente la curva permitiendo a las temperaturas subir por encima de los 80 grados pero garantizándonos una menor sonoridad.

Veredicto e Alternativas

La STRIX RTX 3090 OC es un monstruo en cuanto a rendimiento, pero sobre todo a nivel profesional por su gran capacidad de memoria comparada con la 3080. Si bien podemos incrementar su rendimiento hasta alcanzar los 500W será necesario modificar su refrigeración por una con refrigeración líquida para poder incrementar esos MHz que buscamos.

En cuanto a diseño repite el visto en su hermana RTX 3080 sobresaliendo sus líneas metálicas y el buen hacer de su disipador que cumple perfectamente su función proporcionando buenas temperaturas de stock a la par que una baja sonoridad.

La mejora de DLSS hacen que incluso sea una tarjeta destinada a resoluciones mayores como 8K que pocos o ninguno veremos pronto, siendo destinada a un grupo muy pequeño. Sin embargo en monitores 4K de alta tasa de Hz o de inferior resolución veremos como cumple su cometido brindándonos el máximo rendimiento. Tanto es así que en resolución FHD encontramos problemas con la CPU para que pueda desarrollar todo su potencial.

Con un precio aproximado de 1799 euros se encuentra con un precio bastante superior al de modelos vistos como la MSI RTX 3090 GAMING X TRIO con un precio aproximado de 1629 euros. Donde el modelo de ASUS cuenta con 4 fases más que el modelo de MSI, mayor iluminación RGB y siendo capaz de gestionar mayor overclock con una mejor refrigeración como es por sistemas por agua.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad