REVIEW MSI RTX 3090 GAMING X TRIO DESTACADA

MSI RTX 3090 GAMING X TRIO, Review en español

Tope de gama en el sector gaming
Probamos el chipet gráfico de consumo gaming más potente del mercado en la MSI RTX 3090 Gaming X Trio ofreciendo alto rendimiento y bajas sonoridad. Por no hablar de sus temperaturas realmente buenas que pueden ser mejoradas con un pequeño empuje de rpm en los ventiladores. Sin duda recomendable su compra para aquellos que puedan hacer el desembolso y se dediquen a la industria del entretenimiento como es el streaming.
Diseño
90
Rendimiento
100
Consumo
85
Sonoridad
100
Calidad/Precio
65
LO BUENO
Sonoridad muy baja
3 conectores PCIe
PCB custom de 18 fases
LEDs personalizables y sincronizables
Excelente rendimiento gaming hasta 8K
Excelente para uso profesional
LO MALO
Elevado consumo
Precio muy elevado
Necesidad de una CPU con overclock
88
Excelente

Hace poco vimos a su hermana pequeña RTX 3080 compartiendo la mayor parte del diseño que tan buenos resultados le da a MSI. Mucho se habla del rendimiento esperado para estas RTX donde el foco mediático se centra en el uso de determinados condensadores (finalmente no tiene ninguna relación) y donde MSI ha realizado un gran trabajo combinando lo mejor de ambos y cumpliendo las especificaciones, pero lo mejor es comprobar su rendimiento.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en la clásica caja que conoces de MSI en color negro, con la tarjeta impresa en el frontal y serigrafía en colores blanco verde y rojo. Por detrás como es habitual las características más importantes de la tarjeta.

Y como accesorios contamos con la tarjeta de agradecimiento de MSI, catálogo de productos MSI, guía rápida de instalación, guía para el usuario y un manual ilustrado con el dragón de MSI a modo de comic con ilustraciones para aprender a instalar la tarjeta, por último y más llamativo incluye un soporte para colocar sujetar la tarjeta en horizontal.

Diseño y construcción

La tarjeta esta diseñada completamente en negro tanto el armazón de plástico como el PCB de la tarjeta excluyendo el bracket de las conexiones externas. Se trata de un modelo con unas dimensiones de 323 x 140 x 56 mm y un peso de 1.565 gramos ocupara 2,5 slots en nuestro equipo, por lo que tendréis que prestar atención sobre todo a su longitud.

Siendo una tarjeta de tal longitud contamos con 3 ventiladores de bajo el sistema propio de MSI TRI FROZR 2.0 + TORX FAN 4.0 con ventiladores de aproximadamente 90 mm llama la atención que las aspas estén unidas en sus extremos de 2 en 2.

REVIEW MSI RTX 3090 GAMING X TRIO BACKPLATE

El backplate esta diseñado en grafeno negro y podemos ver con facilidad el chipset con sus resistencias al quedar sin recubrimiento. Además de rigidez al PCB ofrece refrigeración gracias a los thermalpads en la zona del VRM ayudando a contener sus temperaturas así como en las memorias. Por contra a su hermana la 3090 incopora heatpipes para aumentar la disipación de las temperaturas. En detalles contamos a parte de la barra RGB el escudo de MSI así como serigrafía en blanco de GEFORCE.

Toca entrar más de lleno en la disipación contando con dos radiadores de aluminio contando con 7 heatpipes de cobre niquelado de los cuales 5 recorren ambos radiadores. En comparación con la generación anterior ahora disponemos de una mayor superficie de contacto viendo como en la zona del chipset contacta directamente con el cobre de los heatpipes.

REVIEW MSI RTX 3090 GAMING X TRIO MARCO INTERIOR

En esta ocasión el marco interno diseñado en aluminio negro es de unas dimensiones inferiores, no cubriendo completamente el PCB. Su función es la de ayudar a mantener el PCB evitando que se doble y refrigerar el VRM gracias al contacto con thermalpads.

Iluminación RGB

Por último dejamos el apartado RGB encontrándolo tanto en su lateral externo a modo de barra con una pantalla blanca satinada, aunque no llega a darle el toque de difuminación para ser muy elegante y en la zona central de los ventiladores a modo de franjas.

Por supuesto podemos personalizar sus efectos o sincronizarla con otros componentes y periféricos con programas como Dragon Center, suite que unifica en la actualidad todos los programas de MSI.

Conexiones externas

Como hemos comentado perdemos número de conectores, aunque sinceramente el 99% de vosotros solo usareis uno y pocos llegareis a 2 monitores. En este caso dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Para terminar necesitaremos de 3 conectores PCIe de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 750W. Contamos con interfaz PCIe 4.0 X16 para conectarla a la placa base y perdemos el puerto USB Type-C de la gen anterior así como número de conectores para monitores.

VRM

En cuanto al VRM tenemos una configuración de 18 fases compuestas por 18 mosfets ONSEMI NCP302150 de 50A y DrMOS siendo 14 dedicadas al voltaje de la GPU y 4 para el voltaje de la Vram. Para controlar el voltaje MSI utiliza dos controladores UPI 9512R junto con un OnSemi NCP81611.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3090 es el GA102-300-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 10496 CUDA, 328 núcleos Tensor y 82 núcleos RT. Como frecuencia base de 1.395 MHz, gaming 1.785 MHz y un boost de 1.815 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW MSI RTX 3090 GAMING X TRIO CHIPSET

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BGW (MT61K256M32JE-19) usando 24 módulos con una velocidad efectiva de 1.218 MHz (19.5 Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 384 bits da como resultado un ancho de banda de 936 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Para ello se han utilizado los últimos drivers 456.16 certificados junto con los últimos parches en los juegos y actualizaciones en el software.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseGigabyte Z490 AORUS Xtreme Waterforce
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i7-10700KF stock
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 4000 CL17
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteCorsair AX850

Benchmarks

Para las pruebas en benchmark en esta ocasión hemos querido usar la CPU de stock, puesto que existen tanto CPUs sin capacidad de overclock o con su capacidad al máximo y un IPC inferior al de las pruebas, queremos que comprobéis que resultado se obtiene y como afecta. Para próximas reviews haremos uso de overclock para poder mostraros el resultado máximo de estas tarjetas gráficas.

Overclock y consumo

Como ya habéis leído las frecuencias de la tarjeta gráfica serán incrementadas gracias al boost automático de la misma, por lo que casi ya podemos asegurar que el overclock en las CPUs y GPUs desaparece en su formato manual prácticamente, quedando para aquellos que se atrevan a modificaciones como shunt mod o cambios de BIOS.

REVIEW MSI RTX 3090 GAMING X TRIO GPUZ

En las pruebas realizadas el máximo de stock alcanzado ha sido de 2.050 MHz que una vez suben las temperaturas se coloca por debajo de los 2.000 MHz (1.960-1.995 MHz) mientras que si aumentamos el limite de potencia permitido podemos llegar hasta los 2.070 MHz de pico pero situándonos cerca de los 2.025 MHz sostenidos. Las memorias como era de esperar admiten un incremento máximo de 500 MHz a través de la aplicación.

Temperatura y sonoridad

Para las pruebas hemos comprobado la temperatura tanto en juegos como en una sesión máxima de estrés. Para esta última nos hemos decidido de pruebas en juegos y test sintéticos que usen raytracing. Las pruebas se han realizado en una habitación con una temperatura constante de 24 grados.

Como su hermana menor RTX 3080 mantiene unas temperaturas muy buenas de 78 grados, 2 grados por encima del modelo visto pero manteniendo las mismas rpm para los ventiladores del 48% con lo que la sonoridad es realmente inapreciable. Por supuesto estamos libres de ruidos eléctricos e incluso podríamos mejorar más la ventilación de la misma para bajar hasta unos 65 grados si subimos las rpm hasta el 75% de su capacidad, subir más incrementara la sonoridad hasta el punto de ser perceptible.

Veredicto e Alternativas

Tenemos con nosotros la tarjeta de consumo y gaming con el chipset más potente actualmente, la RTX 3090 si bien no difiere mucho en resultados aunque estamos en una configuración de stock para la CPU en 1080p pero esta tarjeta esta pensada para dar su mejor rendimiento en 4K, 2K o incluso atreverse en 8K.

Las pruebas no muestran una gran diferencia de rendimiento en cuanto aumentamos la resolución pero sin embargo es una tarjeta muy pensada por su capacidad y memoria para el desarrollo de actividades como el streaming, donde poder usar la suite de Nvidia Broadcast y disfrutar de todas sus posibilidades.

Hay que recordar que estas tarjetas vienen ya de por si bastante exprimidas en cuanto a su capacidad y que el boost eleva al máximo su rendimiento. Solo es posible esperar más de ellas si las marcas deciden lanzar BIOS con capacidades mayores en cuanto a sus limites de potencia, siendo ahí donde los 3 conectores PCIe de 8 pines te garantizaran algo más de rendimiento comparado con las que poseen dos solo.

Con un precio en tiendas aproximado de 1.619,90 euros se trata de una inversión demasiado alta comparada con su hermana pequeña 3080 la cual podemos encontrar por debajo de los 800 euros, hablamos de la mitad y con solo una diferencia actualmente en gaming de entre el 10-20%.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad