NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro portada
BQ Aquaris X2 Pro
Buen asalto a la gama alta
El BQ Aquaris X2 Pro es un teléfono bien construido, con una buena pantalla y un buen sistema de cámara dual que, además, cuenta a su favor con Android One. Es una gran alternativa para presupuestos medios que busquen un teléfono muy completo para todo tipo de actividades.
Diseño85
Pantalla90
Rendimiento85
Autonomía 80
Cámaras90
Ecosistema90
Sonido85
Calidad/Precio85
Lo bueno
Cámaras optimizadas
Buen diseño
Pantalla destacable
Android One
Lo malo
Autonomía mejorable
Juegos en alta calidad
Precio en el límite
Estabilización de vídeo
86
Recomendado
TE RECOMENDAMOS
Review BQ Aquaris X Pro, análisis del mejor BQ hasta la fecha

BQ ha presentado recientemente sus últimos dispositivos, y hoy analizamos para ti el nuevo buque insignia de la marca: el BQ Aquaris X2 Pro.

En esta review del BQ Aquaris X2 Pro te contaremos todos los detalles de un teléfono muy bien construido, con un acabado más premium de lo que podemos esperar en la gama media, y que de hecho apunta a situarse en un segmento superior gracias también a un hardware interesante, así como a la inclusión de una cámara dual por primera vez en la marca.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro general 2

Además, la compañía, manteniendo sus estrechas relaciones con Google, nos ofrece un terminal bajo el paraguas de Android One, con el que tendremos años de actualizaciones garantizadas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

BQ Aquaris X2 Pro: características

PantallaLCD IPS 5,65", ratio 18:9, 2.5D con protección Corning Gorilla Glass. Tecnología Quantum Color+
Resolución2160x1080 (428 ppi)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660, 2.2 GHz
Memoria4 GB / 6 GB
Almacenamiento64 GB / 128 GB
GráficosQualcomm Adreno 512 hasta 650 MHz
Cámaras traserasCámaras duales Samsung S5K2L8 12 MP + Samsung S5K5E8 5 MP, apertura f/1.8
Cámara delanteraSamsung S5K4H7, 8 megapíxeles, apertura f/2.0
Batería3100 mAh, compatible con Quick Charge 4+
Dimensiones150,7 x 72,3 x 8,35 mm, 168 g
Sistema operativoAndroid 8.1.0 Oreo (Android One)
OtrosNFC, lector de huellas, trasera de cristal, Qualcomm Aqstic y Qualcomm aptX, radio FM, USB Tipo-C, dual SIM o microSD hasta 256 GB, conector jack 3,5mm, Bluetooth 5.0, Wi-Fi dual band (2.4 GHz y 5 GHz), GPD, Glonass, Galileo

Diseño

Empezamos nuestro repaso a las características de este BQ Aquaris X2 Pro diciendo que su construcción nos ha sorprendido gratamente. Estamos ante un cuerpo de cristal con laterales en aluminio anodizado con un acabado realmente bueno, que le da una apariencia de terminal premium, y que ofrece una buena ergonomía.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro Superior

 

Por supuesto, al ser de cristal, tendrá amantes y detractores. Lo cierto es que se siente compacto y resistente, pero mejor mantenerlo lejos de los bordes de las mesas, por si acaso.

Nos da la impresión de que no se quedan tan marcadas las huellas como en otros terminales en acabado de cristal que hemos probado (¿recuerdas el Samsung Galaxy Note 8?), pero en esto también influye el hecho de que la unidad que hemos probado era en color blanco, que es más agradecido en cuando a este tipo de suciedad.

Revisando cada zona del terminal, tenemos en el borde superior simplemente un micrófono de cancelación de ruido. El lateral izquierdo, por su parte, presenta la bandeja para tarjetas nano-SIM (dual SIM) o bien para una tarjeta nano-SIM y otra microSD de hasta 256 GB de capacidad.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro ranura

El borde derecho integra los botones de encendido y de volumen, que sobresalen notablemente del cuerpo y resultan cómodos de encontrar y de usar.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro botones

En cuanto al borde inferior, en él encontramos el conector jack de 3,5mm, así como un micrófono, el conector USB Tipo-C y el altavoz del terminal.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro inferior 2

El BQ Aquaris X2 Pro presenta un diseño que llama la atención, con acabado en metal y buena construcción, más propio de gamas superiores

El frontal presenta una curvatura en los bordes, teniendo una pantalla 2.5D, si bien, como ocurre en otras ocasiones, no todo el espacio que parece pantalla lo es, ya que dentro de ella encontramos un marco negro de aproximadamente 1 mm de grosor que le resta algo de espectacularidad cuando está encendida. En la zona superior del frontal tenemos, además de los sensores, el auricular, la cámara y el flash frontal.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro auricular

Sin embargo, en la zona inferior, encontramos el logo de BQ en posición central, y a su izquierda el led de notificaciones. Una posición a la que no estamos acostumbrados y que puede resultar menos intuitiva que buscarlo en la zona superior, pero a la que es fácil acostumbrarse.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro led

La trasera del dispositivo, como hemos comentado, es de cristal, y presenta también una curvatura en los bordes, bastante notable y más pronunciada que la del frontal. Encontramos en ella el lector de huellas circular, en una posición que nos ha gustado mucho: realmente muy natural a la hora de situar el dedo, siendo muy sencillo de encontrar. Además, su gran superficie facilita el correcto apoyo del dedo.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro trasera 2

También tenemos en esta zona trasera el flash de doble tono bajo el cristal, y la cámara dual, que sobresale ligeramente del cuerpo, aunque a su vez cuenta con un reborde que debería protegerla a la hora de apoyar el teléfono sobre una superficie lisa. Los logos de BQ y Android One, por su parte, se encuentran también bajo el cristal.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro detalle lector

Este dispositivo cuenta con certificación IP52 contra polvo y salpicaduras, pero por desgracia esto no lo hace sumergible, por lo que cuidado en verano a la hora de llevártelo a la piscina. Sin embargo, el hecho de contar con esta certificación ya es un punto a favor que nos da una idea de la buena construcción del BQ Aquaris X2 Pro.

Además, también vale la pena comentar que está disponible en tres colores: Midnight Black, Glaze White y Deep Silver.

Pantalla

BQ ha querido introducir en el Aquaris X2 Pro una pantalla que contentara a la mayor cantidad posible de usuarios, y la solución ha sido optar por un tamaño de 5,65″, relación de aspecto de 18:9 y una resolución de 2160×1080 píxeles, que arroja la nada despreciable cifra de 428 ppi. Misión cumplida.

Se trata de una pantalla con un tamaño lo suficientemente grande como para disfrutar de contenido multimedia con una gran experiencia de usuario, pero no tan grande como para que sea incómoda de utilizar con una mano.

Además, su resolución hace que sea prácticamente imposible poder diferenciar los píxeles, y el resto de detalles (como el ser una pantalla infinita 2.5D, o el contar con tecnología Quantum Color+) hacen de ella una muy buena elección en nuestra opinión.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro en mano

En cuanto a colores, este panel IPS se comporta muy bien con todo tipo de contenidos. La calidad de la pantalla es notable, su saturación y la viveza de los colores llama la atención, y su brillo alcanza los 650 nits, para poder ser vista al sol en exteriores sin problema. Sí que es cierto que, cuando activamos el brillo automático (o “Brillo adaptativo”, como figura en su menú de ajustes), si deslizamos el slider de brillo al máximo el resultado es un poco bajo (aunque se ve sin problemas), pero en modo manual el brillo máximo es realmente elevado, e incluso puede “desbloquearse” un nivel más de brillo máximo si queremos.

Nos ha gustado tanto el acabado de la pantalla como la viveza de sus colores y su definición; una buena elección de panel, sin duda

Por supuesto, el equipo soporta el modo de “Luz nocturna” para evitar molestias a la hora de ir a dormir, usando colores cálidos tirando al sepia, más amigables para la vista que los tonos azulados.

Como adelantamos en la sección anterior, es una pantalla que tiene pocos marcos, aunque no tan pocos como puede parecer a priori viéndola apagada, por el milímetro de borde negro que se añade cuando la vemos encendida (en la práctica, tenemos una pantalla que ocupa aproximadamente el 75,5% del frontal).

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro PUBG

En cualquier caso, las sensaciones que transmite son muy buenas, y la respuesta de la pantalla no deja nada que desear.

Cabe destacar que el logo inferior de BQ en la pantalla es simplemente un logo, no un botón táctil, por lo que los botones se encuentran directamente integrados en la propia pantalla, como viene siendo cada vez más habitual.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro inferior

Rendimiento

A nivel de rendimiento, este BQ Aquaris X2 Pro apuesta por la combinación de un Snapdragon 660 con un Adreno 512, y 4 ó 6 GB de RAM, en función de la versión.

Se trata de una buena elección de componentes que, si bien no son los más punteros, o los más recientes del mercado, sí que cumplen con las necesidades de la mayoría de usuarios.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro con caja 2

A la hora de usarlo para las actividades diarias, no tenemos el menor problema en experiencia de usuario. Se mueve con fluidez, incluso con muchas aplicaciones abiertas en segundo plano. En nuestro caso concreto hemos probado la versión de 64 GB + 4 GB, por lo que la versión con 6 GB funcionará aún mejor en este sentido, aunque difícilmente creemos que el usuario vaya a ser capaz de notar esta diferencia en el 99% de las ocasiones.

A la hora de ejecutar juegos, el comportamiento también es muy bueno. Títulos como el Player Unknown Battlegrounds funcionan muy fluidos, aunque en ese caso concreto tendremos que ajustar la calidad a media, ya que si subimos a HD o a más cuadros por segundo el juego empezará a resentirse, especialmente en los giros rápidos de cámara delante de un enemigo.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro PUBG 2

Si quieres comparar puntuaciones de AnTuTu, el BQ Aquaris X2 Pro obtiene un total de 138482 puntos, que no está nada mal para un gama media que busca competir con terminales superiores, aunque aún alejado de los teléfonos de gama alta del año. Aunque, como decimos, la diferencia en puntos llega un momento en que difícilmente se puede apreciar en un uso normal y corriente.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro AnTuTu

Nos ha gustado mucho la temperatura del dispositivo, y es una tendencia que venimos viendo últimamente (como en el caso del OnePlus 6), y es que tras un rato de uso jugando a juegos 3D, no se ha calentado tanto como esperábamos, no ha llegado a ser incómodo, lo que es señal de un buen esquema de disipación térmica.

Otro de los aspectos a considerar desde el punto de vista del rendimiento es el del sonido. Este BQ Aquaris X2 Pro ofrece una experiencia auditiva muy buena en cuanto a volumen y en cuanto a cuerpo, donde las bajas frecuencias cumplen un papel fundamental y sorprenden por su buena ecualización y ejecución.

En cuanto a las frecuencias medias y altas, el resultado es bueno, aunque menos sorprendente que el de las frecuencias bajas. El conjunto, en cualquier caso, es un resultado muy satisfactorio en cuanto a audio.

El teléfono cuenta además con las tecnologías Qualcomm Aqstic y Qualcomm aptX, mejorando el resultado con el uso de auriculares Bluetooth. Y, por supuesto, cuenta con jack de 3,5mm, aunque en este caso el sonido no podrá aprovechar estos códecs.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro general 4

Y, si hablamos de batería, el BQ Aquaris X2 Pro cuenta con una de 3100 mAh, valor que no sorprende especialmente, y que de hecho a la hora de la práctica se ha tornado algo justo. No hemos tenido problemas en llegar al final del día cuando hemos hecho un uso normal del terminal, aunque cuando lo hemos usado para ver más vídeos o jugar más de lo normal sí que hemos estado más apurados.

El BQ Aquaris X2 Pro se comporta muy bien con todo tipo de aplicaciones y con un uso convencional. Únicamente cuando requerimos más potencia 3D de lo normal (con juegos en alta calidad) sufre un poco más

Esperábamos un poco más del teléfono en este sentido, y confiamos en que futuras actualizaciones de software quizá puedan mejorar este resultado. La carga rápida sin duda es una ayuda en este sentido, aunque el smartphone viene acompañado por un cargador rápido Quick Charge 3.0, a pesar de ser compatible con Quick Charge 4+.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro Exterior

El brillo automático es una opción fundamental si quieres maximizar la autonomía del terminal, porque prácticamente reduce a la mitad la iluminación de la pantalla en cualquier situación, y suele ser suficiente para verse correctamente.

Cámaras

La cámara dual ha llegado a BQ. El fabricante ha dotado a su BQ Aquaris X2 Pro de una cámara doble, con dos sensores Samsung de 12 y 8 megapíxeles respectivamente, y apertura f/1.8, capaces entre otras cosas de grabar vídeo a 4K a 30 FPS, o en 1080p a 120 FPS, con píxeles de 1.29 μm. Hay que decir, de entrada, que esta aplicación de cámara ha sido desarrollada directamente por BQ para sacar el máximo partido a su hardware, y el resultado obtenido es bastante bueno, teniendo integrado incluso un acceso directo a Google Lens.

Las especificaciones comentadas, de por sí, deberían situarla como una cámara perfecta competidora de la gama media. Sin embargo esa apertura y ese tamaño de píxeles hacen que, cuando escasea la luz, sea cuando realmente la cámara sorprende por los resultados.

En condiciones de iluminación normales, las fotos son buenas, aunque en nuestra opinión quizá un poco sobresaturadas, parece haber quizá sombras demasiado oscuras y zonas algo quemadas, aunque esto no ocurre en todas las tomas.

Si quieres acceder a la galería de fotos tomadas con este teléfono, pincha sobre la siguiente imagen:NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro Galeria

El modo HDR funciona bien, ofrece buenos resultados, especialmente con las zonas menos expuestas, con un procesado de la imagen sutil y bien conseguido.

En cuanto a las tomas con menos luz, el dispositivo es capaz de detectar esta situación y aplicar un tratamiento de reducción de ruido y de estabilización, disparando y componiendo la fotografía en base a 8 fotos diferentes. Y lo cierto es que el resultado es muy bueno, apreciándose aquí la luminosidad de las lentes y la cámara utilizadas, que mantienen bajo control la ISO y además evitan exposiciones demasiado largas que hagan que la imagen nos salga movida.

Y, por supuesto, no podíamos dejar de hablar del modo bokeh, que BQ resuelve bastante bien permitiéndonos incluso ajustar el grado de desenfoque mediante la apertura del diafragma sin necesidad de usar el modo manual, sino simplemente con unos iconos de acceso rápido dentro del modo retrato. En la mayoría de ocasiones, la cámara reconoce correctamente al sujeto, aunque a veces le cuesta un poco más de lo normal, pero en general el resultado es satisfactorio.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro Camara y lector huellas

Si hablamos de vídeo, el resultado es bueno, aunque se echa de menos un estabilizador de imagen que ayude a suavizar el resultado. La cámara lenta cumple bien con su cometido y mantiene un vídeo bastante fluido en todo momento, y con una buena resolución (1080p a 120 FPS).

BQ introduce su primera cámara dual en este dispositivo, con una buena combinación de sensores y lentes que ofrecen una gran calidad de imagen

En cuanto a la cámara frontal, nos ha gustado mucho el efecto de desenfoque que consigue a pesar de contar únicamente con una cámara, gracias a la tecnología SoftNeuro. El modo belleza está bien resuelto, sin exageraciones y sin hacernos parecer personas de plástico, y el flash frontal es sin duda un punto diferencial por el que BQ ya lleva apostando un tiempo y que, a pesar de haber desaparecido en algunos de sus terminales, vuelve con fuerza en este BQ Aquaris X2 Pro.

Para terminar de hablar del rendimiento, sólo nos queda comentar el funcionamiento del lector de huellas, que ha sido correcto, siempre que apoyamos bien el dedo sobre su superficie. A veces, cuando lo apoyamos parcialmente, le cuesta reconocernos a la primera, a pesar de contar con una buena superficie de reconocimiento. Pero esto ocurre pocas veces, y en términos generales el comportamiento del lector es el que cabría esperar de él.

Ecosistema

Dos palabras: Android One. Estamos ante una de las distribuciones más puras que podemos encontrar en un terminal Android (sin contar los Pixel, claro), en el que simplemente nos encontramos como añadido la aplicación BQ Plus, con la que contratar un seguro para este BQ Aquaris X2 Pro (además de la aplicación de Cámara, propia de BQ).

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro android one

La suavidad del sistema es total, y durante su uso no hemos notado ningún efecto indeseado, encontrándonos ante un móvil que funciona realmente fluido con su launcher (que es igual que el Pixel Launcher, aunque se trate del BQ Launcher).

El sistema viene con Android 8.1 Oreo, y gracias a formar parte del programa Android One se nos garantizan actualizaciones durante los próximos dos años, y actualizaciones de seguridad durante tres. Es sin duda una ventaja muy importante para los más fanáticos de Google, que quieran estar seguro de recibir actualizaciones por bastante tiempo, y que busquen un comportamiento lo más parecido posible al de los terminales Pixel.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro general

Gracias al programa Android One, este dispositivo tiene asegurados dos años de actualizaciones y tres de actualizaciones de seguridad

Resumen

Este BQ Aquaris X2 Pro nos ha dejado un buen sabor de boca, y nos parece toda una declaración de intenciones por parte de la compañía, que busca hacerse un hueco en segmentos más premium gracias a incluir elementos como la cámara dual que puedan aprovechar al 100% gracias a un desarrollo de aplicación propia, pero intentando mantener a raya los componentes internos para que el producto final no se dispare en precio.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro con caja

Al final, la marca busca satisfacer al mayor público posible, y ese público se encuentra precisamente en un segmento de requerimientos medios, en los que el BQ Aquaris X2 Pro se mueve sin problemas, ya que está un peldaño por encima en cuanto a diseño y especificaciones.

Puedes conseguir el BQ Aquaris X2 Pro en Amazon por 379,90€ en su versión de 4GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en color blanco, y también en color Midnight Black si lo prefieres. Un precio atractivo, si bien no rompedor, para un móvil de estas características y que cuenta con el respaldo de Android One, que debe competir en el complicado mundo de la gama media por hacerse un hueco y destacar entre sus rivales.

NewEsc Review BQ Aquaris X2 Pro declaracion